¿Qué dice la Toráh acerca de la Tierra plana? - Prophetic-time

Prophetic-time

Prophetic - time - blog

sábado, 4 de junio de 2022

¿Qué dice la Toráh acerca de la Tierra plana?

 

Nuestra Emunah (Estudios)

 



 

¿Qué dice la Toráh acerca de la Tierra plana?

Jimmy Zubarzo – Estudio 39

13/5/2022 – 01:17 am.

 

Cada vez cobra más y más importancia saber si la tierra es o no plana y lo que dicen las escrituras al respecto. Por esta razón existen los terraplanistas y los negacionistas o globoterristas. Los creyentes en una tierra plana tienen muchos precursores desde la antigüedad y lo mismo los de la tierra redonda, son muchos los que defienden ambas posturas estableciéndose como oficial que “La tierra es redonda” si buscan en los medios digitales se encontraran con un sinfín de estudios, de posiciones, de argumentos, de ejemplos y las conclusiones por ambas posturas parecen ser razonables, creando una disputa sin tregua, definiendo como gente testaruda e iracunda a los terraplanistas y a los negacionistas en lógicos y razonables.

 

Si investigan llegaran a datos históricos desde culturas paganas ancestrales como Babilonia, Mesopotamia, Egipto, India, Grecia y sus sabios, donde se creía que la tierra poseía una superficie plana, concibiendo la idea de un cubo. Luego con la mitología de los caldeos (Sumerios, Acadios y Asirios) surgió la idea de un disco plano flotando en un inmenso mar. Luego en el “tiempo clásico” o periodo del imperio greco-romano uno de los periodos del mayor auge de descubrimientos y conocimiento humano, se descubre que la tierra era esférica, cosa que fue aceptada por todos los sabios, pensadores, científicos y filósofos de la época y de ellos se menciona a Pitágoras como uno de estos descubridores, pero saldrán a la luz varios coincidentes con la misma idea y hasta la medición total de la tierra.

 

No perderé tiempo en mencionar cuantos son los inventores o sabios que están a favor de una y otra posición, ni tampoco de los ejemplos e ilustraciones que intentan afirmar o contradecir sus argumentos. Es cosa de que naveguen por la web y se encontrarán con un océano de información. Obviamente, las fuentes terraplanistas no son consideradas oficiales y tampoco científicas y las consideradas oficiales son todas negacionistas y son globoterristas. Todas acuden a las escrituras para poder confirmar sus posiciones y es extraño que consulten la palabra de Yahweh de modo insistente solo para esto, en vez de buscar al creador para estar en paz con El o para recibir la salvación de Yahshua HaMashiaj, aunque citen las escrituras, no deja de ser una búsqueda oportunista y carnal solo para validar y o debatir, pero como sea, en las escrituras encontramos las respuesta para todo lo que Yahweh ha querido revelar, no al mundo, ni a los científicos o pensadores, sino solo a su pueblo. Recuerden, todos los que dicen y afirman una tierra plana o una tierra esférica, son paganos, sin el Ruaj y lejos totalmente del deseo y la voluntad de nuestro padre, por lo tanto, cuidado de a quienes le dan su voto de confianza, aunque sean descubrimientos científicos…

 

¿Qué dicen las escrituras?

 

Los pensadores de ambas posiciones esperan que el Padre creador de todo, les confirme sus creencias a través de las escrituras, si fuese así, estaríamos ante el más asombroso descubrimiento y quien sabe, según ellos, la visión y concepción de la tierra cambiaria en todo aspecto, es decir, geográfico, político y social. Para ello vamos a leer las escrituras y veremos que dice y que intenta decir acerca de la tierra

 

El conflicto de la tierra plana y redonda se le atribuye al cristianismo diciendo que la religión fue un obstáculo para el progreso y la ciencia, además en esos años según la religión la tierra era plana. El conocimiento de los hombres y sabios de renombre como Aristóteles, Ptolomeo, Eratóstenes, Galileo con el tiempo finamente llenaron el pensamiento de los lideres del cristianismo y se oficializado la idea de una tierra esférica respaldada aun desde la religión.

 

Insisto la Toráh no enseña, ni pretende educarnos acerca de cómo Yahweh creo todas las cosas, solo menciona que fueron creadas y da detalles de cómo ordenó y puso cada cosa en su lugar, pero no es el énfasis de la Toráh decirnos si es esférica o plana, pero, si leemos con atención quizás podemos descubrir algo que Yahweh no ha revelado con exactitud, pero que si nos puede generar una idea más profunda de su poder, de su infinita sabiduría y de su eternidad perfecta más allá de lo que hoy concebimos y temer a su nombre y a su presencia como debe ser. No estoy avalando posturas paganas, ni científicas solo lo que podemos deducir a la luz de las escrituras. Pongan atención:

 

 

Los ángulos de la tierra:

Si la tierra fuese redonda, no tendría límites ni bordes, pero si fuese plana si los tendría y para afirmar esto se mencionan los versículos donde se citan los ángulos de la tierra y solo algo plano tiene ángulos. Este razonamiento parece creíble, pero a la vez revelaría algo inaudito, si los escritores sagrados hubiesen escrito siguiendo la corriente terraplanista de la antigüedad, habrían seguido la creencia pagana de ese tiempo, esto aduciría que la Toráh no es inspirada por Yahweh, sino por visiones o cosmovisiones paganas, pero alegamos que la Toráh es infalible, pues es de Yahweh… Leamos los textos en cuestión:

 

-Hitgalut 7:1 Después de esto vi, otros cuatro Malajím Celestiales de pie sobre los cuatro ángulos del mundo (Norte, Sur, Este, y Oeste), deteniendo los cuatro vientos del mundo para que no soplara viento alguno sobre el mundo, ni sobre el mar, ni sobre árbol alguno. (Este versículo no está diciendo literalmente que el mundo tiene 4 ángulos, está refiriéndose que los 4 ángeles, cada uno mira hacia un punto cardinal del mundo y detienen así el viento que sopla en todas esas direcciones).

-Hitgalut 20:7-8 Cuando los mil años se cumplan, Ha satán será soltado de su prisión, 8. Saldrá a engañar a las naciones que están en los cuatro extremos del mundo, a Gog y a Magog, a fin de reunirlas para la última batalla: el número de ellas es como la arena del mar. (Este versículo hace énfasis en que Ha-Satan engañara a todas las naciones de la tierra, los 4 extremos del mundo hacen referencia a que será todo el mundo, no intenta decir jamás que el mundo es cuadrado o plano).

-YeshaYah 11:12 Y Entonces Yahweh levantará una señal para todas las naciones, y juntará a todos los desterrados de Yisrael, y reunirá a los dispersos de la bayit de Yahudah desde los cuatro extremos de la tierra. (El texto nuevamente alude al mundo entero y quizás enfatiza hasta los lugares más lejano, el profeta lo expresa en su idiomática, diciendo 4 extremos del mundo).

 

Debemos considerar siempre la alegoría, el simbolismo, los modismos y la idiomática utilizada en estos libros en vez de asumir una literalidad cuando quizás no existe. Si ponemos atención a estas hipérboles y formas de expresión, los demás textos de la Toráh que supuestamente indican una tierra plana, obviamente estarían indicando lo opuesto, pero, no leemos en ninguno de los textos el énfasis en las escrituras de querer explicar la construcción y constitución del planeta, ninguno.

 

La altura revelaría una tierra plana:

Esta teoría que pretenden ser afirmación enseña que un árbol en una tierra esférica no se podría ver, en algún punto debido a la distancia desaparecería, pero en una tierra plana es totalmente visible desde cualquier punto. Como en todo este debate, los textos de la Toráh salen a relucir dando las respuestas que los terraplanistas ya manejaban de antemano y la Toráh solo viene a confirman lo dicho. Leamos los textos más usados y lo que realmente dicen y cuál es su énfasis concreto…

 

Daniel 4:11. Este árbol crecía y se hacía fuerte; su altura llegaba hasta el shamaim, y era visible hasta los confines de toda la tierra…

