Nuestra
Emunah (Estudios)
Celebrando Rosh
Jodesh y Yom Teruaj (año 5997)
Jimmy Zubarzo –
Estudio 68
4/9/2021 – 17:47
hrs
Hoy de modo especial coinciden Rosh Jodesh
con Yom teruaj y obviamente debemos guarda y celebrar este día de modo
especial. Comienzo a la puesta de sol del día 4 de septiembre hasta la puesta
de sol del día 5 de septiembre (gregoriano) para mayor claridad.
Vamos a hacer un breve recordatorio de
como guardar estos días delante de Aba y si alguno aún no sabe cómo hacerlo
estas son las directrices correctas de acuerdo a al toráh. Todos vamos en
camino de perfeccionar cada día lo que Abba Yahweh demanda. Todo es en Amor, fe
y obediencia a su poderoso nombre, a su hijo, de acuerdo a su toráh. Comencemos:
Rosh Jodesh
Bemidbar (Números) 10:10 “Asimismo, en el
día de vuestra alegría, en vuestras fiestas señaladas y en el primer día de
vuestros meses, tocaréis las trompetas durante vuestros holocaustos y durante
los sacrificios de vuestras ofrendas de shalom/paz; y serán para vosotros como
recordatorio delante de vuestro Elohé. Yo soy Yahweh vuestro Elohé.”
1-El texto dice que
debemos tocar shofar (Trompeta) en el primer día de nuestros Jodesh/meses.
2-También dice que
tocaremos shofar en nuestras fiestas o Moedim por las señaladas.
3-También dice que
debemos tocar shofar cuando entreguemos ofrendas de paz, de gratitud, de
alegría.
4-El sonar de
shofar será un recordatorio delante de Yahweh
Cual es el
recordatorio de cada sonar de Shofar
Leamos que dice la toráh de Abba Yahweh acerca
de este recordatorio que Yahweh le ordena a su pueblo tomar en cuenta en cada
celebración que él ha definido para que se cumplan.
Bemidbar/Números 10:6-9 – “Y cuando
toquéis alarma la segunda vez, partirán los acampados al sur; se tocará una
alarma para que ellos se pongan en marcha. (7) Sin embargo, cuando se convoque
la asamblea, tocaréis, pero no con toque de alarma. (8) Además, los hijos de
Aarón, los Kohanim/sacerdotes, tocarán las trompetas; y os será por estatuto
perpetuo por vuestras generaciones. (9) Cuando vayáis a la guerra en vuestra
tierra contra el adversario que os ataque, tocaréis alarma con las trompetas a
fin de que el Eterno Yahweh vuestro Elohé se acuerde de vosotros, y seáis
salvados de vuestros enemigos.”
1-El texto dice que
sonara el Shofar para ponerse en marcha (Yahweh nos guía).
2-Sonara el Shofar
para convocar asamblea, pero sin toque de alarma (Yahweh nos llama).
3-Sonara el shofar
cuando se avecina guerra o enemigos a atacar (Yahweh nos alerta).
4-Sonara el
shofar en nuestras ofrendas sean bien recibidas por Avinu/Nuestro Padre.
4-Y Yahweh e
acordará de su pueblo y vendrá en su ayuda para salvarlos. (Yahweh es con su
pueblo).
Podemos ver entonces que sonar el Shofar
en sus diversas situaciones y mandatos es un recordatorio para el eterno, El
así lo decide para venir en nuestra ayuda de modo especial, es decir librarnos,
guardarnos, cercarnos, solucionar conflictos y o necesidades varias que podamos
estar viviendo y que exigen de su asistencia suprema.
Entonces en Rosh Jodesh hacemos sonar el
Shofar delante de Yahweh en una forma de recordar o convocar a su pueblo que
sus hijos en la Kajal actual tienen una necesidad que debe ser solucionada o
bien para que toda ofrenda que se presente sea recibida en Shalom delante de
Yahweh.
