Nuestra Emunah (Estudios)
Yahshua, no celebró Pesaj
Jimmy Zubarzo –
Estudios 27
17/03/2023 –
19:37hrs
De acuerdo a la enseñanza tradicional
religiosa en Pesaj o Pascua Yahshua murió y luego al tercer día resucito, lo
que indica que Yahshua celebró la cena con sus discípulos y luego murió por
nuestros pecados. Esto es lo que la mayoría cree y comprende, pero no es así,
puesto que Yahshua nuestro Adon no celebro Pesaj y menos murió en Pesaj. Vamos a analizar lo que dice la Toráh en el
Brit Hadasha acerca de este error:
Mardokhay 14:12-16. Los yom (días) antes de Pésaj,
cuando se sacrificaban los corderos, sus talmidím (discípulos) le dijeron:
¿Dónde quieres que vayamos y hagamos los preparativos para que hagamos una
comida 13? Yahshua envió a dos de sus talmidím (discípulos) y les dijo: Vayan a
la ciudad, y les saldrá al encuentro un hombre que lleva un cántaro de agua.
Síganlo; 14. Y donde entre, díganle al dueño de la casa: El Rabí YAHSHUA dice:
¿Dónde está mi habitación donde pueda cenar con mis talmidím (discípulos)? 15.
Y él les mostrará un cuarto grande arriba, ya dispuesto y preparado. Preparen
allí para nosotros. 16. De modo que sus talmidím (discípulos) se fueron, y
entraron en la ciudad. Allí hallaron todo como él les había dicho y prepararon
la cena.
Silvano 22: 7-13 Unos días antes de
estas Moedim, en el cual había que sacrificar la víctima pascual (Entre los 4
días antes de la Moedim). 22:8 Yahshua
envió a Kefá y a Yohanan, diciendo: Vayan, prepárennos una cena para que comamos.
22:9 Ellos le preguntaron: ¿Dónde quieres que la preparemos? 22:10 El les dijo:
Miren, cuando entren en la ciudad, les saldrá al encuentro un hombre llevando
un cántaro de agua. Síganlo hasta la casa a donde entre. 22:11 Díganle al dueño
de la casa: El Rabí te dice: ¿Dónde está la habitación en la que pueda comer
una cena con mis talmidím? 22:12 Y él les mostrará un gran aposento alto, ya
dispuesto. Preparen allí. 22:13 Así que fueron y hallaron como les había dicho;
y prepararon la cena.
MatiiYah 26:17-19 Ahora, antes del
Moed de Pésaj, se acercaron los talmidím a Yahshua, diciéndole: ¿Dónde quieres
que preparemos para cenar contigo? (La palabra Pésaj NO APARECE EN ESTE PASUK)
18. Y habló Yahshua, diciendo: Vayan a la ciudad, a cierto hombre que se
ofrecerá voluntariamente para esta tarea, y decidle: El Rabí dice: Mí tiempo
está cerca y en tu bayit (casa) cenaré con mis talmidím. 19. Y los talmidím
hicieron como les mandó y prepararon todo para la cena.
Los textos de la Toráh restaurada son
claros y evidentes y nos dan específicamente la confirmación de que Yahshua no
celebro Pesaj o si se quiere, no alcanzo, pues antes fue apresado, pero si
celebró con sus Talmidím la cena memorial. Pero desde las traducciones clásicas
del cristianismo encontramos contradicciones que finalmente derivan en errores
de interpretación. Todos los tetxos que leemos de la Toráh en contradicción a
la traducción cristiana dicen:
Marcos 14:12 El primer día de la fiesta de los panes sin
levadura, cuando sacrificaban el cordero de la pascua, sus discípulos le
dijeron: ¿Dónde quieres que vayamos a preparar para que comas la pascua?
Lucas 22:7 Llegó el día de los panes sin levadura, en el
cual era necesario sacrificar el cordero de la pascua.
Mateo 26:17 El primer día de la fiesta de los panes sin
levadura, vinieron los discípulos a Jesús, diciéndole: ¿Dónde quieres que
preparemos para que comas la pascua?...
Todos los textos indican que ya estaban en la
fiesta de los panes sin levadura, lo que indicaría que en efecto Yahshua si
celebró Pesaj, cosa que es un error que vamos a descubrir. Ninguna Moedim de
Yahweh es distinta en el Tanaj, Moedim que les fueron reveladas y ordenadas a
Moshé para que las exhortara la pueblo y esas mismas Moedim eran las que
celebraban Yahshua y sus talmidím. No puede haber contradicción y si existe hay
un error de traducción y de interpretación de Textos.
Vamos a leer lo que ordena el tanaj
acerca de Pesaj y que Yahshua jamás desobedeció:
Shemot: 12:3-4 Háblale a toda la comunidad de Yisrael y
diles que el diez de este mes cada uno de ellos tomará un cordero por familia,
un cordero para cada bayit. 12:4 Pero si la familia fuera demasiado pequeña
para un cordero, que lo compartan con un vecino que viva cerca, en proporción
al número de personas: ustedes contribuirán para el cordero de acuerdo a lo que
vaya a comer cada familia.
Shemot 12:42 Esa fue para Yahweh una noche de vigilia
para sacarlos de la tierra de Mitzraim; esa misma es la noche de Yahweh, una
noche de vigilia para todos los benei de Yisrael por las generaciones.
Shemot 12:46 Se comerá dentro de una bayit (casa); no
sacarán nada de la carne fuera de la bayit; ni romperás hueso alguno de ella.
El tanaj revela la ordenanza de pesaj
diciendo que es una cena familiar, en una sola casa, es una noche en que se
hace vigilia conmemorando la liberación del pueblo de Yahweh y la cena es
especial y particular carne asada, hierbas amargas y pan sin leudar. Los
errores saltan a la vista para los que creen que Yahshua celebro Pesaj:
Si era Pesar,
porque Yahshua celebro en una casa que no era la suya.
Si era Pesaj
porque Yahshua no está con su familia.
Si era Pesaj
porque Kefa y los demás talmidím no están con sus familias.
Si era Pesaj
porque no hicieron vigilia, sino que durmieron en el huerto de Getsemaní.
Si era Pesaj todo
el pueblo estaba en celebración, pero Yahshua fue apresado con un tumulto de
gente.
Si era Pesaj
Yahshua no pudo haber sido muerto ni en sus vísperas, ni en la celebración,
pues habrían sido impuros tal y como lo dice Bemidbar 9:6 Pero había algunos que estaban impuros por motivo de
un cadáver y no pudieron ofrecer el sacrificio del Pésaj ese día. Presentándose
ese mismo día delante de Moshé y Aharón.
Si era Pesaj
porque el concilió de rabino que formaban el sanedrín se reunían y alborotaban
al pueblo
La Toráh fue trastocada, tanto los
registros históricos, como las contracciones dentro de la misma escritura
tradicional nos dan la razón que así fue. Dentro de la Brit Hadasha o nueva
alianza el único libro que no haca referencia a la cena de Pesaj y directamente
hace alusión a la cena memorial es Yohanan 13:1-5 leámoslo.
Yohanan 13:1-5 Antes de la Fiesta de Pésaj, sabiendo
Yahshua que le había llegado la hora para pasar de este mundo al Abba, como
había amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el fin. 13:2
Durante la cena, como él ha Satán ya había puesto en el lev/corazón de Yahudah
ben de Shimón el Iscariote que lo entregara, 13:3 y sabiendo Yahshua que el
Abba había puesto todas las cosas en sus manos y que él había salido de Elohé y
a Elohé iba, 13:4 se Levantó de la cena; se quitó el manto, y tomando una
toalla, se ciñó con ella.(esto tiene un gran significado en el pueblo
yisraelita de la antigüedad) 13:5 Luego echó agua en una vasija y comenzó a
lavar los pies de los talmidím (costumbre yisraelita de atender a los
invitados) y a secarlos con la toalla con que estaba ceñido.
Dentro del contexto de Yohanan vemos como
existen mas afirmaciones de que Yahshua no celebro Pesaj, sino que celebro la
cena memorial, por ejemplo:
Yohanan 13:21-30 en el relato Yahshua se
entregará, pues sabe que Yahuda lo entregara y le dice que lo que va a hacer lo
haga pronto y este sale de la casa, todos creyeron que Yahuda saldría a comprar
lo que falsaste en la cena, pero Ha-Satán ya había entrado en lev de Yahuda.
(En Pesaj el comercio cerraba, esto indica que no era celebración de Pesaj).
