Nuestra Emunah (Estudios)
La Toráh responde
9
Respuestas aclaratorias
Jimmy Zubarzo –
Estudio 57
22/6/2022 – 19.46
hrs
Estas son respuestas que buscan aclarar
errores y hábitos que quizás aún están presente en la vida de los nuevos
creyentes, tanto en la forma de pensar, como en la práctica de ellos. Hermanos
estamos en una vida nueva y debemos ir renovándonos día a día. La Toráh de Abba
así lo exhorta:
Romaniyim 12:2 No se amolden a
este mundo; más bien, transfórmense por la renovación de su entendimiento, de
modo que puedan discernir cuál sea la voluntad de Elohé, lo bueno, lo agradable
y lo íntegro
Efesiyim 4:22-24 Con respecto a
su antigua manera de vivir, cuando eran gentiles, despójense de ese viejo
hombre que está viciado por los deseos engañosos; 4:23 y renuévense en el Ruaj
de su mente, 4:24 y vístanse del nuevo hombre que ha sido creado a semejanza de
Yahweh Elohé en justicia y Kadushá de verdad.
Mis amados, antes nos conducíamos así, de
acuerdo a los deseos perversos y en la carne, eso dirigía nuestra manera de
pensar y de vivir. Yahshua no bendijo de tal manera que con su ayuda podemos
cambiar por completo nuestra forma de pensar y llegar a pensar como El, es posible
mediante la Toráh de Yahweh y ser nuevas criaturas y ser como nuestro Abba
quiso cuando nos volvió a crear después que salimos de las aguas. Ustedes deben
cambiar completamente su manera de pensar, y ser honestos y santos de verdad,
como corresponde a personas que Yahweh ha vuelto a crear, para ser como su hijo
es. Si
en alguno de ustedes aún existen vestigios religiosos, lazos emocionales, supersticiones,
inclinaciones al error, sepan que aún pueden cambiar todo eso con la ayuda de nuestro
Adon Yahshua Hamashiaj, estudiando y creyendo a su palabras. Animo a todos.
1- ¿Es correcto decir, siento en
mi espíritu o en mi ruaj?
Se entiende que esto es una expresión que
intenta decir que se tuvo convicción o que se discierne algo en particular, un
sentir que manifiesta inquietud o que se tiene certeza de algo en su corazón o
mente que es lo mismo. No podemos sentir en nuestro Ruaj, porque primero no
tenemos ruaj, el ruaj es de Yahweh y por el Ruaj somos criaturas vivientes, así
es que adjudicarle al ruaj de vida razones y manifestaciones humanas sería un
error. Lo que siente, recibe y medita es la mente del creyente movido por el
Ruaj de Yahweh. No olviden que cuando el ser humano deja de vivir el ruaj
vuelve a Yahweh, el espíritu que le daba vida vuelve a su dueño y ese es
Yahweh.
La conciencia: Recuerden la
conciencia es la brújula de nuestras acciones y ella nos advierte que algo es
bueno o que es malo y está ligada poderosamente a la intuición. Se puede
definir como: discernimiento, razón, comprensión o entendimiento, percepción, sensación,
cuando es innegable el juicio que experimentamos, viene la certeza de que así
es. La conciencia se sensibiliza mucho más conociendo la verdad de Yahweh. Esto
es lo que todos hacemos, algunos con mas agudeza y certeza que otros y lo
expresamos diciendo siento en mi espíritu, pero es la conciencia y la intuición
que Yahweh puso en cada ser humano. (La mujer discierne más que el hombre
muchas veces. Por ser ella más emocional intuye con mayor certeza que el hombre
que es más frio y calculador).
El don de discernimiento
de espíritus:
Otra cosa es el don de discernimiento de ruajim o de espíritus, este don se
activa y aplica en la Kajal o en alguna situación que los hijos de Yahweh requieran.
Este don descubre y distingue los espíritus o naturalezas, si algo es de
Yahweh, si es naturaleza humana o si es ruajim manipulando a alguien. Por ejemplo.
