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lunes, 25 de julio de 2022

La Toráh responde 10

 

Nuestra Emunah (Estudios)

 



 

La Toráh responde 10

Jimmy Zubarzo – Estudio 63

7/7/2022 – 05:30 am

 

1- ¿Porque estuve preso y no me visitasteis, hambriento y no me alimentasteis

 ¿a quién se refiere?

 

Siempre hemos creído que son todos los que están presos o los que están en los hospitales y a menudo a los creyentes en general se les saca en cara que allí está la verdadera prueba del evangelio, del amor y de ser creyentes, allí están los necesitados a quienes Yahshua ordena ir a visitar, pero eso es un error. Los religiosos y paganos critican lo que ignoran, ellos viven de sus emociones y desde allí interpretan, no lo hacen desde las escrituras. Citaremos el texto en las escrituras y analizaremos a quien se refería nuestro Adon Yahshua,

 

MattiYah 25:34-36. Y Entonces el Melej/rey dirá a los de su derecha: Vengan, Barut de Mi Abba, heredad el Maljut preparado para ustedes desde la fundación del olam hazeh. 35. Porque tuve hambre y me distéis de comer; tuve sed y me distéis de beber; fui forastero y me recogieron; 36. Estuve desnudo y me vistieron; enfermo y me visitaron; en la cárcel y fuisteis a verme.

 

Esta gente que esta hambrienta, o enferma o en la cárcel, no son los mundanos paganos que están presos por sus delitos o por los paganos que están enfermos en hospitales, quizás suena frio, pero no es de ellos a quien se refiere. ¿Qué merito tendría dar de comer y beber, visitar a gente que rechaza al Mashiaj, que no cree en Yahweh y además mantienen una vida de pecado? ¡Ninguna! Yahshua lo dice expresamente, “cuando hiciste esto a uno de mis hermanos más pequeños, a mi lo hicisteis”. ¿Quiénes son estos hermanos pequeños? Estos pequeños no pueden ser los pobres, enfermos y hambrientos incrédulos y paganos del mundo, aunque la misericordia cae sobre el mundo, aun en ellos, igual que como cae la lluvia, cae sobre todos, pero el texto se refiera a todos los que llegaron a conocer al Mashiaj y se arrepintieron de sus pecados y que por diversas razones vivieron estas situaciones de modo literal, pero también por otras razones que ameritaban la presencia de los hijos verdaderos de Yahweh, estos que hicieron la voluntad del Padre en estos pequeñitos podrán entrar en su reino. Estos apagaron la sed, saciaron su hambre, confortaron sus corazones en enfermedad, en presidio, tanto literalmente, como en sus corazones (no olviden que hay enfermos y presos en el corazón). Leamos donde dice exactamente que estos son sus hermanitos pequeños…

 

MattiYah 25:37-40. Entonces los Justos le respondieron diciendo: Adon, ¿Cuándo te vimos hambriento y te alimentamos, o sediento y te dimos de beber? 38. ¿Cuándo Te vimos forastero y te recogimos, o desnudo y te vestimos? 39. ¿O cuando Te vimos enfermo o en la cárcel, y fuimos a verte? 40. Y respondiendo el Melej/rey, les dirá: de cierto les digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis ajím/hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis.

 

¿Esto significa que no debemos bendecir a los paganos e incrédulos que sufren dolor y necesidad? ¡No!... Significa que, si podemos hacerlo, es mas es una muestra del testimonio que llevamos en Yahshua siendo luz en el mundo, pero primero está la familia de Emunah, nuestras hermanos en Yahshua que están en esa condición.

 

Galatiyim 66:9-10 Así que no nos cansemos de hacer el bien; porque a su tiempo cosecharemos, si no desmayamos. 6:10 Por lo tanto, mientras tengamos oportunidad, hagamos el bien a todos, y en especial a los de la familia de la Emunah/Fe.