Daniel 4:20. El árbol que viste (que crecía y se hacía fuerte, y cuya altura llegaba hasta el shamaim y que era visible a toda la tierra. (Estos textos son idénticos y hacen referencia a un sueño que tuvo el rey Nabucodonosor, el cual fue interpretado por el profeta Daniyel. Primero, estamos frente a una visión o sueño, no ante una explicación cosmológica de la tierra, esta visión tiene un contexto, básicamente describe la locura y la caída del Rey como castigo de Yahweh, el árbol no es literal, es una alegoría de su poder y de su grandeza. Creer que esto es una prueba más para confirmar la tierra plana es un desacierto descomunal, no podemos creer en el sueño de un pagano sin temor de Yahweh para confirmar algo así, es más este sueño solo estaba referido a un hombre y este era el Rey Nabucodonosor, ese era su énfasis y el tenor).

Mateo 4:8-9. Otra vez el Acusador lo llevó a un monte muy alto, y le mostró todos los Maljutim del mundo y su gloria. Y le dijo: 9. Todo esto te daré, si te postras y me evel (sirves) (Este relato exhorta que Ha-Satan le mostro a nuestro Adon los reinos más poderosos de la tierra desde una gran altura, pero es obvio que el énfasis no está en la altura sino en los reinos que le ofrecía a cambio de adoración y lo más seguro de suponer es que esto fue en el marco de una visión que tuvo Yahshua al ser tentado por Ha-Satan).

Lucas 4:5-6 Luego lo llevó a una altura, y en un momento le mostró todos los Maljutim de la tierra. 4:6 Y el Acusador le dijo: A ti te daré todos estos dominios, y la gloria de ellos; porque a mí se me ha entregado, y se la doy a quien yo quiero. (Este texto también relata la tentación de nuestro Adon, pero esta vez dice que, en tan solo un momento desde un lugar alto, Ha-Satan le mostro los reinos de la tierra, lo que deduce que fue una visión que tuvo Yahshua, no fue literal, menos enfatiza siquiera algún vago indicio de una tierra plana).

 

¿existe una cúpula sobre la Tierra?

La teoría de la tierra plana dice que no solo es plana, sino que está cubierta con una cúpula que se define como el firmamento y dentro de la cúpula estarían las estrellas, la luna y el sol. Si buscan imágenes existen una serie de modelos que grafican el domo sobre la tierra plana sostenida por columnas y debajo hay abismos o el sheol. La palabra firmamento quiere decir algo sólido, firme, duro y la Toráh la menciona como bóveda. Estas definiciones a priori supuestamente hablan de un domo o cúpula… la interpretación de firmamento como bóveda de modo literal, es decir estructura esférica o semiarco que rodea algo. Aunque la mayoría de traducciones de este mismo pasuk indican expansión, espacio, dispersión (acepción separar, agrupar) y es lo que exhortan estos versículos usando la idiomática propia del tiempo, no vemos al Moshé queriendo decir que sobre el cielo hay un domo o algo parecido. Leamos que dice la Toráh:

 

Bereshit 1:6-7 Yahweh Elohé dijo: Que haya un firmamento en medio de las aguas para que separe el agua del agua. 1:7 Yahweh Elohé hizo el firmamento, y éste separó el agua que había bajo el firmamento del agua que había sobre el firmamento. Y así fue.

Bereshit 1:17 Yahweh Elohé hizo el firmamento, y éste separó el agua que había bajo el firmamento del agua que había sobre el firmamento. Y así fue. (Lo que separo las aguas fue una expansión, que denominamos la atmosfera y en ella están las aguas de arriba o nubes/agua y abajo mares/océanos... nuevamente vemos el énfasis en la separación de nubes  y mares).

Job 37:18 Eliú le preguntó a Job ¿Puedes tú ayudarle a extender el shamaim, firme como espejo de metal laminado? (Nos encontramos con un texto que esta inserto en una conversación entre dos personas, no en una observación científica o cosmológica de si la tierra es plana o no y las figuras mencionadas por Eliú, no intentan decir que sobre la tierra exista un domo o cúpula, es más Eliú, no tenía ni la más remota idea de algo parecido, las metáforas meteorológicas o los fenomenológicos que usa Eliú expresan llenar el cielo de nubes, del ardiente día como espejo fundido… Lean el texto 37:21 allí vemos una notoria explicación de lo dijo en el verso 18. Job 37:21 Ahora, pues, no se puede ver el sol, aunque brille en el shamaim, hasta que venga el viento y los despeje de nubes.