El apóstol Shaul discernió que el falso profeta y brujo Bar-Yeshúa actuaba diabólicamente
y lo reprendió, era un hombre malvado de corazón y abría su corazón a Ha-Satan
en su rebeldía contra el mensaje de Yahshua fue reprendido y quedo ciego. Kefá discernió
que Ananías y zafira mintieron con sus ofrenda y murieron en el acto. Y muchas veces discernieron el ruaj de Yahweh
que les ordeno que hacer y no hacer en sus viajes y con quienes ir incluso. No olvidemos
que nuestra conciencia se limpia y purifica con la palabra de Yahweh y si existe
un don de discernimiento es para la edificación de la Kajal.
Efesiyim 3:14-21 Por esta razón,
yo, doblo mis rodillas ante el Abba, 3:15 de quien toma nombre toda la familia
en los shamaim y en la tierra, 3:16 a fin de que, conforme a las riquezas de su
Tiferet, les conceda ser fortalecidos con poder por su Ruaj en el hombre
interior; 3:17 para que sea siempre el Mashíaj quien habite en sus levim por
medio de la Emunah; de modo que, estando arraigados y fundamentados en ahavah,
3:18 sean plenamente capaces de comprender, junto con todos los Kadoshim, cuál
es la anchura, la longitud, la altura y la profundidad, 3:19 y de conocer el
ahavah del Mashíaj que sobrepasa todo conocimiento; para que así sean llenos de
toda la plenitud de Yahweh Elohé. 3:20 Y a aquel que es poderoso para hacer
todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o pensamos, según el
poder que actúa en nosotros, 3:21 a Yahweh Elohé sea la Tiferet en la comunidad
y en el Mashíaj Yahshua, por todas las generaciones de todas las edades, para
siempre. Amén. (Este es el ruego de Shaul/Pablo por los efesios que sean fortalecidos
interiormente/íntegros, fortalecido en la Fe y amor del Mashiaj y puedan
comprender, razonar, discernir, creer, confiar en todo lo que Yahweh ha prometido
por medio de Él y que más de lo que podemos imaginar).
2- ¿Los ungimientos carismáticos
surten efecto o no?
Este tema es muy sensible, pues hay
quienes lo creen a ojos cerrados y otros que lo toleran, pero saben que hay
mucha sugestión y exageración. Primero que nada, estos ungimiento no son
toráticos, no aparece nada parecido así en la Toráh. Las expresión tales como:
ahí viene, está llegando, lo sientes, recibe, mas, más, recibe más o
expresiones dale más, más y una serie de estímulos que parece ordenarle a
Yahweh que hacer es una herejía y una mentira religiosa que solo ata al
creyente a la mística sin sentido y a la dependencia emocional de sus lideres
supuestamente ungidos. Ningún hombre puede manejar, guiar o instruir al Ruaj de
Yahweh, nadie. No es que tanto se grite, se agite, se acomode la mano en la
cabeza de alguien, todo eso es misticismo y sugestión.
Qorintiyim Alef 14:37 Si alguien cree
ser nabí (profeta), o espiritual, reconozca que lo que les escribo es un
mandamiento. 14:38 Pero si alguien ignora esto, ignórenlo a él. 14:39 Así que,
ajim míos, anhelen profetizar; y no impidan hablar en otros idiomas. 14:40 Pero
hágase todo decentemente y con orden. (Este texto habla del orden que debe
existir en la Kajal en todo aspecto desde los dones espirituales hasta lo
conductual entre hermanos, lo es en todo sentido. No debe existir ningún tipo
de exageración y menos creencias erradas acerca de lo espiritual).
3- ¿Todos los mandamientos acerca
de los creyentes para quiénes son?
Esto les sonara discriminatorio,
excluyente y radicalmente selectivo, pero así es, todo los mandamientos concernientes
al comportamiento, testimonio santidad, pureza, obediencia, fidelidad, amor,
perdón, armonía y reunión como pueblo y congregación de hermanos creyentes, es
exclusivo para los hijos verdaderos de Yahweh. Desde congregarse hasta estudiar
la Toráh. Todos estos mandamientos son para la nación Yisraelita en Yahshua
HaMashiaj que ha despertado del mundo y ahora son parte del reino de Yahweh. No
están ordenados para ninguna religión, secta o creencia paganas que exista en
el Olam. El mandamiento para ellos y también para el mundo es que se
arrepientan de sus pecados y se sometan todos a Yahshua para poder llegar al
Padre.
