¿Hablamos en lenguas hoy? - Prophetic-time

Prophetic-time

Prophetic - time - blog

martes, 27 de julio de 2021

¿Hablamos en lenguas hoy?

 

Nuestra Emunah (Estudio)

 



 

¿Hablamos en lengua hoy?

Jimmy Zubarzo -  Estudio 55

18/06/2021 – 18:25 pm

 

En primer lugar la definición del don de lenguas es “Don de idiomas” y la primera vez que se lee al respecto es en el día de pentecostés descrito en Maasher Shelujim:

 

Maasher Shelujim (Hechos) 2:1-4 Al llegar el día de Shavuot, estaban todos reunidos en un mismo lugar. 2:2 Y de repente vino del shamaim un estruendo como el de un viento violento, y llenó toda la casa donde estaban sentados. 2:3 Entonces aparecieron unas lenguas como de fuego que se repartían y se posaban sobre cada uno de ellos. 2:4 Todos quedaron llenos de Ruaj de kadushá y comenzaron a hablar en otros idiomas, según el Ruaj les concedía expresarse

 

Comenzamos diciendo que el don de lenguas actualmente no fluye de acuerdo al plan original de Abba Yahweh, no es practicado de acuerdo a su Toráh. Siendo una poderosa herramienta para alcanzar incrédulos, hoy se  usa como algo llamativo, curioso y místicamente poderoso para quien lo posee, pero, no cumple el fin, así es que de acuerdo a esto ¿Podríamos decir entonces que ha cesado? O ¿ha cesado solo parcialmente en la Kajal actual de Yahshua Hamashiaj? Vamos a estudiar 11 puntos acerca del don de lengua y lo que la Torah de Abba enseña al respecto.

 

1-El fenómeno en pentecostés revela el propósito del don de lenguas

 

Como ya dijimos los dones tienen como única función edificar a la kehila de Yahshua, a todos los creyentes fieles a Yahweh y donde Yahshua es su Melej, esto ocurre solo en su Kajal/comunidad, en su Kehilot/congregación.  El Shelujim Shaul explica la función de tanto del don de lenguas y  el don de profecía y dice que las lenguas son una señal asombrosa pero inicialmente para los incrédulos, mientras que el don de profecía es únicamente para los creyentes. En los creyentes Yahweh espera ser obedecido y honrado y en los incrédulos demostrar su gloria y poder y dar testimonio de su existencia para que crean.

 

Qorintiyim Álef (1 Corintios) 14:22 Así resulta que los idiomas son señal, no para los creyentes, sino para los no creyentes; en cambio, la profecía no es para los no creyentes, sino para los creyentes. 14:23 De manera que, si toda la comunidad se reúne en un lugar y todos hablan en otros idiomas, y entran personas no instruidas o no creyentes, ¿no dirán que ustedes están locos?... (Los dones de lengua eran entonces para los incrédulos y la profecía para los creyentes).

 

En Pentecostés se revela poderosamente la función del don de lenguas y recuerden no es orar a Yahweh en lenguas, no es reprender en lenguas, no es interceder en lenguas ni nada por el estilo. Nada de esto esta exhortado en la Toráh.  Cuando descendió el Ruaj todos los talmidím de Yahshua  comenzaron a hablar lenguas de otros países y ciudades, eran lenguas que tenían todos los que estaban presenciando el milagro y que estaban afuera, pues era la fiesta de Sukkot, ellos se preguntaban cómo era posible que los Shelujim hablaran en sus idiomas nativos y además comprendieran que glorificaban a Yahweh Elohe. Era tal su asombro que algunos a modo de sarcasmo decían que estaban ebrios. Todos los extranjeros comprendieron las palabras en Ruaj que hablaron los Shelujim. Por lo tanto el don de lenguas fue dado a los Shelujim para anunciar la Besorat a todos los incrédulos que estaban allí, siendo los salvos de ese momento los primeros frutos, el vino nuevo luego de que el Mashiaj subiera al Shamaim.

 

Maasher Shelujim (Hechos) 2:6-12 Cuando se produjo este estruendo, se juntó la multitud; y quedaron desconcertados, por el hecho de que cada uno de ellos los oía hablar en su propia lengua. 2:7 Estaban muy asombrados y maravillados, y decían entre ellos: Miren, ¿no son galileos todos estos que están hablando? 2:8 Entonces, ¿cómo es que los oímos hablar cada cual en nuestra propia lengua nativa? 2:9 Partos, medos, elamitas, y los que habitamos en Mesopotamia, en Yahudah, en Capadocia, en el Ponto y en Asia, 16912:10 en Frigia y Panfilia, en Mitzrayim y en las regiones de África más allá de Kirene, y romanos residentes aquí, tanto yahuditas como prosélitos, 2:11 cretenses y árabes, los oímos hablar en nuestros propios idiomas las grandezas de Yahweh. 2:12 Y estaban todos asombrados y perplejos preguntándose unos a otros ¿Qué significa esto?... (Las lenguas todas fueron entendibles y se cumplía así el propósito de ellas, llamar la atención de los no creyentes para predicarles, anunciarles las buenas nuevas. Los Shelujim fueron a los no judíos, a los gentiles y a los incrédulos).

