Nuestra Emunah
(Estudios)
La Toráh responde
10
Jimmy Zubarzo –
Estudio 63
7/7/2022 – 05:30
am
1- ¿Porque estuve preso y no me
visitasteis, hambriento y no me alimentasteis
¿a quién se refiere?
Siempre hemos creído que son todos los
que están presos o los que están en los hospitales y a menudo a los creyentes
en general se les saca en cara que allí está la verdadera prueba del evangelio,
del amor y de ser creyentes, allí están los necesitados a quienes Yahshua ordena
ir a visitar, pero eso es un error. Los religiosos y paganos critican lo que
ignoran, ellos viven de sus emociones y desde allí interpretan, no lo hacen
desde las escrituras. Citaremos el texto en las escrituras y analizaremos a
quien se refería nuestro Adon Yahshua,
MattiYah
25:34-36.
Y Entonces el Melej/rey dirá a los de su derecha: Vengan, Barut de Mi Abba,
heredad el Maljut preparado para ustedes desde la fundación del olam hazeh. 35.
Porque tuve hambre y me distéis de comer; tuve sed y me distéis de beber; fui
forastero y me recogieron; 36. Estuve desnudo y me vistieron; enfermo y me
visitaron; en la cárcel y fuisteis a verme.
Esta gente que esta hambrienta, o enferma
o en la cárcel, no son los mundanos paganos que están presos por sus delitos o
por los paganos que están enfermos en hospitales, quizás suena frio, pero no es
de ellos a quien se refiere. ¿Qué merito tendría dar de comer y beber, visitar
a gente que rechaza al Mashiaj, que no cree en Yahweh y además mantienen una
vida de pecado? ¡Ninguna! Yahshua lo dice expresamente, “cuando hiciste esto a
uno de mis hermanos más pequeños, a mi lo hicisteis”. ¿Quiénes son estos
hermanos pequeños? Estos pequeños no pueden ser los pobres, enfermos y
hambrientos incrédulos y paganos del mundo, aunque la misericordia cae sobre el
mundo, aun en ellos, igual que como cae la lluvia, cae sobre todos, pero el
texto se refiera a todos los que llegaron a conocer al Mashiaj y se
arrepintieron de sus pecados y que por diversas razones vivieron estas
situaciones de modo literal, pero también por otras razones que ameritaban la
presencia de los hijos verdaderos de Yahweh, estos que hicieron la voluntad del
Padre en estos pequeñitos podrán entrar en su reino. Estos apagaron la sed,
saciaron su hambre, confortaron sus corazones en enfermedad, en presidio, tanto
literalmente, como en sus corazones (no olviden que hay enfermos y presos en el
corazón). Leamos donde dice exactamente que estos son sus hermanitos pequeños…
MattiYah
25:37-40.
Entonces los Justos le respondieron diciendo: Adon, ¿Cuándo te vimos hambriento
y te alimentamos, o sediento y te dimos de beber? 38. ¿Cuándo Te vimos
forastero y te recogimos, o desnudo y te vestimos? 39. ¿O cuando Te vimos
enfermo o en la cárcel, y fuimos a verte? 40. Y respondiendo el Melej/rey, les
dirá: de cierto les digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis ajím/hermanos
más pequeños, a mí lo hicisteis.
¿Esto significa que no debemos bendecir a
los paganos e incrédulos que sufren dolor y necesidad? ¡No!... Significa que,
si podemos hacerlo, es mas es una muestra del testimonio que llevamos en Yahshua
siendo luz en el mundo, pero primero está la familia de Emunah, nuestras
hermanos en Yahshua que están en esa condición.
Galatiyim 66:9-10 Así que no nos
cansemos de hacer el bien; porque a su tiempo cosecharemos, si no desmayamos. 6:10
Por lo tanto, mientras tengamos oportunidad, hagamos el bien a todos, y en
especial a los de la familia de la Emunah/Fe.
2- ¡No confíes ni
en la que duerme a tu lado!
Cada vez que nos enseñaban a cerca de
confiar salía a relucir este texto diciéndonos que no confiáramos ni en la
esposa, creando un ambiente confuso y de vanagloria sobre los hombres como si
fueran blancas palomas, llevando el consejo al punto de solo confiar en el y
sospechar de todos. Este texto no tiene nada que ver con lo que realmente enseña
la Toráh, pues el contexto de esta frase tiene una razón y no está diciendo que
dudemos de nuestras esposas. Leamos el texto a secas:
Mikah 7:5 No
confíen en ningún amigo, no se fíen de ningún íntimo; sé cuidadoso al hablar
con la que se acuesta en tu regazo (La que duerme a tu lado).
El texto a secas no solo dice que dudes
de la duerme contigo, sino también de los amigos y de los íntimos, cierra tu
boca ante ellos. Todo alude a un cuidado extremo, pues no podemos confiar
ciegamente en nadie y menor dar tanta confianza, pues sin duda será quebrantada
con traición. ¿Pero que está diciendo realmente el profeta Mikah y a quien se
lo dice? Leamos el contexto:
Mikah 7:1-8 ¡Ay de mí! he
venido a ser como restos de una cosecha de higos, como rebuscos cuando se acaba
la vendimia, que no queda ni un racimo para comer, ni un higo maduro que
pudiera desear. 7:2 Los piadosos han desaparecido del país, no queda ningún
recto entre los hombres; todos asechan para cometer crímenes, unos a otros se
atrapan en sus redes. 7:3 Están prontos a hacer lo malo: el magistrado hace
demandas, y el Juez juzga por recompensa; el rico hace su reclamo, amo torcido,
y se lo conceden. 7:4 El mejor de ellos es como el espino; el más recto, peor
que una barrera de espinas. En el día que has esperado, ha venido tu castigo
–ahora sucederá esta confusión. 7:5 No confíen en ningún amigo, no se fíen de
ningún íntimo; sé cuidadoso al hablar con la que se acuesta en tu regazo. 7:6
Porque el ben insulta al padre, la hija se Levanta contra la madre, la nuera
contra la suegra y los enemigos de un hombre son los de su familia. 7:7 Sin
embargo yo miraré a Yahweh, esperaré al Elohé que me salva, mi Elohé me oirá.
7:8 No te alegres de mí, enemiga mía; aunque he caído, me vuelvo a Levantar;
aunque me siento en tinieblas, Yahweh es mi luz.
Todo comienza en el capítulo 6 donde el
Padre presenta cargos sobre su pueblo Yisrael y lo reprende porque Él ha sido muy
bueno con ellos, pero ellos persisten en pecar y menospreciar su amor. Yahweh
les recuerda su pacto y que ha permanecido fiel, le recuerda hechos del pasado
en que fueron librados y bendecidos por El, pero ellos siguen pecando y además
se llenaron de idolatrías imitando a Omrí padre de Acab rey idolatra y pagano…
Por esto el profeta Miqueas ve que en el pueblo no hay rectitud, todos han
pecado y no ve ninguno en paz con Yahweh, todos se apresuran a hacer el mal y
por ello no se puede confiar en nadie y menciona a estas personas como amigos,
íntimos y esposas, aludiendo que por causa del pecado no se puede confiar en
nadie, pero Yo dice Miqueas confiare en mi padre es el mi luz, mi juez y
salvación… Como ven no es un tema de no confiar en la esposa, sino que en un pueblo
lleno de pecado es imposible hallar fe y confianza, la mujer esposa es columna,
es brújula y el mayor tesoro regalado por el Padre, está escrito quien halla
esposa halla el bien, halla la felicidad. (Mishlé 18:22)
3-
¿Porque debemos hablar de la perdicion, si el mensaje de Yahshua fue amor y
aceptacion?
Esto es un terrible error,
el primer mensaje de Yahshua y que fue la tonica de todo su breve, pero
poderoso ministerio fue arrpentimiento y obeciencia y esto gracias a su amor.