Ivrim 8:10 Porque ésta es
la Alianza que haré con la Casa de Yisrael, después de aquellos días, dice Yahweh:
Pondré Mi Toráh en la mente de ellos y en su corazón las escribiré. Y yo seré
su Elohé, y ellos serán mi pueblo. (Shaul exhorta que la alianza mediante
Yahshua nos constituye ser pueblo de Yahweh porque vivimos y obedecemos su Toráh,
quien no cumpla esto no es pueblo de Yahweh).
4- ¿Un creyente deben conocer y
saber acerca de demonios y espíritus?
Primero que nada, la Toráh no expresa en
ningún texto algo parecido. Ni saber de ellos, conocerlos, luchar o hablar con
ellos, es mas no existe siquiera el supuesto don de liberación, nada de eso,
todo eso es temor y miedo religioso, místico, pagano, ocultista y hasta
supersticioso, esto ha sido promovido por la religión y persiste hasta hoy en
día. El cristianismo del primer siglo y mucho antes por los pueblos idolatras y
satánicos como los de la baja Mesopotamia: los caldeos, los sumerios, los
babilónicos y los egipcios creían en espíritus y los invocaban rindiéndoles
adoración, la religión no les dio adoración directa, pero si lo hizo dándole un
lugar importante en su credo, en su teología y toda la lectura mezclada,
inventada y fascinada de engaño que el mundo consume como si fuera real y necesaria
conocer.
La religión cristiana básicamente moldeo
la persona y personalidad de Ha-Satan para poder lidiar y refutar otras
religiones creando una ciencia que es la demonología, esta doctrina es herética,
pues como dije Yahweh en toda la Toráh no exhorta, ni ordena estudiar,
investigar y darle cabida en el corazón a demonios. Toda la alabanza es para
Yahweh y para su hijo Yahshua, todo nuestro amor y fe, nuestra pasión y
estudio, nuestro desgaste es para conocer, saber y vivir las presencia del
Padre y no darle lugar de importancia y preeminencia alguna a Ha-Satan, El es
un vaso de deshonra en los cielos y aun en la tierra.
Comprendan, nuestro estudio acerca de
Ha-Satan es formativo y exhortativo siempre desde la Toráh, no es para temerle
y vivir asustado de sus huestes y de su nefasto plan, lo sabemos, lo
comprendemos y lo rechazamos obedeciendo humildemente a nuestro Abba y si
Yahshua desea liberar a alguien para gloria de Yahweh el usara al siervo que el
estime conveniente en su Kajal.
Acerca de nuestra lucha espiritual, la
Toráh de Abba dice que debemos humillarnos ante Yahweh, reconocer su autoridad
sobre nosotros, someternos a Él en obediencia a sus mandatos y vivir apartados
para El y oponernos firmemente y despreciar la obra de Ha-Satán en contra
nuestra, sea tentación, sea tristeza, miedo, desanimo o la artimaña que el engañador
use, nos rebelamos ante él y nos ponemos en las manos de Abba en obediencia y
humildad. Esa es nuestra lucha, no es reprender, gritar a los demonios, no es atarlos,
no es haciendo proclamaciones y declaraciones de libertad a diestra y
siniestra, nunca es una lucha frontal, recuerden no está ordenada, ni enseñada
en la Toráh, es más Yahweh dice que el pelea por nosotros. Devarim
(Deuteronomio) 3:22 No les teman, que Yahweh su Elohé es quien pelea por
ustedes. (Extracto del libro “Ruajim” léanlo y comprenderán la verdad acerca de
los ruajim/espíritus o Shadim/demonios). Sigan el enlace directo para llegar al
libro breve “RUAJIM”
Qorintiyim Bet 6:14-16 No se unan en
yugo desigual con los no creyentes. Porque ¿qué tiene en común la rectitud con
la transgresión de la Toráh? ¿Qué compañerismo tiene la luz con las tinieblas?
6:15 ¿Qué armonía hay entre el Mashíaj y Belial? ¿Qué tienen en común el
creyente y el no creyente? 6:16 ¿Qué acuerdo puede haber entre el templo de
Yahweh y los ídolos? Porque nosotros somos templo de Elohé vivo, como dijo
Yahweh: Habitaré y andaré entre ellos. Yo seré su Elohé, y ellos serán mi
pueblo. (estos versículos son muy claros al respecto, el apóstol exhorta que está
prohibido unirse a otros que no creen en Yahshua y usa como ejemplos la
diferencia que hay entre el Mashiaj y Ha-Satan, entre la luz y las tinieblas,
entre la reunión de los santos y la adoración de demonios. Solo sabemos lo que
es necesario saber y nada más y no nos mezclamos con nada ni nadie que tema a Yahweh
y obedezca a su hijo Yahshua).
