Volviendo a la sendas antiguas - Prophetic-time

Prophetic-time

Prophetic - time - blog

martes, 8 de diciembre de 2020

Volviendo a la sendas antiguas

Nuestra Emunah (Estudios)

 

 


Volviendo a la senda antigua

Jimmy Zubarzo – Estudios 53

06/12/2020 20:15 pm

 

Shalom mis amados, hoy hablaremos acerca de “Volver a la sendas antiguas” y la mala interpretación de esta orden de Yahweh a sus hijos, orden que no fue acatada y prefirieron no caminar por ella.

 

YirmeYah 6:16 sí ha dicho Yahweh: Párense por los caminos y consideren, pregunten por las sendas antiguas: ¿Cuál es el camino a la felicidad? Caminen por él, y hallen tranquilidad para sus vidas. Pero ellos dijeron: ¡No caminaremos por él!... (Yahweh habla por su profeta de como su pueblo rehúsa y rechaza caminar en su voluntad, donde encuentran felicidad y tranquilidad).

YirmeYah 18:15 Sin embargo mi pueblo se ha olvidado de mí: le sacrifican a un engaño: los hacen tropezar en sus caminos, en las sendas antiguas, para andar por senderos, por un camino no preparado… (Yahweh habla por su profeta de como Yisrael se ha olvidado de Él y como sacrifican a ídolos engañándose y creyendo que obedecen en las sendas antiguas y solo transitan en error).

 

El caso de Yisrael en los tiempos de YirmeYah es lo que exactamente  vivimos hoy. Yahweh ordena caminar en sus sendas antiguas y los creyentes dicen ¡No queremos caminar en ellas! Prefieren olvidar al eterno y adorar y servir a baales y demonios, prefieren creer al engaño de Bavel y llenan de error, engaño, encanto y falsedad la senda de Yahweh y quien transita en ese camino falseado se pierde en vez de ser bendecido. Han profanado lo santo y lo han convertido en pecado.

 

Este es el error que cientos de creyentes interpretan al querer volver a “Las sendas antiguas”

 

1-Interpretan volver al origen evangélico o católico o religiones de cuna.

2-Interpretan volver a los ritos y tradiciones (liturgias).

3-Interpretan volver a los sacrificios y pactos (expiaciones ancestrales).

4-Interpretan volver a la cultura hebrea.

5-Interpretan volver  a la religión judía por creer que es la fe más antigua.

6-Interpretan renacer al mesianismo (mezcla judío-cristiana).

7-Interpretan ver en Yisrael la salvación perfecta y etc.

 

Obviamente nada de estas interpretaciones es lo que Yahweh dice por su profeta YirmeYah, tanto en ese tiempo como hoy en día, el caso es el mismo. Las sendas antiguas, no se refiere a nada humano, a nada que provenga de hombre y si se dan cuenta, toda la mala interpretación acerca de la Senda antigua, es el sentir y la huella humana, carnal y aun diabólica que perpetua el engaño.

 

Analizaremos las malas interpretaciones y que no son la senda antigua a la que Yahweh  ordena volver.

 

1-Volver al origen religioso en donde se nació, por ejemplo pretender volver a la dogmática adquirida en la religión donde se fundó la fe del  creyente (católica o evangélica o la que sea). El recuerdo nostálgico del pasado no aumenta o acrecienta la fe, pues al estar asentada en una religión es insuficiente para el Maljut/reino de Abba.

 

2-Volver a la liturgia antigua sea de la religión que sea, pretender un reencuentro con el padre practicando nuevamente el sistema ceremonial y solemne de algunos ritos. Esto incrementa más y más el sentido místico y religioso que la fe pura y genuina en Abba, pues también es práctica de la religión y no del Ruaj. Siempre lleva a la hipocresía, a la tibieza, todo queda en un rito o forma y nada mas.

 

3-Volver a los ritos y sacrificios ancestrales, es decir a las creencias que se complementan con actos literales de devoción o entrega mediante ritos y sacrificios de la antigüedad como mandas, pagar sacrificialmente por salvación, pureza o limpieza. Esto también es parte de Bavel, de este sistema religioso lleno de formas y maneras todas vanas, pues ninguna alcanza el favor y gracia de Yahweh, todo es carnal y religioso. Ningún rito o sacrificio sea judío o cristiano puede alcanzar a Yahweh. 

 

4-Volver  a la cultura hebrea, sería un error pretender volver a las rudimentos de los antiguos de la cultura hebrea que se fundó en los patriarcas como Moshé, Avram, Jacob, David, Salomón y donde fluye una forma de vida llena de Yahweh, pero también llena de pecado, apostasía, rebeldía y negación del pueblo. Esta cultura estaba basada en agricultura, ganadería y su fe era monoteísta en Yahweh. Vivian en constante reprensión por la dureza de su corazón. La cultura hebrea hoy básicamente es reconocida por su aporte a la creencia religiosa monoteísta y por la misma es cuestionado por el resto del mundo. La cultura hebrea, no es la senda que Yahweh indica en su Davar, no se refiere a la cultura de una nación.

 

5-La religión judía tampoco es la Senda antigua. Aunque Yahweh les permitió quedarse con su palabra cosa que ellos han guardado, pero han errado y nublado su entendimiento acerca de ella, pues niegan al Mashiaj como el Ben Kadosh de Yahweh. Si Yahshua no figura en su fe, Yahweh no está allí, pues la Brit Jadashá/la nueva alianza la realiza por medio de El (Mashiaj). Aunque es judía (Judá) no deja de ser una religión más y debe ser restaurada por Yahweh en el tiempo final de las cosas y dicha restauración es con el propio Yahshua Hamashiaj. El mundo judío no es la senda antigua.

 

6-Volver al mesianismo. Esto tampoco es la senda antigua, aunque por creer en el Mashiaj creemos en la promesa mesiánica, pero no creemos en la religión mesiánica que hoy impera en el mundo. Esta religión reconoce en el judaísmo la base de su fe, pero lamentablemente mezcla muchos principios y dogmática cristiana, creando una versión judío cristiana lleno de ritos y malas interpretaciones escriturales trayendo a la actualidad ritos y mandatos expiatorios que cesaron por Yahshua Hamashiaj. Creen en el Mashiaj, pero también en las bases judías que no están ordenadas hoy por Yahweh. Los judíos mesiánicos tampoco son la Senda Antigua que exhorta Yahweh a volver.

 

7-Muchos ven en Yisrael la salvación perfecta y por ende allí ven la Senda antigua, pero tampoco es Yisrael. El Israel del hoy es un país monoteísta en su fe, pero también cosmopolita y permite hoy la diversidad de credos y diversidad sexual, su nuevo orden político y social abriéndose al mundo y a la paz, está lejos de mostrar el Yisrael que Yahweh fundo. Muchos aún creen que viviendo en Yisrael obtendrán mayor espiritualidad o más cercanía con Yahweh y no es así, allí ocurrió todo lo que escrituralmente sabemos y que es asombroso, de eso no hay duda,  pero allí se gestaran los más asombrosos y aterradores juicios y correcciones de Yahweh. Yisrael no es la senda antigua que Abba menciona.

 

¿Entonces cuál es la Senda antigua?

 

Mis amados la palabra de Abba es muy clara al respecto y cuando el habla de volver a la Senda antigua está hablando de volver  a su voluntad, a sus mandatos, a su norma a su ley perfecta y esta es “La Toráh” leamos de nuevo el texto en cuestión.

 

YirmeYah 6:16 sí ha dicho Yahweh: Párense por los caminos y consideren, pregunten por las sendas antiguas: ¿Cuál es el camino a la felicidad? Caminen por él, y hallen tranquilidad para sus vidas. Pero ellos dijeron: ¡No caminaremos por él!... (Yahweh habla por su profeta de como su pueblo rehúsa y rechaza caminar en su voluntad, donde encuentran felicidad y tranquilidad).

 

Mis amados aquí hay lección, praxis de Abba para llevarla a la acción y obtener el resultado que espera Yahweh en nosotros y es obedecer y que seamos felices caminando en su voluntad. Cuando Avinú habla siempre entrega una forma y manera de hacer las cosas y a es a su manera, de ese modo obtenemos resultados eternos y no por nuestros caminos, allí siempre nos perdemos. Pongan atención a la praxis en el verso que leímos:

 

a-Párense por los caminos y consideren. Deténganse, para que vean en donde están y hacia donde se dirigen, hagan un alto, analicen, entiendan que vida llevan y consideren si Yahweh está allí o no, vean en qué dirección van y con quien. (Definan maldición sin El o bendición con El).

b-Pregunten por las sendas antiguas. Esto es el camino que Yahweh construyo en la antigüedad y que transitaron sus hijos fieles antes que nosotros, Yahweh fue fiel con todos ellos, pregunten por él, esto equivale a investigar, estudiar, desear, escudriñar, creer y obedecer el testimonio escrito de Yahweh su palabra, su Toráh. Así es mis amados la Senda antigua es la perfecta voluntad de Yahweh, su Toráh, que vivieron los antiguos, donde encontraron la felicidad, el amor y la berajot de Abba y que deben vivir todos los que hoy reconocen al Mashiaj.

c-Caminen por él. Yahweh ordena que cuando pregunten por este camino o lo recuerden o lo encuentren que caminen por él, de nada sirve saber cuál es el camino y como es el camino y no andar por él. Yahweh ordena que todo el que sabe de este camino a la felicidad que es conocer a Yahweh mediante la obediencia a su Toráh camine por él.

 

Mis amados muchos interpretan la senda antigua con palabras alegóricas, románticas, con conceptos subjetivos y alusivos, pero lejos, lejísimos de la observancia y obediencia literal a la palabra de Yahweh. La breve frase “La palabra de Yahweh” para muchos resulta solo un resumen de algo que no conocen en su totalidad y que para ellos solo significa portarse bien y no hacer cosas malas, pero ignoran sus mandatos, las razones del porque y para qué. La Senda Antigua es la Toráh de Yahweh a la que debemos volver y caminar por ella y vivir en ella, imprimiéndola en el corazón, conociendo y comprendiendo los mitzvot que allí están determinados y que cuando los obedecemos por fe y amor a Yahweh crean su vida dentro de la nuestra transformándonos en nuevas criaturas, allí descubrimos la felicidad de estar y vivir para El.  Creer, amar y obedecer son la puerta de acceso a la voluntad de Yahweh, su Toráh, la Senda antigua que todos debemos seguir… Shalom Alejem.

 

Con amor en Yahshua, Jimmy Zubarzo




No hay comentarios:

Publicar un comentario