¿Es correcto acudir a los médicos si creemos en Yahshua? - Prophetic-time

Prophetic-time

Prophetic - time - blog

sábado, 4 de noviembre de 2023

¿Es correcto acudir a los médicos si creemos en Yahshua?

 

Nuestra Emunah (Estudios)



¿Es correcto acudir a los médicos si creemos en Yahshua?

Jimmy Zubarzo – Estudio 106

31/10/2023 – 6:29 am


Existe un sector de la Kajal que considera que consultar médicos o buscar ayuda medicinal es tener poca fe, es manifestar incredulidad y rebeldía ante el Abba quien nos ordena tener Emunah en él sobre todas las cosas. Esto también lo creen muchos círculos religiosos del olam. Como siempre se formulan más preguntas acerca de esto:


¿Quiere decir que siempre debo esperar un milagro?

¿Significa que mi Emunah basta para ser sano?

¿Esto indica que al ir a los médicos, menosprecio el poder de Yahweh?

¿Por qué no me sano, si no ceso de orar por ello?

¿Si Yahweh proveyó la Emunah, porque veo que no surte efecto, ahora que lo necesito?

¿Significa que si voy al médico, es un impedimento y Yahweh no enviará mi sanidad?


Estas preguntas surgen cada vez que se trata el tema de la Emunah delante de Yahweh. Vamos a analizar el tema de modo sencillo, pues no tiene una explicación más profunda, pues se debe más que nada a un asunto de sentido común y lo practico del Abba en la humanidad. Volvamos a hacer preguntas y estoy seguro de que su sentido común responderá casi de modo instantáneo.


¿Si deseas reparar tu auto, oras por un milagro, para que se arregle?

¿Si las cañerías de tu baño se rompen, oras por un milagro para que se reparen?

¿Si tus zapatos se rompen, ruegas por un milagro y las suelas se tapen?


Es obvio que respondieron, acudo a un mecánico, a un plomero y aun zapatero, ellos saben de estas materias y están allí para solucionar estos problemas. Sin duda que Yahweh nuestro Padre tiene el poder más que suficiente para reparar autos, cañerías o zapatos y si las situaciones fuesen extremas y si esto ayuda a glorificar su nombre, sin duda lo haría. Lo mismo haría si estuviésemos enfermos porque nos ama en extremo. El hecho de que el Abba haga milagros y obras portentosas, no significa que siempre debemos esperar un hecho sorprendente en cada situación que vivamos, (Aunque el Abba lo hace, sin que nos demos cuenta en muchos de los casos) El punto es que estamos en medio del olam, nuestra vida es aquí en medio y aquí hay gente que posee el conocimiento suficiente y la habilidad perfecta para diversos fines, así como hay mecánicos y plomeros, también existe la medicina o los médicos y están para ayudarnos. Siempre acudimos a las escrituras para encontrar argumentos que avalen diversas cosas o situaciones y esperamos ver si se ajusta o no al modelo acerca de los médicos, leamos: 


YeshaYah 1:6 De la planta del pie a la cabeza no hay en ella parte sana: todo heridas, y golpes, y llagas enconadas no las han drenado, ni vendado, ni suavizado con aceite. (El profeta exhorta acerca de vendajes y aceite, este es un tratamiento medicinal, sin duda).

Yejezqel 47:12 Junto al río, en sus riberas de una y otra parte, crecerá toda clase de árboles comestibles. Sus hojas nunca se secarán ni sus frutos se acabarán; cada mes darán sus nuevos frutos, porque sus aguas salen del Santuario. Sus frutos servirán para comida, y sus hojas para medicina. (Visión del reino Milenial visto por Yejezqel, donde la medicina estará en las hojas de los árboles)

YirmeYah 8:22 ¿No hay bálsamo en Guilad? ¿No hay allí médico? ¿Por qué, no ha llegado sanidad para Mi pobre pueblo? (El profeta amonesta al pueblo y de los juicios que caerán y menciona la ausencia de médicos que no sanan al pueblo).

MardkHay 5:25-30 25 Y cierta mujer, que tenía un flujo de dahm desde hacía doce años. 26 Que había sufrido muchas cosas de muchos médicos, y había gastado todo lo que tenía, y no mejoraba, sino que empeoraba. (El sheliaj menciona a la mujer del flujo de Sangre quien acudió a muchos médicos y a quien Yahshu sano).

Silvano 10:34 Acercándose a él, le vendó las heridas, echándoles aceite y vino. Y poniéndolo sobre su propia cabalgadura, lo llevó a un mesón y cuidó de él. (Esto es una parábola del Mashiaj, el mención un tratamiento paliativo de curación medicinal usando vendas, aceite y vino).