¿Debemos temer a brujas y hechiceros?
Al igual que con el tema de los demonios,
las brujas y hechiceros en absoluto deben ser un problema para los creyentes en
Yahshua, en absoluto deben ser temidos o considerados en ninguna manera. Los
que practican estas ciencias y encantamientos están perdidos y todo lo que
hagan, digan o maldigan, nada de eso surte efecto en los hijos de Yahweh. Cuando
estuvimos encantados y engañados en la religión, la brujería y la hechicería eran
enemigos que debían ser vencidos a toda costa y debíamos tener sumo cuidado de
sus embrujos y desdoblamientos y etc. En otras palabras, vivíamos asustados de
lo que pudieran hacer. Todos esto solo surtía efecto por el miedo que provocaba
y hasta tuvimos experiencias con esta gente, supuestamente en sueños, en
visiones y etc. El único factor que hacia que esto fuese terroríficamente posible
era el miedo y el temor, el arma favorita de las tinieblas, porque los hechizos,
aunque fueron enseñados a los primeros hombres por los ángeles caídos en los tiempos
de Enoc, ya no surten efecto si no es a través del miedo y su efecto solo es
placebo que los esclaviza y ata a creencias erradas y como dije por medio del
miedo. Nosotros ya no tememos, conocemos la verdad, y esa verdad nos defiende,
nos cuida y pelea por nosotros siempre, la verdad es nuestro Adon Yahshua Hamashiaj.
No importa la experiencia que tengas o hayas tenidos, nada de eso hoy debe
afectar tu vida, pues hoy somos hijos de la luz y nada tenemos que ver con las
tinieblas.
Los apóstoles enfrentaron brujos y a
divinos, pero jamás fueron ellos quienes comenzaron algún tipo de conflicto,
eran ellos que pretendían avergonzar la obra del Mashiaj. Por ejemplo, la adivina de Listra ella fue movida
por un ruajim de adivinación que incomodaba a Pablo, este reprendió al ruajim y
dejo de adivinar. Shimon el mago pretendió comprar el don de Ruaj una vez que
hizo inmersión, era famoso por su trucos, pero había codicia en su corazón, quiso
comprar con dinero el don del Ruaj y fue reprendido duramente por Kefá y rogo
por perdón y arrepentimiento. El brujo y falso profeta Yahudi Bar-Yeshua/BarJesús
intento apartar al procónsul romano Sergio Paulo cuando quiso oír las buena nuevas
de parte de los apóstoles, Shaul Pablo lo reprendió pues su pecado y obras era diabólicas,
Shaul lo reprendió y quedo ciego desde ese día y andaba a tientas rogando que
lo guiaran.
Como ven los brujos, adivinos, agoreros, pitonisas,
encantadores, los que lanzan maldiciones y hacen conjuros, ni satanistas, ninguno
fue un problema para los apóstoles, todos tenía la autoridad y el respaldo de
Yahweh que frenaba cualquier engaño o ilusión sobre ellos. Ellos no era un problema,
la preocupación de los shelujim era solo cumplir la misión del Adon Yahshua. Mas
daño y acoso causaron los sistemas políticos y religiosos que otra cosa, comprendiendo
que en medio de todo está el engaño de Ha-Satan, sin duda, cosa que sigue
ocurriendo en la actualidad en esta generación.
Maasher Shelujim 16:16-18
Una
vez, íbamos al lugar de oración cuando nos salió al encuentro una joven esclava
que tenía Ruaj de adivinación, la cual les producía una gran ganancia a sus
amos, adivinando. 16:17 Ésta, siguiendo a Shaul y a nosotros, gritaba: Estos
hombres son siervos de Elohé Altísimo, quienes les anuncian el camino de
salvación 16:18 Hizo esto por muchos días, hasta que Shaul, ya fastidiado, se
dio vuelta y le dijo al Ruaj: Te mando en el nombre de Yahshua el Mashíaj que
salgas de ella Y salió en el mismo momento.