 

2- ¡No confíes ni en la que duerme a tu lado!

 

Cada vez que nos enseñaban a cerca de confiar salía a relucir este texto diciéndonos que no confiáramos ni en la esposa, creando un ambiente confuso y de vanagloria sobre los hombres como si fueran blancas palomas, llevando el consejo al punto de solo confiar en el y sospechar de todos. Este texto no tiene nada que ver con lo que realmente enseña la Toráh, pues el contexto de esta frase tiene una razón y no está diciendo que dudemos de nuestras esposas. Leamos el texto a secas:

 

Mikah 7:5 No confíen en ningún amigo, no se fíen de ningún íntimo; sé cuidadoso al hablar con la que se acuesta en tu regazo (La que duerme a tu lado).

 

El texto a secas no solo dice que dudes de la duerme contigo, sino también de los amigos y de los íntimos, cierra tu boca ante ellos. Todo alude a un cuidado extremo, pues no podemos confiar ciegamente en nadie y menor dar tanta confianza, pues sin duda será quebrantada con traición. ¿Pero que está diciendo realmente el profeta Mikah y a quien se lo dice? Leamos el contexto:

 

Mikah 7:1-8 ¡Ay de mí! he venido a ser como restos de una cosecha de higos, como rebuscos cuando se acaba la vendimia, que no queda ni un racimo para comer, ni un higo maduro que pudiera desear. 7:2 Los piadosos han desaparecido del país, no queda ningún recto entre los hombres; todos asechan para cometer crímenes, unos a otros se atrapan en sus redes. 7:3 Están prontos a hacer lo malo: el magistrado hace demandas, y el Juez juzga por recompensa; el rico hace su reclamo, amo torcido, y se lo conceden. 7:4 El mejor de ellos es como el espino; el más recto, peor que una barrera de espinas. En el día que has esperado, ha venido tu castigo –ahora sucederá esta confusión. 7:5 No confíen en ningún amigo, no se fíen de ningún íntimo; sé cuidadoso al hablar con la que se acuesta en tu regazo. 7:6 Porque el ben insulta al padre, la hija se Levanta contra la madre, la nuera contra la suegra y los enemigos de un hombre son los de su familia. 7:7 Sin embargo yo miraré a Yahweh, esperaré al Elohé que me salva, mi Elohé me oirá. 7:8 No te alegres de mí, enemiga mía; aunque he caído, me vuelvo a Levantar; aunque me siento en tinieblas, Yahweh es mi luz.

 

Todo comienza en el capítulo 6 donde el Padre presenta cargos sobre su pueblo Yisrael y lo reprende porque Él ha sido muy bueno con ellos, pero ellos persisten en pecar y menospreciar su amor. Yahweh les recuerda su pacto y que ha permanecido fiel, le recuerda hechos del pasado en que fueron librados y bendecidos por El, pero ellos siguen pecando y además se llenaron de idolatrías imitando a Omrí padre de Acab rey idolatra y pagano… Por esto el profeta Miqueas ve que en el pueblo no hay rectitud, todos han pecado y no ve ninguno en paz con Yahweh, todos se apresuran a hacer el mal y por ello no se puede confiar en nadie y menciona a estas personas como amigos, íntimos y esposas, aludiendo que por causa del pecado no se puede confiar en nadie, pero Yo dice Miqueas confiare en mi padre es el mi luz, mi juez y salvación… Como ven no es un tema de no confiar en la esposa, sino que en un pueblo lleno de pecado es imposible hallar fe y confianza, la mujer esposa es columna, es brújula y el mayor tesoro regalado por el Padre, está escrito quien halla esposa halla el bien, halla la felicidad. (Mishlé 18:22)

 

3- ¿Porque debemos hablar de la perdicion, si el mensaje de Yahshua fue amor y aceptacion?

