Nuestra Emunah
(Estudios)
La verdad de los
bienaventurados
Jimmy Zubarzo –
Estudio 13
23/2/2022 – 08:15
hrs
¿Recuerdan el estudio “Descubriendo a
nuestro prójimo”?
De acuerdo a lo ya estudiado, esta vez analizaremos en mayor profundidad y
exactitud a estos bienaventurados y les aseguro serán asombrados de quienes son
ustedes que hoy han creído y obedecen al Mashiaj.
1-Para ser
considerado oveja, debemos pertenecer al rebaño
Son millones los que dicen ser parte del
reino de Yahweh, creen ser parte de su pueblo indistintamente si creen o no en
Yahshua, para ellos es lo mismo y a la luz de la Toráh no es así. Yahshua dijo
que su misión era ser enviado a las ovejas perdidas de la casa de Yisrael según
MatiiYah 15:24. Luego dice lo mismo referente a estas ovejas en Silvano (Lucas)
19:10 Yo he venido a buscar lo que se había perdido. Analicemos que es ser
oveja y que es estar perdido:
Primero: Para ser parte
de un rebaño se deber tener un Pastor y ser propiedad del Pastor. (El Roeh es
Yahshua)
Segundo: Si la oveja del
pastor se pierde, es obvio que el Pastor quien es su dueño la ira a buscar.
(Los perdidos son sus ovejas o Efraím que esta disperso).
Tercero: Si estas ovejas
están perdidas, es obvio que se perdieron en algún momento de su lugar y se
dispersaron. (Pertenecen al pueblo de Yahweh, son Yisraelitas que nacieron en
voluntad de Yahweh, más allá de lo sanguíneo).
Cuarto: Estas ovejas son
solo de Yisrael y si Yahshua Salva a un no Yahudi, es obvio que este es un Efraím
mezclado con los goyim/gentiles (pertenece a una de las 10 tribus perdidas y
está en el mundo ignorante de la verdad y con una fe falsa).
Quinto: Estas ovejas
perdidas en el mundo y que oyeron la voz del buen pastor y comprendieron quienes
eran, son el cumplimiento profético declarado en la Toráh leamos que dice el nabí
Yejezqel: Yejezqel 34:11-16 Ciertamente así ha dicho Yahweh: Yo mismo
buscaré mis ovejas y cuidaré de ellas. 34:12 Como el pastor cuida de su rebaño
cuando está entre las ovejas dispersas, así cuidaré de mis ovejas y las libraré
en todos los lugares a donde han sido dispersadas en el día del nublado y de la
oscuridad. 34:13 Las sacaré de los pueblos, las reuniré de los países y las
traeré a su propia tierra. Las apacentaré en los montes de Yisrael, en las
quebradas y en todos los lugares habitados del país. 34:14 En buenos pastos las
apacentaré, y en los altos montes de Yisrael tendrán su pastizal. Se recostarán
en el buen pastizal, y se apacentarán con pastos abundantes sobre los montes de
Yisrael. 34:15 Yo apacentaré mis ovejas y las haré recostar, dice Yahweh. 34:16
Buscaré a la perdida y haré volver a la descarriada. A la perniquebrada la
vendaré, y fortaleceré a la enferma. Y a la engordada y a la fuerte las
guardaré. Las apacentaré con justicia. (Yahweh se refiere a su pueblo y solo a
su pueblo Yisrael judíos y no judíos hoy renacidos todos en Yahshua)
Sexto: Yahweh restaura a
Yisrael que estuvo dividido por años y se dividió en dos casas, Yisrael y
Yahuda. Y Declara que hará un pacto con las dos casas, esto es literal y
ocurrirá en Yisrael mismo, pero con todos los redimidos y rescatados del mundo,
su pueblo disperso según YirmeYah 31:3131:31 Miren, viene un tiempo,
declara Yahweh, cuando haré una nueva alianza con la Bayit de Yisrael y con la
Bayit de Yahudah.
Séptimo: Yahshua confirma
y ratifica esta profecía diciendo que existen más ovejas pero que no son del
redil de Yahuda/Juda, o de Yisrael, pero existen y El las traerá de vuelta y ellos
oirán la voz del Mashiaj y serán rebaño nuevamente y tendrán Pastor, según Yohanan
10:16. Donde dice: También tengo otras ovejas que no son de este redil de
Yahudah. Y a ellas también tengo que traerlas (las 10 tribus perdidas de la
bayit de Yisrael), y oirán mi voz. Y así habrá un solo rebaño (las 12 tribus
reunidas) y un solo Pastor que las guíe, yo mismo… Amados míos el error
interpretado en este texto, es creer que este redil son todos los creyentes del
mundo y no es así, este redil no son las religiones, no es el cristianismo, ni
ningún credo pagano religioso, este redil, es Efraím, Yisraelitas dispersos en
el mundo, son ovejas de Yahshua que oyen su voz y que despierta cuando reconoce
la voz de su pastor y ese pastor es Yahshua HaMashiaj y le siguen y vuelven a
la vida, a los mandamientos, a la Toráh, regresan la Padre.
Octavo: Recuerden amados
hermanos, Yahshua vino por su pueblo primeramente y lo hace restaurando las dos
casas divididas en la antigüedad (Yisrael/Efraím y Yahuda). Este tema es el que
no se considera, no se enseña y menos se aprecia en los círculos religiosos por
considerarlo solo historia, pero ignoran que esto es profético y está en pleno
cumplimiento en todo el mundo. Yahuda existe y está en Yisrael adorando una
media verdad y esta Yisrael disperso en el olam, el cual es Efraím, de Efrayim
somos todos los no judíos, pero que por Yahshua somos injertados en el Olivo/Yisrael
que menciona el Sheliaj Shaul/Pablo. Este tema es el que se ha ocultado, si
nadie sabe su origen, nadie sabe entonces quien es realmente. Si comprendemos
bien la misión de Yahshua entenderemos quienes son y quienes no son en el
pueblo y reino de Yahweh, pero si tú y yo hemos sido redimidos no por dioses
inventados, por ídolos paganos, por fantasma e ilusiones de la verdad, sino por
la verdad misma que es Yahshua HaMashiaj entonces somos pueblo de Yahweh, somos
Yisrael por su hijo redimidos y salvados para su reino eterno ¡ALELUYA!...
2-El sermón del monte
es una visión del reino de Yahshua
El sermón del monte como ya dijimos
revela quienes son los que lloran, los que tienen hambre y sed y etc. Pero esta
poderosa verdad es más profunda y más asombrosa, pues Yahshua está revelando algo
poderoso y es, su Reino eterno. Cuando Yahshua les habla no solo se presenta como
el hijo de Yahweh, como el Mashiaj, sino como el Melej de Yisrael y del mundo,
pero no del mundo pagano religioso y pecador, sino del mundo redimido solo por
El. Mis amados hermanos aquí estamos ante una revelación del Abba sobre sus
hijos verdaderos y sobre los efraimitas despertados a la verdadera luz de su
palabra. Varios profetas hablan de modo alegórico de como Yahweh ama a Yisrael
y que a pesar del descarrió, de la infidelidad, del pecado y rebeldía constante
de Yisrael, El Abba Yahweh siempre lo busca y lo seduce para atraerlo
nuevamente, pero la dureza de Yisrael, lo obliga, a corregirlo, disciplinarlo y
castigarlo para que entienda este amor por él…
Yahshua en su glorioso discurso del
sermón del Monte, habla como el rey de Yisrael, sentándose junto a sus talmidim
y enseñando así a toda una multitud que lo seguía y escuchaba. El sefer MatiiYah
5:1 Revela la visión futura de su reino y lo confirma luego en MatiiYah 19:28
Aquí les dice que Él se sentara en su trono y sus discípulos se sentaran a su
alrededor y juntos gobernaran y juzgaran a las tribus de Yisrael (Esto es en su
segunda venida). En el monte, Yahshua habla acerca de la restauración de su
pueblo (las tribus dispersas), habla de cómo las maldiciones son revocadas por
la promesa de Yahweh, le habla a su pueblo ya disperso en ese momento, a la
casa de Yisrael/Efrayim, en ese tiempo judíos que dudaba de quien era El sentados
en las faldas del monte.
Vemos entonces en este sermón como
Efrayim/las tribus dispersas en el mundo son restauradas, tal y como lo hizo el
nabí Hoshea cuando redimió a su esposa infiel Gomer
MatiiYah 5:1. Al ver la
multitud, Yahshua, subió al monte; y cuando se sentó, se le acercaron sus
talmidím. 2. Él tomó la palabra y se puso a enseñarles, diciendo…
MatiiYah 19:28. Yahshua, le
respondió: De cierto les digo que, en la restauración, cuando el Ben Ha Adan se
siente en el Kesey kavod (Trono de exaltación), ustedes que me han seguido,
también se sentarán sobre sheneim-asar-kisot (doce tronos), administrando y
mishpat (gobernando) sobre las sheneimasar-shivetei-Yisrael (doce tribus de
Yisrael).
