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sábado, 25 de junio de 2022

La Toráh responde 9 Respuestas aclaratorias

 

 Nuestra Emunah (Estudios)

 


 

La Toráh responde 9

Respuestas aclaratorias

Jimmy Zubarzo – Estudio 57

22/6/2022 – 19.46 hrs

 

Estas son respuestas que buscan aclarar errores y hábitos que quizás aún están presente en la vida de los nuevos creyentes, tanto en la forma de pensar, como en la práctica de ellos. Hermanos estamos en una vida nueva y debemos ir renovándonos día a día. La Toráh de Abba así lo exhorta:

 

Romaniyim 12:2 No se amolden a este mundo; más bien, transfórmense por la renovación de su entendimiento, de modo que puedan discernir cuál sea la voluntad de Elohé, lo bueno, lo agradable y lo íntegro

Efesiyim 4:22-24 Con respecto a su antigua manera de vivir, cuando eran gentiles, despójense de ese viejo hombre que está viciado por los deseos engañosos; 4:23 y renuévense en el Ruaj de su mente, 4:24 y vístanse del nuevo hombre que ha sido creado a semejanza de Yahweh Elohé en justicia y Kadushá de verdad.

 

Mis amados, antes nos conducíamos así, de acuerdo a los deseos perversos y en la carne, eso dirigía nuestra manera de pensar y de vivir. Yahshua no bendijo de tal manera que con su ayuda podemos cambiar por completo nuestra forma de pensar y llegar a pensar como El, es posible mediante la Toráh de Yahweh y ser nuevas criaturas y ser como nuestro Abba quiso cuando nos volvió a crear después que salimos de las aguas. Ustedes deben cambiar completamente su manera de pensar, y ser honestos y santos de verdad, como corresponde a personas que Yahweh ha vuelto a crear, para ser como su hijo es. Si en alguno de ustedes aún existen vestigios religiosos, lazos emocionales, supersticiones, inclinaciones al error, sepan que aún pueden cambiar todo eso con la ayuda de nuestro Adon Yahshua Hamashiaj, estudiando y creyendo a su palabras. Animo a todos.

 

1- ¿Es correcto decir, siento en mi espíritu o en mi ruaj?

Se entiende que esto es una expresión que intenta decir que se tuvo convicción o que se discierne algo en particular, un sentir que manifiesta inquietud o que se tiene certeza de algo en su corazón o mente que es lo mismo. No podemos sentir en nuestro Ruaj, porque primero no tenemos ruaj, el ruaj es de Yahweh y por el Ruaj somos criaturas vivientes, así es que adjudicarle al ruaj de vida razones y manifestaciones humanas sería un error. Lo que siente, recibe y medita es la mente del creyente movido por el Ruaj de Yahweh. No olviden que cuando el ser humano deja de vivir el ruaj vuelve a Yahweh, el espíritu que le daba vida vuelve a su dueño y ese es Yahweh.

 

La conciencia: Recuerden la conciencia es la brújula de nuestras acciones y ella nos advierte que algo es bueno o que es malo y está ligada poderosamente a la intuición. Se puede definir como: discernimiento, razón, comprensión o entendimiento, percepción, sensación, cuando es innegable el juicio que experimentamos, viene la certeza de que así es. La conciencia se sensibiliza mucho más conociendo la verdad de Yahweh. Esto es lo que todos hacemos, algunos con mas agudeza y certeza que otros y lo expresamos diciendo siento en mi espíritu, pero es la conciencia y la intuición que Yahweh puso en cada ser humano. (La mujer discierne más que el hombre muchas veces. Por ser ella más emocional intuye con mayor certeza que el hombre que es más frio y calculador).

El don de discernimiento de espíritus: Otra cosa es el don de discernimiento de ruajim o de espíritus, este don se activa y aplica en la Kajal o en alguna situación que los hijos de Yahweh requieran. Este don descubre y distingue los espíritus o naturalezas, si algo es de Yahweh, si es naturaleza humana o si es ruajim manipulando a alguien. Por ejemplo. El apóstol Shaul discernió que el falso profeta y brujo Bar-Yeshúa actuaba diabólicamente y lo reprendió, era un hombre malvado de corazón y abría su corazón a Ha-Satan en su rebeldía contra el mensaje de Yahshua fue reprendido y quedo ciego. Kefá discernió que Ananías y zafira mintieron con sus ofrenda y murieron en el acto.  Y muchas veces discernieron el ruaj de Yahweh que les ordeno que hacer y no hacer en sus viajes y con quienes ir incluso. No olvidemos que nuestra conciencia se limpia y purifica con la palabra de Yahweh y si existe un don de discernimiento es para la edificación de la Kajal.