Cada comienzo de Rosh Jodesh es una nueva
experiencia de vida, una nueva proyección de nuestras inquietudes, necesidad y
hasta de imponderables, es un nuevo periodo que durará 30 días, allí viviremos
batallas y hasta guerras en nuestro Ruaj, en nuestros corazones, en nuestros
hogares y aun con el mundo, será como enfrentar una lucha que debe ser asistida
y aconsejada. (Se toca antes de ir a la guerra así damos señal a Yahweh que nos
visite y este presto a librarnos de lo que sea, pues así él lo ha prometido). La
única forma de superar mensualmente cada situación que vivimos es que nos
hayamos presentado delante del Eterno en cada Rosh Jodesh/ Comienzo de mes y
podamos superarlo todo con su ayuda.
En Rosh Jodesh podemos entonces:
1-Venir para
recibir ánimo, fuerzas y esperanzas.
2-Podemos (debemos)
presentar ofrenda de gratitud.
3-Podemos meditar y
recibir de la toráh de Yahweh su consejo.
4-Podemos estudiar,
aprender y crecer en Ruaj.
5-Podemos consultar
con plena liberad cada situación que queramos presentar ante Yahweh Elohé.
6-También era
costumbre guardar ese día con una cena (No es mandato, pero se puede realizar) Lean
1 Samuel 20:5-6.
7-Debemos adorar
con canticos, con sonidos de Shofar, con regocijo ante Abba Yahweh. Lean Tehilim
(Salmos) 81:1-5 (Recuerden en las biblias tradicionales romanas dice luna
nueva, pero es Rosh Jodesh, ese es un error vocálico). Luna nueva” quiere decir en realidad
“Rosh Jodesh” en las traducciones originales está comprobado que nunca se dijo
luna nueva, sino Rosh Jodesh. los escribas confundieron Jodesh que significa
nuevo mes, con Jadash que significa solamente “nuevo” y confundieron la palabra
Yerach que significa mes completo, con Yareach que significa Luna, producto de
este grave error humano, sin duda premeditado por las tinieblas es que la “Luna
nueva” se convirtió en regla y mandato cuando nunca lo fue y que el judaísmo
adopto, creyó y no corrigió. En el original jamás aparece la luna como
motivo de mandato o guía para los días del año. Siempre aparece Rosh Jodesh o
comienzo de mes. De hecho, las únicas veces que se menciona la Luna es
para amonestar y advertir si se le rinde adoración o servicio pagano. Extracto
estudio: “Rosh Jodesh una
hermosa oportunidad de Yahweh”
8-Debemos guardarlo
igual que un Shabbat, esta al mismo nivel a si lo expresan Isaías y Ezequiel. Por
esto es vital guardarlo y no restarle importancia. YeshaYah 66:22-23
“Porque como los cielos nuevos y la tierra nueva que yo hago permanecerán
delante de mí, declara Yahweh, así permanecerá vuestra descendencia y vuestro
nombre. (23) Y sucederá que de Rosh Jodesh en Rosh Jodesh y de día de Shabbat
en día de Shabbat, todo mortal vendrá a postrarse delante de mí, dice Yahweh.”
Yejezquel 46:1-3 “Así dice Yahweh Elohé: ‘La puerta del atrio interior que
mira al oriente estará cerrada los seis días de trabajo; pero se abrirá el día
de Shabbat; también se abrirá el día de Rosh Jodesh. (2) ‘Y el príncipe entrará
desde el exterior por el camino del vestíbulo de la puerta y se detendrá junto
al poste de la puerta. Entonces los sacerdotes ofrecerán su holocausto y sus
ofrendas de shalom/paz, y él adorará junto al umbral de la puerta y luego
saldrá, pero no se cerrará la puerta hasta la tarde. (3) ‘El pueblo de la
tierra también adorará a la entrada de esa puerta delante de Yahweh los días de
Shabbat y en Rosh Jodesh.”
9- Recuerden es un
Shabbat, no podemos hacer ningún trabajo o hacer trabajar a otros y nuestros
alimentos deben estar preparados con antelación … Shalom alejem.
Yom Teruaj
Este es un gran
día de regocijo, de expectativas y de aclamación ante el eterno Yahweh y lo encontramos
en (Vayikrá. 23:23-25; Bemidbar.