YeshaYah 40:22 Él es el que está sentado sobre el círculo de la tierra, cuyos habitantes le parecen como saltamontes; el que despliega los shamaim como un velo y los extiende como una Tienda para habitar. (Estamos ante una profecía de YeshaYah en la que Yahweh consuela a Tzión y podemos ver claramente el sentido figurado de las palabras, la alegoría y la metáfora, el circulo de la tierra no se refiere a un superficie plana literal, el profeta expresa las palabras de Yahweh, si Yahweh mira desde los cielos y nos ve como saltamontes, es obvio que el ve la tierra como un gran  circulo desde su perspectiva que es lo que intenta explicar el profeta, además de graficar el poder de Yahweh diciendo que él toma el cielo igual como se toma la tela de una carpa, primero se extiende y luego se arma la carpa para habitarla, diciendo que él tiene todo el poder sobre los cielos y la tierra, pero no da razones para creer en una tierra plana, esto es forzar el texto).

Tehilim 75:3 La tierra y todos sus habitantes se van disolviendo; yo sostengo sus columnas. 75:4 Yo digo a los jactanciosos: No se jacten; y a los malvados: No hagan alarde de su poder. (este texto evidencia una metáfora acerca de la creación tanto de la tierra, como del hombre y lo compara como quien construye una casa cuya base son sus columnas, así afirma su creación a pesar de la maldad de los hombres, es alegórico).

Shemuel Bet 2:8 El Levanta al pobre del polvo, alza al necesitado del estiércol, poniéndolo con los nobles, concediéndoles asientos de honor. Porque las columnas de la tierra son de Yahweh; ha establecido el mundo sobre ellas. (Este es un canto que Ana entona luego de tener a su hijo Samuel y allí dice que Yahweh toma al pobre y lo hace reinar como príncipe y que Yahweh es dueño de universo, es un canto de alabanza y gratitud, pues Samuel fue ofrendado para ser profeta de Yahweh, las metáforas son las columnas nuevamente sosteniendo el mundo, es una metáfora del mundo como una casa).

Job 38:4 ¿Dónde estabas tú cuando yo echaba los fundamentos de la tierra? Habla, si tienes entendimiento. 38:5 ¿Sabes quién fijó sus dimensiones o quién la midió con un cordel? 38:6 ¿Sobre qué están afirmados sus cimientos? ¿Quién puso su piedra angular, 38:7 cuando aclamaban juntas las estrellas del alba, y gritaban de júbilo todos los benei de Elohé? (aquí es Yahweh quien responde a Job y es obvio que le habla en un lenguaje que él pueda comprender y graficar lo que le está diciendo acerca de la creación de las cosas antes de que el fuera creado, no vemos a nuestro padre enseñándole que la tierra es plana, le esta diciendo que su poder ha creado todas las cosas que el obviamente no sabe y menos comprende).

 

Los confines o límites de la tierra

Si es una tierra plana y angulosa, debe tener límites, dicho limite lo delimita la supuesta cúpula que cubre todo el planeta plano. Estos límites indican el fin de la tierra hasta donde está diseñada. Los textos que a menudo se usan, todos hablan de confines, extremos, o límites, pero todos tienen una explicación lógica y a simple vista.

 

Tehilim 67:7 Que Elohé nos bendiga, y que lo reverencien todos los confines de la tierra. (este verso está señalando lo más lejano de la tierra y no que la tierra tiene un fin plano)

Tehilim 98:3 se acordó de su ahavah/amor y su fidelidad para la Bayit de Yisrael; todos los confines de la tierra han visto la victoria de nuestro Elohé. (Nuevamente el Tehilista está indicando los lugares más distantes y lejanos de la tierra).