Nunca imaginamos que Yahshua lo que estaba
haciendo era enseñar quien era El y quienes eran los que estaban sentados
juntos a Él, es una visión de su reino y sus sacerdotes jueces sobre Yisrael y
los que estaban sentados eran todo Yisrael y el mundo entero ante su gran gloria
y poder de Yahweh. Yahshua comparto su reino inmediato con todos los que
estaban en el monte y a quienes redimiría con su muerte y resurrección y a
todos los que con en el paso del tiempo lo recibirían después de sus apóstoles
hasta nuestro días, nosotros. Ahora lo entendemos, pero antes se nos enseñaba
casi como para hacer caridad y limosna con el pobre y el necesitado.
Analicemos las
características de los bienaventurados
Como dije creíamos erradamente que estas
características que menciona Yahshua se referían a la condición social de los
pobres y que Yahweh jamás los olvidaba y a los creyentes tampoco, casi creyendo
que por ser pobres ellos si estarían en el reino de Yahweh y eso es un error,
ya sabemos que existen en el mundo pobres y necesitados, incrédulos,
religiosos, arrogantes, altivos, malvados, viciosos y un alto porcentaje vive
así porque quieren y es para no tener nadie a su lado que les diga cómo vivir
sus vidas.
Estas características son propias solo de
un tipo de persona, no son diferentes personas con necesidades y cualidades
diferentes cada una, como siempre nos enseñaron, sino personas que tienen una
sola característica y de esta se manifiestan diversas proyecciones de su
corazón y es que son todos pobres en el Ruaj y ser pobres en el Ruaj significa
básicamente vivir lejos de Yahweh y Yahshua
les llama bienaventurados no por ser
pobres o necesitados, sino porque tienen la bendición y la oportunidad gloriosa
de volver al Padre, recuerden que en el monte estaba todo el pueblo judío que
aún no lo reconocían como el Mashiaj. Usamos a veces esta expresión para decir
que lo necesitamos siempre y eso es verdad, pero la Toráh se refiere al rescate
de Efraím, del pueblo de Yahweh que esta disperso en el mundo y dormido en una
falsa fe.
Miremos desde una panorámica más amplia… Yahshua
se había bautizado y el poder de Yahweh lo llevo al desierto y estuvo en ayuno 40
días, cuando volvía del desierto lleno del Padre por su Ruaj, llamo a sus doce,
los instruyo y comenzó su misión con ellos e hizo prodigios, señales y milagros
para gloria de su Abba Yahweh, su fama se propago por todo Yisrael conociéndose
hasta Siria. Fue en esos días que llego a un monte y desde allí exhorto a todo
el pueblo que lo siguió por su fama y sus milagros, la mayoría judíos creyentes
en la religiosa farisea, pero que veían en Yahshua tímida y dudosamente al
Mashiaj prometido. Antes de su discurso sano a muchos de enfermedades, libero
endemoniados, sano a ciegos, paralíticos y toda clase de males, sin duda fue
una jornada llena de asombro sobrenatural, de regocijo, de alegría, de lágrimas
y de un amor que fluía por todo el monte y es obvio que la cantidad de personas
fue innumerable aquel día. (Lean MatiiYah 4 y 5 y Silvano 6). Leamos que dice MatiiYah acerca de los pobres
en Ruaj que están lejos sin ser pueblo de Yahweh y por causa de su pobreza,
lloran, están exiliados y pronto serán rescatados en justicia…
MatiiYah 5:3-11 Asheré (felices)
los que tienen ruaj de pobres, porque de ellos es el Maljut del shamaim. 4.
Asheré los que lloran, porque ellos recibirán consuelo. 5. Asheré los mansos,
porque ellos recibirán la Eretz (tierra) por heredad. (Tehilim 37:11) 6. Asheré
los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados. 7. Asheré
los que tienen rajem, porque ellos recibirán rajem. 8. Asheré los de
lev/corazón limpio, porque ellos verán a Yahweh Elohé. 9. Asheré los que
practican la shalom, porque a ellos los llamarán benei de Yahweh Elohé. 10.
Asheré los que padecen persecución por causa de la justicia, porque de ellos es
el Maljut del shamaim. 11. Asheré ustedes cuando los insulten y los persigan, y
digan toda clase de mal contra ustedes por mi causa, mintiendo.
Hasta aquí todo esta claro y con sentido,
Yahshua esta exhortando cual Rey a su pueblo, cumpliendo su misión, ir tras las
ovejas perdidas de Yisrael y sus discípulos como súbditos llenos de su gloria
gobiernan y juzgan con El, tanto a Yisrael como a las naciones. Comprendamos
estas características o mejor dicho estas carencias o penurias del pueblo.
MatiiYah 5:3 Asheré (felices)
los que tienen ruaj de pobres, porque de ellos es el Maljut del shamaim. Yahshua
los identifica como “Pobres en Ruaj” pero a la vez, les dice que serán
dichosos, felices, bienaventurados, les dice que el reino de los cielos es para
ellos. Como lo dijo antes, lo dice hoy,
es para Efrayim disperso, para los vacíos de Ruaj, los que no eran pueblo,
ahora son pueblo por medio de su sangre. Yahshua es el Melej que encuentra,
rescata y restaura a la oveja perdida, a los que no eran pueblo.