Maasher Shelujim 8:9/22-24 Cierto hombre
llamado Shimón había estado en la ciudad desde antes de esto ejerciendo la
magia y asombrando a la gente de Shomrón, pretendiendo ser un gran personaje… 8:22
Arrepiéntete de esa maldad tuya, y ruégale a Elohé a ver si te perdona ese
proyecto de tu lev/corazón. 8:23 Porque percibo que aún estás en hiel de
amargura y en cadenas de injusticia. 8:24 Shimón Entonces respondió: Rueguen
ustedes por mí a Elohé, para que no me sobrevenga nada de lo que han dicho.
(fue reprendido por quiere comprar el don del Ruaj y seguir haciendo su trucos
con él).
Maasher Shelujim 13:9-11 Entonces Shaul,
también llamado Paulo, lleno de Ruaj de Kadushá, fijó los ojos en él (en
Bar-Yeshua/BarJesús) 13:10 y dijo: Tú, lleno de todo engaño y de toda malicia,
ben del Acusador, enemigo de toda justicia ¿No cesarás de pervertir los caminos
rectos de YAHWEH? 13:11 Y ahora, mira, la mano de está contra ti quedarás ciego
por un tiempo sin ver el sol. De repente cayeron sobre él oscuridad y
tinieblas, y andando a tientas, buscaba quien lo condujera de la mano. (Shaul
supo que él se oponía a que el procónsul romano Sergio Paulo recibiera el mensaje
de Yahshua).
5- ¿Debemos invocar ángeles,
podemos ordenar la activación de ángeles?
Al igual que la ciencia de la demonología
como dije existe la angelología. Estas ciencias no están ordenadas por Yahweh
como objeto de culto, de estudio y o formas de interactuar con ellos, sea para
invocarlos o enviarlos a cumplir alguna acción. A no ser que sean estudios que
exhorten y que simplemente demuestren el poder de Yahweh y su soberanía y como
fin tengan dar gloria y alabanza solo a Él y se ciña a la Toráh. Nunca deben
ser para presentar precedentes de tipo idolátrico o de interacción, comunión,
vinculo, medio o forma de comunicación alguna con ellos. Yahshua cuando enseño a orar a sus talmidim jamás
menciono la comunicación con ángeles, solo Él es el mediador. Todo el que crea,
adore y realice estas practicas comete pecado aberrante ante Yahweh, pues esta
adorando demonios y practicando pecados de brujería y hechicería, estos pecados
están dentro de esta categoría según la Toráh, incluso la rebeldía es como
pecado de adivinación (1 Samuel 15:23). Los Malajim son consiervos, son
colaboradores, son hermanos primarios en ruaj, pues igualmente son creación de
Yahweh. Ninguno de ellos acepta, tolera, permite adoración a su personas, ellos
saben que es pecado. Ellos son enviados por Yahweh para sus fines y propósitos
y para bendecir a todos sus hijos tal y como lo registra la Toráh. Los humanos
no tienen ninguna autoridad, ninguna autorización de relacionarse con ellos y
menos invocarlos o mandarlos para que ejecuten ciertas acciones, solo Yahweh y
Yahshua tienen esa potestad, ningún hombre la tiene en la tierra.
Hitgalut 22:8. Yo, Yohanan, vi
estas cosas, y las escuché. Y cuando las había escuchado y visto, me caí para
exaltar delante de los pies del Malaj quien me mostró estas cosas. 9. Luego me
dijo, Mira que no lo hagas: por cuanto yo soy siervo compañero tuyo, y de tus
ajím los Profetas, y de los que shomer/guardan los dichos de este pergamino,
adoremos y exaltemos a Avinú y Elohé Yahweh. (más claro que esto…)
6- ¿Es correcto vivir de acuerdo a
un palabra decretada o profetizada sobre mí?
Esta forma o manera de anunciar,
profetizar o decretar es propio de la religión cristiana que en su ignorancia
asume y cree firmemente que Yahweh desata palabras sobre personas que cumplirá
si o si en los tiempos que ha señalado. Esto ocurría en los tiempos del tanaj
Yahweh mediante su Ruaj hablaba a sus profetas para que anunciaran a los reyes
o gente que guiaba a la nación para advertirles de su pecado, de los pecados
del pueblo o de lo que haría para defenderlos y de victorias en sus conquistas.