2-Qué tipo de lenguas se manifestaron en Pentecostés

 

Para comprender esto debemos reconocer quien fue el autor de Pentecostés, fue el Ruaj Hakodesh, el poder de Yahweh manifestado en los talmidím de Yahshua cumpliendo la promesa hecha por Yahshua. El Ruaj es espiritual, por ende todo lo que hace tiene esa esencia ¿Qué podemos concluir entonces acerca del tipo de lenguas que hablaron los talmidím de Yahshua y los demás que estaban con ellos?... ¿Humanas, espirituales, angélicas? Las lenguas sin duda fueron en Ruaj, espirituales y los Yahudim que estaban presenciando este milagro escuchaban las palabras en su lengua nativa o vernacular y también lenguas literalmente de otras ciudades o naciones, aquí se manifestaron dos dones el don de lenguas en toda su expresión y el de interpretación por la soberana voluntad de Yahweh por su Ruaj.

 

3-¿Edificarse a uno mismo con el don de lenguas?

 

Muchos utilizan el versículo de Qorintiyim Álef (1 Corintios) 14:2 para afirmar que el creyente con el don de lenguas así mismo se edifica y que habla misterios dando así fundamento para la práctica del don de lenguas tanto públicamente como en privado, lamentablemente ellos olvidan todo el contexto del capítulo y este contexto básicamente  es una exhortación, una amonestación del mal uso de este don… Leamos el texto.

 

Qorintiyim Álef (1 Corintios) 14:2-4 Porque el que habla en otro idioma no le habla a la gente sino a Yahweh Elohé; porque nadie lo entiende, pues en Ruaj habla misterios. 14:3 En cambio, el que profetiza le habla a la gente para edificación, exhortación y consuelo. 14:4 El que habla en otro idioma se edifica a sí mismo, mientras que el que profetiza edifica a la comunidad.

 

Todo el capítulo 14 es una exhortación y amonestación por el mal uso del don de lenguas, es una reprensión por darle una interpretación errada y una desordenada forma de expresarlos. La edificación de cada creyente no es en sí mismo, el creyente no se edifica así mismo, sino que es edificado primero por Yahshua quien lo salva y le da vida nueva por el poder de su Ruaj, luego es instruido en la Toráh y sus mandamientos para que obedezca y alcance Rajem y su vida sea preservada hasta el Maljut de Yahshua en la tierra. Al creyente lo edifica un More, un Roeh o Navi en la Toráh, pero nunca en sí mismo, eso es contrario a lo que enseña la Toráh de Yahweh. Está prohibido ser sabio en nuestra propia opinión y menos cuando no entendemos que decimos o que hablamos. Así es que los dones están al servicio de todos mutuamente, cada uno en el don que ha recibido del Ruaj sirve a los demás y todos son bendecidos. Leamos que dice la Toráh acerca de la edificación ensimismo.

 

Romaníyím (Romanos) 15:1-3 Así que, los que estamos más seguros debemos sobre levantar las debilidades de los inseguros y no complacernos a nosotros mismos. 15:2 Que cada uno de nosotros complazca a su prójimo en lo bueno, para edificación. 15:3 Porque ni aun el Mashíaj se complació a sí mismo; más bien, como está escrito: Los insultos de los que te insultaron cayeron sobre mí (Debemos preservar la salvación de los inmaduros y débiles y no por estar más maduros y seguros, complacernos a nosotros mismos, todo lo contrario debemos velar por nuestros prójimos).

Qorintiyim Álef (1 Corintios) 10:23-24 Todo me está permitido, pero no todo conviene. Todo me está permitido, pero no todo edifica. 10:24 Que nadie busque su propio bien, sino el bien del otro. (Producto que estamos frente a un evidente peligro, no podemos buscar o desear beneficiarnos a nosotros mismos, sino buscar el bien del otro y recíprocamente todos nos beneficiamos en sabiduría por no todas las cosas son buenas).

Qorintiyim Álef (1 Corintios) 10:33  Por mi parte, yo trato de agradar a todos en todo, sin buscar mi beneficio sino el de muchos, para que se salven. (La humildad en el servicio es vital, Pablo pone su propio ejemplo de que él prefiere bendecirlos a todos, sin buscar algún provecho personal, solo el bien de los demás y que sean salvos).

Qorintiyim Álef (1 Corintios) 13:4-5 El ahavah es paciente, es bondadoso. El ahavah no es celoso. El ahavah no es jactancioso, ni es arrogante. 13:5 No es grosero, ni es egoísta. No se irrita, ni lleva cuentas del mal. 13:6 No se alegra de la injusticia, sino que se alegra con la verdad. (El Ahava verdadero nunca busca el beneficio propio sino bendecir a otros, no se edifica a sí mismo, sino que edifica a otros sin condiciones).