YeshaYah 45:22 ¡Vuélvanse a mí y obtengan éxito, todos los confines de la tierra! Porque yo soy El, y no hay otro. (otro texto que no señala que la tierra tenga limites o un límite, expresa la idea de los lugares más lejanos de la tierra, lugares hasta donde han llegado a habitar los hombres).

Job 28:24 Porque él ve hasta los confines de la tierra, observa todo lo que hay debajo del shamaim. (el texto dice que Yahweh puede ver hasta los rincones más lejanos de la tierra, todo está frente a su vista sin nada que lo oculte).

Proverbios 30:4 ¿Quién ha subido al shamaim y ha bajado? ¿Quién ha recogido los vientos en el hueco de su mano? ¿Quién ha envuelto las aguas en su manto? ¿Quién ha establecido todas las extremidades de la tierra? ¿Cuál es su nombre y el nombre de su ben, si lo sabes? (El texto dice que Yahweh tienen todo el poder y que el dividió la tierra en naciones hasta sus lugares más distantes).

Deuteronomio 13:7 de entre las deidades de los pueblos a tu alrededor, sea cerca de ti o Lejos, en cualquier parte de un extremo de la tierra al otro… (El texto habla de rechazar la idolatría y al idolatra en cualquier parte de la tierra).

 

Los límites del mar

Siguiendo con la idea del domo y o la cúpula, los limites están establecidos mediante una inmensa pared de hielo que está en la base de la cúpula y que supuestamente serían los polos de la tierra esférica

 

Proverbios 8:28-29 Cuando afirmó el shamaim arriba, y brotaron las fuentes del abismo; 8:29 cuando le asignó sus límites al mar, para que sus aguas nunca transgredieran su mandato; cuando fijo los fundamentos de la tierra... (debemos comprender que proverbios es un sefer cuyo contenido apela a la sabiduría y siempre es un maestro instruyendo a un joven aprendiz, por lo tanto todo lo que allí aparece tiene ese fin adquirir sabiduría, está diciendo básicamente que la sabiduría De Yahweh estuvo en todo el proceso de la creación, tal y como está ahora haciendo madurar a los que creen en Yahweh. No está dando razones científicas o cosmológicas de la creación).

Job 30:8-12 ¿Quién contuvo mediante compuertas el mar cuando, irrumpiendo, salió del vientre; 38:9 cuando lo vestí de nubes, y lo cubrí de densas nubes; 38:10 cuando le puse la marea como límite, y le puse trancas y puertas? 38:11 Le dije: Hasta aquí llegarás y no más allá; aquí se detendrá el empuje de tus olas. 38:12 ¿Alguna vez le ordenaste al día que amaneciera? ¿Le has asignado a la aurora su lugar? (Este texto sin duda es muy simbólico y usa metáforas asombrosas y no por eso es literal. Este texto exhorta que Yahweh puso limites en el mar cuando este cubrió la tierra, que diga vientre no significa que el mar tiene estómago, exhorta que Yahweh creo el mar con límites de donde permanecer y hasta donde llegar y no cruzaría jamás esos límites y prosigue haciéndole preguntas a Job para que este se dé cuenta de quien es Yahweh y quien es Job. Estos texto no indican cúpulas o domos limitando el mar, solo es el decreto de Yahweh frente a sus siervo sufriente).

 

Israel está en el centro de las naciones:

Yisrael está en el centro de las naciones, así lo dice la Toráh, esto puede suponer una tierra plana, pues allí si se da la afirmación de que esta en el centro, no en una tierra esférica, allí el centro está en medio de la esfera lo que equivale dentro de la esfera. Pero nuevamente nos encontramos con la idiomática y la verbalización de la idea de que Yisrael es el país más importantes de todos, porque Yahweh lo dispuso y escogió y lo puso como centro del mundo.

 

Yejezquel 5:5 Así ha dicho Yahweh: A esta Yahrusalaim yo la puse en medio de las naciones y de los países de su alrededor.

 

La era espacial solo es arrogancia humana.