Yaakov 5:14. ¿Está enfermo alguno de ustedes? Que llame a los Zejanim de la comunidad y que oren por él, ungiéndolo con aceite en el Shem del Rabí. (Aquí vemos a Yaakov exhortando orar por los enfermos, pero añade ungir con aceite, como símbolo de medicina, sanidad y poder del Ruaj).

Timotios Alef 5:2. De aquí en adelante no tomes agua; usa, más bien, un poquito de vino a causa del problema que te aqueja de tu estómago y de tus frecuentes enfermedades. (Shaul aconseja un tratamiento medicinal usando vino para la dolencia estomacal de Timoteo).

Qolasiyim 4:14 Los saludan Lucas, el médico amado, y Demas. (Shaul reconoce a Lucas como medico y lo saludos con mucho afecto). 

Mardokhay 9:12 Pero Yahshua oyó la pregunta, y respondió: Los que necesitan médico no son realmente los sanos, sino los enfermos. (Nuestro Adon confirma la presencia de médicos que sanaban al pueblo).


Como ven existen evidencias que si existieron médicos y medicina en las escrituras y lo mismo existe hoy y lo mismo habrá en el reino milenial de Yahweh, claramente los matices serán muy distintos a la medicina convencional cuando Yahshua reine por completo en el Olam para gloria de Yahweh.


El factor Asa


A menudo se cita el pasuk en Drive Hayamim Bet 16:12 que exhorta que el Melej Asa enfermo gravemente de los pies y en su enfermedad no busco a Yahweh, sino a los médicos. El error con este relato es que se interpreta que Yahweh esta en contra de los médicos y no es así, es notorio que antes que todo debemos rogar y suplicar al Abba, depender de El, es El nuestra fuente de bien y puede usar a quien quiera en nuestra sanidad, un medico, un médicamente o simplemente sanarnos. El pecado de Asa es que prefirió buscar a los médicos en vez de a Yahweh, el contexto indica que aun estando enfermo no buscaba a Yahweh como el Elohe de Yisrael, lo mas probable es que haya consultados con médicos egipcios, todos místicos y agoreros o quizás Sirios contrarios a Yahweh. Recordemos que en el pasuk del 7 al 9 Yahweh reprende a Asa mediante su profeta por poner su confianza en la victoria en el rey de Asiria y no en El, demostrando así que ya estaba en acto de rebeldía. El melej estaba siendo altivo y terco en vez de humilde y temeroso como lo fue al principio de su reinado y podemos notar que persistió su rebeldía aun estando enfermo gravemente de los pies.  


Drive Hayamim Bet 7 - 9 En aquel tiempo el vidente Janani fue donde Asá, el melej de Yahudá, y le dijo: Por haberte apoyado en el melej de Aram y no haberte apoyado en Yahweh tu Elohé, por eso el ejército del melej de Aram se te ha escapado de las manos. (Asa ya había sido reprendido por menospreciar el amor y el poder de Yahweh, por preferir a los sirios como ayuda en vez de a Yahweh).

Drive Hayamim Bet 16:12 En el año treinta y nueve de su reinado Asá contrajo una aguda enfermedad de los pies; pero aún en su enfermedad no se volvió a Yahweh, sino a los médicos. (Asa persistió en su rebeldía e incredulidad prefiriendo a los hombres médicos, cuando contaba con todo el favor de Yahweh).


Producto de la altivez de Asa es que siempre debemos tomar las siguientes consideraciones acerca de los médicos y de los medicamentos en términos generales:


1-Los médicos aunque son una gran ayuda, no tienen la ultima palabra y no son plenipotenciarios de la salud. Nos pueden ayudar o quizás no, comprendan algunos tienen vocación de servicio y para otros solo es su trabajo, lo hacen por dinero.

2-La torah en ningún lado condena acudir a los médicos o tomar medicina.
3-En toda situación no solo medica, la razón que sea en todo debemos rogar por la intervención del Abba. Yaakov 4:2).

4-Yahweh nos responderá según su perfecta voluntad, usando médicos o quizás no (YeshaYah 55:8-9).

5-Nuestro Abba nos da seguridad que su voluntad siempre se realizara en amor y bondad por nosotros, siempre. Tehilim 145:8-9


Yahweh nos ha provisto de todo para nuestros cuidados, esta El en primer lugar, luego esta Yahshua nuestro Adon y luego de ser necesarios médicos y lo que sea que necesitemos para nuestra preservación. No es pecado consultar médicos, ellos hasta pueden ser bendiciones del Abba para nuestra salud, pero jamás olvidar que nuestra total confianza debe estar en Yahweh y en su hijo Yahshua, no en doctores e incluso en la medicina, ellos son tan humanos como nosotros y por ende falibles. Shalom alejem.



Con amor en Yahshua, Jimmy Zubarzo




No hay comentarios:

Publicar un comentario