 

Efesiyim 3:14-21 Por esta razón, yo, doblo mis rodillas ante el Abba, 3:15 de quien toma nombre toda la familia en los shamaim y en la tierra, 3:16 a fin de que, conforme a las riquezas de su Tiferet, les conceda ser fortalecidos con poder por su Ruaj en el hombre interior; 3:17 para que sea siempre el Mashíaj quien habite en sus levim por medio de la Emunah; de modo que, estando arraigados y fundamentados en ahavah, 3:18 sean plenamente capaces de comprender, junto con todos los Kadoshim, cuál es la anchura, la longitud, la altura y la profundidad, 3:19 y de conocer el ahavah del Mashíaj que sobrepasa todo conocimiento; para que así sean llenos de toda la plenitud de Yahweh Elohé. 3:20 Y a aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o pensamos, según el poder que actúa en nosotros, 3:21 a Yahweh Elohé sea la Tiferet en la comunidad y en el Mashíaj Yahshua, por todas las generaciones de todas las edades, para siempre. Amén. (Este es el ruego de Shaul/Pablo por los efesios que sean fortalecidos interiormente/íntegros, fortalecido en la Fe y amor del Mashiaj y puedan comprender, razonar, discernir, creer, confiar en todo lo que Yahweh ha prometido por medio de Él y que más de lo que podemos imaginar).

 

2- ¿Los ungimientos carismáticos surten efecto o no?

Este tema es muy sensible, pues hay quienes lo creen a ojos cerrados y otros que lo toleran, pero saben que hay mucha sugestión y exageración. Primero que nada, estos ungimiento no son toráticos, no aparece nada parecido así en la Toráh. Las expresión tales como: ahí viene, está llegando, lo sientes, recibe, mas, más, recibe más o expresiones dale más, más y una serie de estímulos que parece ordenarle a Yahweh que hacer es una herejía y una mentira religiosa que solo ata al creyente a la mística sin sentido y a la dependencia emocional de sus lideres supuestamente ungidos. Ningún hombre puede manejar, guiar o instruir al Ruaj de Yahweh, nadie. No es que tanto se grite, se agite, se acomode la mano en la cabeza de alguien, todo eso es misticismo y sugestión.

 

Qorintiyim Alef 14:37 Si alguien cree ser nabí (profeta), o espiritual, reconozca que lo que les escribo es un mandamiento. 14:38 Pero si alguien ignora esto, ignórenlo a él. 14:39 Así que, ajim míos, anhelen profetizar; y no impidan hablar en otros idiomas. 14:40 Pero hágase todo decentemente y con orden. (Este texto habla del orden que debe existir en la Kajal en todo aspecto desde los dones espirituales hasta lo conductual entre hermanos, lo es en todo sentido. No debe existir ningún tipo de exageración y menos creencias erradas acerca de lo espiritual).

 

3- ¿Todos los mandamientos acerca de los creyentes para quiénes son?

Esto les sonara discriminatorio, excluyente y radicalmente selectivo, pero así es, todo los mandamientos concernientes al comportamiento, testimonio santidad, pureza, obediencia, fidelidad, amor, perdón, armonía y reunión como pueblo y congregación de hermanos creyentes, es exclusivo para los hijos verdaderos de Yahweh. Desde congregarse hasta estudiar la Toráh. Todos estos mandamientos son para la nación Yisraelita en Yahshua HaMashiaj que ha despertado del mundo y ahora son parte del reino de Yahweh. No están ordenados para ninguna religión, secta o creencia paganas que exista en el Olam. El mandamiento para ellos y también para el mundo es que se arrepientan de sus pecados y se sometan todos a Yahshua para poder llegar al Padre.

 

Ivrim 8:10 Porque ésta es la Alianza que haré con la Casa de Yisrael, después de aquellos días, dice Yahweh: Pondré Mi Toráh en la mente de ellos y en su corazón las escribiré. Y yo seré su Elohé, y ellos serán mi pueblo. (Shaul exhorta que la alianza mediante Yahshua nos constituye ser pueblo de Yahweh porque vivimos y obedecemos su Toráh, quien no cumpla esto no es pueblo de Yahweh).

 

4- ¿Un creyente deben conocer y saber acerca de demonios y espíritus?

Primero que nada, la Toráh no expresa en ningún texto algo parecido. Ni saber de ellos, conocerlos, luchar o hablar con ellos, es mas no existe siquiera el supuesto don de liberación, nada de eso, todo eso es temor y miedo religioso, místico, pagano, ocultista y hasta supersticioso, esto ha sido promovido por la religión y persiste hasta hoy en día. El cristianismo del primer siglo y mucho antes por los pueblos idolatras y satánicos como los de la baja Mesopotamia: los caldeos, los sumerios, los babilónicos y los egipcios creían en espíritus y los invocaban rindiéndoles adoración, la religión no les dio adoración directa, pero si lo hizo dándole un lugar importante en su credo, en su teología y toda la lectura mezclada, inventada y fascinada de engaño que el mundo consume como si fuera real y necesaria conocer.

 

La religión cristiana básicamente moldeo la persona y personalidad de Ha-Satan para poder lidiar y refutar otras religiones creando una ciencia que es la demonología, esta doctrina es herética, pues como dije Yahweh en toda la Toráh no exhorta, ni ordena estudiar, investigar y darle cabida en el corazón a demonios. Toda la alabanza es para Yahweh y para su hijo Yahshua, todo nuestro amor y fe, nuestra pasión y estudio, nuestro desgaste es para conocer, saber y vivir las presencia del Padre y no darle lugar de importancia y preeminencia alguna a Ha-Satan, El es un vaso de deshonra en los cielos y aun en la tierra.

 

Comprendan, nuestro estudio acerca de Ha-Satan es formativo y exhortativo siempre desde la Toráh, no es para temerle y vivir asustado de sus huestes y de su nefasto plan, lo sabemos, lo comprendemos y lo rechazamos obedeciendo humildemente a nuestro Abba y si Yahshua desea liberar a alguien para gloria de Yahweh el usara al siervo que el estime conveniente en su Kajal.

 

Acerca de nuestra lucha espiritual, la Toráh de Abba dice que debemos humillarnos ante Yahweh, reconocer su autoridad sobre nosotros, someternos a Él en obediencia a sus mandatos y vivir apartados para El y oponernos firmemente y despreciar la obra de Ha-Satán en contra nuestra, sea tentación, sea tristeza, miedo, desanimo o la artimaña que el engañador use, nos rebelamos ante él y nos ponemos en las manos de Abba en obediencia y humildad. Esa es nuestra lucha, no es reprender, gritar a los demonios, no es atarlos, no es haciendo proclamaciones y declaraciones de libertad a diestra y siniestra, nunca es una lucha frontal, recuerden no está ordenada, ni enseñada en la Toráh, es más Yahweh dice que el pelea por nosotros. Devarim (Deuteronomio) 3:22 No les teman, que Yahweh su Elohé es quien pelea por ustedes. (Extracto del libro “Ruajim” léanlo y comprenderán la verdad acerca de los ruajim/espíritus o Shadim/demonios). Sigan el enlace directo para llegar al libro breve “RUAJIM”

 

Qorintiyim Bet 6:14-16 No se unan en yugo desigual con los no creyentes. Porque ¿qué tiene en común la rectitud con la transgresión de la Toráh? ¿Qué compañerismo tiene la luz con las tinieblas? 6:15 ¿Qué armonía hay entre el Mashíaj y Belial? ¿Qué tienen en común el creyente y el no creyente? 6:16 ¿Qué acuerdo puede haber entre el templo de Yahweh y los ídolos? Porque nosotros somos templo de Elohé vivo, como dijo Yahweh: Habitaré y andaré entre ellos. Yo seré su Elohé, y ellos serán mi pueblo. (estos versículos son muy claros al respecto, el apóstol exhorta que está prohibido unirse a otros que no creen en Yahshua y usa como ejemplos la diferencia que hay entre el Mashiaj y Ha-Satan, entre la luz y las tinieblas, entre la reunión de los santos y la adoración de demonios. Solo sabemos lo que es necesario saber y nada más y no nos mezclamos con nada ni nadie que tema a Yahweh y obedezca a su hijo Yahshua).