 

Esto es un terrible error, el primer mensaje de Yahshua y que fue la tonica de todo su breve, pero poderoso ministerio fue arrpentimiento y obeciencia y esto gracias a su amor. Jamas hablo de aceptacion y o convivencia social y menos de amor personal o autoestima, todo lo que exhorto fue en  su pueblo redimido por El, jamas con el mundo y sus tendencias. Hoy escuchamos en el mundo creyente religioso temas humanistas y son considerandos mas relevantes que los mandamientos de Yahweh. Por ejemplo, autoestima, amate a ti mismo, aceptate tal y como eres, se feliz contigo mismo (a), quierete, apreciate, tu eres importante, tu puedes y etc. Todo esto que suena bonito, noble y necesario hacer, no tiene nada que ver con que la torah de Yahweh y su voluntad. No puedes amarte a ti mismo y recharza a Yahshua, no puedes aceptarte lleno de pecado, no puedes considerarte importante si vas camino a la perdicion. El mundo usa estos artilujios para validarse en la sociedades y el mundo religioso tambien los usa para autoengañarse de que son salvos igualmente siendo tibios y ambiguos, es decir,  amar al mundo y estar con Yahweh. ¿Pero la torah dice ama a tu projimo como a ti mismo?, eso es correcto, pero antes dice, Ama a Yahweh con todo tu ser, eso quiere decir, ama a tu projimo como Yahweh te ama y te ha ordenado amar. Recuerden el mensaje de Yahshsua es arrepentimiento y obediencia y esto es gracias al amor del Padre que se revela una vez que reconocemos que estamos perdidios y nos dejamos guiar por Yahshua, no es de otro modo.  Debemos hablar de perdicion, porque Yahweh ordena advertir al impio de su mal camino, lo mismo hizo Yhashua, lo mismo hacemos nosotros.

 

Leeremos varios textos que dan testimonio que Yhashua no predico amor y aceptacion universal lbre y sn condiciones, el siempre hablo estableciendo una condicion vital:

 

Lucas 13:3. Les digo que no; y ustedes si no se arrepienten, todos perecerán igualmente.

MattiYah 3:1-2,8 En aquellos yom apareció Yohanan HaMatbeel proclamando en el midbah/desierto de Yahudah. 2. Y diciendo: hagan teshuvá, porque se ha acercado el Maljut del shamaim… 8 Produzcan frutos que demuestren su teshuvá;

MattiYah 4:17. Desde Entonces YAHSHUA comenzó a proclamar y a decir: Arrepiéntanse, porque el Maljut del Shamaim se ha acercado.

MattiYah10:37-38 El que ama a abba o a ima más que a mí no es digno de mí, y el que ama a ben oa bat más que a mí no es digno de mí. 38. El que no toma su madero y sigue en pos de mí no es digno de mí. (Acepte el precio por creer, amar, obedecer y seguir a Yahshua).

MattiYah 16:24. Habló Yahshua, diciendo a sus talmidím: Si alguien quiere venir conmigo, niéguese a sí mismo, tome su madero y sígame ( este texto añade acerca de negarse a si mismos, es decir, negarnos a hacer lo que nosotros queremos, sino obedecer lo que Yahshua ordena y ser hijos de Yahweh).

MattiYah 12:46-49 46. Mientras Yahshua aún hablaba a la gente, su ima (madre) y sus ajím estaban afuera y le querían hablar. 47. Entonces le dijo uno: Tu ima (madre) y tus ajím están afuera y te quieren hablar. 48. Pero respondiendo al que le decía esto dijo: ¿Quién es Mi ima (madre) y quién son mis ajím Yisraelitas? 49. Y extendiendo su mano hacia sus talmidím, dijo: Estos son Mi ima (madre) y mis ajím pues todo aquel que hace la voluntad de Mi Abba que está en los shamaim, ese es mi ají, y ajot y Mi ima. (Yhashua exhorta que nuestra verdadera familia  es todo aquel ama y obedece a Yahweh y teme a su nombre, no es todo el mundo, el mundo no ama, ni respeta a Yahweh). .

