Nuestra Emunah
(Estudios)
¿Es cierto que
tenemos libre albedrio?
Jimmy Zubarzo –
Estudio 61
01/06/2022 –
17:54
Definición de
“Libre Albedrió”
La definición de libre albedrio que todos
entendemos es esta: Es la potestad o
facultad que el ser humano tiene de actuar o proceder según considere y elija. Según esta definición Es la elección y decisión que tuvo la primera pareja humana “Adán Y Jawa” y por
ello lamentablemente vemos la condición de pecado en la que se encuentra toda
la humanidad. Yahweh a todos los seres humanos los doto de esta facultad.
¿Tenemos libre
albedrio? ¡Si! pero limitado a su cuerpo
Esta potestad en los seres humanos, no es
otra cosa que una gran oportunidad de mirar y reconocer a Yahweh y pueda el
hombre así definir sus caminos, para poder rectificar y hacer de su elección lo
correcto. Este libre albedrio que muchos consideran tener de su propia y única
potestad, no es de los hombres, a sido Yahweh quien los ha dotado de esta
semejanza, pero esta limitado, asi es, el ser humano tiene la capacidad de
elegir, decidir y actuar en base a ello, pero jamás podrá transgredir lo que su
naturaleza le impide hacer. Los seres humanos no pueden hacer lo que se les antoje, la naturaleza humana está limitada a su cuerpo y a su mente y solo es
su mente la que puede divagar creando, viendo o haciendo lo que quiere, pero
solo de modo imaginario y creativo, pero su cuerpo lo limita solo a su
capacidad natural.
El ser humano puede vivir donde quiere,
pero es imposible que pueda vivir bajo el agua, le sería imposible obtener aire
del agua como los peces, puesto que solo dura minutos conteniendo la
respiración. Puede si quiere cruzar una montaña, pero le sería imposible volar
y sobrevolar la montaña para cruzarla, su naturaleza le impide volar. La naturaleza
del ser humano por estar en pecado, está caída y por ende destituida de la
gloria de Yahweh. Así lo expresa Romaniyim 3:23 “Porque todos pecaron y
están privados de la gloria de Elohé” …Tomando en cuenta su naturaleza
espiritual que es en pecado los seres humanos no pueden hacer ciertas cosas,
como ser santos, ser justos, no pueden redimir sus vidas y menos pueden salvarse
del juicio que viene a la humanidad por causa de sus pecados, su naturaleza
caída se lo impide.
Los mas probable es que quien comprenda erradamente esta debilidad natural, sienta que está libre de su responsabilidad ante el eterno e intérprete que es así por naturaleza y por ende es Yahweh quien lo creo así, pero no es así, todo ser humano en su libertad a decidido solamente ser un incrédulo o un creyente, un perdido o un salvado. Si notan la elección no invita jamás al ser humano a hacer lo quiera, solo son dos opciones de existencia o es vida o es muerte.
Esta elección siempre tuvo la intención de que el ser humano eligiera, pero que en su elección fuera sabio, por lo tanto, el ser humano desde que fue creado se le brindó la posibilidad de obedecer y por ende una gran responsabilidad. Cuando Yahweh decidió que Yisrael fuese su pueblo y lo rescato de la esclavitud de Egipto, ninguno de ellos tenía siquiera en sus mentes obedecerlo y menos esperaban recibir una serie de mandatos que les exigieran vivir en obediencia ante el Padre. Yahweh hace uso de la toma de decisiones en su pueblo diciéndoles que elijan obedecer o no. Luego que vino Yahshua el mandato de Yahweh es igualmente apelando a esta decisión y esta vez es a que se arrepientan de sus pecados y crean en el hijo de Yahweh para ser salvos, pero creer en Yahshua no solo es tener certeza de que existe, sino de que deben obedecerlo y eso no es libre albedrío, eso es OBEDIENCIA.
Esta maravillosa muestra de amor del
Padre es asombrosa, dijimos que la naturaleza de pecado del hombre sin Yahweh
lo inhibirá de DECIDIR correctamente o mejor dicho lo incapacita para obedecer al
padre.
Galatayim 6:7 No se engañen; de Yahweh Elohé nadie se burla. Todo lo que
el hombre siembre, eso mismo cosechará. (El hombre no se puede salvar a sí
mismo, su elección lo empobrece y lo pierde en su pecado, por eso cosecha lo
que cosecha más pecado).
Romaniyim 1:20-21 Porque sus
atributos invisibles, su eterno poder y su divinidad, se dejan ver desde la
creación del mundo, y se perciben en las cosas creadas; de modo que no tienen
excusa. 1:21 Porque habiendo conocido a Yahweh, no lo glorificaron como Elohé
ni le dieron gracias; más bien, se envanecieron en sus razonamientos, y su
mente insensata se les obscureció. (El razonamiento errado y engañoso provoca
que el ser humano no glorifique a Yahweh).
Yohanan 15:16 Ustedes no me
escogieron a mí; más bien, yo los escogí a ustedes, y los he puesto para que
vayan y produzcan fruto, y para que su fruto permanezca; a fin de que todo lo
que le pidan al Abba conforme a Su Voluntad en mi nombre, él se lo conceda.
(¿De que sirve elegir, si es Yahshua el que escoge? Comprendan esto se los dice
a sus discípulos y en efecto fue el quien los escogió y lo hace desde la
fundación del mundo, pero son los hombres los que no deben rechazar esta
elección decidiendo si lo siguen o no).
Yohanan 1:12-13 Sin embargo, a
todos los que lo recibieron, a los que creen en su nombre (Yahshua Ha Mashiaj),
les dio la legitimidad de llegar a ser benei de Yahweh Elohé (benei de Yahweh
Elohé); 1:13 Y esto amados, no es por linaje de sangre, ni tampoco por el deseo
carnal, ni siquiera por la voluntad del hombre, sino que es por Voluntad de
Yahweh, Elohé de Yisrael. (Yahshua por su gracia y sacrificio nos dio legalidad
delante de Yahweh, de ser considerado por El como hijos suyos y esto no es por
merito humano, es porque Yahweh asi lo decide y todo debido a decidimos
obedecerlo y arrepentirnos de nuestros pecados).
Efesiyim 4:23-24 y renuévense en
el Ruaj de su mente, 4:24 y vístanse del nuevo hombre que ha sido creado a
semejanza de Yahweh Elohé en justicia y Kadushá de verdad. (El nuevo hombre no
lo creamos nosotros, es Yahweh, y ese nuevo hombre debe vestirse de obediencia,
santidad y amor por El, por lo tanto, cada motivo, cualquier deseo y/o acción
son voluntarios, y todos somos responsables de ellos, aun siendo redimidos por
Yahshua seguimos teniendo esa libertad de decidir, nuestro destino esta
trazado, pero la debilidad siempre nos acosa y siempre debemos elegir, siempre
somos responsables de nuestra salvación).
¿Una vez en Yahshua
TENEMOS libre albedrío o no?
Desde las escrituras podemos deducir que el libre albedrío que se define como libertad de elección, no existe. Esta idea surge en el siglo IV desde la filosofía greco-cristiana y los primeros pensadores que abordaron el tema fueron Demócrito, Aristóteles, Epicuro, Crisipo y Carneades y desde el catolicismo fue San Agustín el impulsor y principal contribuyente en su interpretación y estudio. Para comprender esto leamos Galatayim 5:13-26.
Galatayim 5:13-26 Ustedes fueron
llamados a la libertad de vivir sin ser esclavizados al pecado, ajim; solamente
que no usen esta libertad como pretexto para la carnalidad. Más bien, sírvanse
unos a otros por medio del ahavah, 5:14 porque toda la Toráh se ha resumido en un
solo precepto: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. 5:15 Pero si se muerden y
se comen unos a otros, miren que no se consuman unos a otros. 5:16 Por eso
digo: Anden en el Ruaj, y así jamás satisfarán los malos deseos de la carne.
5:17 Porque la carne desea lo que es contrario al Ruaj, y el Ruaj lo que es
contrario a la carne. Ambos se oponen mutuamente, para que ustedes no hagan lo
que quisieran. 5:18 Pero si se dejan guiar por el Ruaj, no están bajo la
condena de la Toráh. 5:19 Ahora bien, las obras de la carne son evidentes.
Estas son: fornicación, impureza, desenfreno, 5:20 idolatría, hechicería,
enemistades, pleitos, celos, ira, contiendas, disensiones, partidismos, 5:21
envidia, borracheras, orgías y cosas semejantes a éstas, de las cuales les
advierto, como ya lo hice antes, que los que practican tales cosas no heredarán
el Maljut de Yahweh Elohé. 1798 5:22 Pero el fruto del Ruaj es: ahavah, gozo,
shalom, paciencia, benignidad, bondad, Emunah, 5:23 mansedumbre y dominio
propio. Contra tales cosas no hay maldición de la Toráh, 5:24 porque los que
son del Mashíaj Yahshua ya han ejecutado en el madero la carne con sus pasiones
y deseos. 5:25 Ahora que vivimos en el Ruaj, andemos en el Ruaj. 5:26 No seamos
vanidosos, irritándonos unos a otros y envidiándonos unos a otros.
Estas palabras les fueron dadas a la Kajal de Gálatas, pero no solo era para ella, la exhortación implica a todas las kajales que estableció Shaul/Pablo. El texto comienza diciendo; fuimos llamados para ser libres ¿libres de qué?... del mundo, de las tinieblas, de la carne, del pecado y de nosotros mismos y añade, pero no uséis esta libertad para volver al pecado. Este parte del capítulo 5 exhorta que esta libertad no está basado en el intelecto o razonamiento humano, sino todo lo contrario, nuestra libertad obedece a la voluntad de Yahweh, a su saber e inteligencia. Una vez que estamos en la libertad que Yahshua provee, pasamos a ser guiados por el Ruaj de Yahweh y solo los hijos verdaderos de Yahweh son guiados de este modo, ellos no tienen libre albedrío, ellos viven la voluntad de Yahweh mediante la libertad que el Adon ha provisto para ellos. Ningún hijo de Yahweh hace lo que quiere, todos se deleitan en la voluntad del Abba.
Leamos Romaniyim
8:14 Porque
todos los que se dejan guiar por el Ruaj de Elohé, éstos son benei de Yahweh.
Tehilim 119:16 me deleito en tus leyes; no descuidaré tu Davar. (Dawid se gozaba en vivir y cumplir la palabra de Yahweh).
La naturaleza humana requiere de libertad para que puede diferenciar y en base a
esa diferencia pueda elegir, en eso se basa la inteligencia. La naturaleza
humana esta inclinada a hacer siempre el mal y por esto es opositor al Ruaj de
Yahweh, su inteligencia está limitada a su carne y su mayor pasión es el
pecado y a su vez el Ruaj se opone al pecado y ¿Por qué se opone? Se opone
porque el Ruaj es Yahweh mismo o bien Yahshua y su sabiduría es santidad y se
opone para que no hagamos lo que queremos. Entonces podemos decir que la libertad que Yahshua provee a todo aquel que se arrepiente es direccional hacia lo correcto, pues si
quisiéramos igualmente podríamos pecar y fallaríamos, pero si el temor de Yahweh es real,
rectificaríamos siempre, hasta ser santos como El lo desea.
Leamos Galatayim
5:17 Porque
la carne desea lo que es contrario al Ruaj, y el Ruaj lo que es contrario a la
carne. Ambos se oponen mutuamente, para que ustedes no hagan lo que quisieran.
Esta poderosa razón nos evidencia que si
estamos en Yahshua somos guiados a través del Ruaj de Kadushá y no podemos ni
debemos hacer lo que queremos hacer, sino hacer la voluntad de Yahweh quien con su
Ruaj nos impulsa a cumplirla y vivirla. Reiteramos esto, en Yahshua “Su libertad nos redirecciona siempre a lo correcto” … Si interferimos en esta santa obra del
ruaj pecando y satisfaciendo la carne, la Toráh dice que contristamos al Ruaj,
lo entristecemos ¿Qué significa esto? ¿será que el Ruaj que es Yahweh mismo se
entristece, se ofende? La expresión de contristar que usa Shaul básicamente se
refiere a que rechazamos la dirección del Ruaj al pecar. En otras palabras, es la triste
reacción de quien proporciona todo el bien y el amor hacia alguien y este
responde de manera ingrata, grosera y displicente. Es obvio que en Yahweh no
existe sombra de variación, El es estable, pero siente y su sentir es perfecto,
su tristeza, en absoluto merma sus atributos, en el caso de los hombres la
tristeza lo abate al punto incluso de perder las ganas de vivir.
Por eso, Shaul hablo de esta tristeza, porque El nos ha sellado, estamos apartados por El y para el y vernos pecar sin temor de su
presencia lo contrista. Pero esta su hijo Yahshua que no permitirá que sus
sellados se pierdan, los guiara y enseñara para hacer lo correcto delante del
Abba, eso es “Gracia” amados míos. Yahweh provee todo su poder para nosotros y envía además a su hijo Yahshua quien es nuestro defensor, salvador y consolador
y Yahshua nos envía el Ruaj Hakodesh que es el poder de Yahweh para que nos
guíe en su nombre puesto que El esta en el Shamaim/cielos.
Efesiyim 4:30 Y no entristezcan
al Ruaj de Kadushá de Yahweh Elohé con el que fueron ustedes sellados para el
día de la redención
Yohanan 14:26 Más el Melitz
Yosher (El Poder Consolador), el Ruaj de Kadushá que el Abba enviará en mi
nombre, ese Poder les enseñará todas las cosas y les hará recordar todo lo que
yo les he dicho.
Galatayim 5:16 Por eso digo:
Anden en el Ruaj, y así jamás satisfarán los malos deseos de la carne
Galatayim 5:19-21
5:19
Ahora bien, las obras de la carne son evidentes. Estas son: fornicación,
impureza, desenfreno, 5:20 idolatría, hechicería, enemistades, pleitos, celos,
ira, contiendas, disensiones, partidismos, 5:21 envidia, borracheras, orgías y
cosas semejantes a éstas, de las cuales les advierto, como ya lo hice
antes, que los que practican tales cosas no heredarán el Maljut de Yahweh
Elohé.
La lucha interior
es la más feroz
Lo hemos enseñado varias veces y Yahshua jamás dejara de advertirnos, pues todos sin excepción estamos en medio de una lucha feroz en el corazón, todos los días y en cada momento de nuestras vidas. Esta pugna interior es contra los deseos de la carne, los pecados que seducen y atrapan el sentir de los hombres, es contra esta inclinación a la maldad de la cual exhorta una y otra vez el Sheliaj Shaul y que podemos combatir obedeciendo y temiendo a nuestro Abba Yahweh y a su hijo Yahshua, dejándonos guiar por su Ruaj, por su fuerza, por su ánimo y su santo vigor nos mantendrá firmes, en santidad y en justicia delante de Él.
Hermanos míos esta lucha exige atención,
precaución, vigilancia de nuestros actos en todo momento. A veces este
entrenamiento es duro, cansador, en extremo arduo y al igual que el atleta, nuestro corazón debe fortalecerse y nuestra determinación volverse de hierro
por amor al Mashiaj, es vital, necesario e imprescindible para poder vencer.
Mis amados debemos crecer, madurar y anhelar ser como nuestro Adon.
Los más probable es que muchos de ustedes
caigan en medio de este particular avance, es muy posible que muchos de ustedes
se agoten y hasta detesten seguir obedeciendo mandamiento tras mandamiento, es
caso innegable que alguno resulte herido en su corazón, por los que no creen y
sean defraudados, despreciados y rechazados por su correcta Fe en Yahshua, pero
no se preocupen quizás nos encontremos abatidos, pero no derrotados, sabemos que estas luchas
nos preparan el camino para ser redimidos, pues la guerra final de todo está
ganada de ante mano por nuestro Adon Yahshua HaMashiaj. Nosotros como fieles soldados y nos fortalecemos en el Ruaj de Yahweh y permanecemos
por la gracia del Mashiaj. Amados no esperen que nadie les quite la corona que está destinada a sus cabezas, solo permanezcan fieles… ¡ESFUÉRCENSE Y SEAN VALIENTES!
Mis amados nosotros que estamos en el Mashiaj hemos sido libre por el y esta libertad tiene una poderosa función y no es hacer lo que
queremos, sino que nos dirige siempre por su gracia y el poder del
Ruaj Hakodesh a hacer siempre lo correcto y seamos dirigidos al reino de Yahweh. El término libre albedrío es una idea basada en filosofia y teologia cristiana, no es lo que exhorta la Torah. Shalom.
Con amor en
Yahshua, Jimmy Zubarzo
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