 

¿Debemos temer a brujas y hechiceros?

Al igual que con el tema de los demonios, las brujas y hechiceros en absoluto deben ser un problema para los creyentes en Yahshua, en absoluto deben ser temidos o considerados en ninguna manera. Los que practican estas ciencias y encantamientos están perdidos y todo lo que hagan, digan o maldigan, nada de eso surte efecto en los hijos de Yahweh. Cuando estuvimos encantados y engañados en la religión, la brujería y la hechicería eran enemigos que debían ser vencidos a toda costa y debíamos tener sumo cuidado de sus embrujos y desdoblamientos y etc. En otras palabras, vivíamos asustados de lo que pudieran hacer. Todos esto solo surtía efecto por el miedo que provocaba y hasta tuvimos experiencias con esta gente, supuestamente en sueños, en visiones y etc. El único factor que hacia que esto fuese terroríficamente posible era el miedo y el temor, el arma favorita de las tinieblas, porque los hechizos, aunque fueron enseñados a los primeros hombres por los ángeles caídos en los tiempos de Enoc, ya no surten efecto si no es a través del miedo y su efecto solo es placebo que los esclaviza y ata a creencias erradas y como dije por medio del miedo. Nosotros ya no tememos, conocemos la verdad, y esa verdad nos defiende, nos cuida y pelea por nosotros siempre, la verdad es nuestro Adon Yahshua Hamashiaj. No importa la experiencia que tengas o hayas tenidos, nada de eso hoy debe afectar tu vida, pues hoy somos hijos de la luz y nada tenemos que ver con las tinieblas.  

 

Los apóstoles enfrentaron brujos y a divinos, pero jamás fueron ellos quienes comenzaron algún tipo de conflicto, eran ellos que pretendían avergonzar la obra del Mashiaj.  Por ejemplo, la adivina de Listra ella fue movida por un ruajim de adivinación que incomodaba a Pablo, este reprendió al ruajim y dejo de adivinar. Shimon el mago pretendió comprar el don de Ruaj una vez que hizo inmersión, era famoso por su trucos, pero había codicia en su corazón, quiso comprar con dinero el don del Ruaj y fue reprendido duramente por Kefá y rogo por perdón y arrepentimiento. El brujo y falso profeta Yahudi Bar-Yeshua/BarJesús intento apartar al procónsul romano Sergio Paulo cuando quiso oír las buena nuevas de parte de los apóstoles, Shaul Pablo lo reprendió pues su pecado y obras era diabólicas, Shaul lo reprendió y quedo ciego desde ese día y andaba a tientas rogando que lo guiaran.

 

Como ven los brujos, adivinos, agoreros, pitonisas, encantadores, los que lanzan maldiciones y hacen conjuros, ni satanistas, ninguno fue un problema para los apóstoles, todos tenía la autoridad y el respaldo de Yahweh que frenaba cualquier engaño o ilusión sobre ellos. Ellos no era un problema, la preocupación de los shelujim era solo cumplir la misión del Adon Yahshua. Mas daño y acoso causaron los sistemas políticos y religiosos que otra cosa, comprendiendo que en medio de todo está el engaño de Ha-Satan, sin duda, cosa que sigue ocurriendo en la actualidad en esta generación.

 

Maasher Shelujim 16:16-18 Una vez, íbamos al lugar de oración cuando nos salió al encuentro una joven esclava que tenía Ruaj de adivinación, la cual les producía una gran ganancia a sus amos, adivinando. 16:17 Ésta, siguiendo a Shaul y a nosotros, gritaba: Estos hombres son siervos de Elohé Altísimo, quienes les anuncian el camino de salvación 16:18 Hizo esto por muchos días, hasta que Shaul, ya fastidiado, se dio vuelta y le dijo al Ruaj: Te mando en el nombre de Yahshua el Mashíaj que salgas de ella Y salió en el mismo momento.