Estas palabras eran decretos de Yahweh que tendrían cumplimiento si se obedecía
a la advertencia o en su defecto si permanecían en desobedecía sufrirían el
juicio. Todo eso siguió ocurriendo hasta el tiempo de los shelujim y una vez
que Yahshua asciende a los cielos, queda la palabra implantada en el corazón de
los creyentes. Por lo tanto, ya no hay palabras decretadas de modo particular,
sino toda la palabra de Yahweh que es su Toráh, que debe ser obedecida y
aplicada en cada momento de nuestras vidas. Ahora es Yahshua el mensaje, la
promesa, la salvación y la bendición y el mandato es a obedecer en todo al
Mashiaj. En la Toráh está la palabra, allí está el mensaje, allí esta la clave,
no en una palabra decretada o profetizada de que algo sucederá conmigo o
contigo en particular. Si Yahweh habla y decreta una palabra, siempre será un
mandato y es que nos arrepintamos de nuestros pecados, Él no puede hablar
bendición si se está en pecado ¿Qué merito hay en que a alguien se le declare
una palabra y este siga viviendo perdido en religiones, en ritos, en pecado, en
ambigüedades y solo permanezca creyendo de modo tibio y mezclado por se le dio
una palabra? ¡Ningún merito! Yahshua cuando desata una palabra lo hace en su
Kajal, y para ello usa el don de profecía, el estudio de la Toráh, lo hace mediante
el consejo y la exhortación. Yahweh no actúa así en el mundo religioso, aunque
se cumpla el milagro si Yahweh no está allí no fue el quien lo dio, ni fue El quien
lo dijo ¿Quién fue entonces? Puede ser mentira de Ha-Satan y o mentira y
delirio místico humano religioso de los pseudo profetas. Así es que si escuchas que algún iluminado
tiene una palabra para ti no lo creas, nadie puede ir si Yahweh no lo envía y menos
si este es un religioso que no obedece Toráh.
YirmeYah 14:14 Yahweh
respondió: Es una mentira lo que profetizan el nabí en mi nombre. Yo no los he
enviado ni les he mandado. No les he hablado. Una visión mentirosa, una
adivinación vana, el engaño de su propia imaginación y eso es lo que les
profetizan.
7- ¿Es correcto decir amar a Yahweh y no obedecerlo?
Esto es típico de una mente religiosa, que ama con las emociones y
sentimentalismos, pero no ama desde el principio del amor que es “La
obediencia”. El amor, no es un sentir o una emoción, el amor es Yahweh, así es hermanos,
Yahweh es amor (Yohanan Alef 4:8). Yahshua dijo si me aman haced lo que yo os
mando. Partimos desde la premisa que Yahweh es el amor en sí, no es que él
tenga amor, Él es amor y lo vemos manifestado cuando envía a su hijo para
redimir a su pueblo de sus pecados. Yahshua vivió el amor y vivió en amor, es
decir vivió en obediencia y eso lo maduro hasta ser perfecto ante el Padre. Así
mismo se presentó a sus talmidim, en amor, y ellos experimentaron su amor e
igualmente lo vivieron y lo anunciaron al mundo. El amor solo se prueba en la
obediencia por la Fe en el Mashiaj. Cuando dejemos de ver el amor de acuerdo a
lo que sentimos y comencemos a obedecer la esencia del amor que es Yahweh
comprenderemos que es realmente amar. Recuerden solo obedeciendo a nuestro Abba
descubrimos si lo amamos o no y así somos transformados por Yahshua en su
gracia maravillosa. (Haremos un estudio acerca del amor para mayor compresión).
MattiYah 22:37-38. Habló Yahshua,
diciendo: Amarás a Yahweh tu Elohé con todo tu lev, con toda tu neshama (ser) y
con todas tus meod (mente) (Devarim 6:5); 38. Y este es el primero y el más
grande mitzvah. (obedecer en todo a Yahweh, por
sobre todas las cosas)
Yohanan 14:15 Si me aman, guardarán mis
Miztvot. (la obediencia revela el amor por Yahshua u por ende a Yahweh).
8- ¿Es correcto amar a Yahweh y no apreciar y leer su Toráh?