Jamas hablo de aceptacion y o convivencia social y menos de amor personal o
autoestima, todo lo que exhorto fue en su pueblo redimido por El, jamas con el mundo
y sus tendencias. Hoy escuchamos en el mundo creyente religioso temas
humanistas y son considerandos mas relevantes que los mandamientos de Yahweh.
Por ejemplo, autoestima, amate a ti mismo, aceptate tal y como eres, se feliz
contigo mismo (a), quierete, apreciate, tu eres importante, tu puedes y etc.
Todo esto que suena bonito, noble y necesario hacer, no tiene nada que ver con
que la torah de Yahweh y su voluntad. No puedes amarte a ti mismo y recharza a
Yahshua, no puedes aceptarte lleno de pecado, no puedes considerarte importante
si vas camino a la perdicion. El mundo usa estos artilujios para validarse en
la sociedades y el mundo religioso tambien los usa para autoengañarse de que
son salvos igualmente siendo tibios y ambiguos, es decir, amar al mundo y estar con Yahweh. ¿Pero la
torah dice ama a tu projimo como a ti mismo?, eso es correcto, pero antes dice,
Ama a Yahweh con todo tu ser, eso quiere decir, ama a tu projimo como Yahweh te
ama y te ha ordenado amar. Recuerden el mensaje de Yahshsua es arrepentimiento y
obediencia y esto es gracias al amor del Padre que se revela una vez que
reconocemos que estamos perdidios y nos dejamos guiar por Yahshua, no es de
otro modo. Debemos hablar de perdicion,
porque Yahweh ordena advertir al impio de su mal camino, lo mismo hizo Yhashua,
lo mismo hacemos nosotros.
Leeremos varios textos que
dan testimonio que Yhashua no predico amor y aceptacion universal lbre y sn
condiciones, el siempre hablo estableciendo una condicion vital:
Lucas
13:3. Les digo que no; y ustedes si no se arrepienten, todos
perecerán igualmente.
MattiYah
3:1-2,8 En aquellos yom apareció Yohanan HaMatbeel proclamando en el
midbah/desierto de Yahudah. 2. Y diciendo: hagan teshuvá, porque se ha acercado
el Maljut del shamaim… 8 Produzcan frutos que demuestren su teshuvá;
MattiYah
4:17. Desde Entonces YAHSHUA comenzó a proclamar y a decir:
Arrepiéntanse, porque el Maljut del Shamaim se ha acercado.
MattiYah10:37-38
El que ama a abba o a ima más que a mí no es digno de mí, y
el que ama a ben oa bat más que a mí no es digno de mí. 38. El que no toma su
madero y sigue en pos de mí no es digno de mí. (Acepte el precio por creer,
amar, obedecer y seguir a Yahshua).
MattiYah
16:24. Habló Yahshua, diciendo a sus talmidím: Si alguien quiere
venir conmigo, niéguese a sí mismo, tome su madero y sígame ( este texto añade
acerca de negarse a si mismos, es decir, negarnos a hacer lo que nosotros
queremos, sino obedecer lo que Yahshua ordena y ser hijos de Yahweh).
MattiYah
12:46-49 46. Mientras Yahshua aún hablaba a la gente, su ima (madre) y sus
ajím estaban afuera y le querían hablar. 47. Entonces le dijo uno: Tu ima
(madre) y tus ajím están afuera y te quieren hablar. 48. Pero respondiendo al
que le decía esto dijo: ¿Quién es Mi ima (madre) y quién son mis ajím
Yisraelitas? 49. Y extendiendo su mano hacia sus talmidím, dijo: Estos son Mi
ima (madre) y mis ajím pues todo aquel que hace la voluntad de Mi Abba que está
en los shamaim, ese es mi ají, y ajot y Mi ima. (Yhashua exhorta que
nuestra verdadera familia es todo aquel
ama y obedece a Yahweh y teme a su nombre, no es todo el mundo, el mundo no ama,
ni respeta a Yahweh). .
Mardokay
1:4 4. Yohanan hacía mikvah/inmersión en el midbar/desierto, y que
proclamaba la mikvah de teshuvá/arrepentimiento para la setija Avon (remisión
de pecados).
Mardokay
2:17 Dijeron a los talmidím
de él, ¿Cómo es eso de que Él come y bebe con recaudadores de impuestos y
pecadores? Yahshua le escucho y les dijo: Aquellos que están sanos no tienen
necesidad de médico, sino quienes están muy enfermos: no vine a llamar a los
Tzadikim/justos, sino a pecadores para que hagan teshuvá. (Yahhsua no se
sentaba para hacer amistad o para aceptarlos, los llamaba para que se
arrepintieran de sus pecados y fueran salvos por El).
Mardokay
6:10-12. Y les habló Yahshua
diciendo: En cualquier lugar en que entren a una bayit, allí permanezcan hasta
que se vayan de ese lugar. 11. Y cualquiera que no les recibiere, ni les oyere,
cuando ustedes partan de allí, nier jatzno sacudan el polvo debajo de sus pies
para un testimonio contra ellos, pues de cierto les digo, será más tolerable
para Sedom y Gomorra en el Yom de Juicio, que para esa ciudad. 12. Ellos
obedecieron y salieron, y proclamaron que los hombres debían hacer teshuvá/arrepentimiento.
(nuevamente vemos ordenes de Yhashua a sus disicupulos, donde no fuera recibido
simplente se fueran de alli)
Hitgalut
2:5 y 16.
Recuerda, por tanto, de donde has caído y haz teshuvá y shomer/guarda los primeros
mitzvot, pues si no te arrepientes pronto vendré a ti y quitaré tu Menorah
(Kajal) de su lugar, a menos que hagas teshuvá. (Advertencia a la kajal de
efesios de arrepentirse y ser acepto ante Yahweh de lo contrario vendran sus
juicios sobre ellos).
Ni Yahweh, ni Yahshua
nunca hablaron de aceptaciones y de un amor libre y sin condiciones, El Abba envia
a su unico hijo y este dijo ser: El camino la verdad y la vida y absolutamente
nadie puede llegar a Yahweh si no es a travez de El. El arrepentimiento es la
base de todos el mensaje de la torah, pero su base es el amor de Yahweh, no es
la aceptacion y el amor sentimental o romantico, solo el arrepentimiento y la
gracia de Yahshua que nos permite recibir el amor del Padre.
Si alguno todavia esta
convencido de que es amado, aceptado y tolerado por el Padre porque se siente
bueno, mantiene una buena conducta, no le hace daño a nadie, es una buena
persona y vive su vida sin molestar a nadie, debe entender que nadie es salvo
por merito propio o por auto-justificacion la torah dice porque todos pecaron, es
decir, todo Yisrael y todo el mundo y todos estan destituido de la gloria del
Abba (Romaniyim 3:23) pero igualmnete dice que si por uno entro el pecado y la
perdicion a todo el mundo, por otro
entraria el perdon y la perfecta salvacion, es decir, por nuestro Adon Yhashua.
(Romaniyim capitulo 5) Yahshua nunca hablo de amor sin condiciones y de
aceptacion, siempre hablo de arrepentimiento y asi recibir el amor del Padre.
4
¿Y que de Yahweh que no hace acepcion de personas?
Muchos aluden a esta
expresion en la torah para decir que Yahweh a todos nos ama por igual, seamos o
no ceyentes, seamos o no sus hijos, pues todos somos sus criaturas, pero eso es
un error. Veamos por que: Este mandato que Yahweh ordena tanto en el Tanaj y
los discipulos despues en la brit Hadasha, nunca lo exhortan en el sentido de
aceptar a la gente sin favoritismos y sin considerar su estilo de vida y de recibirlos con amor puro y santo, estando
ellos como estan, contaminados y en pecado, eso seria una contradicion, pues en
todo el contexto de la torah se nos dice que ya no somos del mundo y nada
tenemos que ver con el y es mas exige una separación total de nuestro estilo de
vida y la vida que lleva el mundo. Nuestra
relación solo esa ligada al plano laboral y contractual y o comercial o de
servicios básicos. Lo que Yahweh ordena en el Tanja al decir “No haras acepción
de personas” se lo decia a todos los que eran jueces y debian liderar y juzgar
a la poblacion, la orden era a no tener favoritsimos con nadie y no aceptar
sobornos, sino que fueran justos y ecuanimes según la Torah. Esto tambien lo
dicen los apostoles como Kefa y tenemos el caso de la conversion de cornelio,
Kefa se da cuenta que Yahweh no hace diferencia con nadie que se arrepienta de
sus pecados y decida seguirlo, amarlo y obedecerlo. Como ven no se trata de una
acepcion libre y sin restricciones, sino solo a quien decida obedecerlo, este
contara con todo su amor y bondad.
Devarim
10:17-18 Porque Yahweh su Elohé es el Elohé Ha´Elohé y el Adoné
haadonim, Elohé grande, poderoso y respetable, que no muestra favoritismo ni
acepta soborno, 10:18 sino que defiende la causa del huérfano y de la viuda, y
se amista con el extranjero, proveyéndole alimento y vestido. (No debe haber
favorisimo al juzgar).
Maasher
Shelujim 10:34 Shimón Kefá Entonces tomó la davar y dijo: En verdad yo
percibo que Yahweh no hace acepción de personas, 10:35 sino que en cada nación
el que lo respeta y obra rectamente es de su agrado. (Kefa dice esto por el
centurion Cornelio que siendo romano se arrepintio de sus pecados y reconocio
al Mashiaj. Lo dice porque ve como Yahweh recibe a todo aquel que se arrepiente
y no hace diferencia sea quien sea).
5-¿Quien
no gobierna bien su casa como gobernara la casa de Yahweh?
Esta exhortación y mandato se encuentra
en 1 Timoteo 3:5. Y lo leeremos… Porque si alguien no sabe gobernar su propia
casa, ¿cómo cuidará de la comunidad de Yahweh?... A menudo citan este verso de
modo incompleto y exagerando solo en dos aspectos y es que sean casados con una
sola mujer y que sus hijos tengan un buen comportamiento, si esto no es asi, la
casa está en desorden y no pueden gobernar la casa de Yahweh. Por mucho tiempo
fuimos exhortado injustamente, acosados mediante predicaciones de tener hogares
disfuncionales o no sometido a la palabra por tener algunos hijos complicados o
haber tenido problemas matrimoniales… En cambio, el apóstol hace una
exhortación completa, la Toráh es clara y no solo son esos dos puntos, debemos
siempre leer el contexto y estas son las razones por las cuales alguien no
podría liderar en la casa de Yahweh.
Timotios Alef
3:2-4
Ahora bien, es necesario que el Roeh o Moreh sea irreprensible, esposo de una
única mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospitalario, capacitado para enseñar;
3:3 no dado al vino; no violento, sino amable; no contencioso ni amante del
dinero. 3:4 Que primero gobierne bien su propia casa y tenga a sus benei en
sujeción con toda dignidad.
Esto es lo que muchos teólogos amateur
exhortan de modo incompleto, creyendo que quizás ellos sí lo son porque son
casado una sola vez y sus hijos van a la iglesia con ellos y al parecer cumplen
con los requisitos, pero es solo un espejismo conductual, pues la mayoría vive
de errores y pecados diversos sin considerar. Primero sufren de una mala
interpretación de las escrituras, la mayoría son escandalosos y exagerados,
imprudentes, indecentes no solo moralmente, sino en su forma de hablar y de
burlarse de los demás, bebedores de fin de semana, beben por placer y
desmedidamente, son violentos, irascibles, pendencieros, vengativos y etc, pero
la mayoría no ve eso como pecados, sino como el actuar de cualquier hombre
común con mucho temperamento y no es asi, son solo hombres llenos de ira,
inestables emociónales, sin control y con un pésima y muy mala interpretación o
ignorancia total, lo que equivale a religiosos crónicos que creen ser sabios
solo en su propia opinión. Creen que dar
el diezmo, ir sagradamente a la iglesia con toda su familia es testimonio suficiente
y no es asi…. leamos los demás requisitos de quienes si pueden liderar la Kajal
de Yahshua y que por el Ruaj son escogidos para tal misión:
Timotios Alef 3:1
Esto
es muy cierto: Si un varón aspira al cargo de Roeh o Moreh, desea una excelente
obra de servicio y responsabilidad (El Sheliaj dice que este llamado es de
excelencia)
Timotios Alef 33:5 Porque si
alguien no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la comunidad de Yahweh?
(Imposible cuidar de una Kajal, sin cuidar del hogar propio).
Timotios Alef 3:6 Que no sea un
recién convertido, para que no se llene de orgullo y caiga en la condenación
del Acusador. 3:7 También debe tener buen testimonio de los de afuera, para que
no caiga en el reproche y la trampa del Acusador. (No puede un neófito/recién convertido
guiar ni enseñar).
Timotios Alef 3:8 Asimismo,
los asistentes que sirven como ayuda a los Morehim deben ser respetables, de
una sola davar/palabra, no dados a mucho vino ni amantes de ganancias deshonestas;
3:9 que mantengan el tesoro de la Emunah con limpia conciencia. 3:10 Que éstos
sean puestos a prueba primero y que, si son aptos, después sirvan como ayudantes,
si se ve que son irreprensibles. (los que sirven en la Kajal deben ser íntegros,
no bebedores, codiciosos, guarden y defiendan la fe de las escrituras, deben
dar frutos de fe y de nueva vida).
Timotios Alef 3:11 Las mujeres
asistentes en la Kajal, asimismo, deben ser respetables, no calumniadoras,
sobrias, fieles en todo. (no hay necesidad de explicar).
Timotios Alef 3:12 Los
ayudantes de los Morehim sean esposos de una única mujer; que gobiernen bien a
sus benei y sus propias casas. 3:13 Porque los que sirven bien como ayudantes
de los Morehim, ganan para sí una buena reputación y mucha confianza en la Emunah
que es en el Mashíaj Yahshua. (Cuando habla de una sola esposa, no se refiere a
que solo haya tenido una única mujer toda su vida, pues hay quienes por razones
diversas se divorciaron, por eso hay que ver la situación y que se apegue al mandato
de la Toráh para confirmar si la nueva relación es lícita o no. Lean el mensaje
acerca del Matrimonio signa el link: El
matrimonio que Yahweh estableció…)
Como ven no es algo fácil y de simple
antojo, dirigir, enseñar, formar y cuidar de la Kajal de Yahshua, tampoco debemos
hablar a la ligera de quienes son calificados para tan noble labor, por eso es Yahshua
quien elige a sus siervos. A aquellos que no tienen este llamado, no tienen esta
gran carga, este peso a veces insostenible, pero hermoso, sublime y honroso
llamado de nuestro Adon Yahshua.
6-
¡Yahweh conceda todos los deseos de tu corazón!
Estamos
ante un hermoso pasuk de las escrituras, pero también ante una frase muy
recurrente para desear el bien, para felicitar, para animar o simplemente
saludar y o despedirse. Decíamos o algunos todavía dicen: adiós que Yahweh le
conceda todos los deseos de su corazón y otros lo predican con voz de trueno
aludiendo a que todos serán respondidos en su deseo. Esta frase que es un texto
de las escrituras no son solo parabienes y buenos deseos, es una bendición de
nuestro Abba, pero no solo por desear o sentir que queremos algo y por eso el
Padre lo concederá, seria un error pretender algo asi, porque hay algunos
pasionales que con una convicción desde las mismas entrañas vociferan ¡si lo
deseas, es tuyo! ¿Y por qué? Por qué ¡El concede los deseos del corazón!
Esto
está en el Tehilim 37 verso 4. Este salmo contiene 40 versos y esta escrito de
modo acróstico, esto significa que, en cada versículo, antes, hay una letra del
alfabeto hebreo, es una forma poética de escritura y se usa a menudo para
enseñar a los niños. El contexto es básicamente una exhortación de David sobre
su pueblo, los aconseja confiar en Yahweh, a guardar silencio, a esperar con
paciencia su bien, a desechar la ira y el enojo, a amar la rectitud y que el
jamás dejara a sus hijos. Como siempre leamos el contexto y para comprender de
donde viene esta frase.
Tehilim 37:3-5 Confía en Yahweh y haz el bien, vive en la tierra y
practica la verdad; 37:4 busca el favor de Yahweh, y él te concederá las deseos
de tu lev/corazón. 37:5 Déjale todo a Yahweh; confía en él, y él obrará:
El
texto en efecto dice que el concederá las peticiones del corazón, pero antes
exhorta la condición perfecta para que eso ocurra y dice que debemos primero
confiar en Yahweh y hacer el bien, cumplir con su voluntad, dice además que
debemos practicar la verdad, cumplir con sus mandamientos y luego buscar su
favor, al ser fieles en la correcta forma es que nuestro Abba escucha y los deseos del corazón son
respondidos, no por arte de magia o por simple desear, además agrega para reforzar la exigencia de
Yahweh, que debemos confiar por completo en su proceder, es decir en su
voluntad y el actuara y se moverá a nuestro favor. ¿Esto esta vigente? ¡Claro
que sí, totalmente vigente en el Mashiaj Yahshua! Siguiéndola misma exigencia
del Ruaj.
7-Si tu no hablas
las piedras hablaran
Otra enseñanza que por tanto tiempo no
acuso de ser evasore, omisores y negligentes de la predicación, diciéndonos que
si nosotros no predicábamos entonces las piedras hablarían y esta piedras eran
los pecadores paganos que de alguna u otra forma darían testimonio de Yahweh y
de Yahshua. Como ocurrió con Balam a quien le hablo un burro o como el borracho
descarriado que citaba versículos bíblicos en la calle y nos decían mira cómo
te habla el Padre usando las piedras, pero eso seria inexacto, Yahweh jamás
usaría a alguien en pecado y perdición para hablar de su santidad y amor, no
puede usar a alguien que ignora por completo su palabra y su voluntad. Ni
siquiera los discípulos de Yahshua fueron enviados a anunciar las buenas
nuevas, si antes no hubiesen estado listos y en condiciones para hacerlo. El
caso de Balaam fue inédito y en absoluto es una experiencia que se vuelva a
repetir por la naturaleza de los hechos (haremos luego un estudio acerca de Balaam)
… o quizás son los descubrimiento arqueológicos y registro históricos que dan
testimonio de la veracidad de la existencia de la escrituras y otros que dan
evidencias de la existencia de muchos de los personajes que salen mencionado en
la toráh. Este ultimo tiene mas sentido y aunque en efecto, la arqueología y la
historia da fe y testimonio de Yahweh existe una razón mas potente y tiene que
ver con lo profético, más que una acción reemplazante de quienes no comparten
la buenas nuevas. Leamos los pasuk en Silvano 19 para comprender a que se
refería nuestro Adon Yahshua.
Silvano 19:37- 45 Y cuando estaba
llegando cerca de la bajada del Monte de los Olivos, toda la multitud de los
talmidím que se había agrupado, comenzó a regocijarse y dar Hallel a Yahweh
Elohé en alta voz por todas las maravillas que habían visto. 19:38 Ellos
decían: Barut ha ba BeShem Yahweh (Bendito el que viene en el Nombre de Yahweh)
Shalom en el shamaim, y Tiferet en las alturas 19:39 Entonces, algunos de los
Prushim de entre la multitud le dijeron: Rabí, reprende a tus talmidím. 19:40
Él les respondió: Les digo que, si éstos callan, las piedras gritarán. 19:41
Cuando llegó cerca, al ver la ciudad, lloró por ella 19:42 diciendo: Oh, sí
conocieras tú también, por lo menos en éste tu día, lo que te puede levantar a
la shalom. Pero ahora está oculto de tus ojos. 19:43 Porque vendrán sobre ti
días en que tus enemigos te rodearán con una barricada y te pondrán un cerco, y
te estrecharán por todos lados. 19:44 Te derribarán a tierra con tus benei
dentro de ti. No dejarán en ti piedra sobre piedra, por cuanto no reconociste
la oportunidad que se te daba. 19:45 Cuando entró en el Templo, comenzó a echar
fuera a los que vendían
Comprendamos el contexto que hemos leído
en varias oportunidades y cada vez que lo hacemos encontramos más lecciones y
enseñanzas:
Verso 40 Yahshua viene
bajando del monte de los olivos donde es recibido como el Mashiaj y la gente y
los niños dicen “Bendito el que viene en el Nombre de Yahweh” los fariseos ardían
de ira por lo que decían de Yahshua y lo emplazan para que los haga callar y
reprenda a sus discípulos, pero el les dice en el verso 40 ¡Si estos callan las
piedras gritarían!
Versos 41 al 44 el relato
exhorta que Yahshua ve la ciudad mientras se acercaba y llora por ella y se
lamenta porque Yahrushaláim pudiendo tener paz lo rechaza, esto lo decía de sí
mismo, ellos no podían ver al Mashiaj, por su pecado y profetiza diciendo que
vendría el tiempo en que sería totalmente destruida junto a sus hijos y no
quedaría piedra sobre piedra, pues despreciaban la oportunidad del Padre.
Deducimos entonces que su expresión “La piedras gritarían o clamarían” se
refería al templo que sería destruido posteriormente. Yahshua por no recibir
honra, no ser reconocido por el mundo fariseo y por casi todo el pueblo, vino
castigo y juico sobre la ciudad y las piedras clamaron cuando el templo fue
destruido en el año 70 era romana por el emperador Tito quedando visiblemente
solo el muro occidental llamado de las lamentaciones. Cuando eso ocurrió las
piedras clamaron, gritaron de horror, recuerden Yahshua dijo en el verso 42 si
conocieras al que te puede dar Shalom, paz que fue totalmente abatida en la
destrucción del templo. Las ruinas del templo actualmente son un verdadero
grito y clamor de las piedras por causa de quienes rechazaron al Mashiaj… Lo
mismo ocurre con la expresión que usa Yahoshua/Josué en el capitulo 24 de su
libro leámoslo y se darán cuenta:
Yahoshua 24:24-27 Y el pueblo le declaró a Yahoshua: No le serviremos a nadie fuera de Yahweh
nuestro Elohé, y no obedeceremos a nadie fuera de él. 24:25 Aquel día en
Shekhem/Siquem, Yahoshua hizo un pacto por el pueblo y les dio una regla fija. 24:26
Yahoshua registró (escribió) todo esto en un libro de instrucción de Elohé.
Tomó una piedra grande y la erigió al pie del roble en el precinto sagrado de
Yahweh; 24:27 y Yahoshua le dijo al pueblo: Miren, esta misma piedra será
testigo contra nosotros, porque ella oyó todas las palabras que nos habló
Yahweh; será testigo contra ustedes, para que no se aparten de su Elohé.
(Yahoshua dejo un memorial como recordatorio, una roca, un testigo que clamaría
cada vez que alguien la viera, de que el Pueblo juro servir a Yahweh en ese
lugar).
“Las piedras clamarían o gritarían” es una expresión profética testimonial
de lo que allí ocurrió por haber rechazo al paz de Yahshua por parte de un pueblo
terco, infiel y altivo ante Yahweh… Shalom alejem.
Con amor en Yahshua, Jimmy Zubarzo
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