Maasher Shelujim 8:9/22-24 Cierto hombre llamado Shimón había estado en la ciudad desde antes de esto ejerciendo la magia y asombrando a la gente de Shomrón, pretendiendo ser un gran personaje… 8:22 Arrepiéntete de esa maldad tuya, y ruégale a Elohé a ver si te perdona ese proyecto de tu lev/corazón. 8:23 Porque percibo que aún estás en hiel de amargura y en cadenas de injusticia. 8:24 Shimón Entonces respondió: Rueguen ustedes por mí a Elohé, para que no me sobrevenga nada de lo que han dicho. (fue reprendido por quiere comprar el don del Ruaj y seguir haciendo su trucos con él).

Maasher Shelujim 13:9-11 Entonces Shaul, también llamado Paulo, lleno de Ruaj de Kadushá, fijó los ojos en él (en Bar-Yeshua/BarJesús) 13:10 y dijo: Tú, lleno de todo engaño y de toda malicia, ben del Acusador, enemigo de toda justicia ¿No cesarás de pervertir los caminos rectos de YAHWEH? 13:11 Y ahora, mira, la mano de está contra ti quedarás ciego por un tiempo sin ver el sol. De repente cayeron sobre él oscuridad y tinieblas, y andando a tientas, buscaba quien lo condujera de la mano. (Shaul supo que él se oponía a que el procónsul romano Sergio Paulo recibiera el mensaje de Yahshua).

 

5- ¿Debemos invocar ángeles, podemos ordenar la activación de ángeles?

Al igual que la ciencia de la demonología como dije existe la angelología. Estas ciencias no están ordenadas por Yahweh como objeto de culto, de estudio y o formas de interactuar con ellos, sea para invocarlos o enviarlos a cumplir alguna acción. A no ser que sean estudios que exhorten y que simplemente demuestren el poder de Yahweh y su soberanía y como fin tengan dar gloria y alabanza solo a Él y se ciña a la Toráh. Nunca deben ser para presentar precedentes de tipo idolátrico o de interacción, comunión, vinculo, medio o forma de comunicación alguna con ellos.  Yahshua cuando enseño a orar a sus talmidim jamás menciono la comunicación con ángeles, solo Él es el mediador. Todo el que crea, adore y realice estas practicas comete pecado aberrante ante Yahweh, pues esta adorando demonios y practicando pecados de brujería y hechicería, estos pecados están dentro de esta categoría según la Toráh, incluso la rebeldía es como pecado de adivinación (1 Samuel 15:23). Los Malajim son consiervos, son colaboradores, son hermanos primarios en ruaj, pues igualmente son creación de Yahweh. Ninguno de ellos acepta, tolera, permite adoración a su personas, ellos saben que es pecado. Ellos son enviados por Yahweh para sus fines y propósitos y para bendecir a todos sus hijos tal y como lo registra la Toráh. Los humanos no tienen ninguna autoridad, ninguna autorización de relacionarse con ellos y menos invocarlos o mandarlos para que ejecuten ciertas acciones, solo Yahweh y Yahshua tienen esa potestad, ningún hombre la tiene en la tierra.

 

Hitgalut 22:8. Yo, Yohanan, vi estas cosas, y las escuché. Y cuando las había escuchado y visto, me caí para exaltar delante de los pies del Malaj quien me mostró estas cosas. 9. Luego me dijo, Mira que no lo hagas: por cuanto yo soy siervo compañero tuyo, y de tus ajím los Profetas, y de los que shomer/guardan los dichos de este pergamino, adoremos y exaltemos a Avinú y Elohé Yahweh. (más claro que esto…)

 

6- ¿Es correcto vivir de acuerdo a un palabra decretada o profetizada sobre mí?

Esta forma o manera de anunciar, profetizar o decretar es propio de la religión cristiana que en su ignorancia asume y cree firmemente que Yahweh desata palabras sobre personas que cumplirá si o si en los tiempos que ha señalado. Esto ocurría en los tiempos del tanaj Yahweh mediante su Ruaj hablaba a sus profetas para que anunciaran a los reyes o gente que guiaba a la nación para advertirles de su pecado, de los pecados del pueblo o de lo que haría para defenderlos y de victorias en sus conquistas. Estas palabras eran decretos de Yahweh que tendrían cumplimiento si se obedecía a la advertencia o en su defecto si permanecían en desobedecía sufrirían el juicio. Todo eso siguió ocurriendo hasta el tiempo de los shelujim y una vez que Yahshua asciende a los cielos, queda la palabra implantada en el corazón de los creyentes. Por lo tanto, ya no hay palabras decretadas de modo particular, sino toda la palabra de Yahweh que es su Toráh, que debe ser obedecida y aplicada en cada momento de nuestras vidas. Ahora es Yahshua el mensaje, la promesa, la salvación y la bendición y el mandato es a obedecer en todo al Mashiaj. En la Toráh está la palabra, allí está el mensaje, allí esta la clave, no en una palabra decretada o profetizada de que algo sucederá conmigo o contigo en particular. Si Yahweh habla y decreta una palabra, siempre será un mandato y es que nos arrepintamos de nuestros pecados, Él no puede hablar bendición si se está en pecado ¿Qué merito hay en que a alguien se le declare una palabra y este siga viviendo perdido en religiones, en ritos, en pecado, en ambigüedades y solo permanezca creyendo de modo tibio y mezclado por se le dio una palabra? ¡Ningún merito! Yahshua cuando desata una palabra lo hace en su Kajal, y para ello usa el don de profecía, el estudio de la Toráh, lo hace mediante el consejo y la exhortación. Yahweh no actúa así en el mundo religioso, aunque se cumpla el milagro si Yahweh no está allí no fue el quien lo dio, ni fue El quien lo dijo ¿Quién fue entonces? Puede ser mentira de Ha-Satan y o mentira y delirio místico humano religioso de los pseudo profetas.  Así es que si escuchas que algún iluminado tiene una palabra para ti no lo creas, nadie puede ir si Yahweh no lo envía y menos si este es un religioso que no obedece Toráh.

 

YirmeYah 14:14 Yahweh respondió: Es una mentira lo que profetizan el nabí en mi nombre. Yo no los he enviado ni les he mandado. No les he hablado. Una visión mentirosa, una adivinación vana, el engaño de su propia imaginación y eso es lo que les profetizan.

 

7- ¿Es correcto decir amar a Yahweh y no obedecerlo?

Esto es típico de una mente religiosa, que ama con las emociones y sentimentalismos, pero no ama desde el principio del amor que es “La obediencia”. El amor, no es un sentir o una emoción, el amor es Yahweh, así es hermanos, Yahweh es amor (Yohanan Alef 4:8). Yahshua dijo si me aman haced lo que yo os mando. Partimos desde la premisa que Yahweh es el amor en sí, no es que él tenga amor, Él es amor y lo vemos manifestado cuando envía a su hijo para redimir a su pueblo de sus pecados. Yahshua vivió el amor y vivió en amor, es decir vivió en obediencia y eso lo maduro hasta ser perfecto ante el Padre. Así mismo se presentó a sus talmidim, en amor, y ellos experimentaron su amor e igualmente lo vivieron y lo anunciaron al mundo. El amor solo se prueba en la obediencia por la Fe en el Mashiaj. Cuando dejemos de ver el amor de acuerdo a lo que sentimos y comencemos a obedecer la esencia del amor que es Yahweh comprenderemos que es realmente amar. Recuerden solo obedeciendo a nuestro Abba descubrimos si lo amamos o no y así somos transformados por Yahshua en su gracia maravillosa. (Haremos un estudio acerca del amor para mayor compresión).

 

MattiYah 22:37-38. Habló Yahshua, diciendo: Amarás a Yahweh tu Elohé con todo tu lev, con toda tu neshama (ser) y con todas tus meod (mente) (Devarim 6:5); 38. Y este es el primero y el más grande mitzvah. (obedecer en todo a Yahweh, por sobre todas las cosas)

Yohanan 14:15 Si me aman, guardarán mis Miztvot. (la obediencia revela el amor por Yahshua u por ende a Yahweh).

 

8- ¿Es correcto amar a Yahweh y no apreciar y leer su Toráh?