MatiiYah
5:4 Asheré
los que lloran, porque ellos recibirán consuelo. Yahshua
les dice que vendrá el perdón, el consuelo, animo a todos “Los que lloran”
por qué no han recibido compasión, no han sido aceptados, son Efrayim. Yahshua
para liberar a Yisrael murió por él y al liberarlo cuando resucita lo puede
redimir y esta vez casarse con una novia pura por medio de su sangre.
¿Comprenden esta poderosa hazaña de nuestro Mashiaj? Un mujer casada no puede
casarse con otro hombre si está casada, pero si su esposo muere, queda libre,
Yahshua hizo eso, su pueblo infiel viviendo en pecado y bajo un pacto que
volvieron maldición debía ser rescatado y nuestro Adon murió por ellos, pagando
así e invertir la maldición de estar perdidos y lejos de Yahweh, la
despreciada, la no aceptada, la no compadecida, la que llora sin ser consolada.
Mis amados así estábamos nosotros, sin Mashiaj, sin ser pueblo y sin ser aceptados.
MattiYah 5:5 Asheré los
mansos, porque ellos recibirán la Eretz (tierra) por heredad. Yahshua proclama "Benditos
los mansos/humildes”, porque recibirán la Eretz/tierra como herencia. La
tierra que se hereda, no es el mundo, eso sería un sin sentido, Yahweh se
refiere en la Toráh a la tierra de Yisrael desde donde Reinara Yahshua con sus
primicias. Estos pobres en Ruaj y que lloran, comprenderán su condición y se
humillarán ante Yahshua y podrán acceder a la tierra. Lo mismo se dice en diversos
pasuk de la Toráh donde proféticamente habla acerca de los que heredaran la
tierra:
Tehilim 37:9-11 Porque los
malhechores serán cortados, pero los que esperan en Yahweh son los que
heredarán la tierra. 37:10 Dentro de poco no existirá el malo, examinarás su
lugar, y no estará allí; 37:11 pero los mansos heredarán la tierra, y se
deleitarán en la abundancia de bienestar... El profeta ZekharYah 13:1-2 da
detalles de porque heredarán la tierra, los mansos no heredan una tierra
contaminada, ni corrupta, Yahshua habrá purificado la tierra de Yisrael y entonces
la heredaran. Los mansos son efraimitas que reconocen al Mashiaj y lo siguen
porque saben que Él es el buen pastor y con humildad reconocen su pecado…
ZekharYah 13:1-2 En ese día se
abrirá una fuente para la Bayit de Dawid y para los habitantes de Yahrusalaim,
para la purificación y la limpieza. 13:2 En ese día, también, declara Yahweh
Tzva’ot, borraré los nombres de sus ídolos del país; no los mencionarán más. Y
también haré desaparecer del país a los falsos nabíes y al ruaj inmundo. (Se
cumple los dicho en Hosheas 1:4 y 5 que ya leeremos). Podemos ver que toda vez
que Yahshua menciona la necesidad de su pueblo Efrayim, lo llama
bienaventurado, es decir está revirtiendo la maldición que ha llevado desde que
se alejó, se dispersó y se olvidó de Yahweh. Recuerden Yahshua vino por las
ovejas perdidas de Yisrael, por lo tanto, antes de reinar sobre la tierra debe
cumplir totalmente su misión de rescate.
MatiiYah
5:6 Asheré
los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados. Yahshua le está diciendo que solo teniendo hambre y
sed se puede comer y beber, solo deseando ser, se puede pertenecer, Yahshua le
dice a Yisrael/Efrayim que serán felices lo que tienen “Hambre y sed de
justicia”, los que deseen ser lo que por castigo dejaron de ser, pueblo de
Yahweh. Comprendan no es hambre o justicia de hombre, sino de la justicia de
Yahshua, solo su justicia nos justifica para volver a ser pueblo. Si Efrayim
reconoce a su Melej y recibe su justicia será bienaventurado y podrá ser pueblo
nuevamente.
Dijimos que los pobres en Ruaj, que
lloran, los mansos, los hambrientos y sedientos son bienaventurados por recibir
a Yahshua HaMashiaj y su libertad y perdón, pero aún quedan versículos en los
cuales MatiiYah sigue mencionando bienaventurados ¿Serán los mismos, serán
otros? sigamos completando esta magnífica visión del reino de Yahweh en la
bella persona de nuestro Adon Yahshua y sus escogidos.