Mardokay 1:4 4. Yohanan hacía mikvah/inmersión en el midbar/desierto, y que proclamaba la mikvah de teshuvá/arrepentimiento para la setija Avon (remisión de pecados).

Mardokay  2:17 Dijeron a los talmidím de él, ¿Cómo es eso de que Él come y bebe con recaudadores de impuestos y pecadores? Yahshua le escucho y les dijo: Aquellos que están sanos no tienen necesidad de médico, sino quienes están muy enfermos: no vine a llamar a los Tzadikim/justos, sino a pecadores para que hagan teshuvá. (Yahhsua no se sentaba para hacer amistad o para aceptarlos, los llamaba para que se arrepintieran de sus pecados y fueran salvos por El).

Mardokay 6:10-12.  Y les habló Yahshua diciendo: En cualquier lugar en que entren a una bayit, allí permanezcan hasta que se vayan de ese lugar. 11. Y cualquiera que no les recibiere, ni les oyere, cuando ustedes partan de allí, nier jatzno sacudan el polvo debajo de sus pies para un testimonio contra ellos, pues de cierto les digo, será más tolerable para Sedom y Gomorra en el Yom de Juicio, que para esa ciudad. 12. Ellos obedecieron y salieron, y proclamaron que los hombres debían hacer teshuvá/arrepentimiento. (nuevamente vemos ordenes de Yhashua a sus disicupulos, donde no fuera recibido simplente se fueran de alli)

Hitgalut  2:5 y 16. Recuerda, por tanto, de donde has caído y haz teshuvá y shomer/guarda los primeros mitzvot, pues si no te arrepientes pronto vendré a ti y quitaré tu Menorah (Kajal) de su lugar, a menos que hagas teshuvá. (Advertencia a la kajal de efesios de arrepentirse y ser acepto ante Yahweh de lo contrario vendran sus juicios sobre ellos).

 

Ni Yahweh, ni Yahshua nunca hablaron de aceptaciones y de un amor libre y sin condiciones, El Abba envia a su unico hijo y este dijo ser: El camino la verdad y la vida y absolutamente nadie puede llegar a Yahweh si no es a travez de El. El arrepentimiento es la base de todos el mensaje de la torah, pero su base es el amor de Yahweh, no es la aceptacion y el amor sentimental o romantico, solo el arrepentimiento y la gracia de Yahshua que nos permite recibir el amor del Padre.

 

Si alguno todavia esta convencido de que es amado, aceptado y tolerado por el Padre porque se siente bueno, mantiene una buena conducta, no le hace daño a nadie, es una buena persona y vive su vida sin molestar a nadie, debe entender que nadie es salvo por merito propio o por auto-justificacion la torah dice porque todos pecaron, es decir, todo Yisrael y todo el mundo y todos estan destituido de la gloria del Abba (Romaniyim 3:23) pero igualmnete dice que si por uno entro el pecado y la perdicion  a todo el mundo, por otro entraria el perdon y la perfecta salvacion, es decir, por nuestro Adon Yhashua. (Romaniyim capitulo 5) Yahshua nunca hablo de amor sin condiciones y de aceptacion, siempre hablo de arrepentimiento y asi recibir el amor del Padre.

 

4 ¿Y que de Yahweh que no hace acepcion de personas?