Qorintiyim Álef (1 Corintios) 12:5-7 Hay también diversos servicios, pero el Maestro es el mismo. 12:6 También hay diversas actividades, pero el mismo Elohé es el que realiza todas las cosas en todos. 12:7 Pero a cada cual se le da la manifestación del Ruaj para provecho mutuo. (En la Kajal de Yahshua nadie se edifica  así mismo, ni en secreto, ni en público, sino que todos fluyen de modo mutuo en la sana y correcta edificación por el Ruaj de Yahweh).

Qorintiyim Álef (1 Corintios) 14:14 Porque si yo oro en otro idioma, mi Ruaj ora; pero mi entendimiento queda sin fruto (orar en lenguas incomprensibles no es bueno para la mente, es fácil desviarse de la verdad por emociones y sentimentalismos creados místicamente, allí no se produce fruto del Ruaj, sino error y vacío).

Qorintiyim Álef (1 Corintios) 14:18-19  Doy gracias a Elohé que hablo en más idiomas que todos ustedes. 14:19 Sin embargo, en la Kajal prefiero hablar cinco palabras que se entiendan, para instruir también a los demás, que diez mil palabras en otro idioma. (Pablo nuevamente expone que prefiere hablar con entendiendo que en lenguas, no para edificarse así mismo, sino para edificar a otros).

Romaníyím (Romanos) 14:18 Y el que en esto le sirve al Mashíaj, agrada a Elohé y es aprobado por los hombres. 14:19 Así que, busquemos lo que promueve la Shalom y la edificación mutua. (Quien sirva correctamente, agrada a Yahweh y los hombres lo respetarán, así es que edifíquense mutuamente en Shalom)

 

4-La intercesión del Ruaj con gemidos indecibles

 

Este es otro texto mal interpretado y por ende mal enseñado y es Romaníyím 8:26 y con ello justificar el hablar en lengua desconocidas obviamente sin entenderlas. Este verso supuestamente viene a probar que podemos orar en lenguas delante de Yahweh y que estas palabras serian gemidos indecibles…  Este texto no tiene absolutamente nada que ver con orar en lenguas o reprender en lenguas, según el contexto quien ora no es el creyente, sino el Ruaj de Yahweh y lo hace de manera tal que es imposible comprenderlo humanamente y el Ruaj lo hace por causa de nuestras debilidades, porque debido a ellas no sabemos pedir y El viene en nuestro socorro haciendo intercesión delante de Yahweh por nosotros y lo hace con gemidos indecibles, son gemidos, no palabras o balbuceos, estos gemidos son códigos que para el entendimiento humano es imposible descifrar por lo tanto no podemos expresarlos con entendimiento. Recordemos que el Ruaj es el otro poder defensor que viene por promesa de Yahshua antes de ascender al Shamaim.

 

Romaníyím (romanos) 8:26-27 Además, el Ruaj de Yahweh nos ayuda en nuestra debilidad; porque nosotros no sabemos pedir como se debe; pero el Ruaj de Yahweh mismo intercede con gemidos indecibles. 8:27 Y el que examina los levim sabe cuál es la intención del Ruaj, porque éste intercede por los kadoshim conforme a la voluntad de Elohé.

 

5-¿Orar en lenguas?

 

Primero que nada no existe ningún versículo en la Toráh de Yahweh que afirme tal cosa, tampoco vemos a ningún apóstol orando en lenguas u ordenando hacerlo o enseñando al respecto. No existe lenguaje en ruaj para hablar con Yahweh, El Abba entiende el lenguaje humano y oara comunicarse con sus hijos dejo  solo la tefilat/oración y la obediencia a la Toráh conociendo sus mandamientos y la intercesión de Yahshua Hamashiaj. Toda la información acerca de esto es extra Toratico, no es parte de la Toráh, ni de los Navi, ni de Yahshua, ni de los Shelujim.

 

Veamos qué quiso decir el Shelujim Shaul

 

Qorintiyim Álef (1 Corintios) 14:4. El que habla en otro idioma se edifica a sí mismo, mientras que el que profetiza edifica a la comunidad. (Este verso tiene una connotación de amonestación, no de exhortación, Shaul cuando dice que así mismo se edifica, está queriendo decir que al hablar en lenguas parecen o creen ser más espirituales, lo que sería ego y vanidad de algo que no es de su propiedad sino del Ruaj de Yahweh, básicamente es una amonestación, no es un incentivo para hablar lenguas incomprensibles. Si esto significara edificarse a sí mismo, sería injusto y arbitrario con aquellos que no tienen el don y Shaul lo expresa en 1 corintios 12:28 donde dice: ¿Acaso son todos apóstoles o profeta o todos maestros?… dejando en claro que no todos tienen los mismo dones).

 

Qorintiyim Álef (1 Corintios) 14:28. Pero si no hay intérprete, que guarde silencio en la kehila y hable para sí mismo y para Elohé. (Nuevamente vemos el carácter de amonestación de Shaul a quienes hablan lenguas sin interpretación, son palabras vacías de entendimiento y los exhorta a que hablen o mediten en sus corazones o bien oren a Yahweh en silencio, no dice que oren en silencio y en lenguas, es obvio que si es una reprensión está  aludiendo a que sea  en su lenguaje natural).

