Nuestra Emunah (Estudio)
¿Hablamos en lengua hoy?
Jimmy Zubarzo
- Estudio 55
18/06/2021 –
18:25 pm
En primer lugar la definición del don de
lenguas es “Don de idiomas” y la primera vez que se lee al respecto es en el
día de pentecostés descrito en Maasher Shelujim:
Maasher Shelujim (Hechos) 2:1-4 Al llegar el día
de Shavuot, estaban todos reunidos en un mismo lugar. 2:2 Y de repente vino del
shamaim un estruendo como el de un viento violento, y llenó toda la casa donde
estaban sentados. 2:3 Entonces aparecieron unas lenguas como de fuego que se
repartían y se posaban sobre cada uno de ellos. 2:4 Todos quedaron llenos de
Ruaj de kadushá y comenzaron a hablar en otros idiomas, según el Ruaj les
concedía expresarse
Comenzamos diciendo que el don de lenguas
actualmente no fluye de acuerdo al plan original de Abba Yahweh, no es
practicado de acuerdo a su Toráh. Siendo una poderosa herramienta para alcanzar
incrédulos, hoy se usa como algo
llamativo, curioso y místicamente poderoso para quien lo posee, pero, no cumple
el fin, así es que de acuerdo a esto ¿Podríamos decir entonces que ha cesado? O
¿ha cesado solo parcialmente en la Kajal actual de Yahshua Hamashiaj? Vamos a
estudiar 11 puntos acerca del don de lengua y lo que la Torah de Abba enseña al
respecto.
1-El fenómeno en pentecostés revela el propósito del
don de lenguas
Como ya dijimos los dones tienen como
única función edificar a la kehila de Yahshua, a todos los creyentes fieles a
Yahweh y donde Yahshua es su Melej, esto ocurre solo en su Kajal/comunidad, en
su Kehilot/congregación. El Shelujim
Shaul explica la función de tanto del don de lenguas y el don de profecía y dice que las lenguas son
una señal asombrosa pero inicialmente para los incrédulos, mientras que el don
de profecía es únicamente para los creyentes. En los creyentes Yahweh espera
ser obedecido y honrado y en los incrédulos demostrar su gloria y poder y dar
testimonio de su existencia para que crean.
Qorintiyim Álef (1 Corintios) 14:22 Así resulta que
los idiomas son señal, no para los creyentes, sino para los no creyentes; en
cambio, la profecía no es para los no creyentes, sino para los creyentes. 14:23
De manera que, si toda la comunidad se reúne en un lugar y todos hablan en
otros idiomas, y entran personas no instruidas o no creyentes, ¿no dirán que
ustedes están locos?... (Los dones de lengua eran entonces para los incrédulos
y la profecía para los creyentes).
En Pentecostés se revela poderosamente la
función del don de lenguas y recuerden no es orar a Yahweh en lenguas, no es
reprender en lenguas, no es interceder en lenguas ni nada por el estilo. Nada
de esto esta exhortado en la Toráh. Cuando
descendió el Ruaj todos los talmidím de Yahshua comenzaron a hablar lenguas de otros países y
ciudades, eran lenguas que tenían todos los que estaban presenciando el milagro
y que estaban afuera, pues era la fiesta de Sukkot, ellos se preguntaban cómo
era posible que los Shelujim hablaran en sus idiomas nativos y además
comprendieran que glorificaban a Yahweh Elohe. Era tal su asombro que algunos a
modo de sarcasmo decían que estaban ebrios. Todos los extranjeros comprendieron
las palabras en Ruaj que hablaron los Shelujim. Por lo tanto el don de lenguas
fue dado a los Shelujim para anunciar la Besorat a todos los incrédulos que
estaban allí, siendo los salvos de ese momento los primeros frutos, el vino
nuevo luego de que el Mashiaj subiera al Shamaim.
Maasher Shelujim (Hechos) 2:6-12 Cuando se
produjo este estruendo, se juntó la multitud; y quedaron desconcertados, por el
hecho de que cada uno de ellos los oía hablar en su propia lengua. 2:7 Estaban
muy asombrados y maravillados, y decían entre ellos: Miren, ¿no son galileos
todos estos que están hablando? 2:8 Entonces, ¿cómo es que los oímos hablar
cada cual en nuestra propia lengua nativa? 2:9 Partos, medos, elamitas, y los
que habitamos en Mesopotamia, en Yahudah, en Capadocia, en el Ponto y en Asia,
16912:10 en Frigia y Panfilia, en Mitzrayim y en las regiones de África más
allá de Kirene, y romanos residentes aquí, tanto yahuditas como prosélitos,
2:11 cretenses y árabes, los oímos hablar en nuestros propios idiomas las
grandezas de Yahweh. 2:12 Y estaban todos asombrados y perplejos preguntándose
unos a otros ¿Qué significa esto?... (Las lenguas todas fueron entendibles y se
cumplía así el propósito de ellas, llamar la atención de los no creyentes para
predicarles, anunciarles las buenas nuevas. Los Shelujim fueron a los no
judíos, a los gentiles y a los incrédulos).