Supuestamente La misión Yisraeli de enviar cohetes a la luna usando el satélite robot Bereshit, este logro llegar, pero fallaron sus sistemas y choco contra la superficie lunar el 2019, se pretende enviar una segunda versión el Bereshit 2. Esto ha ocurrido con cohetes chinos, norteamericanos y etc, hasta han visto cohetes desconocidos flotando en el espacio ¿¿?? ¿Como no saben quién es el dueño?... Mucho de esto es fraude consensuado (pactos de silencio) de todas las potencias que se jactan de tener plataformas y centros de inteligencia espacial. Está comprobado de pésimas ediciones de videos de supuestos astronautas en sus bases espaciales, colgando de cables y pésimos croma key. se reciben fotos de las naves robots que llegaron al planeta marte enviando fotos en full resolución ¡Increíble! Pero todas los avistamientos ovnis, todos son en baja resolución, pixelados y todo queda a la imaginación de los ufólogos, las cámaras de seguridad en casi todo el planeta son malísimas, quiero decir, podemos saber cómo es marte, un planeta que capaz ni exista, pero la policía jamás podrá capturar un ladrón común en la tierra por malas imágenes. Descubren sistemas solares, soles gigantes, agujeros negros a millones de años luz pueden hasta saber su edad cósmica galáctica, pero todavía no hay cura para el resfrío común, el proceso dura 10 días o   mas ¿? Tanta adelanto para cosas increíbles que nunca viviremos y cosas que hoy son tan comunes y jamás han tenido cura. Según la Toráh toda altivez y arrogancia caerá, aunque se remonte como las águilas, caerá.

 

Abdías 1:4 1:3 Tu arrogante corazón te ha seducido, a ti que habitas en las hendiduras de las peñas, en tu encumbrada morada. Piensas en tu corazón: ¿Quién me puede echar por tierra? 1:4 Si te encaramas tan alto como el águila, si colocas tu nido entre las estrellas, aún de allá te bajaré, declara Yahweh. (Esta es una profecía para Edom, descendientes de Esaú, Edom fue rebelde, traidor y cruel con Yisrael, por eso fue castigado, vemos el mismo acto de rebeldía y orgullo en Yisrael de intentar volar como las águilas sin considerar a su creador y a su mesías, cuanto más las naciones paganas y sin temor de Yahweh).

 

¿No existe los planetas?

La toráh no enseña que existan más astros celestes, solo dice que creo los cielos, la tierra, la luna y las estrellas y menciona las pléyades (conjunto de estrellas). Yahshua cuando enseño a orar dijo que se hiciera la voluntad de Yahweh en la tierra como en los cielos, no menciona ningún otro lugar que no sea la tierra.

 

Bereshit 1 creo Yahweh el sol, la luna y las estrellas, no señala algo más en los cielos.

Job 9:9 el que hizo la Osa y el Orión, las Pléyades, y las cámaras de viento sureño;

Job 38:31-32 ¿Podrás unir con cadenas a las Pléyades o aflojar las cuerdas del Orión? 32 ¿Sacarás tú a su tiempo las constelaciones de los cielos o guiarás a la Osa Mayor con sus hijos?

Amos 5:8 Él hizo las Pléyades y el Orión, él convierte la tiniebla profunda en amanecer y oscurece el día como la noche, él convoca el agua del mar y la derrama sobre la tierra ¡su nombre es Yahweh!

MatiiYah 6:10. Venga tu Maljut; y tu voluntad sea hecha en los shamaim y en la Eretz.

 

¿Que gira la tierra o el sol?

Este es otro lio de interpretación y de insistencia terraplanista, que la tierra no se mueve y lo que se mueve es el sol y la luna. Quizás este sea el único punto concordante, la Toráh dice que la tierra esta firme y que no se moverá y el único día en que se moverá será cuando Yahweh juzgue al mundo y se establezca un cielo nuevo y una tierra nueva. Lo que si se mueve es el sol y la luna. Recuerden hay textos en que se utiliza la alegoría de firmeza para decir carácter o voluntad inquebrantable y para decir que algo no se mueve y que está establecido. Decir que el planeta tierra es un grano de arena en comparación al universo y demás planetas es un desacierto degradante, pues la Toráh dice que Yahweh cuando creo la tierra y todo lo que en ella existe dijo que era bueno en gran manera y mas aun cuando creo al hombre para habitarla, la gloria de Yahweh es la tierra y su creación máxima el ser humano.