MatiiYah 5:7-9 Asheré los que
tienen rajem, porque ellos recibirán rajem. 8. Asheré los de lev/corazón
limpio, porque ellos verán a Yahweh Elohé. 9. Asheré los que practican la
Shalom, porque a ellos los llamarán benei de Yahweh Elohé.
Si estos que aquí se mencionan fuesen
Efrayim disperso pobre y necesitado, no tendrían estas virtudes, pues están
perdido y en pecado, aun no conocen a su pastor Yahshua, pero si fuesen parte
del reino entonces si tendrían virtudes como Yahshua. ¿Entonces quiénes son? Es
lo que vamos a descubrir con la ayuda del Ruaj de Yahweh.
Parece que estos dan testimonio de la
obra redentora del Mashiaj en los primeros versos, estos tienen cualidades como
el Mashiaj, tienen misericordia, son limpios de corazón y practican la paz,
estas cualidades no están en Efrayim porque está perdido y en pecado, por lo tanto,
es imposible decir que son los dispersos, sino que deben ser personas redimidas
y transformadas en el reino, por lo tanto, son quienes dan testimonio de la
obra redentora de Yahshua. Pongan atención a esta reflexión práctica de estos
bienaventurados:
MatiiYah 5:7 Los
Bienaventurados misericordiosos, hacen rajem con los pobres en Ruaj.
MatiiYah 5:8 Los
Bienaventurados limpios de corazón, consuelan a los que lloran.
MatiiYah 5:9 Los Bienaventurados
que hacen la paz, reciben a los que heredaran la tierra.
Mis amados solo puedo ver el testimonio
de la obra de Yahshua en Efrayim disperso. Así como debe haber testimonio de
uno o más testigo cuando alguien ha pecado, igualmente deben a ver testigos
cuando alguien es restaurado por nuestro Abba. Por eso Yahshua juzgara a la
naciones con sus discípulos y las primicias, los 144.000 reyes y sacerdotes, Yahshua
da testimonio de ellos y ellos dan testimonio del juicio de Yahshua ante Yahweh
por sus juicios sobre los bienaventurado que vuelven a ser pueblo.
Devarim 19:15 Un solo testigo
no puede validar contra una persona cualquier culpa o delito por cualquier
ofensa que se cometa; un caso puede ser válido únicamente por el testimonio de
dos o más testigos.
MatiiYah18:15-16 Por tanto, si tu
ají peca contra ti, ve y repréndelo estando tú y él solos; si te oye, has
ganado a tu ají. 16. Pero si no te oye, toma a otro ají/hermano
(testigo)contigo, o dos ajím más, para que en boca de dos o tres ajím conste
toda palabra.
MatiiYah 17:1-5 (Este mismo
principio lo vemos en la transfiguración de Yahshua frente a sus discípulos,
Yahshua tomo a 3 testigos para dar testimonio que Yahweh lo había escogido y
que era su hijo eterno) 17 1. Después de sheshi yomin (seis días) Yahshua llevó
a Kefá, Yaakov y Yohanan su ají, y subió con ellos solos a una montaña alta
para hacer tefilat; 2. Y mientras él hacía tefilat, se transfiguró delante de
ellos y resplandeció su rostro como el sol, y sus vestidos se hicieron blancos
como la luz. 3. Y he aquí, que aparecieron en visión, Moshé y Eli-Yah, que
hablaban con él acerca de lo que iba a ocurrirle a él en Yahrushaláim. 4.
Entonces Kefá dijo Yahshua: Rabí, tov (bueno) para nosotros que estemos aquí;
si quieres haremos aquí tres Sukkot (cabañas): una para ti, otra para Moshé y
otra para EliYah; 5. Y mientras aún hablaba Kefá, una nube de luz los cubrió y
se oyó una Bat-Kol (Voz) desde la nube que decía: Éste es mi Ben Ahuvi (Hijo
amado), en quien tengo complacencia; a él Shemá escuchen y obedezcan.
Espero hasta ahora comprendan esta
poderosa verdad del sermón del monte y sepan que si son fieles tanto ustedes
como yo estaremos junto con nuestro Adon Juzgando a las naciones para gloria de
Yahweh, por eso debemos esforzarnos por estar en Shalom con nuestro Padre y en
obediencia a la Toráh y a su hijo Yahshua. Sigamos estudiando pues aun quedan
bienaventuranzas que debemos descifrar… Leamos MatiiYah 5:10:11.
MatiiYah 5:10 Asheré los que
padecen persecución por causa de la justicia, porque de ellos es el Maljut del
shamaim.
MatiiYah 5:11. Asheré ustedes
cuando los insulten y los persigan, y digan toda clase de mal contra ustedes
por mi causa, mintiendo.