Esto es imposible, no se puede amar correctamente a Yahweh y no desear
sus palabras, su voluntad, sus lecciones, sus instrucción, reitero nadie que
dice amar a Yahweh puede despreciar su palabra, pues, aunque le cueste leer o
entender o de plano odie leer, el amor por Él es mayor y la lectura y
meditación de su palabra al final se vuelve un deleite. No olvidemos que amar
se revela al obedecer. Los que a pesar de leer esto, persistan en decir que lo
aman de verdad, debo decirles que ese amor es romántico, emocional, es pasional
netamente asentado en las emociones y eso no es amor verdadero por Yahweh. Lo
único que evidencia el amor por Yahweh es la obediencia. Les compartiré los
típicos errores y mala práctica acerca de la Toráh que debemos amar por viene
del Padre Yahweh.
a-Ignorar casi por completo lo que dicen las
escrituras: el mundo religioso
sagradamente se reúne los días domingo o en la semana y llevan como pegado al
brazo un libro (sus biblias) y que solo abren cuando su líder comparte la
palabra y revisan o leen los textos en cuestión, esta acción es solo esa vez,
pues por iniciativa propia jamás la leen y esto provoca que un alto porcentaje
ignore por completo las escrituras. Esta mala práctica promueve el error y
tristemente la manipulación sobre ellos. Los hijos verdaderos de Yahweh amamos
su Toráh y la estudiamos, la leemos y aceptamos su edificación y o corrección
por que amamos a nuestro Padre Yahweh y seguimos fielmente a su hijo Yahshua.
b-Los que leen mal la Toráh de Yahweh: Por leer
poco y leer mal se vuelven necios y sabios en su propia opinión. Por leer
textos aislados o textos fantasmas, creen en errores y herejías. Por instruirse
poco y muy mal en las escrituras es que se comete el autoengaño de leer solo lo
que conviene, solo lo que les gusta y lo demás no importa o no es relevante
para ellos.
c-Los que mezclan la Toráh: Otro error
grave acerca de las escrituras es cuando se mezcla la palabra de nuestro Abba.
Muchos la mezclan con política, con psicología, con misticismo y espiritismo.
Esta horrenda mezcla crea una palabra mutada llena de énfasis paganos y mundanos
y se alza en un espiral místico que abunda en las religiones imperantes. Por
esto encontramos creyentes que creen en fantasmas, en los muertos, en magia, en
ritos, celebraciones y tradiciones paganas, en reencarnaciones, en
extraterrestres y creen en política apoyando lo que para Yahweh es aberrante
como la diversidad sexual, el aborto, el feminismo, el machismo y etc. La
palabra de Yahweh es santa y jamás debe quebrantarse quitándole o añadiéndole.
Debe ser estudiada y enseñanza tal y como está escrita.
d-Aplicar muy mal el pensamiento crítico: Esta expresión hace referencia al cuestionamiento
de lo que se enseña. Esta mala práctica puede hacer que afirmemos algo que no
sabemos y que no tenemos certeza si es cierto o no. Igualmente podemos errar
afirmando algo según nuestra percepción sin que esto tenga relación con la
realidad de los hechos. El pensamiento crítico nos ayuda a identificar amenazas
potenciales en contra de nuestra vida, conducta y mayormente en contra de nuestra
fe. Aplicar mal el pensamiento crítico provoca no que escudriñemos las
escrituras como debe ser y corroborar la enseñanza que recibimos o lo que
estamos creyendo en la medida que maduramos. Otra muy mala práctica se debe a
lo desconforme que podemos sentirnos en un círculo de creyentes, la poca
simpatía con los lideres, la mala relación con la hermandad, también lo es la
falsa fidelidad que se muestra y que se revela en la duda antojadiza y sin
sentido. Recuerden el pensamiento crítico está ligado al criterio o juicio de
las cosas, allí la conciencia tiene un gran protagonismo. El pensamiento
crítico debe ceñirse a la palabra de Yahweh allí esta lo perfecto que construye
una vida nueva, cuestionar sin base solo es dar palos a ciegas, no sirve, eso
hacen los necios. Seamos como los hermanos de Berea. (Hechos 17:10-12 Entonces, sin
demora, los ajim enviaron a Shaul y Sila de noche a Berea; y al llegar ellos
allí, entraron en la sinagoga de los yahuditas. 17:11 Estos eran más nobles que
los de Tesalónica, pues recibieron el mensaje con la mayor prontitud,
estudiando cada día las Escrituras para verificar si estas cosas eran así.
