Nuestra Emunah
(Estudios)
¿Es cierto que
tenemos libre albedrio?
Jimmy Zubarzo –
Estudio 61
01/06/2022 –
17:54
Definición de
“Libre Albedrió”
La definición de libre albedrio que todos
entendemos es esta: Es la potestad o
facultad que el ser humano tiene de actuar o proceder según considere y elija.
Esta elección y decisión la tuvo la primera pareja humana “Adan Y Jawa” y por
ello lamentablemente vemos la condición de pecado en la que se encuentra toda
la humanidad. Yahweh a todos los seres humanos los doto de esta facultad.
¿Tenemos libre
albedrio? ¡Si! pero limitado
Esta potestad en los seres humanos, no es
otra cosa que una gran oportunidad de mirar y reconocer a Yahweh y pueda el
hombre asi definir sus caminos, para poder rectificar y hacer de su elección lo
correcto. Este libre albedrio que muchos consideran tener de su propia y única
potestad, no es de los hombres, a sido Yahweh quien los ha dotado de esta
semejanza, pero esta limitado, asi es, el ser humano tiene la capacidad de
elegir, decidir y actuar en base a ello, pero jamás podrá transgredir lo que su
naturaleza le impide hacer. Los seres humanos no pueden hacer lo que se le
antoje, la naturaleza humana esta limitada a su cuerpo y a su mente y solo es
su mente la que puede divagar creando, viendo o haciendo lo que quiere, pero
solo de modo imaginario y creativo, pero su cuerpo lo limita solo a su
capacidad natural.
El ser humano puede vivir donde quiere,
pero es imposible que pueda vivir bajo el agua, le sería imposible obtener aire
del agua como los peces, puesto que solo dura minutos conteniendo la
respiración. Puede si quiere cruzar una montaña, pero le seria imposible volar
y sobrevolar la montaña para cruzarla, su naturaleza le impide volar. La naturaleza
del ser humano por estar en pecado, esta caída y por ende destituida de la
gloria de Yahweh. Asi lo expresa Romaniyim 3:23 “Porque todos pecaron y
están privados de la gloria de Elohé” …Tomando en cuenta su naturaleza
espiritual que es en pecado los seres humanos no pueden hacer ciertas cosas,
como ser santos, ser justos, no pueden redimir sus vidas y menos pueden salvarse
del juicio que viene a la humanidad por causa de sus pecados, su naturaleza
caída se lo impide.
Los mas probable es que quien comprenda erradamente
esta debilidad natural, sienta que está libre de su responsabilidad ante el
eterno e interprete que es asi por naturaleza y por ende es Yahweh quien lo
creo asi, pero no es asi, todo ser humano en su libertad a decidido ser lo que
quiere ser, un incrédulo o un creyente, un perdido o un salvado.
El libre albedrió siempre tuvo la
intención de que el ser humano eligiera, pero que en su elección fuera sabio,
por lo tanto, el ser humano desde que fue creado se le dio libre albedrio y también
una gran responsabilidad con él. Cuando Yahweh decidió que Yisrael fuese su
pueblo y lo rescato de la esclavitud de Egipto, ninguno de ellos tenía siquiera
en sus mentes obedecerlo y menos esperaban recibir una serie de mandatos que
les exigieran vivir en obediencia ante el Padre. Yahweh hace uso del libre
albedrio de su pueblo diciéndoles que elijan obedecer o no. Luego que vino
Yahshua el mandato de Yahweh es igualmente apelando a su libre albedrio y esta
vez es a que se arrepientan de sus pecados y crean en el hijo de Yahweh para
ser salvos, pero creer en Yahshua no solo es tener certeza de que existe, sino
de que deben obedecerlo.
Esta maravillosa muestra de amor del
Padre es asombrosa, dijimos que la naturaleza de pecado del hombre sin Yahweh
lo inhibirá de escoger correctamente o mejor dicho lo incapacita para obedecer al
padre.
Galatayim 6:7 No se engañen; de Yahweh Elohé nadie se burla. Todo lo que
el hombre siembre, eso mismo cosechará. (El hombre no se puede salvar a sí
mismo, su elección lo empobrece y lo pierde en su pecado, por eso cosecha lo
que cosecha más pecado).