Ahora es inequívoco que Yahshua se está
dirigiendo tanto a sus discípulos como a todos los que escuchaban en todo el
monte y esta vez no hace distinciones entre Efrayim y sus escogidos, ahora los incluye
a todos en estas nuevas bienaventuranzas. Yahshua ha declarado lo felices que
serán los pobres en ruaj pues Yahshua los rescata y redime y lo felices que
serán aquellos que ya son parte de su reino, pero estás nuevas bienaventuranzas
parecen ser negativas y expresa que serán felices todos los que crean y
obedezcan la voluntad de Yahweh en su reino y que por causa de la justicia
serán perseguidos y hasta los insultaran y mentirán en su contra por causa de
Yahshua. ¿Dónde está la bendición, de algo tan hermoso, si por eso serán
perseguidos?... Encontramos esta gran bendición en el verso siguiente, donde
dice que por vivir el testimonio de la justicia del reino en Yahshua HaMashiaj
“Grande es nuestra recompensa”
MatiiYah 5:12. Gócense y
alégrense, porque su recompensa es grande en el shamaim; pues así persiguieron
a los nabí que vinieron antes de ustedes.
A-Una de las
señales más concretas de ser quienes somos, es ser perseguidos por nuestra fe,
esa marca que sufrió nuestro Adon en un mundo caído, la reciben igualmente
todos los que viven como El y hablan de Él.
B-El apóstol
Shaul/Pablo dice que el lleva las marcas de Yahshua literalmente y se goza por
ello, pues esta señal revela que el no pertenece a este mundo, sino que es
ciudadano del reino de los cielos y que su misión es esa, seguir con la misión
que Yahshua su Adon le encomendó en un mundo que odia su santo nombre.
C-Todos los que
obedecieron a Yahweh y exhortaron sus mandamientos, todos fueron perseguidos,
los que creyeron en Yahshua igualmente sufrieron persecución y calumnias, por
no vivir de acuerdo a los estándares abominables de este mundo y este rechazo,
es señal de fueron diferentes y santos.
D-La persecución es
una poderosa señal de que hemos sido sellados y apartados para el reino de
Yahweh y la recompensa es que llegaremos allí por nuestra fe, por haber tomado
el madero y seguir a Yahshua, por no haber ganado la fe y haber aguardado con
paciencia la promesa de nuestra salvación.
E-Yahshua cuando
exhorta en el sermón del monte, hace un compendio (resumen conciso de una
amplia materia) magistral del reino, junto a sus escogidos, el rescate de
Efrayim y también de las consecuencias de pertenecer a algo tan asombroso y
sobrenatural como el reino de Yahweh, todo el tiempo que estén en la tierra,
antes de reinar con El.
D-Debemos ser
honestos y fieles en este desafiante llamado de nuestro Adon Yahshua, las
fuerzas en contra son grandes y temibles, es Ha-Satan que no dudará en
perseguirnos y el mundo entero, que, aunque no luchamos contra él, Ha-Satan lo
azuza (incitar como perros de caza) para sus fines e igualmente nos perseguirá.
E- Es imposible que
algo tan grande se reciba sin pagar un precio y este precio es proporcional a
la recompensa, el reino de los cielos y estar con Yahshua y nuestro Padre
Yahweh… ¡Eso será increíble!
El testimonio
profético de Yahweh en Hosheas
Es hermoso y asombroso como estas
palabras están proféticamente manifiestas en el profeta Hoshea y como Yahweh
por medio de los hijos que este tiene con su esposa revelan el trato que tendrá
Yahweh con Yisrael y que Yahshua magistralmente cumple en el sermón del
monte.
Esta acción de amor profundo Yahweh la
manifiesta en Yisrael constantemente y usa a su profeta Hoshea/Oseas a quien lo
hace vivir en carne propia su amor por Yisrael. Este libro es conmovedor,
desafiante y determinante, este caso es notable lo mismo son los casos de otros
profetas como: Yejezquel, YirmeYah,
YeshaYah y etc. Pero el caso más controversial, asombroso y tierno es el caso
del Navi Hoshea a quien Yahweh le ordena casarse con una mujer prostituta y de
mal vivir llamada Gómer, por ella sufre gravemente, pues era una mujer infiel y
promiscua y por ella tuvo hasta que pagar mucho dinero y redimirla cuando se
fue con otro hombre. Hoshea ha sido el profeta más literal y más grafico que
Yahweh ha usado, encarnando en el su amor y fidelidad por su pueblo Yisrael
infiel y rebelde. En otras palabras, es Yahweh en el profeta Hoshea y su Pueblo
sordo, ciego y mezclado es Efraím en su esposa Gomer… Lean el sefer de Hoshea
serán bendecidos de como Yahweh a amado y ama a Yisrael a Efraím que esta
disperso. Leamos que exhorta el capítulo 1 del profeta.
Hoshea: 1:1 La davar de
Yahweh que vino a Hoshea ben de Beerí, en los reinados de los reyes Uziyah/Uzías,
Yotam/Jotam, Ajaz/Acaz, y Yejizqiyah/Ezequías de Yahudah, y en el reino del rey
Yarovam/Jeroboam ben de Yoash de Yisrael.
Explicación: Se mencionan los
reyes del sur, o de Judá, a los reyes del norte, o de Israel. Menciona a
Jeroboam el peor rey que reino en el norte).
Hosheas 1:2 Cuando Yahweh le
habló por primera vez a Hoshea, Yahweh le dijo a Hoshea: “Ve, consíguete una
esposa de prostitución e hijos de prostitución; porque el país se prostituirá
apartándose de Yahweh”.
Exhortación: Nuestro Padre
jamás ira contra su santidad, menos hará que una persona peque o se mezcle con
quienes Él siempre ha ordenado que no lo hagan. Lo que podemos comprender es
que esta mujer de la cual el profeta se enamoraría, una vez casados se
comportaría impúdicamente, prostituyéndose, Noten que Yahweh habla en tiempo
futuro, dice que su pueblo se prostituirá, eso hizo su pueblo Yisrael,
habiéndolo conocido se fue en pos de ídolos paganos y de mujeres paganas
pecando ante El, lo mismo que haría su esposa Gomer. Como dijimos Yahweh
encarna su amor por Yisrael en el profeta y en su propio matrimonio vive la
experiencia del engaño, la traición, el adulterio de Yisrael en su esposa Gomer
y mas adelante Yahweh demuestra a través de los hijos del profeta lecciones
espirituales poderosas, cada hijo traía consigo un mensaje de juicio sobre la
nación.
Hoshea 1:3-5 Así que fue y se
casó con Gómer hija de Dibláyim. Ella concibió y le dio un ben. 1:4 y Yahweh le
instruyó: “Llámalo Yizreel el Valle; porque pronto castigaré a la Bayit de Yehú
por los hechos sangrientos en Yizreel y le pondré fin a la monarquía de la
Bayit de Yisrael. 1:5 En ese día quebraré el arco de Yisrael en el Valle de
Yizreel”.
Exhortación: El primer hijo
Yahweh le ordena poner como nombre Yizreel/Jezreel que significa “Yahweh
esparce” recuerden Yizreel es el lugar donde se llevara a efecto la última
batalla de Armagedón, en ese mismo valle Yahweh dice que castigara a Yehú/Jehu
por sus pecados y abuso y vengara a Yizreel un pequeño pueblo en la llanura,
Yahweh le dijo a Oseas que dispersaría al reino del norte Yisrael, que todos ya
sabemos es Efrayim. Aquí vemos una clara visión profética del Israel actual
disperso en el mundo a los cuales Yahshua igualmente reunió en el sermón del
monte.
Hosheas 1:6-7 concibió ella
otra vez y tuvo una hija; y Él le dijo: “Llámala No-aceptada; porque no
aceptaré más a la Bayit de Yisrael ni los perdonaré. 1:7 –Pero aceptaré a la
Bayit de Yahudah, y les daré la victoria por Yahweh su Elohé. No les daré la
victoria con arco, ni con espada, ni con batalla, ni con caballos y jinetes.
Exhortación: A la nueva hija
de Ósea Yahweh la llamó "Lo-Ruhama", que significaba "indigna de
compasión, la no-aceptada” este nombre es revelador, pues no es que ella sea
huérfana, sino que no conoce a su padre, el profeta se ve en el dilema de no
saber si es hija de él o no, ya que su esposa se volvió prostituta. Yahweh por
medio de la hija de Oseas castiga a Yisrael dejándolo sin perdón, sin compasión
por haberse vuelto idolatra y pagano, El ya no sería su Padre. Como ven
nuevamente esta la figura de Efraím disperso y a Yahuda sin ser juzgado todavía
por Yahweh. Efraím o Yisrael está sin perdón, sin compasión, su pecado lo ha
vuelto hijo ilegitimo. No sabe reconocer a sus Padre. Esto ocurrió en el sermón
del monte, allí se reunieron los de Yahuda y Efraím, Yahshua fue a ellos porque
no tenían el perdón de Yahweh, eran indignos y no aceptados, Yahshua se
presenta como su único Salvador y mediador para volverlos aceptos nuevamente.
(¡Cuidado si tomamos a Yahweh y si voluntad a la ligera! El bien puede no
compadecerse de nosotros, si menospreciamos su inmenso amor).
Hosheas 1:8 Después de
destetar a Lo-Ruhama/No-aceptada, concibió y tuvo un ben. 1:9 Entonces Él dijo:
“Llámalo Lo-Ammi/No-mi-pueblo; porque ustedes no son mi pueblo, y yo no seré
Elohé de ustedes”.