 

Qorintiyim Álef (1 Corintios) 14:5-12 14:5 Así que, yo quisiera que todos ustedes hablaran en otros idiomas, pero más que profeticen; porque mayor es el que profetiza que el que habla otros idiomas, a no ser que los interprete, para que la comunidad reciba edificación. 14:6 Por eso, ajim, si yo fuera a ustedes hablando en otros idiomas, ¿de qué provecho les sería, si no les hablara con revelación, o con conocimiento, o con profecía o con enseñanza? 14:7 Aun las cosas inanimadas como la flauta o el arpa, cuando producen sonido, si no hacen clara distinción de tonos, ¿cómo se sabrá lo que se toca con la flauta o se tañe con el arpa? 14:8 También, si la trompeta produce un sonido incierto, ¿quién se preparará para la batalla? 14:9 Así también ustedes, si mediante la lengua no producen palabras comprensibles, ¿cómo se entenderá lo que se dice? Porque estarán hablando al aire. 14:10 Hay, por ejemplo, tanta diversidad de idiomas en el mundo; y ninguno carece de significado (Todos tienen sentido). 14:11 Por eso, si yo desconozco el significado del idioma, seré como extranjero al que habla, y el que habla será como extranjero para mí. 14:12 Así también ustedes; ya que anhelan los dones espirituales, traten de sobresalir en los que sirvan para la edificación de la comunidad. (Shaul enfatiza en que debe haber interpretación en las lenguas y no  hablar sin entendimiento).

 

6-Cantar en lenguas

 

Otra distorsión de este don es usarlo como forma de adoración a Yahweh, el mundo cristiano usa este don para cantar y lo hace literalmente en lenguas acomodando las inteligibles palabras a las notas musicales, esto produce una apariencia de espiritualidad asombrosa, pero es solo eso, apariencia, pues los que cantan en lenguas y que dicen adorar, no obedecen Toráh, ni ninguno de los mandamientos de Yahweh, por lo tanto esa adoración es falsa y herética. ¿Cómo edificara el don de lenguas a muchos con una canción que nadie entiende? No está en la Toráh, no la enseñan los apóstoles, no existe ningún registro de que esto es aprobado por Yahweh. Cantar en lenguas resulta hasta diabólico y carnal, pues la adoración más poderosa no es canto, sino obediencia, santidad e integridad ante Abba. (La única salvedad es que las supuestas lenguas tuvieran interpretación y eso ya sería manifestación profética e indefectiblemente debiera edificar a la congregación de Yahweh, pero nunca ocurre eso).

 

7-Inducir el don en otros o contagiar a otros

 

Estamos nuevamente ante una enseñanza extra-toratica. El mundo religioso carismático bajo la fascinación y mística de lo espiritual llego a enseñar como recibir el don de lenguas o como contagiar a otros con el don del Ruaj. Se crearon libros y manuales y establecieron una estructura inductiva para lograrlo. Esto consistía en que la persona simplemente se dejara llevar y que hablara lo que viniera a su mente y hablara sin pensar y el (Espíritu lo llenaría) otra forma era que quien hablase en lenguas pronunciara lenguas al oído de quien no tenía el don y este repitiera las palabras una y otra vez hasta que se soltaran las lenguas del espíritu. Esto lo viví, lo experimente, hable lenguas de modo espontaneo y sirvió para que mi familia en ese entonces creyera y yo mismo también, se cumplió claramente, pero en medio de religión y alguna vez hice que alguien hablase en lenguas mediante la repetición de lenguas, cosa que obviamente era error y rosando el pecado.

 

Mis amados, la Toráh no enseña, no ordena, no manda jamás contagiar a nadie del Ruaj, ningún humano tiene esa potestad, por muy ungido que sea, no tiene ese poder, pues los dones son del Ruaj y El los concede como quiere y en quien quiere. Así es que inducir o contagiar a otros con el Ruaj es un error y  pecado de herejía, pues eso no es de Yahweh. Los dones del Ruaj no precisan de práctica, de  habilidad o capacidad humana de aprenderlos o como usarlos, pues son del Ruaj, es el quien habilita y capacita. No existe ninguna directriz de como recibir un don del Ruaj la decisión solo está soberanamente en El Ruaj y  no en  hombre alguno. El creyente solo debe rogar al Abba y solo si entiende que los dones son para servir, esto trabajar en la obra de Yahweh de modo incondicional. (Entrega, sacrificio y disponibilidad 100%).

 

Insisto en esto… Nunca un paso de fe se da a ciegas, jamás un paso de fe se da creyendo en la nada, solo es presión y manipulación emocional. La verdadera Emunah esta suministrada por la Toráh de Yahweh, por ella viene toda fe a los hombres. Así es que nadie les diga que deben dar un paso de fe para recibir dones del Ruaj, la distribución de ellos está sometida a la voluntad del Ruaj de Yahweh y nada más. Si alguien desea los dones que edifican a la Kajal solo debe rogar al Abba y confiar en su voluntad y estar convencido de que si tiene un don debe edificar a la Kajal sí o sí.