Esto es imposible, no se puede amar correctamente a Yahweh y no desear sus palabras, su voluntad, sus lecciones, sus instrucción, reitero nadie que dice amar a Yahweh puede despreciar su palabra, pues, aunque le cueste leer o entender o de plano odie leer, el amor por Él es mayor y la lectura y meditación de su palabra al final se vuelve un deleite. No olvidemos que amar se revela al obedecer. Los que a pesar de leer esto, persistan en decir que lo aman de verdad, debo decirles que ese amor es romántico, emocional, es pasional netamente asentado en las emociones y eso no es amor verdadero por Yahweh. Lo único que evidencia el amor por Yahweh es la obediencia. Les compartiré los típicos errores y mala práctica acerca de la Toráh que debemos amar por viene del Padre Yahweh.

 

a-Ignorar casi por completo lo que dicen las escrituras: el mundo religioso sagradamente se reúne los días domingo o en la semana y llevan como pegado al brazo un libro (sus biblias) y que solo abren cuando su líder comparte la palabra y revisan o leen los textos en cuestión, esta acción es solo esa vez, pues por iniciativa propia jamás la leen y esto provoca que un alto porcentaje ignore por completo las escrituras. Esta mala práctica promueve el error y tristemente la manipulación sobre ellos. Los hijos verdaderos de Yahweh amamos su Toráh y la estudiamos, la leemos y aceptamos su edificación y o corrección por que amamos a nuestro Padre Yahweh y seguimos fielmente a su hijo Yahshua.

 

b-Los que leen mal la Toráh de Yahweh:  Por leer poco y leer mal se vuelven necios y sabios en su propia opinión. Por leer textos aislados o textos fantasmas, creen en errores y herejías. Por instruirse poco y muy mal en las escrituras es que se comete el autoengaño de leer solo lo que conviene, solo lo que les gusta y lo demás no importa o no es relevante para ellos.

 

c-Los que mezclan la Toráh:  Otro error grave acerca de las escrituras es cuando se mezcla la palabra de nuestro Abba. Muchos la mezclan con política, con psicología, con misticismo y espiritismo. Esta horrenda mezcla crea una palabra mutada llena de énfasis paganos y mundanos y se alza en un espiral místico que abunda en las religiones imperantes. Por esto encontramos creyentes que creen en fantasmas, en los muertos, en magia, en ritos, celebraciones y tradiciones paganas, en reencarnaciones, en extraterrestres y creen en política apoyando lo que para Yahweh es aberrante como la diversidad sexual, el aborto, el feminismo, el machismo y etc. La palabra de Yahweh es santa y jamás debe quebrantarse quitándole o añadiéndole. Debe ser estudiada y enseñanza tal y como está escrita.

 

d-Aplicar muy mal el pensamiento crítico: Esta expresión hace referencia al cuestionamiento de lo que se enseña. Esta mala práctica puede hacer que afirmemos algo que no sabemos y que no tenemos certeza si es cierto o no. Igualmente podemos errar afirmando algo según nuestra percepción sin que esto tenga relación con la realidad de los hechos. El pensamiento crítico nos ayuda a identificar amenazas potenciales en contra de nuestra vida, conducta y mayormente en contra de nuestra fe. Aplicar mal el pensamiento crítico provoca no que escudriñemos las escrituras como debe ser y corroborar la enseñanza que recibimos o lo que estamos creyendo en la medida que maduramos. Otra muy mala práctica se debe a lo desconforme que podemos sentirnos en un círculo de creyentes, la poca simpatía con los lideres, la mala relación con la hermandad, también lo es la falsa fidelidad que se muestra y que se revela en la duda antojadiza y sin sentido. Recuerden el pensamiento crítico está ligado al criterio o juicio de las cosas, allí la conciencia tiene un gran protagonismo. El pensamiento crítico debe ceñirse a la palabra de Yahweh allí esta lo perfecto que construye una vida nueva, cuestionar sin base solo es dar palos a ciegas, no sirve, eso hacen los necios. Seamos como los hermanos de Berea. (Hechos 17:10-12 Entonces, sin demora, los ajim enviaron a Shaul y Sila de noche a Berea; y al llegar ellos allí, entraron en la sinagoga de los yahuditas. 17:11 Estos eran más nobles que los de Tesalónica, pues recibieron el mensaje con la mayor prontitud, estudiando cada día las Escrituras para verificar si estas cosas eran así. 17:12 En consecuencia, creyeron muchos de ellos; y también de las mujeres griegas distinguidas y de los hombres, no pocos).

 

e-Los malos lectores son malos adoradores: Leer poco provoca que entendamos poco, leer poco hace que ignoremos mucho. Meditar y reflexionar en la Toráh revela el grado de amor por Yahweh no lo olviden. Por esta razón es que existe un problema semántico (estudio dedicado al significado, sentido e interpretación de las palabras) La mayoría no entiende, no comprende que se está hablando, de quien se está hablando y cuál es el motivo de la enseñanza, por ignorar palabras o la idiomática empleada. Es imposible adorar ignorando quien es el objeto de nuestro adoración. Mientras más nos instruimos más comprenderemos que dice la Toráh y porque dice lo que dice. (Recuerden el ejemplo de los hermanos de Berea).

 

f-Comprender la Toráh desde tradiciones paganas: Esto además de ser una herejía aberrante en un sin sentido. Es imposible comprender mediante el engaño, la verdad de Yahweh. La palabra solo la revela el Ruaj en quien ha entregado su vida al Mashiaj y dejo atrás toda su vida pasada de pecado, religión y engaño. No interpreten lo que dice la Toráh poniendo como ejemplo celebraciones y tradiciones religiosas paganas. Por ejemplo, la navidad revela el amor del Padre, el día del padre revela que debemos honrar a Yahweh, san Valentín representa el amor de Yahshua y diversas razones paganas que no tienen nada que ver con la verdad de Yahweh. Tengan cuidado de mezclar la Toráh, es pecado abominable.

 

g-Mezclar los sentimientos en nuestro proceso de fe en la palabra: Muchos cometen este error y es que cuando somos instruidos, pretendemos que Yahweh piensa como nosotros y eso no es así, esto genera mucho sentimientos de culpa o en su defecto estados de hipocresía o ambigüedad. Nosotros neciamente toleramos, permitimos, solapamos, disfrazamos el dolor o el pecado, ocultamos, simulamos y etc. Yahweh jamás hará algo así. El pecado es creer que Yahweh siente y actúa como nosotros. Yahweh es Ruaj perfecto y nosotros carne que se corrompe. Para eso vino Yahshua a hacer todas las cosas nuevas.

 

Mis amados, amar a Yahweh es apreciar, desear, admirar y honrar sus palabras. Si alguno de ustedes sufre porque no es un asiduo lector y amante de su Toráh, ruegue al Abba por sabiduría, por comprender las escrituras y su entendimiento será abierto si lo desea con todo su corazón, pues el padre busca verdaderos adoradores (obediencia) en Ruaj y en Emet. No aprendemos para llenarnos solo de información y memorizar, sino para conocer al Padre y a su hijo y ser bendecidos para estar con Él. No se preocupen si no entienden enseguida, insistan y vendrá el entendimiento, no se aflijan si dudan en busca de la verdad, la verdad de Abba se revela al corazón de quien la desea de verdad, todo esto solo es transitorio, siempre vendrá la revelación y el entendimiento de su Toráh. Yahshua nuestro Adón prometió no dejarnos solos y envió al Ruaj Hakodesh para que no guiara a toda verdad y justicia.

 

Tehilim 119:97-101 ¡Cuánto amo tu Instrucción! Ella es mi estudio todo el día. 119:98 Tus Miztvot me hacen más sabio que mis enemigos; siempre están junto a mí. 119:99 He adquirido más discernimiento que todos mis Morehim, porque tus decretos son mi estudio. 119:100 He adquirido más entendimiento que mis mayores, porque observo tus preceptos. 119:101 Me he apartado de todo mal camino para poder guardar tu davar. (Estas palabras del Melej Dawid, debieran estar en nuestros corazón y en nuestros labios).

Kefá Alef 2:1 Ya que han dejado toda maldad, todo engaño, hipocresía, envidia y toda maledicencia, 2:2 deseen como niños recién nacidos la leche espiritual no adulterada (la Toráh de Yahweh), para que por ella crezcan para salvación;

Mishlé 30:5 Toda davar de Elohé es pura, un escudo para los que en él se refugian.

 

 

Con amor en Yahshua, Jimmy Zubarzo

 

 

 

 

 

 

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