2-Qué tipo de lenguas se manifestaron en Pentecostés
Para comprender esto debemos reconocer
quien fue el autor de Pentecostés, fue el Ruaj Hakodesh, el poder de Yahweh
manifestado en los talmidím de Yahshua cumpliendo la promesa hecha por Yahshua.
El Ruaj es espiritual, por ende todo lo que hace tiene esa esencia ¿Qué podemos
concluir entonces acerca del tipo de lenguas que hablaron los talmidím de
Yahshua y los demás que estaban con ellos?... ¿Humanas, espirituales, angélicas?
Las lenguas sin duda fueron en Ruaj, espirituales y los Yahudim que estaban
presenciando este milagro escuchaban las palabras en su lengua nativa o
vernacular y también lenguas literalmente de otras ciudades o naciones, aquí se
manifestaron dos dones el don de lenguas en toda su expresión y el de
interpretación por la soberana voluntad de Yahweh por su Ruaj.
3-¿Edificarse a uno mismo con el don de lenguas?
Muchos utilizan el versículo de Qorintiyim
Álef (1 Corintios) 14:2 para afirmar que el creyente con el don de lenguas así
mismo se edifica y que habla misterios dando así fundamento para la práctica
del don de lenguas tanto públicamente como en privado, lamentablemente ellos
olvidan todo el contexto del capítulo y este contexto básicamente es una exhortación, una amonestación del mal
uso de este don… Leamos el texto.
Qorintiyim Álef (1 Corintios) 14:2-4 Porque el que
habla en otro idioma no le habla a la gente sino a Yahweh Elohé; porque nadie
lo entiende, pues en Ruaj habla misterios. 14:3 En cambio, el que profetiza le
habla a la gente para edificación, exhortación y consuelo. 14:4 El que habla en
otro idioma se edifica a sí mismo, mientras que el que profetiza edifica a la
comunidad.
Todo el capítulo 14 es una exhortación y amonestación
por el mal uso del don de lenguas, es una reprensión por darle una
interpretación errada y una desordenada forma de expresarlos. La edificación de
cada creyente no es en sí mismo, el creyente no se edifica así mismo, sino que
es edificado primero por Yahshua quien lo salva y le da vida nueva por el poder
de su Ruaj, luego es instruido en la Toráh y sus mandamientos para que obedezca
y alcance Rajem y su vida sea preservada hasta el Maljut de Yahshua en la
tierra. Al creyente lo edifica un More, un Roeh o Navi en la Toráh, pero nunca
en sí mismo, eso es contrario a lo que enseña la Toráh de Yahweh. Está
prohibido ser sabio en nuestra propia opinión y menos cuando no entendemos que
decimos o que hablamos. Así es que los dones están al servicio de todos
mutuamente, cada uno en el don que ha recibido del Ruaj sirve a los demás y
todos son bendecidos. Leamos que dice la Toráh acerca de la edificación
ensimismo.
Romaníyím (Romanos) 15:1-3 Así que, los que
estamos más seguros debemos sobre levantar las debilidades de los inseguros y
no complacernos a nosotros mismos. 15:2 Que cada uno de nosotros complazca a su
prójimo en lo bueno, para edificación. 15:3 Porque ni aun el Mashíaj se
complació a sí mismo; más bien, como está escrito: Los insultos de los que te
insultaron cayeron sobre mí (Debemos preservar la salvación de los inmaduros y
débiles y no por estar más maduros y seguros, complacernos a nosotros mismos,
todo lo contrario debemos velar por nuestros prójimos).
Qorintiyim Álef (1 Corintios) 10:23-24 Todo me está
permitido, pero no todo conviene. Todo me está permitido, pero no todo edifica.
10:24 Que nadie busque su propio bien, sino el bien del otro. (Producto que
estamos frente a un evidente peligro, no podemos buscar o desear beneficiarnos
a nosotros mismos, sino buscar el bien del otro y recíprocamente todos nos
beneficiamos en sabiduría por no todas las cosas son buenas).
Qorintiyim Álef (1 Corintios) 10:33 Por mi parte, yo trato de agradar a todos en
todo, sin buscar mi beneficio sino el de muchos, para que se salven. (La
humildad en el servicio es vital, Pablo pone su propio ejemplo de que él
prefiere bendecirlos a todos, sin buscar algún provecho personal, solo el bien
de los demás y que sean salvos).
Qorintiyim Álef (1 Corintios) 13:4-5 El ahavah es
paciente, es bondadoso. El ahavah no es celoso. El ahavah no es jactancioso, ni
es arrogante. 13:5 No es grosero, ni es egoísta. No se irrita, ni lleva cuentas
del mal. 13:6 No se alegra de la injusticia, sino que se alegra con la verdad.
(El Ahava verdadero nunca busca el beneficio propio sino bendecir a otros, no
se edifica a sí mismo, sino que edifica a otros sin condiciones).
Qorintiyim Álef (1 Corintios) 12:5-7 Hay también
diversos servicios, pero el Maestro es el mismo. 12:6 También hay diversas
actividades, pero el mismo Elohé es el que realiza todas las cosas en todos.
12:7 Pero a cada cual se le da la manifestación del Ruaj para provecho mutuo.
(En la Kajal de Yahshua nadie se edifica
así mismo, ni en secreto, ni en público, sino que todos fluyen de modo
mutuo en la sana y correcta edificación por el Ruaj de Yahweh).
Qorintiyim Álef (1 Corintios) 14:14 Porque si yo oro
en otro idioma, mi Ruaj ora; pero mi entendimiento queda sin fruto (orar en
lenguas incomprensibles no es bueno para la mente, es fácil desviarse de la
verdad por emociones y sentimentalismos creados místicamente, allí no se
produce fruto del Ruaj, sino error y vacío).
Qorintiyim Álef (1 Corintios) 14:18-19 Doy gracias a Elohé que hablo en más idiomas
que todos ustedes. 14:19 Sin embargo, en la Kajal prefiero hablar cinco
palabras que se entiendan, para instruir también a los demás, que diez mil
palabras en otro idioma. (Pablo nuevamente expone que prefiere hablar con
entendiendo que en lenguas, no para edificarse así mismo, sino para edificar a
otros).
Romaníyím (Romanos) 14:18 Y el que en
esto le sirve al Mashíaj, agrada a Elohé y es aprobado por los hombres. 14:19
Así que, busquemos lo que promueve la Shalom y la edificación mutua. (Quien
sirva correctamente, agrada a Yahweh y los hombres lo respetarán, así es que
edifíquense mutuamente en Shalom)
4-La intercesión del Ruaj con gemidos indecibles
Este es otro texto mal interpretado y por
ende mal enseñado y es Romaníyím 8:26 y con ello justificar el hablar en lengua
desconocidas obviamente sin entenderlas. Este verso supuestamente viene a
probar que podemos orar en lenguas delante de Yahweh y que estas palabras
serian gemidos indecibles… Este texto no
tiene absolutamente nada que ver con orar en lenguas o reprender en lenguas,
según el contexto quien ora no es el creyente, sino el Ruaj de Yahweh y lo hace
de manera tal que es imposible comprenderlo humanamente y el Ruaj lo hace por
causa de nuestras debilidades, porque debido a ellas no sabemos pedir y El
viene en nuestro socorro haciendo intercesión delante de Yahweh por nosotros y
lo hace con gemidos indecibles, son gemidos, no palabras o balbuceos, estos
gemidos son códigos que para el entendimiento humano es imposible descifrar por
lo tanto no podemos expresarlos con entendimiento. Recordemos que el Ruaj es el
otro poder defensor que viene por promesa de Yahshua antes de ascender al
Shamaim.
Romaníyím (romanos) 8:26-27 Además, el Ruaj
de Yahweh nos ayuda en nuestra debilidad; porque nosotros no sabemos pedir como
se debe; pero el Ruaj de Yahweh mismo intercede con gemidos indecibles. 8:27 Y
el que examina los levim sabe cuál es la intención del Ruaj, porque éste intercede
por los kadoshim conforme a la voluntad de Elohé.
5-¿Orar en lenguas?
Primero que nada no existe ningún
versículo en la Toráh de Yahweh que afirme tal cosa, tampoco vemos a ningún
apóstol orando en lenguas u ordenando hacerlo o enseñando al respecto. No
existe lenguaje en ruaj para hablar con Yahweh, El Abba entiende el lenguaje
humano y oara comunicarse con sus hijos dejo solo la tefilat/oración y la obediencia a la
Toráh conociendo sus mandamientos y la intercesión de Yahshua Hamashiaj. Toda
la información acerca de esto es extra Toratico, no es parte de la Toráh, ni de
los Navi, ni de Yahshua, ni de los Shelujim.
Veamos qué quiso decir el Shelujim Shaul
Qorintiyim Álef (1 Corintios) 14:4. El que habla en
otro idioma se edifica a sí mismo, mientras que el que profetiza edifica a la
comunidad. (Este verso tiene una connotación de amonestación, no de
exhortación, Shaul cuando dice que así mismo se edifica, está queriendo decir
que al hablar en lenguas parecen o creen ser más espirituales, lo que sería ego
y vanidad de algo que no es de su propiedad sino del Ruaj de Yahweh,
básicamente es una amonestación, no es un incentivo para hablar lenguas
incomprensibles. Si esto significara edificarse a sí mismo, sería injusto y
arbitrario con aquellos que no tienen el don y Shaul lo expresa en 1 corintios
12:28 donde dice: ¿Acaso son todos apóstoles o profeta o todos maestros?…
dejando en claro que no todos tienen los mismo dones).
Qorintiyim Álef (1 Corintios) 14:28. Pero si no hay
intérprete, que guarde silencio en la kehila y hable para sí mismo y para
Elohé. (Nuevamente vemos el carácter de amonestación de Shaul a quienes hablan
lenguas sin interpretación, son palabras vacías de entendimiento y los exhorta
a que hablen o mediten en sus corazones o bien oren a Yahweh en silencio, no
dice que oren en silencio y en lenguas, es obvio que si es una reprensión está aludiendo a que sea en su lenguaje natural).
Qorintiyim Álef (1 Corintios) 14:5-12 14:5 Así que, yo
quisiera que todos ustedes hablaran en otros idiomas, pero más que profeticen;
porque mayor es el que profetiza que el que habla otros idiomas, a no ser que
los interprete, para que la comunidad reciba edificación. 14:6 Por eso, ajim,
si yo fuera a ustedes hablando en otros idiomas, ¿de qué provecho les sería, si
no les hablara con revelación, o con conocimiento, o con profecía o con
enseñanza? 14:7 Aun las cosas inanimadas como la flauta o el arpa, cuando
producen sonido, si no hacen clara distinción de tonos, ¿cómo se sabrá lo que
se toca con la flauta o se tañe con el arpa? 14:8 También, si la trompeta
produce un sonido incierto, ¿quién se preparará para la batalla? 14:9 Así
también ustedes, si mediante la lengua no producen palabras comprensibles,
¿cómo se entenderá lo que se dice? Porque estarán hablando al aire. 14:10 Hay,
por ejemplo, tanta diversidad de idiomas en el mundo; y ninguno carece de
significado (Todos tienen sentido). 14:11 Por eso, si yo desconozco el
significado del idioma, seré como extranjero al que habla, y el que habla será
como extranjero para mí. 14:12 Así también ustedes; ya que anhelan los dones
espirituales, traten de sobresalir en los que sirvan para la edificación de la
comunidad. (Shaul enfatiza en que debe haber interpretación en las lenguas y
no hablar sin entendimiento).
6-Cantar en lenguas
Otra distorsión de este don es usarlo
como forma de adoración a Yahweh, el mundo cristiano usa este don para cantar y
lo hace literalmente en lenguas acomodando las inteligibles palabras a las
notas musicales, esto produce una apariencia de espiritualidad asombrosa, pero
es solo eso, apariencia, pues los que cantan en lenguas y que dicen adorar, no
obedecen Toráh, ni ninguno de los mandamientos de Yahweh, por lo tanto esa
adoración es falsa y herética. ¿Cómo edificara el don de lenguas a muchos con
una canción que nadie entiende? No está en la Toráh, no la enseñan los
apóstoles, no existe ningún registro de que esto es aprobado por Yahweh. Cantar
en lenguas resulta hasta diabólico y carnal, pues la adoración más poderosa no
es canto, sino obediencia, santidad e integridad ante Abba. (La única salvedad
es que las supuestas lenguas tuvieran interpretación y eso ya sería
manifestación profética e indefectiblemente debiera edificar a la congregación
de Yahweh, pero nunca ocurre eso).
7-Inducir el don en otros o contagiar a otros
Estamos nuevamente ante una enseñanza
extra-toratica. El mundo religioso carismático bajo la fascinación y mística de
lo espiritual llego a enseñar como recibir el don de lenguas o como contagiar a
otros con el don del Ruaj. Se crearon libros y manuales y establecieron una
estructura inductiva para lograrlo. Esto consistía en que la persona
simplemente se dejara llevar y que hablara lo que viniera a su mente y hablara
sin pensar y el (Espíritu lo llenaría) otra forma era que quien hablase en
lenguas pronunciara lenguas al oído de quien no tenía el don y este repitiera
las palabras una y otra vez hasta que se soltaran las lenguas del espíritu. Esto
lo viví, lo experimente, hable lenguas de modo espontaneo y sirvió para que mi
familia en ese entonces creyera y yo mismo también, se cumplió claramente, pero
en medio de religión y alguna vez hice que alguien hablase en lenguas mediante
la repetición de lenguas, cosa que obviamente era error y rosando el pecado.
Mis amados, la Toráh no enseña, no
ordena, no manda jamás contagiar a nadie del Ruaj, ningún humano tiene esa
potestad, por muy ungido que sea, no tiene ese poder, pues los dones son del
Ruaj y El los concede como quiere y en quien quiere. Así es que inducir o
contagiar a otros con el Ruaj es un error y
pecado de herejía, pues eso no es de Yahweh. Los dones del Ruaj no
precisan de práctica, de habilidad o
capacidad humana de aprenderlos o como usarlos, pues son del Ruaj, es el quien
habilita y capacita. No existe ninguna directriz de como recibir un don del
Ruaj la decisión solo está soberanamente en El Ruaj y no en hombre alguno. El creyente solo debe rogar al
Abba y solo si entiende que los dones son para servir, esto trabajar en la obra
de Yahweh de modo incondicional. (Entrega, sacrificio y disponibilidad 100%).
Insisto en esto… Nunca un paso de fe se
da a ciegas, jamás un paso de fe se da creyendo en la nada, solo es presión y
manipulación emocional. La verdadera Emunah esta suministrada por la Toráh de
Yahweh, por ella viene toda fe a los hombres. Así es que nadie les diga que
deben dar un paso de fe para recibir dones del Ruaj, la distribución de ellos
está sometida a la voluntad del Ruaj de Yahweh y nada más. Si alguien desea los
dones que edifican a la Kajal solo debe rogar al Abba y confiar en su voluntad
y estar convencido de que si tiene un don debe edificar a la Kajal sí o sí.
8-La evidencia de tener el Ruaj Hakodesh es hablar lenguas
Otra muy mala interpretación de la Toráh
acerca de evidencias espirituales, es creer que cuando se habla en lenguas se
tiene el Ruaj HaKodesh en el corazón. Otra
respuesta injusta y contraria a la perfección de Yahweh, si fuese así,
todos los demás creyentes que no hablan lenguas ¿Estarían limitados a ser
creyentes de segunda o débiles o desechables? En ninguna manera esto es así. En
el libro de Maasher Shelujim solo hay tres experiencias en que el hablar
lenguas estuvo relacionado con haber recibido el Ruaj Hakodesh, en todas las
demás predicaciones de los Shelujim no hay registros de más gente hablando en
lenguas y fueron miles los que recibieron a Yahshua Hamashiaj como salvador de
sus vidas, es más la Toráh dice que todo el que recibe a Yahshua tiene automáticamente
el Ruaj de Kadushá de Yahweh.
Maasher Shelujim (Hechos) 2:5-8 En Yahrushaláim
se estaban hospedando yahuditas piadosos que vivían en todas las naciones
debajo del shamaim. (Por causa de la Moedim) 2:6 Cuando se produjo este
estruendo, se juntó la multitud; y quedaron desconcertados, por el hecho de que
cada uno de ellos los oía hablar en su propia lengua. 2:7 Estaban muy
asombrados y maravillados, y decían entre ellos: Miren, ¿no son galileos todos
estos que están hablando? 2:8 Entonces, ¿cómo es que los oímos hablar cada cual
en nuestra propia lengua nativa? (predicación en Pentecostés).
Maasher Shelujim (Hechos) 10:44-46 Mientras Shimón
Kefá todavía hablaba estas palabras, el Ruaj de kadushá bajó sobre todos los
que oían el mensaje. 10:45 Y los creyentes que habían venido con él, que eran
de los circuncisos, quedaron asombrados, porque el don del Ruaj de kadushá se
derramó también sobre los gentiles; 10:46 pues los oían hablar en otros idiomas
y glorificar a Elohé. (Predicación de Kefá en Cesárea conversión de Cornelio).
Maasher Shelujim (Hechos) 19:5-7. Cuando oyeron
esto, se sumergieron para el nombre del Maestro Yahshua el Mashíaj. 19:6 Y
cuando Shaul les impuso las manos, vino sobre ellos el Ruaj de kadushá, y
empezaron a hablar en otros idiomas y profetizaban. 19:7 Eran entre todos como
doce hombres. (Predicación de Shaul Pablo en Efesiyim)
Maasher Shelujim (Hechos) 2:41-42 Así que
los que aceptaron su mensaje, en ese mismo momento, hicieron teshuvá y se
sumergieron; y se agregaron en ese mismo día como tres mil personas. 2:42 Y
continuaban perseverando en la enseñanza de los Shalujim, en el compartir unos
con otros, en el partimiento del pan y en las tefilot (oraciones). (Primer
discurso de Kefá en pentecostés).
Qorintiyim Álef (1 Corintios) 12:13 Porque por un
solo Ruaj nos sumergimos todos en un solo cuerpo, tanto yahuditas como griegos,
tanto esclavos como libres; y a todos se nos dio a beber de un solo Ruaj. (Todo
creyente recibe el Ruaj y lo manifiesta en santidad y obediencia).
Efesiyim (Efesios) 1:13-14 En él también ustedes,
habiendo oído el mensaje de verdad, la Besorat de su salvación, y habiendo
creído en él, fueron sellados con el Ruaj de kadushá que se había prometido,
1:14 que es la garantía de nuestra herencia para la redención de lo adquirido,
para la Hallel de su Tiferet. (Todo el que ha creído en el Mashiaj y le sirve,
le obedece y tiene su fundamento en la Toráh ya tiene el Ruaj Hakodesh)
Amados el don de lengua tuvo un tiempo y
un lugar y fue un don asombroso en los Shelujim, sin saber idiomas podían dar
testimonio de Yahweh a gentiles, no judíos, a incrédulos y estos pudieron así
ver la gloria de Yahweh y recibir a su hijo Yahshua. Las lenguas no fueron ni
jamás serán evidencia del Ruaj Hakodesh.
9-¿El don de lenguas en el Tanaj/antiguo testamento?
Recuerden siempre que las palabras de los
Navi tenían su efecto en su presente inmediato y a la vez muchas de estas
palabras tienen ecos para el futuro y lo podemos deducir por lo que hoy vemos y
que es inequívocamente profético. Con el Navi YeshaYah/Isaías vemos una imagen
anticipada de lo que creerían y vivirían los religiosos actuales y los Efrayim
dormidos y Fascinados en Bavel.
No olviden quien es Efrayim, son los
dispersos en las naciones y que deben ser despertados por la voz del Mashiaj y
entren en el Maljut y mucho pueblo efraimita está dormido en religiones y mayormente
en el cristianismo. Lean el mensaje ¿Quién es
Efraím?... ¿Los cristianos?
Veamos
que nos dice YeshaYah y que al parecer está hablando del don de lenguas
erradamente usado y malamente interpretado por Efraimitas dormidos y engañados.
YeshaYah (Isaías) 28:1 ¡Ay de la corona
orgullosa de los borrachos de Efrayim, cuya gloriosa belleza no es más que
flores marchitas sobre la cabeza de los que se hartan de rica comida, de los
aturdidos por el vino!... (El Navi dice que Efrayim (religiones/cristianismo)
tiene una corona de soberbia y que parece un ebrio, que su belleza es como
flores marchitas, es decir se cree hermoso, pero solo es un soberbio dominado
por la arrogancia y seco del corazón).
YeshaYah (Isaías) 28:2 Mira, Yahweh
tiene algo fuerte y poderoso, como tormenta de granizo, lluvia de pestilencia.
Algo como una tormenta de lluvia torrencial masiva será lanzado con fuerza al
suelo. 28:3 Con los pies será pisoteada la orgullosa corona de los borrachos de
Efrayim. ( Esos versos anuncian la destrucción de la corona de Efrayim, es
decir su soberbia será quitada, será pisoteada, si la soberbia es quitada queda
entonces la humildad y sinceridad cosa que alude al reino milenial de Abba
donde Yahshua es Melej, proféticamente es rescate y restauraciones de Efrayim
esta vez su corona será el Adon y Melej Yahshua).
YeshaYah (Isaías) 28:4 las flores
marchitas sobre la cabeza de los que se hartan de rica comida que son su
gloriosa belleza. Serán como el higo temprano antes de la cosecha de frutas;
cualquiera que lo ve lo devora tan pronto como lo tiene en la mano. (Dice que
esa soberbia o flores machitas será quitada como quien arranca una fruta
madura, rápidamente, proféticamente anuncia la restauración de Efrayim)…
YeshaYah (Isaías) 28:5 En ese día
Yahweh Tzva’ot vendrá a ser corona de hermosura y diadema de Tiferet para el
remanente de su pueblo, 28:6 y Ruaj de justicia para el que preside el juicio,
y de valor para los que repelen los ataques en las puertas de la ciudad. 28:7
Pero también éstos están aturdidos por el vino y han divagado por el licor: el
kohen y el profeta están aturdidos por el licor; están confundidos por el vino;
han divagado por el licor; están aturdidos en su visión, y han titubeado en sus
decisiones… (Yahweh promete una joya, su presencia y su gloria en el pueblo
(Efrayim y gentiles), El será justicia, vigor, fuerza y coraje en su protección,
pero también amonesta la condición de los profetas y de los sacerdotes que
están ebrios por el licor y por este vicio toman malas decisiones y no comprenden
la visión y la orden de Yahweh, pecan en su error y extravió de la emet)
YeshaYah (Isaías) 28:8 Todas las mesas
están llenas de vómito y suciedad, hasta no quedar lugar limpio. (El profeta
amonesta acerca de la suciedad que hay en el templo, en sus opiniones, en sus
convicciones aturdidas por el pecado. El vómito fue literal devolvieron sus
vientres por la borrachera, y también es símbolo de lo que decían en sus
corazón, anunciaban neciamente el error).
YeshaYah (Isaías) 28:9-11 ¿A quién le dará
instrucción? ¿A quién le expondrá un mensaje? ¿A los recién destetados, que
recién los han quitado de los pechos? 28:10 Ese mismo murmullo tras murmullo,
balbuceo tras balbuceo; ahora aquí, después allá. 28:11 Ciertamente, como uno
que le habla a la gente en una Jeringonza tartamuda y en un idioma extranjero.
(Yahweh dice que estos profetas y sacerdotes enseñan a bebes a niños y lo hacen
con balbuceos con un idioma extraño como extranjero, este balbuceo es como una
burla, una tartamudez que ridiculiza lo santo de Yahweh).
YeshaYah (Isaías) 28:12 es aquel (Yahweh)
que les declara: Este es el lugar de reposo; que repose el cansado; éste es el
lugar de reposo. Pero ellos no quisieron escuchar. 28:13 Para ellos la davar de
Yahweh es: Murmullo tras murmullo, murmullo tras murmullo; balbuceo tras
balbuceo, balbuceo tras balbuceo; ahora aquí, ahora allá. Y así marcharán, pero
se caerán de espaldas, y quedarán golpeados, atrapados y capturados. (El navi
detalla un proceder erróneo, carnal y hereje de los sacerdotes fascinados y
ebrios de error y vuelve a mencionar un idioma raro, balbuceante, entre labios
como lengua foránea y aunque se ven ridículos, ellos creen hablar en el nombre
de Yahweh y además menciona caídas del espaldas y como esto los atrapara en su
error serán esclavos de algo que no es de Yahweh… esta escena es muy
interesante pues las caída de espaldas fue un fenómeno carismático que envolvió
una generación completa y los llevo al error pensado que era de Yahweh)…
Sorprende que en la Biblia versión católica de Serafín Ausejo mencione este
versículo de esta forma: Isaías 28:13 13. Por tanto, la palabra de Yahveh
sonará para ellos como sau lasaui sau lasau; qau laqau, qau laqau; zeer sam,
zeer sam, para que anden y caigan de espaldas, y queden destrozados, apresados,
cazados. (Como si los profetas y sacerdotes hablasen en lenguas).
Hay un
pasuk en el libro del Navi Hoshea
8:12 que dice que Efrayim ve como algo extraño la Toráh de Yahweh, le es como
algo raro e incomprensible, pues está lejos de Yahweh lleno de religiones,
ritos y mandamientos de hombre y no logra reconocer a su Padre eterno Yahweh y
a su poderosa palabra, por esto trata como algo extraño algo que le fue dado
por amor el Padre Yahweh. Consideremos estas palabra hoy en día ¿Que vemos?... Vemos
que su efecto no es distinto que lo que ocurrió
en el pasado. La Toráh de Abba fue paganizada, gentilizada y transformada en un
lenguaje subjetivo y de poca validez
solo es efectivo en los místicos religiosos, pero para los gentiles
incrédulos la Toráh es rara, extraña y creen que solamente es para el pueblo
judío. Por eso todo lo relacionado con ella es extraño para ellos (gentiles,
religiosos, cristianismo) al igual que Efrayim en su tiempo, el mundo religioso
hizo estatuas, adoraciones e idolatró
formas, cosas, nombres errados y los elevo al nivel de Yahweh
suplantando su nombre y sus mandamientos. Para ellos la Toráh es algo extraño y
raro.
Hoshea 8:11 porque Efrayim ha multiplicado altares
-para inculparse; sus altares han redundado en culpa suya: 8:12 Las muchas
enseñanzas que escribí para él las ha tratado como algo extraño.
10-¿Estamos frente a una falsificación carnal
diabólica?
Pongan atención a esto, si las lenguas no
cumple la función primaria que es atraer al incrédulo a la Emunah lo más
probable es que el don haya cesado y estemos frente a una imitación profana del
algo santísimo como es el Ruaj de Yahweh… Muchos estarán moviendo la cabeza
diciendo lo loco que estoy, pero no es mi verdad, es lo que la Toráh de Yahweh
dice y enseña y aunque mencionen cientos de testimonios, si estos no se ajustan
a la Toráh estamos frente a una falsificación del Ruaj por Ha-Satán a través de
emociones forzadas y extáticas.
Sabías que no solo los cristianos
carismáticos pentecostales pueden hablar en lenguas, también lo hacen las
sectas, los monjes tibetanos, el mormonismo, antiguamente en cultos griegos se
daba la glosolalia o lenguaje extático (en éxtasis) en tribus de África se han
detectado lenguajes desconocidos no naturales. También en personas con
trastornos postraumáticos (alteraciones psicológicas o síndrome del idioma
extranjero) muchos de ellos después de un coma, despertaron hablando en otro idioma
o lenguas extranjeras. Brujos y hechiceros también hablan en lenguas,
curanderos y chamanes hablan en lenguas extrañas.
El mundo pentecostal manifiesta este don
y le da un realce primordial supeditando este don al don de profecía mediante
la interpretación, pero las lenguas a menudo siempre son las mismas y se
repiten una y otra vez y el intérprete descifra un discurso coherente y
completo acerca de algo o de alguien, usando las únicas y mismas palabras que
habla en lenguas la supuesta o supuesto profeta. Obviamente vemos aquí una
burla, una herejía gigantesca, pues le atribuyen a Yahweh algo que es falso,
carnal y satánico. Un mensaje tiene coherencia entre las palabras dichas y lo
que se tradujo ¿No creen?...
Estas manifestaciones que se desarrollan
en medio de éxtasis, sugestiones, misticismo, atmosferas creadas,
comportamientos aprendidos y espirituados (no espirituales) son solo una pobre
imitación del don del Ruaj y por ende una falsificación no autorizada por Yahweh.
La fascinación mística y misterios paganos, la magia cristiana, la mezcla de
mitos con la Toráh crea el ambiente perfecto para esta falsificación con
presunciones erradas en quienes viven la experiencia.
Comprendan bajo en que dominio se
encuentran quienes supuestamente gozan de dones asombrosos y sobresalientes, si
están en Yahshua Hamashiaj la roca fuerte o están en Bavel llena de mezclas,
ritos, tradiciones, religión y pecado lejos de Yahweh y de Yahshua. ( El que sea sabio entienda)
11-Este don ceso o está vigente aun
Ya comprendemos que los dones funcionan
solo en la Kajal, para ella es que están suministrados por el Ruaj, no
funcionan fuera de ella, a no ser que exista la voluntad de Abba y quiera
manifestarse en alguien para su gloria. Los dones aunque son distintos
funcionan de modo fusionado, por si solos no tienen mayor efecto que cuando
todos activan en torno a lo mismo, edificar a los santos para el servicio y
madures espiritual.