 

8-La evidencia de tener el Ruaj Hakodesh es hablar lenguas

 

Otra muy mala interpretación de la Toráh acerca de evidencias espirituales, es creer que cuando se habla en lenguas se tiene el Ruaj HaKodesh en el corazón. Otra  respuesta injusta y contraria a la perfección de Yahweh, si fuese así, todos los demás creyentes que no hablan lenguas ¿Estarían limitados a ser creyentes de segunda o débiles o desechables? En ninguna manera esto es así. En el libro de Maasher Shelujim solo hay tres experiencias en que el hablar lenguas estuvo relacionado con haber recibido el Ruaj Hakodesh, en todas las demás predicaciones de los Shelujim no hay registros de más gente hablando en lenguas y fueron miles los que recibieron a Yahshua Hamashiaj como salvador de sus vidas, es más la Toráh dice que todo el que recibe a Yahshua tiene automáticamente el Ruaj de Kadushá de Yahweh.

 

Maasher Shelujim (Hechos) 2:5-8 En Yahrushaláim se estaban hospedando yahuditas piadosos que vivían en todas las naciones debajo del shamaim. (Por causa de la Moedim) 2:6 Cuando se produjo este estruendo, se juntó la multitud; y quedaron desconcertados, por el hecho de que cada uno de ellos los oía hablar en su propia lengua. 2:7 Estaban muy asombrados y maravillados, y decían entre ellos: Miren, ¿no son galileos todos estos que están hablando? 2:8 Entonces, ¿cómo es que los oímos hablar cada cual en nuestra propia lengua nativa? (predicación en Pentecostés).

Maasher Shelujim (Hechos) 10:44-46 Mientras Shimón Kefá todavía hablaba estas palabras, el Ruaj de kadushá bajó sobre todos los que oían el mensaje. 10:45 Y los creyentes que habían venido con él, que eran de los circuncisos, quedaron asombrados, porque el don del Ruaj de kadushá se derramó también sobre los gentiles; 10:46 pues los oían hablar en otros idiomas y glorificar a Elohé. (Predicación de Kefá en Cesárea conversión de Cornelio).

Maasher Shelujim (Hechos) 19:5-7. Cuando oyeron esto, se sumergieron para el nombre del Maestro Yahshua el Mashíaj. 19:6 Y cuando Shaul les impuso las manos, vino sobre ellos el Ruaj de kadushá, y empezaron a hablar en otros idiomas y profetizaban. 19:7 Eran entre todos como doce hombres. (Predicación de Shaul Pablo en Efesiyim)

Maasher Shelujim (Hechos) 2:41-42 Así que los que aceptaron su mensaje, en ese mismo momento, hicieron teshuvá y se sumergieron; y se agregaron en ese mismo día como tres mil personas. 2:42 Y continuaban perseverando en la enseñanza de los Shalujim, en el compartir unos con otros, en el partimiento del pan y en las tefilot (oraciones). (Primer discurso de Kefá en pentecostés).

Qorintiyim Álef (1 Corintios) 12:13 Porque por un solo Ruaj nos sumergimos todos en un solo cuerpo, tanto yahuditas como griegos, tanto esclavos como libres; y a todos se nos dio a beber de un solo Ruaj. (Todo creyente recibe el Ruaj y lo manifiesta en santidad y obediencia).

Efesiyim (Efesios) 1:13-14 En él también ustedes, habiendo oído el mensaje de verdad, la Besorat de su salvación, y habiendo creído en él, fueron sellados con el Ruaj de kadushá que se había prometido, 1:14 que es la garantía de nuestra herencia para la redención de lo adquirido, para la Hallel de su Tiferet. (Todo el que ha creído en el Mashiaj y le sirve, le obedece y tiene su fundamento en la Toráh ya tiene el Ruaj Hakodesh)

 

Amados el don de lengua tuvo un tiempo y un lugar y fue un don asombroso en los Shelujim, sin saber idiomas podían dar testimonio de Yahweh a gentiles, no judíos, a incrédulos y estos pudieron así ver la gloria de Yahweh y recibir a su hijo Yahshua. Las lenguas no fueron ni jamás serán evidencia del Ruaj Hakodesh.

 

9-¿El don de lenguas en el Tanaj/antiguo testamento?

 

Recuerden siempre que las palabras de los Navi tenían su efecto en su presente inmediato y a la vez muchas de estas palabras tienen ecos para el futuro y lo podemos deducir por lo que hoy vemos y que es inequívocamente profético. Con el Navi YeshaYah/Isaías vemos una imagen anticipada de lo que creerían y vivirían los religiosos actuales y los Efrayim dormidos y Fascinados en Bavel.