 

Muchos aluden a esta expresion en la torah para decir que Yahweh a todos nos ama por igual, seamos o no ceyentes, seamos o no sus hijos, pues todos somos sus criaturas, pero eso es un error. Veamos por que: Este mandato que Yahweh ordena tanto en el Tanaj y los discipulos despues en la brit Hadasha, nunca lo exhortan en el sentido de aceptar a la gente sin favoritismos y sin considerar su estilo de vida y  de recibirlos con amor puro y santo, estando ellos como estan, contaminados y en pecado, eso seria una contradicion, pues en todo el contexto de la torah se nos dice que ya no somos del mundo y nada tenemos que ver con el y es mas exige una separación total de nuestro estilo de vida y la vida que lleva el  mundo. Nuestra relación solo esa ligada al plano laboral y contractual y o comercial o de servicios básicos. Lo que Yahweh ordena en el Tanja al decir “No haras acepción de personas” se lo decia a todos los que eran jueces y debian liderar y juzgar a la poblacion, la orden era a no tener favoritsimos con nadie y no aceptar sobornos, sino que fueran justos y ecuanimes según la Torah. Esto tambien lo dicen los apostoles como Kefa y tenemos el caso de la conversion de cornelio, Kefa se da cuenta que Yahweh no hace diferencia con nadie que se arrepienta de sus pecados y decida seguirlo, amarlo y obedecerlo. Como ven no se trata de una acepcion libre y sin restricciones, sino solo a quien decida obedecerlo, este contara con todo su amor y bondad.

 

Devarim 10:17-18 Porque Yahweh su Elohé es el Elohé Ha´Elohé y el Adoné haadonim, Elohé grande, poderoso y respetable, que no muestra favoritismo ni acepta soborno, 10:18 sino que defiende la causa del huérfano y de la viuda, y se amista con el extranjero, proveyéndole alimento y vestido. (No debe haber favorisimo al juzgar).

Maasher Shelujim 10:34 Shimón Kefá Entonces tomó la davar y dijo: En verdad yo percibo que Yahweh no hace acepción de personas, 10:35 sino que en cada nación el que lo respeta y obra rectamente es de su agrado. (Kefa dice esto por el centurion Cornelio que siendo romano se arrepintio de sus pecados y reconocio al Mashiaj. Lo dice porque ve como Yahweh recibe a todo aquel que se arrepiente y no hace diferencia sea quien sea).

 

5-¿Quien no gobierna bien su casa como gobernara la casa de Yahweh?

 

Esta exhortación y mandato se encuentra en 1 Timoteo 3:5. Y lo leeremos… Porque si alguien no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la comunidad de Yahweh?... A menudo citan este verso de modo incompleto y exagerando solo en dos aspectos y es que sean casados con una sola mujer y que sus hijos tengan un buen comportamiento, si esto no es asi, la casa está en desorden y no pueden gobernar la casa de Yahweh. Por mucho tiempo fuimos exhortado injustamente, acosados mediante predicaciones de tener hogares disfuncionales o no sometido a la palabra por tener algunos hijos complicados o haber tenido problemas matrimoniales… En cambio, el apóstol hace una exhortación completa, la Toráh es clara y no solo son esos dos puntos, debemos siempre leer el contexto y estas son las razones por las cuales alguien no podría liderar en la casa de Yahweh.

 

Timotios Alef 3:2-4 Ahora bien, es necesario que el Roeh o Moreh sea irreprensible, esposo de una única mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospitalario, capacitado para enseñar; 3:3 no dado al vino; no violento, sino amable; no contencioso ni amante del dinero. 3:4 Que primero gobierne bien su propia casa y tenga a sus benei en sujeción con toda dignidad.

 

Esto es lo que muchos teólogos amateur exhortan de modo incompleto, creyendo que quizás ellos sí lo son porque son casado una sola vez y sus hijos van a la iglesia con ellos y al parecer cumplen con los requisitos, pero es solo un espejismo conductual, pues la mayoría vive de errores y pecados diversos sin considerar. Primero sufren de una mala interpretación de las escrituras, la mayoría son escandalosos y exagerados, imprudentes, indecentes no solo moralmente, sino en su forma de hablar y de burlarse de los demás, bebedores de fin de semana, beben por placer y desmedidamente, son violentos, irascibles, pendencieros, vengativos y etc, pero la mayoría no ve eso como pecados, sino como el actuar de cualquier hombre común con mucho temperamento y no es asi, son solo hombres llenos de ira, inestables emociónales, sin control y con un pésima y muy mala interpretación o ignorancia total, lo que equivale a religiosos crónicos que creen ser sabios solo en su propia opinión.  Creen que dar el diezmo, ir sagradamente a la iglesia con toda su familia es testimonio suficiente y no es asi…. leamos los demás requisitos de quienes si pueden liderar la Kajal de Yahshua y que por el Ruaj son escogidos para tal misión:

 

Timotios Alef 3:1 Esto es muy cierto: Si un varón aspira al cargo de Roeh o Moreh, desea una excelente obra de servicio y responsabilidad (El Sheliaj dice que este llamado es de excelencia)

Timotios Alef 33:5 Porque si alguien no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la comunidad de Yahweh? (Imposible cuidar de una Kajal, sin cuidar del hogar propio).

Timotios Alef 3:6 Que no sea un recién convertido, para que no se llene de orgullo y caiga en la condenación del Acusador. 3:7 También debe tener buen testimonio de los de afuera, para que no caiga en el reproche y la trampa del Acusador. (No puede un neófito/recién convertido guiar ni enseñar).

Timotios Alef 3:8 Asimismo, los asistentes que sirven como ayuda a los Morehim deben ser respetables, de una sola davar/palabra, no dados a mucho vino ni amantes de ganancias deshonestas; 3:9 que mantengan el tesoro de la Emunah con limpia conciencia. 3:10 Que éstos sean puestos a prueba primero y que, si son aptos, después sirvan como ayudantes, si se ve que son irreprensibles. (los que sirven en la Kajal deben ser íntegros, no bebedores, codiciosos, guarden y defiendan la fe de las escrituras, deben dar frutos de fe y de nueva vida).

Timotios Alef 3:11 Las mujeres asistentes en la Kajal, asimismo, deben ser respetables, no calumniadoras, sobrias, fieles en todo. (no hay necesidad de explicar).

Timotios Alef 3:12 Los ayudantes de los Morehim sean esposos de una única mujer; que gobiernen bien a sus benei y sus propias casas. 3:13 Porque los que sirven bien como ayudantes de los Morehim, ganan para sí una buena reputación y mucha confianza en la Emunah que es en el Mashíaj Yahshua. (Cuando habla de una sola esposa, no se refiere a que solo haya tenido una única mujer toda su vida, pues hay quienes por razones diversas se divorciaron, por eso hay que ver la situación y que se apegue al mandato de la Toráh para confirmar si la nueva relación es lícita o no. Lean el mensaje acerca del Matrimonio signa el link: El matrimonio que Yahweh estableció…)

 

Como ven no es algo fácil y de simple antojo, dirigir, enseñar, formar y cuidar de la Kajal de Yahshua, tampoco debemos hablar a la ligera de quienes son calificados para tan noble labor, por eso es Yahshua quien elige a sus siervos. A aquellos que no tienen este llamado, no tienen esta gran carga, este peso a veces insostenible, pero hermoso, sublime y honroso llamado de nuestro Adon Yahshua.

6- ¡Yahweh conceda todos los deseos de tu corazón!

 

Estamos ante un hermoso pasuk de las escrituras, pero también ante una frase muy recurrente para desear el bien, para felicitar, para animar o simplemente saludar y o despedirse. Decíamos o algunos todavía dicen: adiós que Yahweh le conceda todos los deseos de su corazón y otros lo predican con voz de trueno aludiendo a que todos serán respondidos en su deseo. Esta frase que es un texto de las escrituras no son solo parabienes y buenos deseos, es una bendición de nuestro Abba, pero no solo por desear o sentir que queremos algo y por eso el Padre lo concederá, seria un error pretender algo asi, porque hay algunos pasionales que con una convicción desde las mismas entrañas vociferan ¡si lo deseas, es tuyo! ¿Y por qué? Por qué ¡El concede los deseos del corazón! 