Dijimos que si el don de lenguas no es
usado escrituralmente entonces deja de manifestarse, no es que el Ruaj lo haga
cesar, simplemente cesa por sí solo, pues no cumple su objetivo, pero si se
manifiesta y cumple su función sigue vigente. Cuando se manifestó en
pentecostés cumplió cabalmente su función y muchos incrédulos fueron salvos,
pero en la Kajal su función es distinta allí todos son creyentes y solo está
vigente si en las lenguas hay profecía y el don de interpretación lo revela a toda
la Kajal para su edificación. El apóstol exhorta que hablen en lenguas a lo
máximo 3 ajim que tengan el don y quien tenga el don de interpretación lo
traduzca para la Kajal. Si no hay interprete el que habla lenguas que guarde
silencio (El don cesa)… Creo que esta es la razón o las razones por las cuales
un sector dice que este don ceso y otros dicen que aún no.
La exhortación del Shelujim Shaul es
clara al respecto hacia la Kajal en Qorintiyim, su desorden y carnalidad
distorsionaba la visión de los dones y debe enseñarles cómo deben usarlos y
como contenerlos si no existía necesidad de usarlos como era el caso del don de
lenguas. Toda lengua se sujeta al profeta, la orden es obvia. Si los dones no
son necesarios será porque la Toráh de
Yahweh está siendo enseñada, entendida y obedecida, por lo tanto los dones
cesan, es obvio, pero si la soberana voluntad de Yahweh desea manifestarse para
la Emunah de su pueblo y para bendecirlos o si existe necesidad espontanea o
urgente, todos los dones sin duda se activaran, es soberanía de Yahweh y no de
hombre.
Qorintiyim
Álef (1Corintios) 14:13
Por eso, quien habla en otro idioma, pida en oración poder interpretarlo. (Esto indica que el don puede ser
dado a alguien que potencialmente puede ser usado, por eso Pablo exhorta a que
se ore por eso, para no errar y pecar ante Yahweh. Esto es lo que el
cristianismo no hace, solo habla y habla creyendo que se edifica... Pero de qué
¿¿?? Si no entiende nada)
Qorintiyim
Álef (1Corintios) 14:27 Si es que se habla en otro idioma, que hablen dos o
a lo más tres, y por turno; y que uno interprete. (El don activo en la Kajal y
en orden)...
Qorintiyim
Álef (1Corintios) 14:28 Pero si no
hay intérprete, que guarde silencio en la kehila y hable para sí mismo y para
Elohé. (Mantenga orden y temor de Yahweh).
Qorintiyim
Álef (1Corintios) 14:32-33 Además, los Ruajím de los profetas deben estar
sujetos a los profetas; 14:33 porque Yahweh no es autor de desorden, sino de
Shalom. Como en todas las comunidades de los kadoshim… (Quien tenga un don debe
discernir cuándo es necesario y cuando no, debe temer a Yahweh Él es el dueño
de los dones).
Qorintiyim
Álef (1Corintios) 14:5 Así que, yo quisiera que todos ustedes hablaran en
otros idiomas, pero más que profeticen; porque mayor es el que profetiza que el
que habla otros idiomas, a no ser que los interprete, para que la comunidad
reciba edificación. (Shaul exhorta que no es malo hablar lenguas, pero es más
excelente profetizar y es obvio que lo decía por la función del don dentro de
la Kajal, es para los creyentes, no para incrédulos, por eso si no hay
interprete mejor calle en la Kehilot).
Mis amados muchos estarán aun cavilando
en sus corazones, pues tienen el don y les gusta hablar lenguas cuando oran o
cuando adoran o cuando interceden y se
sentirán tentados a rebelarse ante la propia palabra de Yahweh… ¡Cuidado! Antes
teman a Yahweh, nadie que ame profundamente a Yahweh y a Yahshua osaría
siquiera refutar su propia palabra, pero si se está viviendo bajo el dominio de
religiones y paganismo lo más probable es si habrá rebeldia y tozudez y caerá en condenación. Pero si alguno o
algunos manifiestan el don fue para aumento de su propia Emunah/fe, de su
credibilidad ante Abba de que si existe y estas cosas son reales, pero si no
tiene interpretación haga como dijo Pablo, ore para que Abba le dé el don de
interpretación, si el don no llega, es porque no es necesario y solo fue
necesario para usted en su momento y nada más.
Deberás luchar con el pensamiento que te
arraigaron en tus días religiosos y paganos y que tú mismo o tu misma alimentaste con más misticismo cuando todo
eso no era de Yahweh, deberás renunciar a prácticas heréticas disfrazadas de
santas porque nunca lo fueron, deberás respetar la Toráh y obedecerla en
adoración y temor ante Yahweh, deberás definir si valen más tus emociones,
sentimentalismos y nostalgias de algo que atesoraste y que tenía otro fin y que
ignorabas o temer a Yahweh y rogar para que la vida del mismo Yahshua Hamashiaj
transforme la tuya por completo y como debe ser.
Espero que este estudio les haya dado
claridad en el correcto uso del don de lenguas. Shalom alejem.
Con amor en
Yahshua, Jimmy Zubarzo
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