 

No olviden quien es Efrayim, son los dispersos en las naciones y que deben ser despertados por la voz del Mashiaj y entren en el Maljut y mucho pueblo efraimita está dormido en religiones y mayormente en el cristianismo. Lean el mensaje ¿Quién es Efraím?... ¿Los cristianos?   

 

Veamos que nos dice YeshaYah y que al parecer está hablando del don de lenguas erradamente usado y malamente interpretado por Efraimitas dormidos y engañados.

 

YeshaYah (Isaías) 28:1 ¡Ay de la corona orgullosa de los borrachos de Efrayim, cuya gloriosa belleza no es más que flores marchitas sobre la cabeza de los que se hartan de rica comida, de los aturdidos por el vino!... (El Navi dice que Efrayim (religiones/cristianismo) tiene una corona de soberbia y que parece un ebrio, que su belleza es como flores marchitas, es decir se cree hermoso, pero solo es un soberbio dominado por la arrogancia y seco del corazón).

 

YeshaYah (Isaías) 28:2 Mira, Yahweh tiene algo fuerte y poderoso, como tormenta de granizo, lluvia de pestilencia. Algo como una tormenta de lluvia torrencial masiva será lanzado con fuerza al suelo. 28:3 Con los pies será pisoteada la orgullosa corona de los borrachos de Efrayim. ( Esos versos anuncian la destrucción de la corona de Efrayim, es decir su soberbia será quitada, será pisoteada, si la soberbia es quitada queda entonces la humildad y sinceridad cosa que alude al reino milenial de Abba donde Yahshua es Melej, proféticamente es rescate y restauraciones de Efrayim esta vez su corona será el Adon y Melej Yahshua).

 

YeshaYah (Isaías) 28:4 las flores marchitas sobre la cabeza de los que se hartan de rica comida que son su gloriosa belleza. Serán como el higo temprano antes de la cosecha de frutas; cualquiera que lo ve lo devora tan pronto como lo tiene en la mano. (Dice que esa soberbia o flores machitas será quitada como quien arranca una fruta madura, rápidamente, proféticamente anuncia la restauración de Efrayim)…

 

YeshaYah (Isaías) 28:5 En ese día Yahweh Tzva’ot vendrá a ser corona de hermosura y diadema de Tiferet para el remanente de su pueblo, 28:6 y Ruaj de justicia para el que preside el juicio, y de valor para los que repelen los ataques en las puertas de la ciudad. 28:7 Pero también éstos están aturdidos por el vino y han divagado por el licor: el kohen y el profeta están aturdidos por el licor; están confundidos por el vino; han divagado por el licor; están aturdidos en su visión, y han titubeado en sus decisiones… (Yahweh promete una joya, su presencia y su gloria en el pueblo (Efrayim y gentiles), El será justicia, vigor, fuerza y coraje en su protección, pero también amonesta la condición de los profetas y de los sacerdotes que están ebrios por el licor y por este vicio toman malas decisiones y no comprenden la visión y la orden de Yahweh, pecan en su error y extravió de la emet)

 

YeshaYah (Isaías) 28:8 Todas las mesas están llenas de vómito y suciedad, hasta no quedar lugar limpio. (El profeta amonesta acerca de la suciedad que hay en el templo, en sus opiniones, en sus convicciones aturdidas por el pecado. El vómito fue literal devolvieron sus vientres por la borrachera, y también es símbolo de lo que decían en sus corazón, anunciaban neciamente el error).

 

YeshaYah (Isaías) 28:9-11 ¿A quién le dará instrucción? ¿A quién le expondrá un mensaje? ¿A los recién destetados, que recién los han quitado de los pechos? 28:10 Ese mismo murmullo tras murmullo, balbuceo tras balbuceo; ahora aquí, después allá. 28:11 Ciertamente, como uno que le habla a la gente en una Jeringonza tartamuda y en un idioma extranjero. (Yahweh dice que estos profetas y sacerdotes enseñan a bebes a niños y lo hacen con balbuceos con un idioma extraño como extranjero, este balbuceo es como una burla, una tartamudez que ridiculiza lo santo de Yahweh).

 

YeshaYah (Isaías) 28:12 es aquel (Yahweh) que les declara: Este es el lugar de reposo; que repose el cansado; éste es el lugar de reposo. Pero ellos no quisieron escuchar. 28:13 Para ellos la davar de Yahweh es: Murmullo tras murmullo, murmullo tras murmullo; balbuceo tras balbuceo, balbuceo tras balbuceo; ahora aquí, ahora allá. Y así marcharán, pero se caerán de espaldas, y quedarán golpeados, atrapados y capturados. (El navi detalla un proceder erróneo, carnal y hereje de los sacerdotes fascinados y ebrios de error y vuelve a mencionar un idioma raro, balbuceante, entre labios como lengua foránea y aunque se ven ridículos, ellos creen hablar en el nombre de Yahweh y además menciona caídas del espaldas y como esto los atrapara en su error serán esclavos de algo que no es de Yahweh… esta escena es muy interesante pues las caída de espaldas fue un fenómeno carismático que envolvió una generación completa y los llevo al error pensado que era de Yahweh)… Sorprende que en la Biblia versión católica de Serafín Ausejo mencione este versículo de esta forma: Isaías 28:13 13. Por tanto, la palabra de Yahveh sonará para ellos como sau lasaui sau lasau; qau laqau, qau laqau; zeer sam, zeer sam, para que anden y caigan de espaldas, y queden destrozados, apresados, cazados. (Como si los profetas y sacerdotes hablasen en lenguas).

