Jezabel - Prophetic-time

Prophetic-time

Prophetic - time - blog

martes, 16 de noviembre de 2021

Jezabel

 

Nuestra Emunah (Estudios)

 



 

Jezabel

Jimmy Zubarzo – Estudio 85

30/10/2021 – 11:04

 

Introducción

 

Por años se ha enseñado acerca de Jezabel, acerca de su espíritu y de su dominación Jezabelica, casi es más llamativa que el mismo Ha-Satan.  ¿Es esta Jezabel un espíritu o solo fue una nefasta persona? La Toráh dice que nuestra lucha no es con personas, sino con el mundo espiritual, esto quiere decir con Ruajim o shadim/demonios, es una lucha que intenta apartarnos de Yahweh, desanimarnos y desviarnos de la verdad para corrompernos, pero tenemos a Yahshua quien intercede por nosotros de modo que el Padre Yahweh nos defienda, proteja, guarde y libre. Leamos que dice la Toráh:

 

-Efesiyim (Efesios) 6:11-18 Vístanse de toda la armadura de Yahweh Elohé, para que puedan hacer frente a las maquinaciones del Acusador; 6:12 porque nuestra verdadera lucha no es contra sangre ni carne, sino contra principados, contra autoridades, contra los gobernantes de estas tinieblas, contra Ruajim de maldad en los lugares celestiales. 6:13 Por esta razón, tomen toda la armadura de Yahweh Elohé, para que puedan resistir en el día malo, y después de haberlo logrado todo, quedar firmes. 6:14 Así que permanezcan firmes, ceñidos con el cinturón de la verdad, vestidos con la coraza de justicia 6:15 y calzados sus pies con la preparación para proclamar la Besorat de shalom. 6:16 Y, sobre todo, ármense con el escudo de la Emunah con que podrán apagar todos los dardos de fuego del maligno. 6:17 Tomen también el casco de la salvación y la espada del Ruaj, que es la Davar de Yahweh Elohé, 6:18 haciendo tefilat en todo tiempo en vuestro ruaj con toda esperanza y ruego, vigilando con toda perseverancia y ruego por todos los Kadoshim. (A menudo estos textos se leen desde una visión exacerbada, mística y excitante de vivir, de experimentar y eso es un error).

 

Shaul Pablo exhorta sencillamente mediante una metáfora en Efesiyim (Efesios) 6:11-18 que debemos hacer frente a las conspiraciones, a las intrigas o maquinaciones del acusador (Ha-Satán) su fin es confundir para infringir temor y pecado, esa es la primera exhortación. Luego dice que luchamos contra ruajim y Shadim (espíritus y demonios mentirosos). hace una metáfora de estar vestidos con la armadura de Yahweh que significa vivir la vida nueva de Yahshua y permanecer firmes en El. Luego exhorta que y como debemos vivir: En la verdad, en justicia, proclamando las buenas nuevas, teniendo fe verdadera, sabernos salvados por Yahshua, conocedores y obedientes de la Toráh. Luego dice que debemos estar en constante oración, llenos de esperanzas por uno mismo y por los demás hermanos en la fe, siempre alertas y apercibidos de todo. No dice que debemos hacer rituales y gritar o vociferar oraciones y expulsiones, salpicando aceite por todos lados, alude a una forma de vida y es la vida de Yahshua en cada uno de los redimidos por El. Muchos creyentes místicos antes de comenzar el día hasta se vestían con la armadura primero (espiritualmente) y luego con sus ropas, obviamente eso no tenía ningún efecto, solo era una pantomima de algo que debía ser literal, es decir, en la vida bajo los principios de la Toráh de Yahweh. Con esto podemos enfrentar el acoso y el asedio permanente de las tinieblas. Es obvio que si es la voluntad del Abba liberar a alguien de ruajim él nos ordenara hacerlo y nos guiara en todo y usara a quienes sean justos e íntegros en su verdad y en quienes Yahshua es su Rey y solo será para glorificarse por la salvación del poseso y de la familia.

 

Comprendiendo esto de ante mano vamos a descubrir que es Jezabel según la Toráh y no según las interpretaciones religiosas o místicas de modo que no le demos características que no tiene, ni personalidad que no tiene”

 

La Jezabel de Apocalipsis

 

Según Hitgalut 2:19-22 Yahshua en la visión que le es revelada a Yohanan le habla a la Kajal de Tiatira y a ella le reconoce varias cosas buenas, pero también le reprocha un gran pecado. Pongan atención

 

-Hitgalut 2:19-29. Yo conozco tus obras, tu ahavah, servicio, tu Emunah, tu perseverancia y que tus mitzvot postreros son superiores a los primeros. 20. Pero tengo contra ti que toleras que esa mujer Jezabel, que se llama a sí misma neviyah (profetisa de Yah), enseñe y seduzca a mis avadim para fornicar y para comer cosas sacrificadas a los ídolos. 21. Yo le he dado tiempo para hacer Teshuva, pero no quiere arrepentirse de su fornicación. 22. He aquí, yo la arrojo a un ataúd: y en gran tribulación a los que adulteran con ella, a no ser que hagan Teshuva de sus obras; 23. A sus hijos heriré de muerte y todas las Kehilot Yisraelitas sabrán que Yo soy el que escudriña las mentes y los corazones. Y le daré a cada uno según sus malas obras. 24. Pero a los demás que están en Tiatira, a cuantos no tienen esa enseñanza impura y no han conocido lo que ellos llaman las profundidades de Ha satán, yo les digo: no les impongo otra carga. 25. Pero lo que tienen, reténganlo hasta que yo venga. 26. Al vencedor que guarde mis mitzvot hasta el fin, yo le daré autoridad sobre los gentiles (reinarán sobre ellos); 27. Los regiré con vara de hierro y serán quebradas como un vaso de alfarero; como Yo también la he recibido de Mi Abba. 28. Y le daré la Cojav (Estrella) de la Mañana. 29. El que tiene oído, oiga lo que El Ruaj dice a las Kehilot Yisraelitas.

 

Si leemos Hitgalut 2:19-29 Yahshua le habla a la Kajal en Tiatira, véanla como la Kajal de ese periodo y también como un mensaje profético para quienes en este periodo del fin mantienen una conducta como la que allí se menciona. Yahshua sabe de su amor, de cómo sirven a los demás y de cómo tienen fe, también sabe de su perseverancia en su llamado sirviendo mucho mejor que antes, pero la reprende porque tolera a una mujer que nombra como “Jezabel” ella dice ser profeta de Yahweh y que enseña y seduce a sus hijos fieles, a sus siervos para fornicar con ella y comer comida de demonios. Yahshua dice que a Jezabel le ha dado tiempo para arrepentirse, así es que esta Jezabel, no es un ruajim/espíritu, sino una persona o bien una nación que seduce a su pueblo, a sus siervos. Recuerden que el concepto fornicar y adulterar tiene que ver con mezclas religiosas y paganas, tiene que ver con tolerar credos carnales y contrarios a Yahweh, el adulterio tiene que ver con engañar a la fe de Yahweh, con creencias paganas y Ha-Satánicas.

 

Entonces lo que se le reprende a Tiatira no es un espíritu, sino una conducta pecaminosa que tolera y es la misma que manifestó la Jezabel que menciona el Tanaj y que vamos a estudiar continuación.

 

La Jezabel del Tanaj

 

Haremos una breve reseña de esta Jezabel que muchos creyentes ven como un espíritu demoniaco ancestral muy peligroso y que quizás solo fue una mujer pagana, manipuladora e influyente en Yisrael quien sembró el terror y la crueldad en contra de la fe del pueblo de Yahweh.

 

1-Jezabel aparece en los libros de 1 y 2 de Melakhim/Reyes. Ella fue hija de Etbaal (Rey Fenicio) quien se casó con el Melej Aja/Acab. Esta reina establece el culto idolátrico y pagano al dios Baal y la diosa Asherá contrarios a fe monoteísta de Yisrael. Melakhim Alef (1Reyes) 16:30-33 Ajav/Acab ben de Omrí hizo lo que era desagradable para Yahweh, más que todos los que lo precedieron. 16:31 No contento con seguir en los pecados de Yarovam ben de Navat, se casó con Yizével/Jezabel hija de Etbáal, Melej de los tsidonios; y fue y sirvió a Baal y lo adoró. 16:32 Erigió un altar a Baal en el templo de Baal que había edificado en Shomrón/Samaria. 16:33 Ajav también hizo una imagen de Asherá. Ajav hizo más para enojar a Yahweh que todos los melejim de Yisrael que lo habían precedido.

 

2-Jezabel manifiesta una personalidad pagana en extremo y sin temor de Yahweh. Básicamente era una mujer impúdica (lasciva, lujuriosa, sin pudor) malvada, idolatra, manipuladora e intimidante en extremo por poseer un carácter dominante. Era desvergonzada y sin principios. Recuerden las dinastías de antaño a menudo se casaban por relaciones políticas y comerciales mas que por amor verdadero y al parecer ese era el caso del Melej Ajav/Acab. Melakhim Alef (1Reyes) 21:25 En verdad, no hubo nadie como Ajav, que se prestara para hacer lo malo ante los ojos de Yahweh, pues su esposa Yizével lo incitaba (Ajav era malo realmente y además manipulado por una mujer más mala que el). Melakhim Bet (2Reyes) 9:22 Cuando Yahoram/Joram vio a Yahú, le preguntó: ¿Está todo bien, Yahú? Y él respondió: ¿Cómo va a estar todo bien mientras tu madre Yizével/Jezabel continúe con sus incontables fornicaciones y hechicerías? (Yahu general de Joram reconoce que Yizével/Jezabel su madre es una mala mujer).

 

3-Jezabel corrompió a Yisrael con sus tendencias y creencias paganas y por ellos persiguió a los profetas de Yahweh para matarlos y así hizo con muchos de ellos. Melakhim Alef (1Reyes) 18:4 y cuando Yizével destruía a los navii/profetas de Yahweh, OvadYahu/Abdías tomó a cien de los navii y los escondió de cincuenta en cincuenta en una cueva, y los sustentó con pan y agua.

 

4-Jezabel hizo lo malo ante Yahweh y una vez muerto su esposo Ajav/Acab reinaron sus hijos Joram y Ocozias y siguió reinando a través de ellos sembrando igualmente su pecado en Yisrael. Por ello Yahweh profetizo su muerte y que sería devorada por perros lean 1ra Reyes 21:23 y su muerte esta en 2 reyes 9:30-39.

 

Mis amados no vemos a ningún ruajim/espíritu en todo este relato, lo que si vemos es a un rey pecador y malvado y a una esposa peor que él, por lo tanto, Jezabel representa la oposición aberrante delante de Yahweh, promotora de idolatría y abominación que corrompe y pervierte. Es obvio que una vida llena de conductas lascivas, seductoras, manipuladoras, altivas, arrogantes y homicidas son propias de una vida pagana y que se incrementaba por el poder que tenía como reina, además no es difícil pensar que aún era guiada y seducida por Ha-Satan mismo, para hacer lo malo ante Yahweh.

 

Consenso en el Tanaj e Hitgalut

 

Veamos similitudes entre lo que ocurrió en el reinado de Melej Ajav/Acab y el contexto en que Yahshua le habla a Tiatira y nos daremos cuenta que es muy similar o definitivamente es lo mismo. En ambos casos existe tolerancia y contaminación que corrompe.

 

Jezabel hace lo que quiere y Acab permite su conducta, pues él también era malvado y además se cumplen sus intereses reales de dominio en su reinado. Tiatira era una ciudad comercial que aceptaba alianzas que permitieran su crecimiento y en ese tiempo era la mas prospera en Asia. Allí también estaba la Kajal de Yahshua quien era invadida de todo tipo de tentaciones que la seducían a comprometerse en este avance y aunque era correcta permitía lo que Yahweh no toleraba, he ahí su gran pecado, pues su correcta vida se deteriorada por esta tolerancia nociva.

 

Jezabel fue influyente y manipuladora en gran manera, logro hacer pecar a Yisrael adorando a Baal y Asherá y a Tiatira le ocurre lo mismo al tolerar a quienes dicen adorar a Yahweh, pero adoran baales, esta Jezabel en Hitgalut es gente pagana religiosa, pero influyente y especial lo que provocaba que fuese tolerada por Tiatira y fuera corrompida.

 

Jezabel corrompió a Yisrael y por ello fue castigada con muerte. Tiatira se ve expuesta, seducida y en pecado, pues tolera y permite a quienes son contrarios a los mandamientos de Yahweh, por eso es advertida de juicio.

 

Jezabel fue una mujer y representaba una nación (Los fenicios/idolatras) pero reinaba en Yisrael, era una alianza realmente nefasta y contraria a lo que Yahweh siempre le ordeno a su pueblo y fue jamás mezclarse con el mundo. Tiatira tiene el mismo dilema tolera a Jezabel y su enseñanza, cosa que Yahweh aborrece.

 

Jezabel era una mujer de carne y hueso y sus carnes fueron devoradas por perros en castigo a su orgullo, hechicerías y abominaciones en contra de los profetas de Yahweh. Tiatira es seducida a tolerar a Jezabel a quien Yahweh le ha dado oportunidad de arrepentirse, pero no lo ha hecho, lo que indica que esta Jezabel es una persona, son personas o es una nación que seduce para corromper y dominar.   A ningún ruajim se le da la oportunidad de arrepentirse, sino a los hombres, así es que Jezabel es una nación o gente influyente no es un espíritu.

 

Jezabel es mujer extranjera que corrompe a la nación de Yahweh. En Apocalipsis Jezabel al parecer también es extranjera pues fornica y adultera con Yisrael (trae lo foráneo/lo de afuera al pueblo de Yahweh con enseñanza de demonios).

 

Jezabel desafiaba a Yahweh matando a sus profetas, en Tiatira se tolera a Jezabel pues corrompe al pueblo de Yahweh y lo hace justamente para asesinar su fe.

 

Jezabel es rebelde y Yahweh le anuncia su castigo de muerte violenta y así ocurre. A Tiatira le es anunciada igualmente muerte si no se arrepiente. Hitgalut 2: 22-23. He aquí, yo la arrojo a un ataúd: y en gran tribulación a los que adulteran con ella, a no ser que hagan teshuvá de sus obras; 23. A sus hijos heriré de muerte y todas las Kehilot Yisraelitas sabrán que Yo soy el que escudriña las mentes y los corazones. Y le daré a cada uno según sus malas obras

 

Conclusión

 

Esto mismo lo vemos en otras exageraciones con connotaciones espirituales demoniacas y al igual que con Jezabel, revelan una conducta de pecado y no otra cosa. Por ejemplo: El espíritu de Absalón, El espíritu de Madián, El espíritu de Caín, El espíritu de Saul, El espíritu de Judas y etc.… Esto solo es atribuir a conductas pecaminosas personalidades de espíritus. Son solo obras carnales que han sido nefastas y aborrecibles ante Yahweh. Así como el espíritu de oración, cosa que tampoco existe, las expresiones de ruaj de oración según Zacarias 12:10 se refiere a que el pueblo será movido a orar y lamentar por el mal que han hecho. La oración es mandato de Yahweh y una necesidad al mismo tiempo.

 

Tanto 1y 2 de Reyes como en apocalipsis hablan de lo mismo, Jezabel no es un espíritu, es una conducta pagana que contamina el corazón de los hijos de Yahweh y así como corrompió al Yisrael antiguo, contamino también a Tiatira en su tiempo y potencialmente lo hace hoy. Es obvio que hay manipulación de espíritus, finalmente con ellos es nuestra lucha, Jezabel en su sentido práctico está en el Olam/mundo en donde reina Ha-Satan y nosotros no tenemos nada que ver con él. Jezabel viene a ser la ilustración, la representación de este mal en los hombres y nada más… Shalom alejem.

 

Lean el libro “Ruajim” es completamente gratis en formato pdf para descargar o leer online.

 

Con amor en Yahshua, Jimmy Zubarzo

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario