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jueves, 11 de febrero de 2021

¿Cómo celebrar las fiestas de Yahweh? 1- Parte

 

Nuestra Emunah (Estudios)

 



               

¿Cómo celebrar las fiestas de Yahweh?  1- Parte

Jimmy Zubarzo – Estudio 14

08/02/2021 – 21:51 pm   

 

Estamos prontos a terminar el año Toratico 5996 y comenzamos el 5997. Hoy estamos en el mes 12 que equivale a enero/febrero gregoriano y comenzamos el 1 mes Toratico que equivale a marzo/abril mes gregoriano. Y comienza este nuevo año de Yahweh con las Moedim/fiestas que él ha ordenado y que vamos comprender un poquito más. Comencemos…

 

Yahweh está preocupado de sus hijos, de su pueblo cada día, cada semana, cada mes, cada año, cada septenario y cada jubileo, en todo tiempo Él está dedicado y ocupado de sus hijitos… ¿Quiénes son sus hijitos? Todos los que siguen y obedecen al Mashiaj Yahshua, obedecen Toráh, guardan sus mandamientos y por El son llevados como primicias ante Yahweh Elohe el padre y creador de todas las cosas. Por eso ha dispuesto un día al mes para administrar y bendecir a sus hijos, cada mes en Rosh Jodes, ha dispuesto de un Shabbat semanal para estar en comunión y guardar a todos sus hijitos, ha dispuesto de celebraciones para disfrutar con sus hijos su amor, sus bendiciones, sus promesas, para instruirlos, sanarlos, restaurarlos y prepararlos para una eternidad junto a Él. Abba está continuamente pendiente de todos sus hijos fieles y verdaderos, él quiere, anhela y ha determinado vivir con ellos y en ellos para siempre. Por eso existen las Moedim de Yahweh. (Moedim/Tiempo y lugar para tener una cita con Abba).

 

La celebración de las fiestas de Yahweh, llamadas en hebreo “Moedim” son de carácter obligatorias y no son sugerencias o que cada quien lo haga como quiera. Es según la ordenanza descrita en la Toráh y que esta exhortada en la forma y manera en que los patriarcas, los profetas, Yahshua y los Shelujim las celebraron y todos siguieron los mandatos que Yahweh ordeno y estableció en la Toráh. Ninguna fiesta tiene cualidades o características religiosas, no son festejos populares, no es nada místico o ritualistico tradicional. Deben comprender que no son fiestas judías, aunque Yahweh entrego en ellos la palabra y la promesa mesiánica como pueblo y nación escogida, pero como dije, no son judías, las fiestas son de Yahweh y para Yahweh. El celo del pueblo judío los hace apropiarse de algo que no les pertenece y a ningún hombre en la tierra, pues la posesión es absolutamente de Yahweh Tzva’ot. Él las ordena y exige a su pueblo y a todo el que crea en El. Cuando digo todo aquel que crea en él, me refiero a todo el que haya obedecido al Mashiaj y a la voluntad de Yahweh podrá celebrar las fiestas, de otro modo no podría ya que no es parte del reino y no pertenece a la gran mishpaja/familia del eterno mediante Yahshua. Estos que han creído en el Mashiaj se han quebrantado por sus faltas, han hecho teshuvá, se han arrepentido de sus vidas en pecado y lejos de Yahshua y han hecho Tevilah/inmersión en el nombre correcto del hijo de Yahweh y siguen y obedecen Toráh. La razón es simple, los que creemos seguimos el mandato de Yahweh, pues antiguamente todos los que deseaban ser parte del pueblo de Yahweh sea quien fuera extranjero o nativo del pueblo, pero pagano, debían circuncidarse y esta señal lo hacía parte del pueblo y del reino de Yahweh y podían así celebrar las fiestas de Abba, hoy la señal y testimonio no es la circuncisión, sino el inmersión/Tevilah en las aguas y podrá ser parte del pueblo de Yahweh y así podrá disfrutar sin ningún problema las Moedim de Abba. (Los que no pueden celebrar no es porque no sean permitidos, es porque no creen, no entienden, ignoran y no han entregado su vida al Mashiaj Yahshua y no han sido justificados y santificados en su nombre)

 

Son fiestas consientes y apegadas al mandato en obediencia a Abba Yahweh y según la fiesta expresamos el sentido que cada una tiene desde regocijo y alegría, quebranto y recogimiento, hasta esperanza y fe en las promesas de la vida eterna. Cada fiesta contiene una visión y un mensaje profético futuro acerca del proceder de Abba Yahweh mediante su hijo Yahshua en el mundo. Así es que desde ya les dejo claro que no existe nada religioso, litúrgico, judaizante, mesiánico en estas Moedim, tampoco hay accesorios o artículos hebreos que se exijan en ellas. Si alguien celebra usando tales cosas o ritos religiosos ha quebrantado las Moedim y  ha pecado gravemente ante Abba Yahweh. Todas las fiestas deben ser el calendario de la Toráh, es decir en los tiempos de Yahweh.

 

Comprendamos el modo de celebrar y guardar las Moedim

 

La cena memorial: Esta cena es en memoria de Yahshua cuando cena con sus discípulos antes de celebrar Pesaj y antes de ser sacrificado. Esta cena representa la nueva alianza, pues es una cena especial ante de la Pascua o Pesaj. Aquí Yahshua se presenta como el nuevo pacto entre Yahweh y su pueblo. Se celebra el día 13 del 1 mes Toratico. Equivale al 19 de marzo mes gregoriano.

 

  1. Qorintiyim Álef (1 Corintio) 11:23-27 pues cada cual se adelanta a comer su propia cena; y mientras unos tienen hambre, otros se emborrachan. 11:22 ¿Es que no tienen casas en donde comer y beber? ¿O menosprecian la comunidad de YAHWEH y avergüenzan a los que no tienen? ¿Qué les puedo decir? ¿Los alabaré? En esto no los alabo 11:23 Porque yo recibí del Maestro la enseñanza que les trasmití: que el Maestro Yahshua, la noche en que lo entregaron, tomó pan; 11:24 y después de dar gracias, lo partió y dijo: Esto representa mi cuerpo en favor de ustedes. Hagan esto en memoria de mí. 11:25 De igual manera, tomó también la copa después de haber cenado, y dijo: Esta copa es la nueva alianza en mi sangre. Hagan esto todas las veces que la beban en memoria de mí. 11:26 Todas las veces que coman este pan y beban esta copa, anuncian la muerte del Maestro, hasta que él venga. 11:27 De modo que cualquiera que coma este pan y beba esta copa del Maestro de manera indigna, será culpable del cuerpo y de la sangre del Maestro. (Yohanan 13:1-5 lavamientos de pies).
  2. Se celebra de puesta de sol a puesta de sol, es decir comienza a la puesta de sol del día 12 y se festeja el día 13 y termina a la puesta de sol del mismo día.
  3. Es un Shabbat, ese día no se trabaja, los que tienen trabajos esenciales, guarden lo que más puedan el sentido de esta fiesta. (Pueden beber el vino y comer el pan ese día en la noche o bien en la mañana de su día laboral).
  4. Antes de comer se hace lavamiento de pies. Si se vive en comunidad o en Kajal el More a cargo lava los pies de sus servidores y los servidores a los demás miembros, siempre cuidando el orden de Yahweh, es decir, hombres a hombres y mujeres a mujeres. Si se está en familia el jefe de hogar hace el lavamiento.
  5. Se disfruta de una cena, no existe un menú en particular, pero siempre recuerden deben ser alimentos permitidos por la Toráh. El vino debe ser uno normal, no hay alguna preparación especial y por aquellos abstemios puede ser jugo de uvas llamado también mosto (Etapa de jugo sin fermentar).
  6. Se debe beber el vino y comer el pan simbolizando la nueva alianza de Yahshua con su pueblo (Antes de cenar o en la mitad de la cena familiar).

 

La pascua/Pesaj: Esta fiesta tiene como fin recordar la liberación de la esclavitud del pueblo de Yahweh y se celebra en el día Toratico número 14 del primer mes. Equivale al 20 de marzo mes gregoriano. Este día también es un Shabbat.  El cordero de la cena en Pesaj lo simboliza el mismo Yahshua por eso tiene una énfasis muy especial para todos los hijos de Yahweh, recordemos que Yahshua fue sacrificado por los pecados del mundo.

 

  1. Shemot (Éxodo) 12:1-14 Yahweh dijo a Moshé y Aharón en la tierra de Mitzrayim: 12:2 Desde hoy, en este Jodesh (mes) marcará para ustedes el principio del conteo de los meses; este Jodesh será el primero de los meses del conteo del Shana (año) para ustedes. 12:3 Háblale a toda la comunidad de Yisrael y diles que el diez de este mes cada uno de ellos tomará un cordero por familia, un cordero para cada Bayit. 12:4 Pero si la familia fuera demasiado pequeña para un cordero, que lo compartan con un vecino que viva cerca, en proporción al número de personas: ustedes contribuirán para el cordero de acuerdo a lo que vaya a comer cada familia. 12:5 Su cordero será sin defecto, macho y tierno; puedes tomarlo de las ovejas o de las cabras. 12:6 Lo vigilarán hasta el día catorce de este mes; y toda la asamblea congregada de Yisrael lo inmolará entre las dos tardes (entre la tarde del 13 al 14). 12:7 Tomarán un poco de la sangre y la pondrán en los dos postes de la puerta y en el dintel de la Bayit donde habrán de comerlo. 12:8 Se comerán la carne esa misma noche (la noche del 14); la comerán asada al fuego, con pan sin levadura y con hierbas amargas. 12:9 No coman nada de él crudo, ni cocido de algún modo con agua, sino asado, cabeza, patas, y entrañas, sobre el fuego. 12:10 No dejarán nada de él hasta la mañana; si algo queda de él hasta la mañana, lo quemarán. 12:11 Así es como lo comerán: con su cintura ceñida, sus sandalias en sus pies, y su bastón en su mano; y lo comerán de prisa: es una ofrenda de Pésaj para Yahweh su Elohe. 12:12 Porque esa noche (yom 14) yo pasaré por la tierra de Mitzrayim y derribaré a cada primogénito en la tierra de Mitzrayim, tanto de hombre como de bestia; y les haré juicio a todas las deidades de Mitzrayim, yo YAHWEH. 12:13 Y la sangre sobre las casas donde estén ustedes será una señal para ustedes: cuando yo vea la sangre, pasaré sobre ustedes, de modo que ninguna plaga los destruya a ustedes cuando yo azote la tierra de Mitzrayim. 12:14 Este día será para ustedes un día de recordación: lo celebrarán como una Kadosh Convocación para Yahweh a través de los siglos; lo celebrarán como una institución para todos los tiempos.
  2. Se hace vigilia en Pesaj. En honor a Yahweh que dispuso su presencia total para liberar a su pueblo y hacer el juicio sobre los Egipto de noche. (Conmemoración).
  3. La cena bebe ser Hierbas amargas (rábanos, lechugas, berros, achicoria, Rúcula, endivias, berenjena  y pan sin levadura, puede ser cordero/pollo/pavo/pescado/carne roja. No existe un orden de carne en particular, pero si siempre debe ser lo que permite la Toráh respecto de alimentos.
  4. Leemos en la Toráh lo que ocurrió en Pesaj y la enseñanza de la libertad de Yahweh sobre su pueblo.

 

Panes sin levadura (liberación del pecado): Esta Moedim son 7 días y son del 15 al 21 del tercer mes, del calendario Toratico. Equivale del 22 al 28 de marzo mes gregoriano. Por coincidir justo con un Shabbat semanal, se le llama Shabbaton. En estos 7 días hay varios detalles que debemos contemplar: El día 1  comienza la fiesta de panes sin levadura con un Shabbaton, el 2 día es día ofrendas, los cinco días (Incluyendo el 2 día) que vienen son normales y el último día es similar al primero. Consideración y mandato para la mujer con periodo, si vive en comunidad, debe abstenerse de estar en comunión con la hermandad en las fiestas producto de su ciclo menstrual, ella debe purificarse y renovarse interiormente, no es que haya pecado o este en falta, es por su delicado proceso de purificación que para Yahweh es importante asumir y comprender, su cuerpo se limpia, se restaura, se purifica y debe celebrar las fiestas sola guardándose para Abba Yahweh. No es machismo, es orden de Yahweh que la mujer en sus días se guarde para Yahweh y sea purificada, es símbolo de Kajal santificándose, de obediencia en lo secreto, de intimidad profunda con Abba Yahweh, no es claustro o prohibición, es mandato de Abba. Veamos esta fiesta de 7 días.

 

  1. Shemot (Éxodo) 12:15-20 Siete días comerán panes Inleudos (sin levadura); en el mismo primer día (Yom 15) eliminarán la levadura de sus casas, porque cualquiera que coma pan leudado desde el primer día hasta el séptimo día, esa persona será cortada de Yisrael. 12:16 Celebrarán una ocasión Sagrada en el primer día (yom 15), y otra ocasión sagrada en el séptimo día (yom 21); ningún trabajo en absoluto se hará en esos dos días; sólo podrán cocinar lo que cada persona vaya a comer, eso solamente podrá prepararse. 0093 12:17 Observarán los Panes Inleudos, porque en este mismo día saqué a tus ejércitos de la tierra de Mitzrayim; observarán este día a través de los siglos como una institución perpetua. 12:18 En el primer mes, desde el día catorce del mes por la tarde, comerás pan sin levadura hasta el día veintiuno del mes por la noche. 12:19 Ninguna levadura se hallará en sus casas por siete días. Porque cualquiera que coma algo con levadura, esa persona será cortada de la comunidad de Yisrael, sea un extranjero o un ciudadano del país, 12:20 No comerás nada con levadura; en todos sus asentamientos comerán pan inleudo.
  2. El día 1 es Shabbaton no se trabaja, ni se compra, ni vende, solamente se pueden preparar los alimentos del día (Desayuno, almuerzo, cena) todo debe ser comprado con antelación a los días de fiesta.
  3. Cuando el pueblo salió de Egipto hacia a la libertad, por la premura no comieron pan leudado, habría sido retraso y posible muerte, por el tiempo que necesita la masa la leudar, fue vital obedecer a Yahweh y comieron pan sin levadura. Yahshua simboliza el pan del cielo y el pecado es el pan de los hombres, es decir leudado, la levadura simboliza el pecado que detiene al hombre de la salvación de Yahshua, igual que cuando Yahweh ordeno salir con urgencia de Egipto a Yisrael en el pasado.
  4. Ese día se asea la casa, se limpia en un aseo general como símbolos de limpieza y pureza, la idea de la limpieza es buscar donde haya levadura para sacarla de casa por los 7 días de celebración que vienen.
  5. Ese día y los vienen no se consumen alimentos leudados, ni se compran, ni se comparten, ya que la levadura simboliza el pecado que debe ser eliminado de nuestras vidas sin excusas. Pero si alimentos fermentados como Yogurt, vinos y etc.
  6. Del día 16 al 20 es una semana normal , se puede trabajar, ir a la escuela y actividades varias, siempre guardando el sentido de Ja Hamatza es decir, no comer nada leudado, mantenerse puro, evitar actividades cotidianas, recreaciones distractoras y que te provoquen quizás pecar leudando el corazón o literalmente comer leudado. (Debemos guardarnos).
  7. Dentro de estos días está la Fiesta de Bikurim (primeros frutos o primicias) en Jag Hamatza/panes sin levadura, en la celebración de este día es que Yahshua resucita, antes de pentecostés. Este día que es el segundo día de los panes sin levaduras se hacen ofrendas a la comunidad o hermanos en la fe que lo necesiten o sean pobres, obras de amor y Rajem. (Recordamos su resurrección antes de subir al Shamaim).
  8. El ultimo día de Jag Hamatza  el día Toratico número 21este día es similar al primer día de celebración es un Shabbat, pero, si puedes cocinar las tres comidas del día, recuerda no comer nada leudado, pero ninguna otra actividad solo cocinar.
  9. El día Toratico 22 es un Shabbat normal, por lo tanto no se trabaja, ni se cocina, así sé que se deben dejar listo los alimentos el día 21 junto.

 

Continuaremos una segunda parte para comprender las demás Moedin de Yahweh. 

Shalom Alejem. 

 Con amor en Yahshua, Jimmy Zubarzo

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