 

Tehilim104:5 Él establece la tierra sobre sus fundamentos, de modo que nunca se tambalee. (David está hablando directamente de la tierra inmóvil).

Tehilim 93:1 Yahweh es Melej, vestido de majestad; Yahweh se viste y se ciñe de fuerza; por eso el mundo está firme y no vacila. (David dice que la gloria de Yahweh afirma el mundo).

Qohelet 1:4 Una generación va, y otra generación viene; pero la tierra sigue siempre igual. 1:5 El sol sale, y el sol se pone; vuelve a su lugar y de allí sale de nuevo. (Esta es una explicación concreta, la humanidad vive y muere y la tierra sigue igual y los astros se mueven uno de día y otro de noche siguiendo un ciclo. Lo que se mueve es el sol y la luna).

YeshaYah 38:8 Yo haré retroceder diez grados la sombra que ha descendido hacia atrás a causa del sol, en el reloj de Ajaz. Y la sombra del sol retrocedió diez grados, los mismos grados que había descendido. (Este milagro fue señal para el rey Ezequías de que Yahweh lo sanaría, haría retroceder el sol para que la sombra retrocediera 10 grados, porque lo que se mueve no es la tierra sino el sol).

Yahoshua 10:12 En aquella ocasión, cuando Yahweh entregó a los emoritas en manos de los Yisraelitas, Yahoshua se dirigió a Yahweh; dijo en presencia de los Yisraelitas: ¡Detente, luz del sol, en Guivón, y tú, luna, en el valle de ha’Ayalón! 10:13 Y la luz del sol se detuvo en su recorrido y la luna se paró en su recorrido, mientras una nación ejecutaba juicio en sus enemigos, como está escrito en el Libro de Yasher. De manera que el sol se detuvo en el medio del shamaim, y no se apresuró a dejar de dar su luz, por un día completo; 10:14 porque Yahweh peleó por Yisrael. Ni antes ni después ha habido un día así cuando Yahweh actuó al mandato de un hombre. (Un nuevo milagro de Yahweh en su creación para darle a Yahoshua o Josué la victoria sobre los amorreos, detuvo el sol y la luna, es decir detuvo sus orbitas para que aquel día fuera mas largo y Josué tuviera tiempo y pudiera vencer a sus enemigos. El sol se detuvo y la luna también, eso indica que se mueven).

 

Mi humilde opinión

 

Cosas que a simple vista he podido ver y que son mi experiencia acerca de lo que nos rodea, esto no es para nada una opinión científica o entendida en la materia, solo es mi apreciación como simple mortal observando los cielos, pero por sobre todo me ciño a lo que la Toráh de Avinu nos enseña y revela.

 

1-Creo que el sol y la luna son casi del mismo diámetro y no son más grandes que la tierra, de hecho, creo que son pequeños y tampoco están a una distancia abismante como lo muestran, están más cerca de lo que creemos.

2-He sido testigo presencial junto con mi esposa de como las nubes, en noches nubosas pasa por detrás de la luna lo que indica que no está en el espacio sino más abajo, también he sido testigo de ver la luna y el sol al mismo tiempo, casi como si estuvieran frente a frente en distintos hemisferios.

3-Con mi esposa solemos hacer mucha caminata (Tarde-noche) y hemos podido constatar la irregularidad de las órbitas lunares, cosa que jamás ocurre con el sol, esto esta afirmado en las escritura.  

4-Acerca de los planetas no creo que existan, pues la Toráh solo menciona estrellas, sol y luna y si llegasen a existir son estrellas.

5- Como ya dije la era espacial es fraude actualmente consensuado. De hecho, la nasa es joven nació recién en el año 1598 (64 años) y surgió como competencia ante la potencia soviética que en su intento por demostrar superioridad y avances envió al espacio el satélite Sptunik supuestamente orbito la tierra 4 meses y se incinero al entrar en la atmosfera. La nasa fue creada, inventada con el fin de distraer la atención de la guerra fría, de problemas con cuba, de la guerra de vietnam, todo un montaje de progreso y avance para levantar la moral norteamericana que se venia abajo por la economía y la guerra misma. Además, sus astronautas eran visto como verdaderos héroes y casi superhombres y luego se supo que la mayoría de ellos sufrían de alcoholismo, de promiscuidad por la fama y sus hogares estaban quebrados y quizás en la actualidad esto siga igual quien sabe… con el tiempo se sumaron China, Rusia, Japón, Israel, India y etc.

6-Los satélites si existen y están flotando por allí a una altura considerable y solo por un tiempo determinado, no creo que exista tecnología para elevar artefactos pesados y mantenerlos de manera remota en los aires más del tiempo normal, tampoco creo que hay cientos y cientos allí en la supuesta termosfera, una de las capas más altas de la atmosfera, son solo algunos, sino las fotos darían testimonio del cielo lleno de ellos y no es así. Aun los cohetes y viajes espaciales, creo que todos están a nivel de aviones comerciales o de guerra, pero no de tecnología espacial y los que han logrado algo y han  subido más allá de las nubes, Yahweh mismo los ha hecho caer por su orgullo y altivez tal y como ocurrió con los edomitas pueblo rebelde y cruel con Yisrael y Yahweh por medio de su profetas Abdías los sentencia diciendo: OvadYah/Abdías 1:4 Si te encaramas tan alto como el águila, si colocas tu nido entre las estrellas, aún de allá te bajaré, declara Yahweh… Recuerden Yahweh no permitió que Nimrod construyera la torre de Babel y no porque tuviese miedo del rey, lo hizo porque eran pecadores, altivos, orgullosos y además que estaban tan decididos que hubiesen muerto en su intento, ya que jamás habrían llegado al reino de Yahweh de esa y de ninguna forma. Quisieron remontarse sobre las nubes para llegar al altísimo y de allí mismo Yahweh los hizo caer.

 

Conclusión

 

Interpretar la Toráh de acuerdo a teorías humanistas y o paganas es peligroso, es fácil de ese modo interpretar al gusto del consumidor, por interpretar de ese modo se hizo mandamiento el uso de los tefilín o la filacteria judía, nunca hubo mandamiento de confeccionar algo así, eso era una exhortación directa a nunca olvidar la palabra de Yahweh en la mente, en el corazón y en los hogares o familias. Pero erróneamente se tomó literal la exhortación. Los descubrimientos arqueológicos dan fe de esta creencia antigua de una tierra plana, de una cúpula, el hecho de sean antiquísimos no significa que sean realidad, pues a estas alturas es mucha la información de que era solo eso, una creencia esotérica, astrológica, una cosmovisión místico pagana religiosa del mundo babilónico, egipcio y con el tiempo de los sabios y pensadores griegos, allí la Toráh era menospreciada y poco admirada.

 

Es imposible que el mundo pagano e incrédulo este de acuerdo con el mundo creyente en la Toráh, no hay congruencia en ambos sectores, si el mundo creyente cree algo así, está apostatando de su fe, pues está atribuyéndole razón a gente sin ruaj, a gente perdida en sus pecados. No existe comunión entre la luz y las tinieblas

 

Debemos tener en cuenta que, si la Toráh de nuestro padre no da información directa y concreta de algo así (la constitución del planeta tierra) no es vital saberlo, pues si así fuese habría información clara, detallada y concisa al respecto, esto es tanto si fuese una tierra plana o si fuese una tierra esférica, pues tampoco existen datos o información concreta acerca de si la tierra es redonda.

 

Mas allá de todo lo estudiado, nos encontramos con que la Toráh no enseña acerca de la formación de la tierra, ni plana, ni redonda, no existe énfasis de explicar algo así, no existen bases escriturales de tener como importante saber o no la redondez o lo lisa que es, o lo plana que es, no existe nada de eso en las sagradas escrituras. Como ya vimos si los textos son leídos con la exegesis correcta, considerando los contextos, nos daremos cuenta que no es difícil de entender o comprender lo que quisieron decir los siervos de Yahweh, sus profetas y todos los relatos que plantean supuestamente esta teoría.

 

Con amor en Yahshua, Jimmy Zubarzo

No hay comentarios:

Publicar un comentario