17:12 En consecuencia, creyeron muchos de ellos; y también de las mujeres
griegas distinguidas y de los hombres, no pocos).
e-Los malos lectores son malos adoradores: Leer poco provoca que entendamos poco, leer poco
hace que ignoremos mucho. Meditar y reflexionar en la Toráh revela el grado de
amor por Yahweh no lo olviden. Por esta razón es que existe un problema
semántico (estudio
dedicado al significado, sentido e interpretación de las palabras) La mayoría
no entiende, no comprende que se está hablando, de quien se está hablando y
cuál es el motivo de la enseñanza, por ignorar palabras o la idiomática
empleada. Es imposible adorar ignorando quien es el objeto de nuestro
adoración. Mientras más nos instruimos más comprenderemos que dice la Toráh y
porque dice lo que dice. (Recuerden el ejemplo de los hermanos de Berea).
f-Comprender la Toráh desde tradiciones paganas: Esto además de ser una herejía aberrante en un sin
sentido. Es imposible comprender mediante el engaño, la verdad de Yahweh. La
palabra solo la revela el Ruaj en quien ha entregado su vida al Mashiaj y dejo
atrás toda su vida pasada de pecado, religión y engaño. No interpreten lo que
dice la Toráh poniendo como ejemplo celebraciones y tradiciones religiosas
paganas. Por ejemplo, la navidad revela el amor del Padre, el día del padre
revela que debemos honrar a Yahweh, san Valentín representa el amor de Yahshua
y diversas razones paganas que no tienen nada que ver con la verdad de Yahweh. Tengan
cuidado de mezclar la Toráh, es pecado abominable.
g-Mezclar los sentimientos en nuestro proceso de fe
en la palabra: Muchos cometen
este error y es que cuando somos instruidos, pretendemos que Yahweh piensa como
nosotros y eso no es así, esto genera mucho sentimientos de culpa o en su
defecto estados de hipocresía o ambigüedad. Nosotros neciamente toleramos,
permitimos, solapamos, disfrazamos el dolor o el pecado, ocultamos, simulamos y
etc. Yahweh jamás hará algo así. El pecado es creer que Yahweh siente y actúa
como nosotros. Yahweh es Ruaj perfecto y nosotros carne que se corrompe. Para
eso vino Yahshua a hacer todas las cosas nuevas.
Mis amados, amar a Yahweh es apreciar, desear, admirar y honrar sus
palabras. Si alguno de ustedes sufre porque no es un asiduo lector y amante de
su Toráh, ruegue al Abba por sabiduría, por comprender las escrituras y su
entendimiento será abierto si lo desea con todo su corazón, pues el padre busca
verdaderos adoradores (obediencia) en Ruaj y en Emet. No aprendemos para
llenarnos solo de información y memorizar, sino para conocer al Padre y a su
hijo y ser bendecidos para estar con Él. No se preocupen si no entienden
enseguida, insistan y vendrá el entendimiento, no se aflijan si dudan en busca
de la verdad, la verdad de Abba se revela al corazón de quien la desea de
verdad, todo esto solo es transitorio, siempre vendrá la revelación y el
entendimiento de su Toráh. Yahshua nuestro Adón prometió no dejarnos solos y
envió al Ruaj Hakodesh para que no guiara a toda verdad y justicia.
Tehilim 119:97-101 ¡Cuánto amo tu
Instrucción! Ella es mi estudio todo el día. 119:98 Tus Miztvot me hacen más
sabio que mis enemigos; siempre están junto a mí. 119:99 He adquirido más
discernimiento que todos mis Morehim, porque tus decretos son mi estudio.
119:100 He adquirido más entendimiento que mis mayores, porque observo tus
preceptos. 119:101 Me he apartado de todo mal camino para poder guardar tu
davar. (Estas palabras del Melej Dawid, debieran estar en nuestros corazón y en
nuestros labios).
Kefá Alef 2:1 Ya que han
dejado toda maldad, todo engaño, hipocresía, envidia y toda maledicencia, 2:2
deseen como niños recién nacidos la leche espiritual no adulterada (la Toráh de
Yahweh), para que por ella crezcan para salvación;
Mishlé 30:5 Toda davar de
Elohé es pura, un escudo para los que en él se refugian.
Con amor en Yahshua,
Jimmy Zubarzo
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