Romaniyim 1:20-21 Porque sus
atributos invisibles, su eterno poder y su divinidad, se dejan ver desde la
creación del mundo, y se perciben en las cosas creadas; de modo que no tienen
excusa. 1:21 Porque habiendo conocido a Yahweh, no lo glorificaron como Elohé
ni le dieron gracias; más bien, se envanecieron en sus razonamientos, y su
mente insensata se les obscureció. (El razonamiento errado y engañoso provoca
que el ser humano no glorifique a Yahweh).
Yohanan 15:16 Ustedes no me
escogieron a mí; más bien, yo los escogí a ustedes, y los he puesto para que
vayan y produzcan fruto, y para que su fruto permanezca; a fin de que todo lo
que le pidan al Abba conforme a Su Voluntad en mi nombre, él se lo conceda.
(¿De que sirve elegir, si es Yahshua el que escoge? Comprendan esto se los dice
a sus discípulos y en efecto fue el quien los escogió y lo hace desde la
fundación del mundo, pero son los hombres los que no deben rechazar esta
elección decidiendo si lo siguen o no).
Yohanan 1:12-13 Sin embargo, a
todos los que lo recibieron, a los que creen en su nombre (Yahshua Ha Mashiaj),
les dio la legitimidad de llegar a ser benei de Yahweh Elohé (benei de Yahweh
Elohé); 1:13 Y esto amados, no es por linaje de sangre, ni tampoco por el deseo
carnal, ni siquiera por la voluntad del hombre, sino que es por Voluntad de
Yahweh, Elohé de Yisrael. (Yahshua por su gracia y sacrificio nos dio legalidad
delante de Yahweh, de ser considerado por El como hijos suyos y esto no es por
merito humano, es porque Yahweh asi lo decide y todo debido a decidimos
obedecerlo y arrepentirnos de nuestros pecados).
Efesiyim 4:23-24 y renuévense en
el Ruaj de su mente, 4:24 y vístanse del nuevo hombre que ha sido creado a
semejanza de Yahweh Elohé en justicia y Kadushá de verdad. (El nuevo hombre no
lo creamos nosotros, es Yahweh, y ese nuevo hombre debe vestirse de obediencia,
santidad y amor por El, por lo tanto, cada motivo, cualquier deseo y/o acción
son voluntarios, y todos somos responsables de ellos, aun siendo redimidos por
Yahshua seguimos teniendo esa libertad de decidir, nuestro destino esta
trazado, pero la debilidad siempre nos acosa y siempre debemos elegir, siempre
somos responsables de nuestra salvación).
¿Una vez en Yahshua
seguimos teniendo libre albedrio o no?
Desde las escrituras podemos deducir que
el libre albedrio se define como libertad de elección, pero ¿Es esta elección
una realidad o solo es en cuestión de dirección y no de hacer lo que cada quien
desee? Veamos que nos dice la Toráh.
Galatayim 5:13-26 Ustedes fueron
llamados a la libertad de vivir sin ser esclavizados al pecado, ajim; solamente
que no usen esta libertad como pretexto para la carnalidad. Más bien, sírvanse
unos a otros por medio del ahavah, 5:14 porque toda la Toráh se ha resumido en un
solo precepto: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. 5:15 Pero si se muerden y
se comen unos a otros, miren que no se consuman unos a otros. 5:16 Por eso
digo: Anden en el Ruaj, y así jamás satisfarán los malos deseos de la carne.
5:17 Porque la carne desea lo que es contrario al Ruaj, y el Ruaj lo que es
contrario a la carne. Ambos se oponen mutuamente, para que ustedes no hagan lo
que quisieran. 5:18 Pero si se dejan guiar por el Ruaj, no están bajo la
condena de la Toráh. 5:19 Ahora bien, las obras de la carne son evidentes.
Estas son: fornicación, impureza, desenfreno, 5:20 idolatría, hechicería,
enemistades, pleitos, celos, ira, contiendas, disensiones, partidismos, 5:21
envidia, borracheras, orgías y cosas semejantes a éstas, de las cuales les
advierto, como ya lo hice antes, que los que practican tales cosas no heredarán
el Maljut de Yahweh Elohé. 1798 5:22 Pero el fruto del Ruaj es: ahavah, gozo,
shalom, paciencia, benignidad, bondad, Emunah, 5:23 mansedumbre y dominio
propio. Contra tales cosas no hay maldición de la Toráh, 5:24 porque los que
son del Mashíaj Yahshua ya han ejecutado en el madero la carne con sus pasiones
y deseos. 5:25 Ahora que vivimos en el Ruaj, andemos en el Ruaj. 5:26 No seamos
vanidosos, irritándonos unos a otros y envidiándonos unos a otros.
Estas palabras les fueron dadas a la
Kajal de Gálatas, pero no solo era para ella, la exhortación implica a todas
las kajales que estableció Shaul/Pablo. El texto comienza diciendo; fuimos
llamados para ser libres ¿libres de qué?... del mundo, de las tinieblas, de la
carne, del pecado y de nosotros mismos y añade, pero no uséis esta libertad
para volver al pecado. Este parte del exordio del capitulo 5 exhorta que esta
libertad o albedrio no esta basado en el intelecto o razonamiento humano, sino
todo lo contrario, nuestra libertad obedece a la voluntad de Yahweh, a su saber
e inteligencia. Una vez que estamos en la libertad que Yahshua provee, pasamos
a ser guiados por el Ruaj de Yahweh y solo los hijos verdaderos de Yahweh son
guiados de este modo.
Leamos Romaniyim
8:14 Porque
todos los que se dejan guiar por el Ruaj de Elohé, éstos son benei de Yahweh.
La naturaleza humana requiere de libertad para que puede diferenciar y en base a
esa diferencia pueda elegir, en eso se basa la inteligencia. La naturaleza
humana esta inclinada a hacer siempre el mal y por esto es opositor al Ruaj de
Yahweh, su inteligencia está limitada a su carne y su mayor pasión es el
pecado y a su vez el Ruaj se opone al pecado y ¿Por qué se opone? Se opone
porque el Ruaj es Yahweh mismo o bien Yahshua y su sabiduría es santidad y se
opone para que no hagamos lo que queremos. Entonces podemos decir que el libre
albedrio en Yahshua es direccional hacia lo correcto, pues aún asi podríamos si
quisiésemos pecar y fallaríamos, pero si el temor de Yahweh es real,
rectificaríamos siempre, hasta ser santos como El lo desea.
Leamos Galatayim
5:17 Porque
la carne desea lo que es contrario al Ruaj, y el Ruaj lo que es contrario a la
carne. Ambos se oponen mutuamente, para que ustedes no hagan lo que quisieran.
Esta poderosa razón nos evidencia que si
estamos en Yahshua somos guiados a través del Ruaj de Kadushá y no podemos ni
debemos hacer lo que queremos hacer, sino hacer la voluntad de Yahweh que su
Ruaj nos impulsa a realizar. Reiteramos esto, en Yahshua “El libre albedrio es
redireccionar siempre a lo correcto” … Si interferimos en esta santa obra del
ruaj pecando y satisfaciendo la carne, la Toráh dice que contristamos al Ruaj,
lo entristecemos ¿Qué significa esto? ¿será que el Ruaj que es Yahweh mismo se
entristece, se ofende? La expresión de contristar que usa Pablo básicamente se
refiere a cuando rechazamos la dirección del Ruaj al pecar y decir que se
entristece o se ofende, es porque a sido el mismo Ruaj de Yahweh quien nos ha
sellado, nos ha apartado para salvación. En otras palabras, es la triste
reacción de quien proporciona todo el bien y el amor hacia alguien y este
responde de manera ingrata, grosera y displicente. Es obvio que en Yahweh no
existe sombra de variación, El es estable, pero siente y su sentir es perfecto,
su tristeza, en absoluto merma sus atributos, en el caso de los hombres la
tristeza lo abate al punto incluso de perder las ganas de vivir.
Por eso, Pablo hablo de esta tristeza, porque El nos ha sellado, estamos apartados por El y para el y vernos pecar sin temor de su
presencia lo contrista. Pero esta su hijo Yahshua que no permitirá que sus
sellados se pierdan, los guiara y enseñara para hacer lo correcto delante del
Abba, eso es “Gracia” amados míos. Yahweh provee todo su poder para nosotros,
envía además a su hijo Yahshua quien es nuestro defensor, salvador y consolador
y Yahshua nos envía el Ruaj Hakodesh que es el poder de Yahweh para que nos
guíe en su nombre puesto que El esta en el Shamaim/cielos.
Efesiyim 4:30 Y no entristezcan
al Ruaj de Kadushá de Yahweh Elohé con el que fueron ustedes sellados para el
día de la redención
Yohanan 14:26 Más el Melitz
Yosher (El Poder Consolador), el Ruaj de Kadushá que el Abba enviará en mi
nombre, ese Poder les enseñará todas las cosas y les hará recordar todo lo que
yo les he dicho.
Galatayim 5:16 Por eso digo:
Anden en el Ruaj, y así jamás satisfarán los malos deseos de la carne
Galatayim 5:19-21
5:19
Ahora bien, las obras de la carne son evidentes. Estas son: fornicación,
impureza, desenfreno, 5:20 idolatría, hechicería, enemistades, pleitos, celos,
ira, contiendas, disensiones, partidismos, 5:21 envidia, borracheras, orgías y
cosas semejantes a éstas, de las cuales les advierto, como ya lo hice
antes, que los que practican tales cosas no heredarán el Maljut de Yahweh
Elohé.
La lucha interior
es la más feroz
Lo hemos enseñado varias veces y Yahshua jamás dejara de advertirnos, pues todos sin excepción estamos en medio de una lucha feroz en el corazón, todos los días y en cada momento de nuestras vidas. Esta pugna interior es contra los deseos de la carne, los pecados que seducen y atrapan el sentir de los hombres, es contra esta inclinación a la maldad de la cual exhorta una y otra vez el Sheliaj Shaul/Pablo y que podemos combatir obedeciendo y temiendo a nuestro Abba Yahweh y a su hijo Yahshua, dejándonos guiar por su Ruaj y sus fuerzas, su ánimo, su vigor nos mantendrá firmes, en santidad y en justicia delante de Él.
Hermanos míos esta lucha exige atención,
precaución, vigilancia de nuestros actos en todo momento. A veces este
entrenamiento es duro, cansador, en extremo arduo y al igual que el atleta, nuestro corazón debe fortalecerse y nuestra determinación volverse de hierro
por amor al Mashiaj, es vital, necesario e imprescindible para poder vencer.
Mis amados debemos crecer, madurar y anhelar ser como nuestro Adon.
Los más probable es que muchos de ustedes
caigan en medio de este particular avance, es muy posible que muchos de ustedes
se agoten y hasta detesten seguir obedeciendo mandamiento tras mandamiento, es
caso innegable que alguno resulte herido en su corazón, por los que no creen y
sean defraudados, despreciados y rechazados por su correcta Fe en Yahshua, pero
no se preocupen quizás abatidos, pero no derrotados, sabemos que estas luchas
nos preparan el camino para ser redimidos, pues la guerra final de todo esta
ganada de ante mano por nuestro Adon Yahshua HaMashiaj. Nosotros como fieles soldados
nos fortalecemos en el Ruaj de Yahweh y permanecemos
por la gracia del Mashiaj. Amados no esperen que nadie les quite la corona que está destinada a sus cabezas, solo permanezcan fieles… ¡ESFUÉRCENSE Y SEAN VALIENTES!
El ser humano tiene libre albedrio para
que diferencie entre su perdición y Yahshua la salvación, pero en nosotros que
ya estamos en el Mashiaj tiene una poderosa función y no es hacer lo que
queremos, sino que nos dirige siempre por la gracia de Yahshua y el poder del
Ruaj Hakodesh a hacer siempre lo correcto y seamos dirigidos al reino de Yahweh.
Shalom.
Con amor en
Yahshua, Jimmy Zubarzo
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