Comamos y bebamos que mañana moriremos ¿¿?? - Prophetic-time

Prophetic-time

Prophetic - time - blog

lunes, 19 de julio de 2021

Comamos y bebamos que mañana moriremos ¿¿??

 

Viviendo Toráh  Lección 10

 



 

Comamos y bebamos que mañana moriremos ¿¿??

 

He visto que cada vez que se corrige al creyente religioso acerca de la celebración de fiestas paganas, siempre acuden al texto en Colosenses 2:16-17 para excusarse o dar respuestas argumentadas de que nadie puede juzgar una celebración si esta se realiza de corazón y pureza ante Yahweh, aunque esta no este ordenada o descrita en la Toráh. Acuden a Shaul/Pablo pues su exhortación es descomunal y certera en todo aspecto, pero el error y grave por cierto, es que acuden a un texto sin considerar el contexto y eso marca una diferencia totalmente inexcusable.

 

El texto por sí solo, obviamente dice que nadie nos juzgue por comida o bebida o por fiestas y etc, pero en su contexto está aludiendo a la obediencia radical a la Toráh, a los mandatos de Yahweh y que podemos ahora obedecer por la gracia de Yahshua el Mashiaj.

 

A-Colosenses 2:16-17 Por tanto, no permitan que nadie los juzgue a ustedes en asuntos de comida Kadosh o de bebida, o en cuanto a días de fiesta que ordena Yahweh guardar, o en cuanto a guardar los Rosh Jodesh o los Shabbat. 2:17 Y sabemos que estas cosas son sólo una representación de los bienes que vendrán, pero la realidad se hará perfecta cuando Ha Mashiaj regrese. (Versión original).

B-Colosenses 2:16-17 Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo, 17 todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo. (Versión Reina Valera 1960). (En estos versos se omitió la comida que Yahweh permite, se omitió Rosh Jodesh y se incluyó luna nueva y se omitió las fiestas permitidas por Yahweh, por esto existe error en la interpretación).

 

Analicemos el contexto del capítulo 2:

 

1-Qolosiyim (Colosenses) 2:1-7  Quiero que sepan que estoy sosteniendo un gran conflicto por ahavah a ustedes, por los de Laodicea y por todos los que nunca me han visto personalmente. 2:2 Quiero que estén unidos en ahavah, que sus levim se reanimen hasta que capten en toda su riqueza, comprendan plenamente, y conozcan perfectamente el misterio de Yahweh Elohé: es decir, que en el Mashíaj mismo, 2:3 están atesoradas todas las riquezas de la sabiduría y del conocimiento. 2:4 Digo esto para que nadie los engañe con falsos argumentos persuasivos. 2:5 Pues aunque estoy ausente físicamente, espiritualmente estoy con ustedes, gozándome y mirando su buen orden y la firmeza de su Emunah en el Mashíaj. 2:6 Ya que ustedes recibieron una vez al Mashíaj Yahshua, el Maestro, sigan andando en unión con él, 2:7 firmemente arraigados y edificados sobre él, y confirmados por la Emunah, así como se les ha enseñado, abundando en acciones de gracias.

 

En los versos del 1 al 7 Shaul les envía una carta desde roma, les menciona del conflicto que está enfrentando con los de Laodicea y se goza por la fidelidad y orden de los colosenses, su énfasis es que nadie los engañe con argumentos persuasivos (esto es contrarios a la Toráh y sus mitzvot).

 

2-Qolosiyim (Colosenses)  2:8-15 Miren que nadie los lleve cautivos por medio de filosofías y vanas sutilezas, conforme a la tradición de hombres, conforme a los principios elementales del mundo, y no conforme al conocimiento del Mashíaj. 2:9 Porque en él Mashiaj Yahshua reside en su cuerpo, todo el poder que viene de Yahweh Elohé; 2:10 Por eso, ustedes están completos en él, porque él es la cabeza de todo gobierno y autoridad. 2:11 En él también fueron ustedes circuncidados con una circuncisión que no se hace con manos, sino despojándose de las inclinaciones carnales del cuerpo, mediante la circuncisión del lev/corazón que viene del Mashíaj, 2:12 la cual recibieron al ser sepultados juntamente con él en la Tevilah en su Nombre, por medio de la cual también resucitaron juntamente con él, mediante la Emunah en el poder de YAHWEH que lo levantó de entre los muertos. 2:13 Mientras ustedes estaban muertos en los delitos y en la incircuncisión de su carne, Yahweh Elohé les dio vida juntamente con él, perdonándoles todos los delitos. 2:14 Esto lo hizo al cancelar la acusación que nos hacían las ordenanzas legales, y que nos condenaba por ser culpables de pecado (las consecuencias de practicar el pecado contra la Torah), cuando la quitó esas CONSECUENCIAS QUE ERA LA MUERTE POR SU PRACTICA, elimino todo eso al clavarla en su madero. 2:15 También despojó a los gobiernos y autoridades, y los exhibió como espectáculo público, habiendo triunfado sobre ellos en el madero.

 

En los versos del 8 al 15 Shaul exhorta que nadie los engañe con filosofías humanas, sutiles que parecer ser sabias, pero son de hombres, del mundo y sus tradiciones y creencias religiosas legalistas y no provienen del Mashiaj y enfatiza en que están completos, seguros, salvados, libres del pecado, limpios y preservado por el Mashiaj quien es la cabeza de toda autoridad y que solo El triunfo sobre la muerte.

 

3-Qolosiyim (Colosenses) 2:16-17 Por tanto, NO PERMITAS que nadie los juzgue a ustedes en asuntos de comida Kadosh o de bebida, o en cuanto a días de fiesta que ordena Yahweh guardar, o en cuanto a guardar los Rosh Jodesh o los Shabbat. 2:17 Y sabemos que estas cosas son sólo una representación de los bienes que vendrán, pero la realidad se hará perfecta cuando Ha Mashiaj regrese.

 

En los versos 16 al 17 Shaul exhorta acerca de que nadie los juzgue por comida permitida o bebida o Shabbat o Rosh jodesh que estas cosas son figura de lo que viviremos en el reino milenial. Es obvio que los colosenses estaban siendo criticados por obedecer la Toráh  de Yahweh y sus mandamientos y estaban algunos siendo persuadidos por judíos griegos y aun romanizados legalistas y religiosos, por eso Shaul les dice que nadie los juzgue o mejor dicho, no les importe si los juzgan o no ustedes obedezcan la Toráh y al Mashiaj Yahshua.  Estos versículos son sacados de contexto al usarlos sueltos y son perfectos para permitir la desobediencia.

 

4-Qolosiyim (Colosenses) 2:18-19 Tampoco se dejen quitar su premio por causa de esos que fingen falsa piedad y humildad y culto a los mensajeros (forma de adorar muy prominente que existía en Colosas), que se apoyan también en visiones (falsos profetas que salieron de esa adoración), que están envanecidos sin razón por su mente carnal, 2:19 y no se aferran a la Cabeza, en virtud de quien todo el cuerpo, nutrido y unido por coyunturas y ligamentos, crece con gran poder.

 

En los versos 18 al 19 Shaul revela que estos que juzgan y persuaden fingen piedad, pero son religiosos herejes que adoran ídolos, ángeles y todo tipo de divinidades propias del mundo griego, es obvio que  existía un sincretismos herético aunque su base era judía, lo digo porque el apóstol dice que no se aferran a la cabeza (Yahshua).

 

5-Qolosiyim (Colosenses) 2:20-23 Si ustedes murieron con el Mashíaj, en cuanto a los principios elementales del mundo, ¿por qué?, como si vivieran aún en ese mundo, se someten a ordenanzas como: 2:21 No uses, ni gustes, ni toques 2:22 Eso se refiere a cosas destinadas a perecer con el uso, y son esos mandamientos y doctrinas de hombres que os rodean. 2:23 Pues semejantes prácticas tienen apariencia de sabiduría, pues se trata de un culto voluntario, de humillación propia y de austeridad para el cuerpo; pero no tienen ningún valor contra los apetitos carnales.

 

En los versos 20 al 23  Shaul exhorta que ellos murieron con el Mashiaj y ya no están sometidos al mundo y sus tendencias religiosas como para seguir obedeciendo ritos, tradiciones humanas y legalistas como que tocar o no, que comer o no, que usar o no, como si aún estuviesen dominados por esas cosas mundana y en la carne. Les dice que esos ritos con el tiempo se desvanecen, son buenas para someter el cuerpo quizas, pero de nada sirve para combatir sus conciencias carnales en pecado.

 

En resumen el apóstol Shaul exhorta a permanecer en obediencia a la Toráh y a no dejarse persuadir por los que celebran todo tipo de paganismos, herejías y banalidades consideradas importantes y que las disfrazan como santas, bonitas, bíblicas y con interpretaciones de aparente piedad. No permitan, ni actúen como ellos permanezcan firmes y fieles a aquel que es la cabeza de toda autoridad y gobierno, aferrados a Yahshua Hamashiaj obedeciendo la Torah de Yahweh.

 

Lean los siguientes mensajes acerca de celebraciones:

Cuando la patria supera al creador

¿Que debe celebrar un benei Yisrael?

Las fiestas solemnes del Eterno Yahweh

¿Yahshua Hamashiaj cuándo nació?

 

 

Jimmy Zubarzo

No hay comentarios:

Publicar un comentario