Yohanan 18:28 Llevaron a Yahshua de la casa de Kayafá/Kaifas
al Pretorio, yo estaba amaneciendo. Pero ellos no entraron al Pretorio para no
contaminarse antes de que comience la Moedim y así poder comer el Pésaj (en el
dia de Pésaj estaba prohibido contaminarse con goyim/gentiles).
Yohanan 19:12-14 Desde Entonces Pilato empezó a
tratar de soltarlo. Pero los yahuditas gritaron: Si sueltas a ese, no eres
javer/amigo del César. Todo el que se hace rey se opone al César. 19:13 Cuando
Pilato oyó estas palabras, llevó a Yahshua afuera y se sentó en el tribunal, en
el lugar llamado El Enlosado, y en hebreo Gabatá. 19:14 Era el día de la
Preparación del Pésaj (Yom 13), y como la hora sexta. Entonces les dijo a los
yahuditas: Ahí tienen a su rey. (mientras se juzga a Yahshua era día de
preparación de pesaj y no la celebración en sí)
Encontramos mas afirmaciones en el libro
de Mardokhay 14:1-2, allí se exhorta
claramente que faltaban dos días para Pesaj y los sacerdotes y escribas
buscaban la manera de poder arrestarlo y así poder asesinarlo. (Me asombra como
los hombres en ese tiempo procuraban dañar a alguien y a la vez celebrar algo
santo, solo revela la religión y maldad en sus corazones).
Mardokhay 14:1-2 Dos días después vendría el Pésaj
y los Inleudos. Y los principales kohens y los escribas estaban buscando cómo
sorprenderlo con engaño para matarlo. 2. Pues decían: No en la Moedim (Fiesta),
para que no se forme un alboroto en el pueblo.
Otro dato es el que nos entrega el Sefer de Maaser Shelujim 12:1-4 hasta el Rey Herodes comprendía que en Pesaj
había ordenanzas que el pueblo no transgredía y ordena maltratar a los talmidím
de Yahshua y su arresto para complacer a los Yahudi y luego afrentarlos
públicamente ante el pueblo, pero después de Pesaj.
Maaseh Shelujim12:1- 4 Por aquel
tiempo, el rey Horedós, apodado Agripa, echó mano de algunos de la comunidad
para maltratarlos. 12:2 Y a Yaakov, el ají de Yohanan, lo mandó a matar a
espada. 12:3 Al ver que esto había agradado a los yahuditas, procedió a apresar
también a Shimón Kefá. Eran Entonces los días de los Panes Inleudos. 12:4
Cuando lo tomó preso, lo puso en la cárcel, entregándolo a la custodia de
cuatro escuadrones de cuatro soldados cada uno, con la intención de sacarlo al
pueblo después del Pésaj.
Es obvio desde las escrituras que Yahshua no celebro pesaj, si hubiesen
celebrado Pesaj, la muerte del Adon no hubiese ocurrido, pues Pesaj celebra la
consumación del cordero y la cena del Adon establecía recién la nueva alianza
en su nombre, por eso no podía celebrarla, el sería el cordero de Yahweh.
Las sentidas palabras del Adon Yahshua no
fueron en relación a Pesaj, el sabía que el cordero de esa celebración seria el
mismo, sus palabras estaban referidas a la nueva alianza que el establecía en
su sangre y en su cuerpo.
MattiYah 26: 26-28 Mientras tenían
la seudah (cena), tomó Yahshua matzah (tipo de pan sin levadura), e hizo la
berajot partiendo por el medio el matzah, lo doy a sus talmidím, diciendo:
Tomen y coman; esto representa mi basar (cuerpo). 27. Y tomando la copa de
vino, y habiendo hecho la berajot sobre el fruto de la vid y dando hodu
(gracias), les dio, diciendo: Bebed de ella todos. 28. Porque esto representa
mi dahm (sangre) del Brit Hadasha que por la rabbim (muchos) es derramada para
remisión de los pecados.
Amados ajim debemos tener siempre en cuenta
que cada Moedim significa algo y cada significado contiene un hecho, un mandato
y una promesa. La cena memorial estableció La nueva alianza y la conmemoración
de ella y quien la establece es el Adon Yahshua, en cambio Pesaj es mandamiento
perpetúo que conmemora la liberación de la esclavitud del pueblo de Yisrael y
para los injertados la liberación el pecado y la entrada al reino de Yahweh por
el Mashiaj. Shalom alejem.
Con amor en
Yahshua, Jimmy Zubarzo
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