 

Hay un  pasuk en el libro del  Navi Hoshea 8:12 que dice que Efrayim ve como algo extraño la Toráh de Yahweh, le es como algo raro e incomprensible, pues está lejos de Yahweh lleno de religiones, ritos y mandamientos de hombre y no logra reconocer a su Padre eterno Yahweh y a su poderosa palabra, por esto trata como algo extraño algo que le fue dado por amor el Padre Yahweh. Consideremos estas palabra hoy en día ¿Que vemos?... Vemos que  su efecto no es distinto que lo que ocurrió en el pasado. La Toráh de Abba fue paganizada, gentilizada y transformada en un lenguaje subjetivo y de poca validez  solo es efectivo en los místicos religiosos, pero para los gentiles incrédulos la Toráh es rara, extraña y creen que solamente es para el pueblo judío. Por eso todo lo relacionado con ella es extraño para ellos (gentiles, religiosos, cristianismo) al igual que Efrayim en su tiempo, el mundo religioso hizo estatuas, adoraciones e idolatró  formas, cosas, nombres errados y los elevo al nivel de Yahweh suplantando su nombre y sus mandamientos. Para ellos la Toráh es algo extraño y raro.

 

Hoshea 8:11 porque Efrayim ha multiplicado altares -para inculparse; sus altares han redundado en culpa suya: 8:12 Las muchas enseñanzas que escribí para él las ha tratado como algo extraño.

 

10-¿Estamos frente a una falsificación carnal diabólica?

 

Pongan atención a esto, si las lenguas no cumple la función primaria que es atraer al incrédulo a la Emunah lo más probable es que el don haya cesado y estemos frente a una imitación profana del algo santísimo como es el Ruaj de Yahweh… Muchos estarán moviendo la cabeza diciendo lo loco que estoy, pero no es mi verdad, es lo que la Toráh de Yahweh dice y enseña y aunque mencionen cientos de testimonios, si estos no se ajustan a la Toráh estamos frente a una falsificación del Ruaj por Ha-Satán a través de emociones forzadas y extáticas.

 

Sabías que no solo los cristianos carismáticos pentecostales pueden hablar en lenguas, también lo hacen las sectas, los monjes tibetanos, el mormonismo, antiguamente en cultos griegos se daba la glosolalia o lenguaje extático (en éxtasis) en tribus de África se han detectado lenguajes desconocidos no naturales. También en personas con trastornos postraumáticos (alteraciones psicológicas o síndrome del idioma extranjero) muchos de ellos después de un coma, despertaron hablando en otro idioma o lenguas extranjeras. Brujos y hechiceros también hablan en lenguas, curanderos y chamanes hablan en lenguas extrañas.

 

El mundo pentecostal manifiesta este don y le da un realce primordial supeditando este don al don de profecía mediante la interpretación, pero las lenguas a menudo siempre son las mismas y se repiten una y otra vez y el intérprete descifra un discurso coherente y completo acerca de algo o de alguien, usando las únicas y mismas palabras que habla en lenguas la supuesta o supuesto profeta. Obviamente vemos aquí una burla, una herejía gigantesca, pues le atribuyen a Yahweh algo que es falso, carnal y satánico. Un mensaje tiene coherencia entre las palabras dichas y lo que se tradujo ¿No creen?...

 

Estas manifestaciones que se desarrollan en medio de éxtasis, sugestiones, misticismo, atmosferas creadas, comportamientos aprendidos y espirituados (no espirituales) son solo una pobre imitación del don del Ruaj y por ende una falsificación no autorizada por Yahweh. La fascinación mística y misterios paganos, la magia cristiana, la mezcla de mitos con la Toráh crea el ambiente perfecto para esta falsificación con presunciones erradas en quienes viven la experiencia.

 

Comprendan bajo en que dominio se encuentran quienes supuestamente gozan de dones asombrosos y sobresalientes, si están en Yahshua Hamashiaj la roca fuerte o están en Bavel llena de mezclas, ritos, tradiciones, religión y pecado lejos de Yahweh y de Yahshua. ( El que sea sabio entienda)

 

11-Este don ceso o está vigente aun

 

Ya comprendemos que los dones funcionan solo en la Kajal, para ella es que están suministrados por el Ruaj, no funcionan fuera de ella, a no ser que exista la voluntad de Abba y quiera manifestarse en alguien para su gloria. Los dones aunque son distintos funcionan de modo fusionado, por si solos no tienen mayor efecto que cuando todos activan en torno a lo mismo, edificar a los santos para el servicio y madures espiritual.

