Nuestra Emunah
(Estudios)
La Toráh responde
5
Jimmy Zubarzo – Estudio
7
25/1/2022 - 03:21
am
1- ¿Sabías que
quiere decir realmente “Eli, Eli Lama Sabactani”?
Existe un contraste en este texto con la
personalidad, la misión y el carácter de nuestro amado Yahshua Hamashiaj. Toda
la vida del Mashiaj Yahshua tuvo un sentido de temor y obediencia
incuestionable ante el Abba y una determinación absoluta en su misión. Esto
vuelve inconsecuente que estando en el madero sienta, crea o piense que Yahweh
lo ha abandonado como lo muestran los textos en MatiiYah y en Mardokhay y que
también mención el Melej Dawid en Salmos… Leamos.
MatiiYah 27:46. Y cerca de la
hora novena, Yahshua clamó a gran voz, diciendo: Eli, Eli, ¿Lama asavtani?
(arameo) y esto quiere decir: Poderoso mío, Poderoso mío, ¿Por qué me has
desamparado?
Mardokhay 15:34. Y en la hora
novena exclamó con voz fuerte: Eloí, Eloí ¿Lemá shabakhtáni? (Arameo) (Que
traducido quiere decir: Elohé mío, Elohé Mío, ¿por qué me has desamparado?).
Tehilim 22:1 Elohé mío,
Elohé mío, ¿por qué me has abandonado?... (Dawid en su dolor y desesperación
creía está solo, su estado de estrés y ansiedad lo hacía dudar, pero
rectificaba ante la respuesta de Yahweh).
Esta es la traducción que todos hemos
leído y que debemos darle un giro profundo y de consecuencia con la persona
santa y justa de nuestro amado Adon Yahshua HaMashiaj. Estas dos traducciones
dicen lo mismo, hacen ver a Yahshua como inseguro y dudoso de Yahweh y de su
misión, parece que no hubiese resultado o que Yahweh no estuviera cumpliendo su
parte desde los cielos. Ambos textos dicen Abba porque me has desamparado o me
has dejado solo. Estas mismas palabras expresa el Rey Dawid, pero su expresión
de pesar es directa y en hebreo lo que hace su traducción fácil y sin error. Pero
vamos a investigar qué fue lo que realmente dijo Yahshua y para ello debemos ir
al idioma “Arameo” una lengua ya extinta (lengua muerta), pero vigente en las sagradas
escrituras.
Primero el texto de Salmos 22:1, para hacer la
diferencia y nos daremos cuenta que es exactamente lo que quiso decir Dawid
“Padre porque me has abandonado”.
El, El significa Padre
Ma Azab significa porque
me has abandonado.
Ma esta expresión
tiene varios significados es una interrogación (¿Por qué? ¿Cómo? ¿Cuándo?).
También es una exclamación (¡Que! ¡Cual!)
Azab es la rais
primera de soltar, renunciar, permitir, aflojar, abandonar, apartar, cesar,
dejar, desamparar, desechar, fallar, quitar y etc.
Segundo el texto de MatiiYah 27:46
y Mardokhay 15:34
hay una notable diferencia y es la que revela el carácter de nuestro Adon
Yahshua HaMashiaj.
Eli, Eli o Eloi,
Eloi
estas expresión en arameo significan Abba mío/Padre mío
Lama o Lemá esta expresión
significa por esta razón, motivo o para este fin o propósito.
Asavtani o
Shabakhtáni
significa Elegido, reservado, guardado, dejado, escogido.
estas referencias de la gramática aramea son reveladoras, pues siempre leemos
este texto y la explicación es esta: Que su humanidad llena de pecado alejo a
Yahweh de su corazón, quedo solo y era necesario que sufriera como hombre, pero
esta explicación es contraria a la naturaleza divina, Yahweh no desea la muerte
del impío y si este peca, no espera verlo sufriente hasta que no le quede
aliento, eso sería inhumano. Yahweh siempre estuvo con su hijo, estuvo en su
nacimiento, en su creciendo hasta ser adulto, estuvo en cada milagro, en cada
enseñanza, en cada oración, en cada madrugada, estuvo en el Getsemaní
animándolo, hasta cuando fue apresado y flagelado, allí estuvo y estuvo con él
en el madero siendo el cordero que quitaba el pecado de su pueblo y del olam
que creería en El. Yahweh siempre estuvo jamás lo dejo y Yahshua sabia eso, por
eso su grito en agonía no fue de incertidumbre, de pesar o abandono, fue in
grito de triunfo y de victoria, Yahshua estaba logrando el objetivo, la misión,
está cumpliendo la razón de su vida en la tierra obedecer a su Abba hasta la
muerte misma… ¿Entonces que dijo Yahshua en el madero?
¡Abba mío, Abba
mío, para este propósito fui reservado ¡
¡Abba mío, Abba
mío, por esta razón fui dejado, elegido, escogido!
¡Mi Abba, mi Abba
¡¿Por qué me has honrado, en este lugar?
Como vemos esta traducción del arameo con
que Yahshua se expresa ante de morir tiene más coherencia y más congruencia con
la vida del Mashiaj y de su abnegadle misión por amor al Abba Yahweh.
2- ¿Sabías que la
promesa de redención está vigente desde antes del diluvio?
Antes del diluvio el siervo de Yahweh más
prominente fue Yanojk/Enoc, fue vidente, profeta y rey del joven pueblo de
Yisrael antes del diluvio, mucho antes casi 100 años. Yanojk tiene una visión
acerca de los justos siendo protegidos en la tribulación de los pecadores y
como todos ellos a pesar de haber sufrido recibirán palabras de descanso por
Yahweh. Esto habla de redención, rescate, protección, Shalom y honra de Yahweh.
Leamos.
Yanojk 96º 1-3 Tened esperanza
oh justos, porque repentinamente perecerán los pecadores ante vosotros, y
tendréis dominio sobre ellos de acuerdo a vuestro deseo. 2 en el día de la
tribulación de los pecadores, vuestros benei ascenderán y volarán como águilas
y vuestro nido estará más alto que el de los cóndores; como ardillas subiréis y
como conejillos podréis entrar en las hendiduras de la tierra y en las grietas
de las rocas, Lejos para siempre de la presencia de los injustos, que gemirán
como sirenas y llorarán por causa de vosotros. 3 por tanto, no temáis vosotros
los que habéis sufrido, porque la sanación será distribuida entre vosotros, una
luz radiante os iluminará y escucharéis del shamaim la davar de descanso.
MattiYah 11:28 Vengan a mí,
todos los que están agobiados y cargados, y yo los haré descansar.
Hitgalut 12:1-14 Yahshua rescata
a Filadelfia con alas de águila y los protege el desierto.
3- ¿Sabías que hay textos no registrados en la Toráh?
Existen muchos textos usados en
predicaciones, sermones, estudios y etc, pero que no existen en la Toráh, al
menos eso indican los escritos más antiguos y que se definen como inserciones
del cristianismo primero para hacer que su doctrina católica-cristiana tuviese
conferencia con los escrito hebreos. Es obvio que siendo una inserción es extra
torático y por ende pecado. La Toráh advierte de este pecado en Hitgalut
22:18-19.
Hitgalut
22:18-19.
Por cuanto yo, Yohanan, testifico a todo hombre que escucha las Palabras de la
Profecía de este Pergamino, que, si algún hombre añadiere a estas cosas,
Eloheinu le añadirá a él las plagas que están escritas en este Pergamino de
Hitgalut: 19. Si algún hombre le quita las palabras de este Pergamino de
Profecía, Eloheinu quitará su parte del Libro de la Vida, y de la Ciudad
Kadosh, y de las bendiciones que están escritas en este Pergamino.
A continuación, algunos ejemplos de textos
de la Toráh que no están registrados, no existen, ni existieron en los escritos
más antiguos. Pongan atención al libro de MatiiYah/Mateo.
MatiiYah 1: 22-23
no
están registrados en la Toráh. Todo esto aconteció para que se cumpliese lo
dicho por el Señor por medio del profeta, cuando dijo: 23 He aquí, una
virgen concebirá y dará a luz un hijo, Y llamarás su nombre Emanuel, que traducido
es: Dios con nosotros. (Textos insertados para hacer coherente la profecía de
Isaías acerca de Yahshua que es Emanuel, pero no es así, el texto alude al reye
Ezequías).