 

Esto está en el Tehilim 37 verso 4. Este salmo contiene 40 versos y esta escrito de modo acróstico, esto significa que, en cada versículo, antes, hay una letra del alfabeto hebreo, es una forma poética de escritura y se usa a menudo para enseñar a los niños. El contexto es básicamente una exhortación de David sobre su pueblo, los aconseja confiar en Yahweh, a guardar silencio, a esperar con paciencia su bien, a desechar la ira y el enojo, a amar la rectitud y que el jamás dejara a sus hijos. Como siempre leamos el contexto y para comprender de donde viene esta frase.

 

Tehilim 37:3-5 Confía en Yahweh y haz el bien, vive en la tierra y practica la verdad; 37:4 busca el favor de Yahweh, y él te concederá las deseos de tu lev/corazón. 37:5 Déjale todo a Yahweh; confía en él, y él obrará:

 

El texto en efecto dice que el concederá las peticiones del corazón, pero antes exhorta la condición perfecta para que eso ocurra y dice que debemos primero confiar en Yahweh y hacer el bien, cumplir con su voluntad, dice además que debemos practicar la verdad, cumplir con sus mandamientos y luego buscar su favor, al ser fieles en la correcta forma es que nuestro Abba  escucha y los deseos del corazón son respondidos, no por arte de magia o por simple desear,  además agrega para reforzar la exigencia de Yahweh, que debemos confiar por completo en su proceder, es decir en su voluntad y el actuara y se moverá a nuestro favor. ¿Esto esta vigente? ¡Claro que sí, totalmente vigente en el Mashiaj Yahshua! Siguiéndola misma exigencia del Ruaj.

 

7-Si tu no hablas las piedras hablaran

 

Otra enseñanza que por tanto tiempo no acuso de ser evasore, omisores y negligentes de la predicación, diciéndonos que si nosotros no predicábamos entonces las piedras hablarían y esta piedras eran los pecadores paganos que de alguna u otra forma darían testimonio de Yahweh y de Yahshua. Como ocurrió con Balam a quien le hablo un burro o como el borracho descarriado que citaba versículos bíblicos en la calle y nos decían mira cómo te habla el Padre usando las piedras, pero eso seria inexacto, Yahweh jamás usaría a alguien en pecado y perdición para hablar de su santidad y amor, no puede usar a alguien que ignora por completo su palabra y su voluntad. Ni siquiera los discípulos de Yahshua fueron enviados a anunciar las buenas nuevas, si antes no hubiesen estado listos y en condiciones para hacerlo. El caso de Balaam fue inédito y en absoluto es una experiencia que se vuelva a repetir por la naturaleza de los hechos (haremos luego un estudio acerca de Balaam) … o quizás son los descubrimiento arqueológicos y registro históricos que dan testimonio de la veracidad de la existencia de la escrituras y otros que dan evidencias de la existencia de muchos de los personajes que salen mencionado en la toráh. Este ultimo tiene mas sentido y aunque en efecto, la arqueología y la historia da fe y testimonio de Yahweh existe una razón mas potente y tiene que ver con lo profético, más que una acción reemplazante de quienes no comparten la buenas nuevas. Leamos los pasuk en Silvano 19 para comprender a que se refería nuestro Adon Yahshua.

 

Silvano 19:37- 45 Y cuando estaba llegando cerca de la bajada del Monte de los Olivos, toda la multitud de los talmidím que se había agrupado, comenzó a regocijarse y dar Hallel a Yahweh Elohé en alta voz por todas las maravillas que habían visto. 19:38 Ellos decían: Barut ha ba BeShem Yahweh (Bendito el que viene en el Nombre de Yahweh) Shalom en el shamaim, y Tiferet en las alturas 19:39 Entonces, algunos de los Prushim de entre la multitud le dijeron: Rabí, reprende a tus talmidím. 19:40 Él les respondió: Les digo que, si éstos callan, las piedras gritarán. 19:41 Cuando llegó cerca, al ver la ciudad, lloró por ella 19:42 diciendo: Oh, sí conocieras tú también, por lo menos en éste tu día, lo que te puede levantar a la shalom. Pero ahora está oculto de tus ojos. 19:43 Porque vendrán sobre ti días en que tus enemigos te rodearán con una barricada y te pondrán un cerco, y te estrecharán por todos lados. 19:44 Te derribarán a tierra con tus benei dentro de ti. No dejarán en ti piedra sobre piedra, por cuanto no reconociste la oportunidad que se te daba. 19:45 Cuando entró en el Templo, comenzó a echar fuera a los que vendían

 

Comprendamos el contexto que hemos leído en varias oportunidades y cada vez que lo hacemos encontramos más lecciones y enseñanzas:

 

Verso 40 Yahshua viene bajando del monte de los olivos donde es recibido como el Mashiaj y la gente y los niños dicen “Bendito el que viene en el Nombre de Yahweh” los fariseos ardían de ira por lo que decían de Yahshua y lo emplazan para que los haga callar y reprenda a sus discípulos, pero el les dice en el verso 40 ¡Si estos callan las piedras gritarían!

 

Versos 41 al 44 el relato exhorta que Yahshua ve la ciudad mientras se acercaba y llora por ella y se lamenta porque Yahrushaláim pudiendo tener paz lo rechaza, esto lo decía de sí mismo, ellos no podían ver al Mashiaj, por su pecado y profetiza diciendo que vendría el tiempo en que sería totalmente destruida junto a sus hijos y no quedaría piedra sobre piedra, pues despreciaban la oportunidad del Padre. Deducimos entonces que su expresión “La piedras gritarían o clamarían” se refería al templo que sería destruido posteriormente. Yahshua por no recibir honra, no ser reconocido por el mundo fariseo y por casi todo el pueblo, vino castigo y juico sobre la ciudad y las piedras clamaron cuando el templo fue destruido en el año 70 era romana por el emperador Tito quedando visiblemente solo el muro occidental llamado de las lamentaciones. Cuando eso ocurrió las piedras clamaron, gritaron de horror, recuerden Yahshua dijo en el verso 42 si conocieras al que te puede dar Shalom, paz que fue totalmente abatida en la destrucción del templo. Las ruinas del templo actualmente son un verdadero grito y clamor de las piedras por causa de quienes rechazaron al Mashiaj… Lo mismo ocurre con la expresión que usa Yahoshua/Josué en el capitulo 24 de su libro leámoslo y se darán cuenta:

 

Yahoshua 24:24-27 Y el pueblo le declaró a Yahoshua: No le serviremos a nadie fuera de Yahweh nuestro Elohé, y no obedeceremos a nadie fuera de él. 24:25 Aquel día en Shekhem/Siquem, Yahoshua hizo un pacto por el pueblo y les dio una regla fija. 24:26 Yahoshua registró (escribió) todo esto en un libro de instrucción de Elohé. Tomó una piedra grande y la erigió al pie del roble en el precinto sagrado de Yahweh; 24:27 y Yahoshua le dijo al pueblo: Miren, esta misma piedra será testigo contra nosotros, porque ella oyó todas las palabras que nos habló Yahweh; será testigo contra ustedes, para que no se aparten de su Elohé. (Yahoshua dejo un memorial como recordatorio, una roca, un testigo que clamaría cada vez que alguien la viera, de que el Pueblo juro servir a Yahweh en ese lugar).

 

“Las piedras clamarían o gritarían” es una expresión profética testimonial de lo que allí ocurrió por haber rechazo al paz de Yahshua por parte de un pueblo terco, infiel y altivo ante Yahweh… Shalom alejem.

 

 

Con amor en Yahshua, Jimmy Zubarzo

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