29:1-6). Leámoslos:
Vayikrá (Levíticos) 23:23-25; Yahweh
le habló a Moshé, diciendo: YOM TERUAJ 23:24 Háblale así al pueblo Yisraelita:
en el séptimo Jodesh/mes, el día primero del Jodesh, ustedes observarán un
completo REPOSO, una ocasión Sagrada, que conmemorarán con fuertes toques de
Shofar. 23:25 No harás trabajo alguno en ninguna de sus ocupaciones; y traerán
una ofrenda de todo lev/corazón a Yahweh.
Bemidbar
(Números) 29:1-6.
En el séptimo mes, el primero del mes, observarán una ocasión sagrada: no
trabajarán en sus ocupaciones. Lo observarán como día de sonar la trompeta (Yom
Teruaj). 29:2 Presentarán una ofrenda
quemada de olor grato a YAHWEH: un toro de la manada, un carnero, y siete
corderos de un año, sin tacha. 29:3 La ofrenda de comida con ellos –harina
selecta mezclada con aceite– será: seis kilos por el toro, cuatro kilos por el
carnero, 29:4 y dos kilos por cada uno de los siete corderos. 29:5 Y habrá un
chivo para ofrenda por el pecado, para hacer expiación en favor de ustedes –
29:6 en adición a la ofrenda quemada de la Rosh Jodesh con su ofrenda de comida
y la ofrenda quemada regular con su ofrenda de comida, cada una con su libación
según lo prescrito, ofrendas encendidas de olor grato a YAHWEH.
Este día es muy especial para todo
Yisraelita renacido en Yahshua Hamashiaj. Es un día Shabbat, no se trabaja y se
mantiene la expectativa de algo grandioso, se celebra mediante “Teruaj” que
significa sonido fuerte de trompeta o shofar o bien el ruido fuerte de una
multitud, Este ejemplo lo vemos en Números 5:6-10 cuando los ejércitos al mando
de Josué gritaron y cayeron los muros en Yerico, fue al sonido de un gran
Teruaj.
El significado de Yom teruaj es una
amplia definición:
1-Es un día de
aclamación publica (ovación, entusiasmo, aplausos, gritos de regocijo).
2-Es un día de
oración publica (Tefilat al unisonó delante de Yahweh, en gozo, en clamar).
conmemoración perpetua o memoria. Vayikrá 23:24.
3-Ejemplos de
Teruaj los vemos en: Tehilim 47:4, 66:1, 81:2, 100:1.
4-La promesa de
aclamar a Yahweh Tehilim 89:15.
5- Es la señal de
la gran promesa de Yahweh, rescatar a su pueblo y lo hará con sonido de Shofar.
-1 Tesaloniqim (1 Tesalonicense) .4:16-17 Porque el Maestro mismo
descenderá del shamaim con aclamación, con voz de príncipe de los mensajeros, y
con trompeta poderosa; y los muertos en el Mashiaj resucitarán primero. 4:17
Luego nosotros, los que vivimos y hayamos quedado, seremos arrebatados
juntamente con ellos en las nubes, para salir al encuentro del Maestro en el
aire; y así, siempre estaremos con el Maestro… -Qorintiyim Alef (1 Corintios).15:51-52
Miren, les digo un misterio: No todos dormiremos, pero todos seremos
transformados 15:52 en un instante, en un abrir y cerrar de ojos, a la trompeta
final. Porque sonará la trompeta, y los muertos resucitarán sin corrupción; y
nosotros seremos transformados.
6-Recuerden igual
que como en la hermosa costumbre de Yisrael. La novia esperaba al novio en la
boda, ella estaba ansiosa de escuchar el shofar que indicaba que el novio estaba
por llegar y venía cerca, así mismo esperamos a Yahshua Hamashiaj por nuestro
rescate.
Yom teruaj contiene varios matices
hermosos y bellos no solo en cada creyente, sin en todo su pueblo como un solo
cuerpo y todos debemos celebrar con regocijo este bello día. Shalom alejem.
Con amor en
Yahshua, Jimmy Zubarzo
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