Exhortación: El tercer hijo
fue llamado Lo-ammi, que significaba "no es mi pueblo o pueblo
ajeno". Yahweh le estaba diciendo a Yisrael: "No sois mi pueblo y yo
no seré vuestro Elohé". Nuevamente vemos la figura de Efrayim disperso,
sin perdón y sin ciudadanía, pues la perdió por su pecado de idolatría,
paganismo y su desvarió espiritual por el mundo. Amados, aunque esto lo vivió
el Yisrael antiguo, la profecía esta en pleno cumplimiento hoy, Yahshua cual
“Sermón del monte” reúne a los dispersos para volverlos al Padre y
constituirlos reino nuevamente.
Hoshea 1:10-11 “El Número de
los del pueblo de Yisrael será como las arenas del mar, que no se puede medir
ni contar; y en lugar de que se les diga: “Ustedes no son mi pueblo”, se les
llamará Hijos del Elohé Vivo. 1:11 El pueblo de Yahudah y el pueblo de Yisrael
se congregarán en unidad y nombrarán sobre ellos a una sola cabeza; y se
Levantarán del suelo – ¡porque será maravilloso el día de Yizreel!
Exhortación: Esta asombrosa
profecía sobre la Yisrael donde vemos paralelismos inequívocos con el sermón
del monte termina con una visión futura del pueblo que sería reducido,
perseguido y acosado en casi toda su historia, pero a pesar de sufrir por su
pecado, el amor de Yahweh no lo abandonaría por completo, pues dice que
crecerían como la arena del mar tal y como se lo prometió a Avraham y en vez de
llamarlos “Lo-Ammi/no mi pueblo” les llamarían Pueblo de Yahweh el Elohé vivo y
proféticamente anuncia la unidad de las dos casas Yahuda y Efraím/Yisrael ya no
habrá dispersión y tendrán un solo Rey que no es otro que nuestro Adon Yahshua
HaMashiaj y exclama que maravilloso será el día de Yizreel, la última batalla
donde Ha-Satan y los hombres blasfemos y pecadores serán reducidos a ceniza y
el reino de Yahweh se implantara sobre la humanidad.
Conclusión
No se ustedes, pero yo quede asombrado,
ilusionado, lleno de fe y de esperanzas porque Yahshua estaba hablando de mí,
de ti y de todos los que han creído en su nombre, que se han arrepentido de sus
pecados y volvieron a la casa del Padre Yahweh por medio de Yahshua y hoy
obedecen Toráh. Antes no éramos pueblo, estábamos bajo maldición, lejos de
Yahweh y de su compasión, pero desde ese día somos bienaventurados.
Mis amados si todavía están leyendo la
Toráh y aprendiendo sus verdades como si esto fuera fantasía, como si fuera un
lindo cuento, si todavía leen y meditan creyendo que faltan 100 años para que
todo ocurra, si todavía creen que esto no es para tanto, debo decirle que no
han tomado enserio su llamamiento, no han comprendido las palabras de nuestro
Padre Yahweh y las enseñanzas de su hijo, aun son niños y quizás tibios, no lo
sé.
Si aun muchos de ustedes reciben una y
otra vez la Toráh y se deleitan de las verdades y comprenden el error que
vivieron, pero todavía siguen amando los rudimentos de la religión que los
dominaba, creyendo con una mentalidad religiosa, sepan que solo están
acumulando ascuas (brasa ardiente) de fuego sobre sus cabezas. Recibiendo la
verdad explicada y entendible siguen amando la sombra religiosa del Padre nombrándolo “Ser de luz” así es la etimología de Dios es brillo o resplandor
definiéndose como “Ser de luz” y nuestro Abba tiene un nombre y es Yahweh de
los ejércitos, está sola expresión denota que tanto importa saber de Él o
seguir viéndolo como el anciano de barba sentado en un trono resplandeciente,
cuando Yahweh es Ruaj/Espíritu.
Mis amados el sermón del monte habla del
reinado magnifico de Yahshua con sus escogidos y como apacentará a Efrayim
encontrado y redimido y este pueblo que no era pueblo por Yahshua será pueblo
comprendiendo la Toráh, conociendo a su Rey y al Padre de todas las cosas
mediante su Toráh y la obediencia a todos sus mandamientos, si no estamos a la
altura de ese llamado, simplemente seremos dejados afuera diciendo
religiosamente ¡señor, señor! Y se oirá la voz de nuestro Adon, que dirá
¡Apartaos de mí nunca os conocí!... Sean todos bendecidos Shalom.
Con amor en
Yahshua, Jimmy Zubarzo
No hay comentarios:
Publicar un comentario