MatiiYah 2: 17-18 no están
registrados en la Toráh. Entonces se cumplió lo que fue dicho por el profeta
Jeremías, cuando dijo: 18 Voz fue oída en Ramá, Grande lamentación, lloro
y gemido; Raquel que llora a sus hijos, Y no quiso ser consolada, porque
perecieron… (Este texto también fue insertado, pues, aunque pretende decir que
se cumplió la muerte de los niños por herodes, no dice que lloro belén donde
nació Yahshua sino Rama y aunque quizás la orden de herodes quizás fue que se
ejecutarán bebes en un radio extenso llegando hasta rama no lo dicen los
escritos más antiguos).
MatiiYah (Mateo)
4: 14-15-16
no están registrados en la Toráh. 14 para que se cumpliese lo dicho por el
profeta Isaías, cuando dijo: 15 tierra de Zabulón y tierra de Neftalí, Camino
del mar, al otro lado del Jordán, Galilea de los gentiles; 16 El pueblo asentado
en tinieblas vio gran luz; Y a los asentados en región de sombra de muerte, Luz
les resplandeció. (Estos textos fueron insertados para hacer coherente que
Yahshua es Emanuel y no lo es. Esa profecía es del rey Ezequías).
MatiiYah (Mateo) 18:11 no están
registrados en la Toráh. Porque el Hijo del Hombre ha venido para salvar lo que
se había perdido. (Este texto, aunque indica lo que Yahshua vino a hacer no
está registrado).
MatiiYah (Mateo)
20:31
no están registrados en la Toráh. 31 y la gente les reprendió para que callasen;
pero ellos clamaban más, diciendo: ¡Señor, Hijo de David, ¡ten misericordia de
nosotros! (Este texto fue insertado. Difiere un poco de lo que siempre ocurría
cuando Yahshua estaba en medio del pueblo, todos esperaban ver un milagro).
MatiiYah (Mateo)
23:14 no
están registrados en la Toráh. ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos,
hipócritas! porque devoráis las casas de las viudas, y como pretexto hacéis
largas oraciones; por esto recibiréis mayor condenación. (Existen otro versos
parecidos, pero esto no aparece).
MatiiYah (Mateo)
27:39
en este texto hay una inserción que no registra la Toráh. Entonces crucificaron con él a dos ladrones, uno
a la derecha, y otro a la izquierda. (La inserción es “Ladrones” la Toráh no
registra cual era el crimen de ellos).
MatiiYah (Mateo)
27: 52-53
no están registrados en la Toráh. 52 y se abrieron los sepulcros, y muchos
cuerpos de santos que habían dormido, se levantaron; 53 y saliendo de los sepulcros, después
de la resurrección de él, vinieron a la santa ciudad, y aparecieron a muchos.
(Estos textos fueron insertados. En la resurrección solo Yahshua resucito nadie
más, es imposible que otros fuesen resucitados sin ser su tiempo, pues esta decretado
que todo hombre muera una sola vez y luego el juicio. Este hecho no se menciona
en ningún otro libro y al ser algo tan asombroso no parece ser tener tanta
importancia para el autor lo que suena contradictor. Las únicas resurrecciones que
Yahshua hizo estando en la tierra fue a Lázaro, el hijo de la viuda de Naim y
la hija de Jairo y todas fueron para gloria de Yahweh).
Marcos 9: 44-45-46 donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca
se apaga. 45 y si tu pie te fuere ocasión de caer, córtalo; mejor te
es entrar a la vida cojo, que teniendo dos pies ser echado en el infierno, al
fuego que no puede ser apagado, 46 donde el gusano de ellos no muere,
y el fuego nunca se apaga. (Estos textos fueron añadidos, la doctrina del
infierno es contraria a la Toráh, porque el infierno no existe) … Luego
seguimos con más textos de otros libros de la sagrada escritura de Yahweh.
4- ¿Sabías que “los
dones son irrevocables” no tienen que ver con los dones del espíritu?
Siempre que leí Romanos 11:29 y me
predicaron este texto supuestamente tenía que ver con los dones del Ruaj y
significaba que si Yahweh me daba algún don jamás me lo quitaría y ponían
ejemplos extremos diciendo que por eso había borrachos que sanaban y esto era
porque antes habían sido creyentes y luego se descarriaron, pero como el don no
se quita seguían sanando… Esto es una contradicción brutal con la integridad y
santidad que Yahweh exige en su Toráh a todos sus hijos. Y si algo así ocurre
les aseguro no es Yahweh… leamos el texto:
Romaniyim
(Romanos) 11:29
porque los dones y el llamamiento de Yahweh son irrevocables… (Hasta aquí todo
parece indicar ser dones del Ruaj, pero debemos leer el contexto y nos daremos
cuenta a que se refiere).
Tiene que ver según el contexto de la
exhortación de Pablo a la salvación sobre el pueblo judío y quiere decir que
Yahshua ya murió para salvarlos, ya los redimió con su sangre a todo aquel que
cree, ya derramo su gracia sobre su pueblo y este don y llamamiento de
salvación no será revocado/anulado pues es determinación de Abba Yahweh sobre
su pueblo Yisrael y el mundo que quiera creer y obedecer su Toráh (Efrayim
disperso) leamos el contexto…
Romaniyim
(Romanos) 11:26-31
y Entonces todo Yisrael se salvará, como está escrito: De Tzión vendrá el
Libertador, para quitar de Yaakov la impiedad; 11:27 éste es mi compromiso con
ellos, cuando yo quite sus pecados. 11:28 Así que, con respecto a la Besorat
son enemigos, para ventaja de ustedes; pero en cuanto a la elección son
predilectos por motivo de los padres; 11:29 porque los dones y el llamamiento
de Yahweh son irrevocables. 11:30 De igual manera, ustedes en otro tiempo eran
desobedientes a Elohé, pero ahora han alcanzado Rajem por la desobediencia de
ellos. 11:31 Asimismo, ellos han sido desobedientes en este tiempo, para que
por la Rajem concedida a ustedes, también a ellos se les conceda ahora Rajem.
El contexto en palabras sencillas es este.
Yahweh salvara a todo su pueblo Yisrael y será Yahshua quien lo salve como está
escrito, lo ha prometido y lo cumplirá cuando los halla limpiado y sanado de
sus pecados y les da una oportunidad con las buenas noticias/Besorat, aunque
eran desobedientes hoy alcanzaron misericordia. Abba es fiel y siempre cumple, no
da regalos para luego quitarlos y tampoco se olvida de todas sus promesas con
todo a quienes él ha elegido. Hoy siguen muchos en desobediencia, pero, así
como tuvo misericordia de ustedes la tendrá con estos también con los demás.
Los dones irrevocables tienen que ver con la salvación para su pueblo Yahudi y
con todos los que crean en Yahshua.
5- ¿Sabías que
Laodicea no es cualquier creyente?
Este tema a muchos confunde o bien mal
interpretan. No son pocos los que creen que en la Kajal de Laodicea están todos
los tibios de todo el mundo y de cualquier religión. Eso es un error. Pongan
atención aquí no entra ninguna religión en particular, ninguna fe errada,
ningún credo pagano existente. Millones de creyentes (religiones cristianas)
creen que si deben pasar por la gran tribulación igualmente serán salvos pues
se consideran y creen ser de “Laodicea” y no es así… Vamos a leer que dice la
Toráh y comprendamos quienes son realmente “Laodicea”
Hitgalut
(Apocalipsis) 3:14-19. Y para el Malaj de las enseñanzas de la Kajal
Yisraelita en Laodikeia (El resto de la descendencia tibia de la mujer)
escribe: El Amén, el Leal y Verdadero Testigo, la primera Creación de Avinú
Yahweh, dice esto: 15. Yo conozco tus mitzvot, que ni eres frío ni caliente. Yo
desearía que fueras frío o caliente 16. Pero por cuanto eres tibio y no frío ni
caliente, te vomitaré de Mi boca. 17. Por cuanto tú presumes diciendo soy rico,
y me he enriquecido y de nada tengo necesidad. Pero no sabes que eres un desventurado,
miserable, pobre, ciego y estás desnudo. 18. Por tanto, Yo te aconsejo que
compres de Mí, oro refinado en el fuego para que seas rico, y vestiduras
blancas para vestirte, para que no se descubra la vergüenza de tu desnudez. Y
unge tus ojos con colirio para que veas. 19. Y sobre muchos de los que Yo amo,
también los reprendo y disciplino; para que sean celosos y hagan teshuvá
(arrepiéntanse de sus pecados). 20. He aquí, Yo estoy a la puerta y llamo; dice
Yahshua, y si alguno oye Mi voz y abre su puerta, entraré con él y cenaré con
él y él conmigo. 21. Al vencedor, le concederé que se siente conmigo al lado de
mi Trono, así como yo he vencido y me he sentado con Mi Abba en Su Trono;
El pasuk/división/texto pone énfasis en
la característica más distintiva de esta Kajal y es “La tibieza” esto es una
denuncia y a la vez aun advertencia, pero ¿a quién? ¿a cualquier religión, a
todas? ¿a quién? Es obvio que no “Laodicea” no es ninguna religión, aunque si
para religiosos, pero no para las religiones. Analicemos el texto:
1-Yahshua dice que conoce
la obras de Laodicea que no es ni fría, ni caliente, esto indica que Laodicea
conoce la Toráh, pero no la obedece completamente, sino mediocremente y esto la
vuelve tibia. Esta tibieza es ambigüedad, hipocresía indiferencia.
2-Yahshua dice que Laodice
se jacta de su riqueza, pero se olvida de lo importante la obediencia y amor
por Yahweh y este olvido la vuelve pobre y menesterosa. Esto indica que tiene
estatus, prestigio y de alguna manera es reconocida.
3-Yahshua dice que por su
tibieza la vomitara, este vomitar es devolverla, no puede rescatarla, por su
pecado no limpiado, ni redimido y debe ser purificada (La gran tribulación). Si
Yahweh la devuelve quiere decir que es parte de su pueblo y no cualquier
creyente.
4-Yahshua dice a Laodicea
que compre de El oro puro para que sea verdaderamente rico, que vista su
desnudez con vestiduras blancas y limpie sus ojos con colirios para que pueda
ver realmente. (metáforas del nuevo pacto en la sangre del Mashiaj, la Toráh,
su palabra y la vida en obediencia y santidad). Yahweh y Yahshua solo exhortan
a su pueblo.
5-Yhashua dice que a
muchos de los que ama los reprende y los corrige, para que sean celosos, este
celo es ser: aplicado, diligente, atento, solicito y obediente como Él lo es
con el Abba Yahweh y que hagan arrepentimiento sincero y radical. Yahshua dice
amar a muchos ¿A quiénes? Muchos de los que son parte de Laodicea, pues
obviamente no toda Laodicea creerá hasta el final, solo quienes sean dignos del
martirio por causa de Yahshua.
Comprendiendo entonces el perfil de los
laodicenses ¿quién es o quiénes son? Vamos a identificarlos.
1-Mucho de ellos están
en diversas religiones y una a de ellas es el cristianismo, aquí se concentra
un gran número de Yisraelitas dormidos, lo que la Toráh llama Efraím, es parte
de su pueblo dormido y anestesiado por la religión, pero ojo no es el
cristianismo, sino efraimitas que están cegados y alucinados en esta religión.
Todos estos son los dispersos en el olam y que solo por Yahshua son injertados
en Yisrael (Olivo) ellos creyeron o creerán en Yahshua y darán su vida por El.
Son Laodicea.
2-También existe un
gran porcentaje del pueblo de Yahweh, que esta dormido en sí mismo, teniendo la
verdad, viviendo la verdad, pero mezclando esta verdad, la Toráh de Yahweh y me
refiero al pueblo Yahudi. Son todos los descendiente directos de la tribu de
juda o creyentes en el mundo Yahudi, quienes no reconocen a Yahshua como el
hijo de Yahweh. Son Laodicea.
3-También existirá
un grupo no menor de religiosos y de incrédulos que sin ser pueblo de Yahweh,
tal y como está escrito reconocerán al Mashiaj siguiendo a los dos testigos
finales que culminaran con la purificaron y sellamiento de Laodicea. También serán constituidos como Laodicense
purificados por medio del martirio.
Mis amados hermanos como ven Laodicea,
así como Filadelfia no es cualquiera, todos son pueblo de Yahweh insertados,
injertados en el linaje solo por medio de Yahshua HaMashiaj. Nadie que proclame
y adore otros dioses será parte de este remanente final.
6- ¿Si Yahweh
sabía que Adan pecaría porque los creo y aun a Ha-Satan?
Quizás es la pregunta más recurrente en
el mundo ateo y religioso y la que más suspicacias (sospecha, desconfianza,
prejuicios) despierta ante Yahweh. Analizaremos que dice la Toráh al respecto y
obtendremos una respuesta congruente y convincente. Siempre vamos a tener
respuestas si dejamos que la Toráh de Avinu nos hable y su palabra es infalible
y por eso la vamos a leer…
Isaías 46:9-10 Tengan en cuenta
lo que sucedió en la antigüedad; porque yo soy Él y no hay otro Elohé, y no hay
nadie como yo. 46:10 Yo predigo el fin desde el principio, y desde el comienzo,
cosas que no han ocurrido. Yo digo: Mi plan se cumplirá; haré todo lo me he
propuesto. (Isaías profetiza y Yahweh habla por El diciendo que su sabiduría domina
sobre el tiempo pasado, presente y futuro y todo está bajo su control).
Iyov (Job) 37:16 ¿Conoces tú las
maravillas obradas sobre la expansión de nubes por Aquel cuyo conocimiento es
perfecto? (Eliú amigo de Iyov intenta consolarlo y dice que el saber de Yahweh
s perfecto).
Salmo 139:2-4 Cuando me siento
o me levanto tú lo sabes; tú disciernes de Lejos mis pensamientos. 139:3 Tú
observas mi andar y mi descansar, y estás al tanto de todos mis caminos. 139:4
Aún no está la davar en mi lengua, cuando tú, Yahweh la conoces bien. (Dawid
dice que Yahweh lo sabe todo).
Salmos 147:5; Grande es Yahweh
y lleno de poder; su sabiduría es infinita. (Dawid dice que la sabiduría de
Yahweh no tienen fin).
Proverbios 5:21
Porque los caminos del hombre están ante los ojos de Elohé; él examina todo su
ceder. (Salomón dice que Yahweh examina por completo la conducta del hombre).
1 Juan 3:19-20 En esto sabremos
que somos de la verdad y tendremos nuestros levim confiados delante de él; 3:20
en caso de que nuestro lev/corazón nos reprenda, mayor es Yahweh Elohé que
nuestro lev, y él conoce todas las cosas. (Juan dice que Yahweh lo sabe todo).
Cito estos textos para firmar que Yahweh
lo sabe todo en todos los tiempos humanos, es decir, lo sabía y lo sabe y lo
sabrá, aunque su existencia eterna siempre manifiesta un presente perfecto, por
lo tanto, siempre lo sabe todo. De acuerdo a esto surge la pregunta ¿Nuestro
Abba sabía que Ha-Satan, los malajim caídos, Adan y Jawa se rebelarían ante El?
¡Si, un rotundo, Si! Y como leímos en los textos anteriores, así como lo sabía,
tenía todo sujeto a su voluntad. Nada estaba fuera de su control.
¿Si Yahweh sabía que sus hijos pecarían
porque aun así los creo? Esta pregunta si es difícil, pues la Toráh no nos da
una respuesta directa, de hecho, no expone una respuesta abierta al respecto,
pero, aunque parece confuso si podemos deducir respuestas por la naturaleza de
nuestro Padre y su proceder con todos sus hijos a lo largo de la Toráh. En
efecto en su infinita sabiduría Yahweh sabía que Ha-Satan y sus malajim
pecarían, también sabía que Adan y Jawa pecarían. Nada le era, ni le es oculto.
1-Si lo sabía,
estaba en su voluntad.
2-Si lo sabía todo,
aunque nefasto, era parte de su plan.
3-Si Adan peco, fue
por su debilidad y falta ante Yahweh, no porque Yahweh lo indujera a pecar.
(Santiago 1:13 Yahweh no tienta a nadie).
4-En el macro del
plan de Yahweh la caída del hombre estaba en su propósito perfecto.
5-Según los
acontecimientos en el pasado siempre vemos el sacrificio como paga por el
pecado, en todos nuestros primeros padres, lo que indica que el madero de
Yahshua estaba determinado de ante mano, desde el comienzo. Leamos Hechos 2:23
a éste, entregado por el determinado consejo y la presciencia de Yahweh Elohé,
ustedes lo prendieron y fue ejecutado por la mano de hombres sin Toráh (goyim),
clavándolo en un madero. Leamos Efesios 1:4-5 Asimismo, nos escogió en él desde
antes de la fundación del mundo, para que fuéramos Kadoshim y sin mancha
delante de él. 1:5 En ahavah (ahavah) nos designó por medio de Yahshua el
Mashíaj para ser entregados en adopción como benei suyos, según el beneplácito
de su voluntad,
Todo esto desde nuestra perspectiva
humana resulta sin sentido, pero para Yahweh No. Considerando la naturaleza de
Yahweh, la Toráh dice que todo lo creado manifiesta la gloria de Avinu, es
decir todo lo que Yahweh hace demuestra su gloria. ¿Entonces esto tiene que ver
con su gloria, la manifestación de su presencia?... ¡Si! Volvamos a leer la Toráh:
Tehilim (Salmo) 19:1 El shamaim cuenta la Tiferet de Elohé, el
firmamento anuncia la obra de sus manos (Dawid expresa que todo lo que ha sido
creado ha sido por Yahweh, es manifestación de su gloria).
Romaniyim (Romanos)1:23. y cambiaron la Tiferet
de Elohé incorruptible por una imagen a la semejanza de hombre corruptible, de
aves, de cuadrúpedos y de reptiles. (Pablo exhorta a los romanos que en su
pecado dejaron de adorar la gloria de Yahweh por imágenes que ellos pudiesen
comprender, alejaron su presencia, su gloria).
Romaniyim (Romanos)
3:23.
porque todos pecaron y están privados de la gloria de Elohé. (El pecado aleja
la presencia y gloria de Yahweh).
Romaniyim (Romanos)
9:19-24 Entonces
me dirás: ¿Y por qué le echa la culpa a alguien, si uno no puede resistirse a
su voluntad? 9:20 Hombre, antes que nada: ¿Quién eres tú para cuestionar a
Elohé? Le dirá la vasija formada al que la formó: ¿Por qué me hiciste así? 9:21
¿No tiene derecho el alfarero sobre el barro para hacer de la misma masa un
vaso para uso honroso y otro para uso común? 9:22 ¿Y qué si Elohé, queriendo
mostrar su ira y dar a conocer su poder, soportó con mucha paciencia a los que
eran objeto de reprobación designados ya para destrucción? 9:23 ¿Y qué si él
hizo esto, para dar a conocer la grandeza de su gloria sobre los objetos de
Rajem que había preparado de antemano para gloria? 9:24 Esos somos nosotros, a
quienes él ha llamado, no sólo de entre los yahuditas, sino también de entre
los gentiles (Pablo exhorta que no somos nadie para cuestionar las decisiones
de Yahweh, la creación no puede juzgar al creador. También exhorta que Yahweh manifestó
su ira y castigo para dar a conocer su poder a los hombres pecadores y su amor
y rajem a sus hijos que si lo aman).
Hitgalut (Apocalipsis)
21:23.
La ciudad no tenía necesidad del Sol, ni de la Luna, que brillaran en ella, por
cuanto La Tiferet de Eloheinu la iluminaba, y el Cordero es el Fulgor de ella.
(Yohanan dice que la gloria de Yahweh será suficiente para iluminar la santa ciudad,
literal o metáfora, da lo mismo los eventos sorprendentes vividos dan cuanta de
que los más probable es que así será).
La manifestación total de la Tiferet/gloria
de Yahweh Elohé se produce en el madero por la gracia de su hijo Yahshua, allí se
funden de modo perfecto los atributos del Padre como lo es su ira santa, su misericordia
y su justicia. Su justicia fusionada de amor y rajem recayó solo en su hijo
Yahshua y por El salvar a su pueblo y a todo aquel que crea, porque todo es manifestación
de su gloria.
Mis amados todo sigue un orden y un objetivo
perfecto y santo, es Yahweh quien a determinado todas las cosas arriba en los
cielos y acá abajo en la tierra, por lo tanto, todo obedece a un pensamiento perfecto
de todas las cosas que el hombre de fe puede percibir. Nuevamente pongamos las
supuestas incongruencias que muchos tienen para reiterar lo antes dicho.
-La caída de
Ha-Satan estaba en el conocimiento y control de Yahweh.
-La caída de los Malajim
estaba y están en conocimiento y control de Yahweh.
-La caída de Adan
y Jawa estaba en el conocimiento y control de Yahweh.
-La caída y depravación
de los seres humanos estaba y está en el conocimiento y control de Yahweh.
-La elección, redención
y expiación del pueblo de Yahweh estaba en el conocimiento y control de Yahweh.
-La venida del Hijo
de Yahweh, su muerte, su resurrección totalmente estaba en conocimiento de
Yahweh y bajo su total control, nunca estuvo solo.
-El juicio a Ha-Satan,
los malajim y pecadores también estaba ya predeterminado por Yahweh.
Todos estos sucesos a lo largo de la
historia manifestaron la gloria de Yahweh, con ella se dio a conocer, con ella
castigo a los insurrectos, con ella envió a su hijo, con ella por medio de su
hijo salvo a su pueblo y a todo aquel que crea en el y con ella establecerá su
reino pleno, perfecto, como siempre quiso desde el comienzo de las cosas.
Es obvio que nuestra mentalidad encontrara
en todo esto una contradicción, porque si nuestro Abba tenia todo ya planeado y
definido como debía de ocurrir, resultaría injusto para el hombre porque todo estaría
sometido fuera de su voluntad, de su opinión, de su juicio, de su libertad como
criatura perfecta y el libre albedrio seria solo un engaño. Esto sería correcto
si Yahweh fuera un dios pagano, falso o un Elohim tirano y malvado, pero leemos
en la Toráh que Yahweh es ahavah/amor por lo tanto nada de esto se cumple en
Yahweh entonces ¿Cómo lo explicamos? Pongan atención:
-Recuerden Yahweh
aborrece al pecador, pero sin pecar en contra de Él. Su juicio es santo.
-Yahweh ordeno
todas las cosas que suceden y que sucederán de modo inteligente e inalterable,
pase lo pase en los hombres, todo su designio/propósito/fin ocurrirá.
-Yahweh no es
causante del pecado, quienes pecan son sus criaturas que se rebelaron porque El
le concedió libre albedrio, en su santa perfección no limita ni anula esta condición
en los hombres. Todos son libres de decidir.
-Yahweh tiene
todo bajo control, pero su santa perfección, permite el actuar voluntario y personal
de cada ser humano.
-Yahweh fluye en
su santa justicia, misericordia y castigo conjuntamente con la libertad del ser
humano. Esto le permite al hombre decidir libremente ante El.
Estas observaciones de acuerdo al poder y
naturaleza de Yahweh pueden responder que no hay nada injusto en su santo e
infinito proceder. El respeta su palabra y la cumple y en sus decretos esta la
libertad moral de cada ser humano.
En conclusión, Yahweh tzvaot sabia de
ante mano que Ha-Satan se rebelaría, que Adan y Jawa pecarían y caerían engañados,
todo estaba en su saber. Yahweh sabe de respeto y libertad, por lo tanto, al
crearnos y aun al crear a Ha-Satan jamás viola esa libertad, es mas espera que
lo que conozcamos y lo hace por medio de su gloria que algunos ven, aman y
desean y otros solo la desprecian.
con amor en Yahshua, Jimmy Zubarzo
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