 

Dijimos que si el don de lenguas no es usado escrituralmente entonces deja de manifestarse, no es que el Ruaj lo haga cesar, simplemente cesa por sí solo, pues no cumple su objetivo, pero si se manifiesta y cumple su función sigue vigente. Cuando se manifestó en pentecostés cumplió cabalmente su función y muchos incrédulos fueron salvos, pero en la Kajal su función es distinta allí todos son creyentes y solo está vigente si en las lenguas hay profecía y el don de interpretación lo revela a toda la Kajal para su edificación. El apóstol exhorta que hablen en lenguas a lo máximo 3 ajim que tengan el don y quien tenga el don de interpretación lo traduzca para la Kajal. Si no hay interprete el que habla lenguas que guarde silencio (El don cesa)… Creo que esta es la razón o las razones por las cuales un sector dice que este don ceso y otros dicen que aún no.

 

La exhortación del Shelujim Shaul es clara al respecto hacia la Kajal en Qorintiyim, su desorden y carnalidad distorsionaba la visión de los dones y debe enseñarles cómo deben usarlos y como contenerlos si no existía necesidad de usarlos como era el caso del don de lenguas. Toda lengua se sujeta al profeta, la orden es obvia. Si los dones no son necesarios  será porque la Toráh de Yahweh está siendo enseñada, entendida y obedecida, por lo tanto los dones cesan, es obvio, pero si la soberana voluntad de Yahweh desea manifestarse para la Emunah de su pueblo y para bendecirlos o si existe necesidad espontanea o urgente, todos los dones sin duda se activaran, es soberanía de Yahweh y no de hombre.

 

Qorintiyim Álef (1Corintios) 14:13 Por eso, quien habla en otro idioma, pida en oración poder interpretarlo. (Esto indica que el don puede ser dado a alguien que potencialmente puede ser usado, por eso Pablo exhorta a que se ore por eso, para no errar y pecar ante Yahweh. Esto es lo que el cristianismo no hace, solo habla y habla creyendo que se edifica... Pero de qué ¿¿?? Si no entiende nada)

Qorintiyim Álef (1Corintios) 14:27 Si es que se habla en otro idioma, que hablen dos o a lo más tres, y por turno; y que uno interprete. (El don activo en la Kajal y en orden)...

Qorintiyim Álef (1Corintios) 14:28  Pero si no hay intérprete, que guarde silencio en la kehila y hable para sí mismo y para Elohé. (Mantenga orden y temor de Yahweh).

Qorintiyim Álef (1Corintios) 14:32-33 Además, los Ruajím de los profetas deben estar sujetos a los profetas; 14:33 porque Yahweh no es autor de desorden, sino de Shalom. Como en todas las comunidades de los kadoshim… (Quien tenga un don debe discernir cuándo es necesario y cuando no, debe temer a Yahweh Él es el dueño de los dones).

Qorintiyim Álef (1Corintios) 14:5 Así que, yo quisiera que todos ustedes hablaran en otros idiomas, pero más que profeticen; porque mayor es el que profetiza que el que habla otros idiomas, a no ser que los interprete, para que la comunidad reciba edificación. (Shaul exhorta que no es malo hablar lenguas, pero es más excelente profetizar y es obvio que lo decía por la función del don dentro de la Kajal, es para los creyentes, no para incrédulos, por eso si no hay interprete mejor calle en la Kehilot).

 

Mis amados muchos estarán aun cavilando en sus corazones, pues tienen el don y les gusta hablar lenguas cuando oran o cuando adoran  o cuando interceden y se sentirán tentados a rebelarse ante la propia palabra de Yahweh… ¡Cuidado! Antes teman a Yahweh, nadie que ame profundamente a Yahweh y a Yahshua osaría siquiera refutar su propia palabra, pero si se está viviendo bajo el dominio de religiones y paganismo lo más probable es si habrá rebeldia y tozudez  y caerá en condenación. Pero si alguno o algunos manifiestan el don fue para aumento de su propia Emunah/fe, de su credibilidad ante Abba de que si existe y estas cosas son reales, pero si no tiene interpretación haga como dijo Pablo, ore para que Abba le dé el don de interpretación, si el don no llega, es porque no es necesario y solo fue necesario para usted en su momento y nada más.

 

Deberás luchar con el pensamiento que te arraigaron en tus días religiosos y paganos y que tú mismo o tu misma  alimentaste con más misticismo cuando todo eso no era de Yahweh, deberás renunciar a prácticas heréticas disfrazadas de santas porque nunca lo fueron, deberás respetar la Toráh y obedecerla en adoración y temor ante Yahweh, deberás definir si valen más tus emociones, sentimentalismos y nostalgias de algo que atesoraste y que tenía otro fin y que ignorabas o temer a Yahweh y rogar para que la vida del mismo Yahshua Hamashiaj transforme la tuya por completo y como debe ser.

 

Espero que este estudio les haya dado claridad en el correcto uso del don de lenguas. Shalom alejem.

 

Con amor en Yahshua, Jimmy Zubarzo

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario