Nuestra Emunah (Estudio)
¿Quién es mi amigo?... ¿Mi hermano o mi enemigo?
La amistad verdadera
Jimmy Zubarzo –
Estudio 51
02/06/2021 –
00:14 hrs am
Hablar de amistad así como del amor es
hablar de cosas lindas, virtuosas y que aluden a lo mejor del ser humano, a las
cualidades que nos hacen mejores personas y todo lo que siempre oímos y que
hasta se enseña, pero cuando nos enfrentamos a la palabra de Yahweh, a su
Toráh indefectiblemente todas estas
cosas lindas para los hombres se ven abrumadoramente confrontadas y desafiadas
a permanecer en pureza, pero siempre es insuficiente y siempre los hombres
quedan al debe y nos vemos pobres y perdidos y en esa pobreza intentamos hacer ver
como riqueza algo que está sobrevalorado, inflado y elevado a principios
esenciales en las relaciones humanas y solo son afectos y lealtad en medio de
pecado y perdición.
Mientras los seres humanos se jactan de
ser buenas personas, amigos leales y fieles, no se dan cuenta que solo están en
el circulo vicioso de Bavel (Sistema del mundo sin Yahweh) demostrándose entre
ellos lo buenos o leales que son y Yahweh que conoce todas las cosas sabe de
sus traiciones y rencores, de sus codicias y envidias, de sus dolores y
acuerdos o pactos de amistad basados en el interés, en emociones,
sentimentalismos reforzados en fidelidad a
morir, finalmente eso es lo que cuenta y que a pesar de todo, estar allí
cuando se necesite, pareciera ser lo único que confirma una amistad fuerte,
firme y sincera.
¿Has pensado que tu amigo del alma o tus
amigos en términos generales, quizás sean tu mayor lastre contaminante y que
son ellos y tu consentimiento te hace ser ambiguo, permisivo, carnal y
religioso ante Abba?... ¿No has pensado que eres tu quien está provocando
tropiezo y obstáculos a tu propia salvación con amistades no puras, ni santas?
…Esto quizás provoque escozor en algunos
que ven estas relaciones amistosas como
genuinas, puras y verdaderas y lo único que producen es: Chisme,
murmuración, confusión, risas y diversión carnal, grosera y pagana, son ayudas
mutuas sin duda, apoyo y contención, pero ¿a qué costo? Tu santidad, tu
salvación, tu definición y determinación por amar a Abba… sé que dirás, pero lo hago por amor y
no veo maldad, si no vez la maldad, es porque estás viviendo en ella y
disfrutándola, pues está escrito no hay comunión entre la luz y la tinieblas… pero
veamos que nos dice la Torah de Abba Yahweh.
De allí, de la supuesta amistad surge una
serie de frases que de alguna forma dan su significado o el valor de tener
amigos:
-Mejor es tener
amigos que dinero
-Un amigo es
mejor que un hermano
-Todos te
fallaran, menos quien dijo de verdad ser tu amigo
-Un amigo nunca
decepciona
-Conocidos hay
muchos, los amigos los escojo yo
-El amigo no está
solo en la alegría, también lo está en el dolor
-El mejor amigo
te corrige cuando lo estás haciendo mal y etc.
Todas estas frases son correctas, llenas
de códigos, de honor, de supuesto respeto, eso es exactamente lo que haría un
amigo, pero lo es en el contexto del mundo, allí los amigos están ambos
perdidos, pero no lo reconocen o lo ignoran, allí están todos regidos por los
estándares que la humanidad sin Yahweh impone y espiritualiza y que esta tan
perdida como ellos, allí importa lo que cada uno cree, lo que cada uno ha
logrado, lo que cada uno puede mostrar de sí mismo para demostrar confianza a otros, allí se ha
vuelto sublime el ego virtuoso, el ego hábil, el ego cualificado, llevándolo al
grado de humildad, de principio, pero todo es lo mismo, es intentar ver algo bueno
en medio de tanta maldad, pero que jamás será suficiente para aquel gran día en
que todos comparezcamos ante Abba Yahweh…
Hablar de amistad es exactamente igual
que hablar de amor recuerdan el mensaje: Yahweh es Ahava/amor - No sirve amar
con amor humano léanlo si lo
desean.
Veamos qué es ser amigo realmente o mejor dicho cual debiera ser la
conducta correcta de un amigo según la tora de Yahweh, considerando que esta
amistad debe estar supeditada a la fe mutua en Yahweh, si no es así, solo es
amistad con el mundo y esto es contrario a su Toráh.
-Mishlé
(Proverbios) 17:17
Un amigo es leal todo el tiempo; un ají nace para compartir la adversidad. (Una
amistad verdadera va más allá de lazos sanguíneos, amistad en ruaj es amistad
de Elohe).
-Mishlé
(Proverbios) 18:24 Hay compañeros para tener compañía, y hay un
amigo más devoto que un ají. (Hay amistades pueriles y otras profundas que
implican cuidar la integridad del amigo).
-Mishlé
(Proverbios) 22:24-25 No te asocies con un hombre iracundo, ni andes
con uno de mal temperamento, 22:25 para que no aprendas sus caminos y te veas
entrampado. (El Melej salomón aconseja ser amigo de gente estable y no de gente
alterada, sino sufrirá por ello).
-Iyov
(Job) 6:14 Un amigo le debe
lealtad al que falla, aunque olvide el respeto al Omnipotente; 6:15 mis
camaradas son inconstantes como un arroyo, como un cauce por el que una vez
pasaron corrientes (Iyov/Job se queja de sus supuestos amigos, todos creían en
Yahweh, pero sus amigos eran poco rectos ante Yahweh, finalmente Yahweh
reprende a sus amigos y honra la fidelidad de Iyov).
-Yohanan
(Juan) 15:13-15 Nadie tiene mayor
ahavah que éste: que uno ponga su vida por sus javerim. 15:14 Ustedes son mis
javerim, si hacen lo que les mando. 15:15 Ya no los llamo más avadim (siervos),
porque el avadim no sabe lo que hace su amo. Pero los he llamado javerim,
porque les he dado a conocer todo lo que oí de mi Abba. (Esta amistad que
menciona Yahshua y donde el mismo se considera amigo, es en relación a su Abba
Yahweh, a su padre, él no se presenta como amigo personal y particular, sino
que se presenta mediante un vínculo más grande que El y ese vínculo es Eloheinu
Yahweh y por el Padre está dispuesto a morir por amor a ellos).
Qorintiyim
Álef (1 Corintios) 15:33 No se dejen engañar: Las malas compañías corrompen
las buenas costumbres. 15:34 Entren en razón, como es Tzadik, y no pequen más,
porque algunos de ustedes no conocen a Elohé. Para que se avergüencen lo digo
(Shaul exhorta a la sana amistad y es con los hermanos en la Fe, no con gente
pecadora y los alude directamente para que tomen conciencia ya que en su
comportamiento revelan que no conocen a Yahweh).
-Yaakov
(Santiago) 2:23
Y se cumplió la Kitbé/Escritura que dice: Avraham le creyó a Yahweh, y se le
contó por justicia; y lo llamaron amigo de Yahweh Elohé. (Avram fue llamado
amigo de Yahweh, porque amo y obedeció en todo a su mandato y voluntad, ser
amigo de Yahweh es ser obedientes y leales amándolo de corazón).
-Yaakov
(Santiago) 4:4 Gente adúltera, ¿no saben que la amistad con
el mundo es enemistad con Elohé? Por tanto, cualquiera que quiere ser amigo del
mundo se constituye en enemigo de Elohé. 4:5 ¿O suponen que en vano dice la
Escritura: Él anhela celosamente el Ruaj que hizo morar en nosotros? (Santiago
exhorta y amonesta a la Kajal que no puede hacer lo malo y vivir como el
olam/mundo, de ser así son enemigos de Abba Yahweh. Esta amistad con el mundo
implica vivir desobedientes al mandato de Yahweh tal como lo hacen ellos).
-Amos 3:3 ¿Podrán andar dos juntos sin
haberse encontrado? (Yahweh mediante Amos reprende a Yisrael por sus pecados y
les dice que ellos no están de acuerdo, Él les ordena mandamientos para
bendecirlo y ellos desobedecen y pecan, no están de acuerdo. Ser amigo de
Yahweh es respetarlo y el tendrá respeto por nosotros. Es el caso de Moshé,
Enoc, Avram, Dawid y Yahshua mismo).
-Romaníyím 5:7-8 Difícilmente muere
alguno por un Tzadik; sin embargo, podría ser que alguno se atreviera morir por
el bueno. 5:8 Pero el Elohé demuestra su ahavah para con nosotros, en que
siendo aún pecadores, el Mashíaj murió por nosotros. (Shaul exhorta que Yahweh
nos ama (amistad) y su amor significo darnos a su propio hijo para salvarnos
del pecado y la muerte, muchos no comprenden este amor que sin duda va más allá
de una simple comprensión humana. Solo quien tiene el ruaj lo puede comprender…
Gracias Abba por tu gran amor y amistad).
Se dan cuenta como la Toráh de Abba
direcciona la amistad como algo suyo en
los hombres, es decir, Él está en medio siempre, Él es el motivo y razón de la
amistad, así como del amor y de la salvación ¿Y porque? Porque es la única forma
de que el ser humano no se corrompa y autodestruya todo el bien que está
viviendo y que por Yahweh tiene. El Abba no es un intruso, imprudente, Él es
nuestro Padre que cuida de sus hijos y de su bienestar integral siempre. (Si no
consientes a Yahweh como Padre que cuida y protege, lo más probable es que seas
huérfano y necesitas con urgencia ser encontrado y rescatado por Yahshua).
¿Amigos mundanos o creyentes en Yahshua?
No podemos ser amigos de gente que vive
en pecado y de quienes llamándose hermanos pecan sin medir las consecuencias,
no es discriminación o simple exclusión, son formas de vida distintas una es
vida humana anárquica y carnal, la otra es vida sometida en el amor de Yahweh,
una está en pecado y muerte y la otra en vida eterna, por lo tanto no hay
comunión entre ambas, una es tinieblas y la otra luz, una es Belial y la otra
Yahshua Hamashiaj… Por lo tanto son formas de vida incompatibles y la única
forma en que estas dos formas de vida converjan en un plano amistoso, es que
exista tibieza, hipocresía por parte de una de ellas, y esa parte seria la
creyente, pues la otra vive en pecado. Si la parte creyente pretende vivir en
planos amistosos con los del mundo se ha constituido entonces enemigo de
Yahweh.
Si ponemos atención a los que dice
Tehilim (Salmos) 1:1 podemos comprender el principio que manifiesta y es
“Santidad”, es decir vivir “Apartados”
el texto dice que la persona que vive apartado de los pecadores y
escarnecedores y no hace, no imita, no sigue su consejo o forma de vida, es
feliz, dichoso pues vive para y por Abba Yahweh mediante Yahshua Hamashiaj.
-Tehilim (Salmos) 1:1 Asher (Feliz) el
hombre que no sigue el consejo de los que hacen iniquidad, ni se detiene en el
camino de los pecadores, ni se une a la compañía de los burladores, 1:2 sino
que la Instrucción de Yahweh esta su verdadero deleite, y en su Instrucción
estudia día y noche…(Escarnecedor es quien se burla de manera cruel, según el
texto aquellos que pecan y se burlan y un hijo de Yahweh no puede seguir, ni
imitar su conducta)
Tolerando una amistad que Yahweh aborrece
Comprendiendo que estamos en un poderoso
proceso transformacional mediante la gracia de Yahshua y que este proceso está
activo toda vez que obedecemos sus mandatos, sus normas y procuramos así la
nueva vida sabemos que debemos hacer y que no debemos hacer, sabemos y
entendemos quienes son bendición y quienes no lo son, por lo tanto nuestros
circulo intimo o familiar debe ser selectivo en el correcto sentido y no en el
bajo y peyorativo concepto de discriminar por razones carnales y pueriles como
el racismo, el clasismo, machismo, feminismo y etc.
No podemos convivir en paz con quienes
desobedecen a Yahweh, pretender amistad seria tolerar y aceptar su forma de
vida y peor aún no ser un agente transformacional para ellos. Un alto
porcentaje de creyentes por tener un grado de amistad con incrédulos y desobedientes permiten en sus corazones lo
que Yahweh no permite, ni tolera, de ser así, estaríamos en contra de su
voluntad.
No podemos tener amistad con gente atea o
incrédula y separar las cosas, diciendo que solo es amistad, pero no es mi
hermano en la fe y mantener lazos afectivos, es una contradicción, ¿qué cosas
tendrían en común?... solo carnalidad, porque la parte creyente tendrá que
bajar a su condición para estar en comunión con él, deberá ceder en su fe, en
su integridad, en su santidad, en su amor por Yahweh y tontamente hará
separaciones que Abba no permite.
Hay gente que dice encontrar en esta
gente más fidelidad, más confianza, más seguridad que con sus hermanos y que
Yahweh lo entiende… mis amados Yahweh ordena en su Toráh no tener nada con los incrédulos, aunque
ellos se muestren fieles, siempre recuerda esto, si alguien miente para
salvarte tarde o temprano lo hará contra ti, si todos tus amigos murmuran
contigo ¿Crees que no lo hacen contra ti, cuando tú no estás? ¿Crees acaso que
el mundo considera tu fidelidad o
lealtad?... debes comprenderlo, el día que los defraudes, te volverás su
enemigo aunque te sonría o te abrace incluso…
El pecado que enfrentan todos los días
quienes mantiene amistad profunda con gente del mundo, es la falsa piedad, se
sienten cumpliendo la voluntad de Yahweh amando al mundo o teniendo afectos que
los relacionan y los hacen convivir con ellos y con su forma de vida de pecado.
¿Si Yahweh aborrece al pecado y al pecador, qué lugar ocupa un creyente en la
vida de este? ¿Un igual, un redimido o
un pecador más disfrazado de hijo de Yahweh? discierne quien es tu
amigo…
Luchamos todos los días con nuestras
debilidades, con el pecado que nos asedia día y noche y además ¿tener que ver,
oír y convivir con el pecado de quienes no creen en Yahweh?... los que tienen
amistad con el mundo toleran y permiten cuando se burlan de ellos, se ríen
en sus caras por ser creyentes y hasta hacen
burla (bromas) del mismo Yahweh y de su Toráh y aun de sus mandamientos y todo
lo toleran, lo aceptan, lo permiten y hasta ríen con ellos. Alguien que permite
eso o no a nacido de nuevo o es un cobarde de su fe o es un religioso, tibio e
hipócrita. Pretende estar bien con Yahweh y con Ha-Satán.
El Ahava de Yahweh nos aparta del olam
¿Si somos y estamos apartados entonces
como les hablaremos de Yahshua?... debemos comprender dos cosas que marcan una
poderosa diferencia:
1- Una cosa es tener
una relación con el mundo y vivir en ellas y por ellas y además pretender
cumplir con Yahweh.
2- Estar apartados
del mundo y en amor y Rajem predicarle al mundo, pero seguir apartados para
Yahweh sin ser contaminados por el mundo.
3- YirmeYah
(Jeremías) 15:19 Ciertamente, así ha dicho Yahweh: Si tú vuelves, yo te recibiré
otra vez y estarás en pie delante de mí; si produces lo noble de lo que es
indigno, serás mi portavoz. Ellos volverán a ti, no tú a ellos. (Yahweh
reprende a Yisrael y lo amonesta duramente por su pecado y le dice que vendrá
calamidad por causa de su carnalidad y le dice a Jeremías quien a pesar del
pecado del pueblo se ha mantenido apartado literalmente, es decir solo… Abba le
dice: que si el, se convierte completamente a Él y produce obediencia radical y
verdadera, ese pueblo pecador volverá a él y será obviamente exhortado, pero él
no volverá a ellos, permanecerá siempre apartado para Yahweh. En la versión
tradicional dice, ellos se convertirán a ti, pero no tú a ellos).
El Ahava de Yahweh nos transforma por lo
tanto no podemos caminar y vivir de otra manera que no sea apartados del mundo,
no digo que no tendremos relación con gente del mundo, es obvio que sí, sino, como
compraríamos mucha de lo que necesitamos, a quien le pagamos los impuestos,
quien nos paga el sueldo, quien nos atiende en el hospital o nos arregla el
auto, quienes son nuestros vecinos que vemos todas las mañana o en las tardes,
potencialmente es gente del mundo, pero de allí a tener una convivencia que
entrelace nuestras vidas y nos permitan entrar en sus mundos de pecado y tolerarlo
al punto de convivir con ellos, seria incumplir la voluntad de Abba Yahweh.
Estamos aquí y estamos llenos de gente,
pero no somos de aquí y no somos como la demás gente. El Ahava de Yahweh supera
todas las cosas y está por encima de cualquier relación humana, aun del
prójimo, así es, ¿Por qué lo digo? Porque la única razón de que amemos al
prójimo, es porque hemos entendido el Ahava/amor de Yahweh primeramente hacia Él
y en nuestras vidas y lo que proyectamos no es nuestra humanidad, proyectamos
su amor, no el nuestro. Por eso es un mandato “Amar al prójimo como a uno
mismo” este amor no tiene nada que ver con el amor propio (natural) o
auto-estima, se refiere al amor de Yahweh en nosotros, derramado en el prójimo
cumpliendo así su voluntad y el prójimo primero es mi hermano en la Emunah/fe,
todos los que creen igual que yo. Si los
demás no creen en Yahweh como yo, aquellos también son mi prójimo en quienes
debo manifestar Rajem y compasión porque no conoce su nombre, pero no es mi
hermano. (Debemos hacer la diferencia y no vivir su pecado o tolerarlo).
Debemos ser consecuentes, comprometidos y
responsables con el Ahava/amor de Yahweh, hay creyentes que viven dando ese
amor a quienes lo odian, a quienes lo rechazan, a quienes lo menosprecian, a
quienes se ríen y burlan… recuerden Yahshua, estando en el madero solo salvo a
un ladrón al otro no, ni siquiera le hablo, pero a quien lo reconoció y se
arrepintió le prometió estar con el
cuándo viniera en su Reino. ¿Yahshua fue malo con el otro ladrón, lo
discrimino, lo excluyo? ¡No! Simplemente este ladrón no era digno, no merecía
siquiera misericordia, pues estaba determinado en morir en pecado y por su
pecado, él había cerrado sus oídos y corazón
a Yahshua… A quien le des tu amor, amistad, confianza le estarás dando
vida de Yahweh y si esta no es apreciada por como es y por lo que es, no debe
ser jamás entregada. Quizás dirás, Yahshua eso hizo, murió por todos, no
excluyo a nadie, esto es correcto, pero incompleto, primero el vino solo a su
pueblo, a las ovejas perdidas de Yisrael, luego expande su promesa a los
gentiles, pero no a todos, sino a todos los que lo quieren recibir y obedecer. El
resto entra en el plan si abren su corazón a Abba. Jamás olviden que la Toráh
dice que debemos amar a Yahweh primeramente y por sobre todas las cosas, por
sobre todas.
Las nuevas criaturas viven vidas nuevas
Nuestra nueva vida en Yahshua, nos
obstaculiza, nos imposibilita ser amigos de quienes no son amigos del Abba
Yahweh. La Toráh de Yahweh dice que todos los que niegan a Yahshua niegan
también a su Abba Yahweh Elohe y los que niegan al Padre y al hijo, son
anti-Mashiaj, mienten acerca de nuestra fe, no podemos ser amigos de quienes
nos creen mentiroso, si tu amigo del mundo no te cree, amistosamente te dice
mentiroso, pero con cariño… Un sarcasmo, una burla que muchos permiten y
deshonran a Yahweh por preferir una amistad con el mundo. Si hemos nacido de
nuevo, debemos vivir vidas nuevas y esto es vivir apartados de donde fuimos
rescatados.
-Yohanan Álef (1Juan) 2:22-25 ¿Quién es
mentiroso, sino el que niega que Yahshua es el Mashíaj y el Ben de Yahweh
Elohé? Este es el anti-Mashíaj: Es el que niega al Abba Yahweh y al Ben Yahshua
como su Enviado. 2:23 Todo aquel que niega al Ben tampoco tiene al Abba. El que
reconoce al Ben tiene también al Abba. 2:24 Permanezca en ustedes lo que han
oído desde el principio. Si permanece en ustedes lo que han oído desde el
principio, también ustedes permanecerán en el Ben y en el Abba.
-Qorintiyim Bet (2 corintios) 5:17 De modo que si
alguno está en el Mashíaj, es una nueva criatura; las cosas viejas pasaron;
ahora todo se ha hecho nuevo.
La amistad del mundo siempre es ambigua
Cuando erradamente pensamos que el amor
de Yahweh es tan inmenso que finalmente terminara por perdonar a los buenos, a
los sinceros, a los bondadosos y generosos, pero que no creen ni una pizca en
él y que fueron o son amigos, están en un grave error, están creyendo que
Yahweh piensa como ellos, creen que Abba mide con vista gorda, con ligereza,
con injusticia, sin equidad y peor aún sin considerar su perfecta voluntad. Yahweh
está más allá de los pensamientos humanos y su culpógena conciencia y su débil
carácter.
-YeshaYah (Isaías) 55:8-9 Porque mis
planes no son sus planes, ni mis caminos son sus caminos declara Yahweh. 55:9
Como los shamaim están muy por encima de la tierra, así mis caminos están muy
por encima de sus caminos, y mis planes por encima de sus planes.
La amistad del olam siempre es ambigua y
eso jamás será acepto ante Yahweh aunque ellos aludan a su amor y de modo
irrespetuoso e inmerecido lo exijan o acomoden a su vida de pecado. El Ahava de
Yahweh no cubre pecados de ningún tipo, todo lo contrario los deja en evidencia,
pues nada está oculto en su presencia. En Santiago
5:20 la multitud de pecados que se menciona se refiere a aquellos que quizá
conociendo la Toráh se han desviado de la verdad y gracias a quien los haga
volver por su arrepentimiento se le cubrirán lo pecados, es decir, serán
perdonados por su desvió. No está hablando de los pecados del mundo incrédulo y
rebelde. Y en Kefá Álef/1 Pedro 4:8 en su contexto se refiere a problemas
y conflictos entre hermanos y que el amor puede cubrir esos pecados, significa
que por amor se perdonen unos a otros y puedan estar en paz, no se refiere a
los pecados del olam.
-Yaakov (Santiago) 5:20 sepan que el que
haga volver a un pecador del error de su camino salvará de la muerte la vida de
éste, y cubrirá una multitud de pecados. (Hacer volver a uno que ya conoció
Toráh).
-Kefá Álef 4:8 Sobre todo, tengan entre ustedes
un ahavah (amor verdadero) ferviente, porque el ahavah cubre una multitud de
pecados (errores que hacen daño a los demás y en dentro de la Kajal).
La amistad del mundo adolece de una
ambigüedad latente y constante, crece siempre y cuando hayan intereses de por
medio, del calibre que sean, tarde o temprano exigirán algo. Yahshua hasta el
final intento que Judas comprendiera, al punto que cuando lo estaba traicionado
en el Getsemaní, le dice: Yahudah, ¿con un beso entregas al Ben Ha Adán? (Silvano
(Lucas) 22:47 -48) finalmente la
conciencia del acto y el remordimiento
en su lev los hicieron tomar una trágica decisión… La ambigüedad o
tibieza e hipocresía, por estar siempre en el medio, siempre cae en el hoyo,
siempre choca, siempre es atropellado, siempre está sujeto al latente peligro.
-Mishlé (Proverbios) 26:24-28 Un enemigo
disimula con su habla, por dentro abriga engaño. 26:25 Aunque hable bonito no
confíes en él, porque hay siete abominaciones en su mente. 26:26 Su odio puede
esconderse por disimulo, pero su perversidad quedará expuesta a la vista
pública 26:27 El que cava un hoyo caerá en él, y a todo el que rueda un piedra
se le rodará encima. 26:28 Una lengua mentirosa odia a aquéllos a quienes
aplasta; el habla suave tira a uno al suelo/Los aduladores siempre acarrean
problemas. (La amistad ambigua del olam siempre quedara expuesta y siempre
caerá en su propia trampa. Quien no la vea es ciego/necio).
La amistad en el mundo siempre adolece de
ego, de felicitaciones, de admiraciones, de respeto, de palmadas en la espalda,
aunque estos digan que no es así, que lo hacen por cariño o amor sincero, pero
en su interior ellos saben que son cotizados como personas especiales y eso los
complace, nuevamente es la ambigüedad interpretando muy mal las virtudes, solo
es apariencia de piedad, la Toráh dice que
en Yahshua hemos muerto a la carne y si hacemos un bien para Yahweh lo
hacemos, nuestro prestigio no es importante, nos importa solo estar en amor y
Shalom con Abba por medio de Yahshua.
-Romaníyím (Romanos) 8:6 Y la tendencia
carnal lleva a la muerte, pero la tendencia espiritual produce vida y Shalom.
8:7 Es que la tendencia carnal lleva a la enemistad con Elohé; porque no se
sujeta a la Torah de Yahweh, ni tampoco puede. 8:8 Así que, los que se dirigen
por la inclinación carnal no pueden agradar a Yahweh Elohé. 8:9 Sin embargo,
ustedes no se dejan levantar por la inclinación carnal, sino por la espiritual,
si es que el Ruaj de Yahweh mora en ustedes, porque si alguno no tiene el Ruaj
del Mashíaj, no es de él…
¿El respeto por Yahweh o por la opinión tu amigo?
¿Podemos respetar y tener amistad con
alguien que se ríe y con su forma de vida odia e insulta a Yahweh? en ninguna
manera podemos. Nuestra lealtad como dije obedece al amor que tenemos por El.
Nadie en la tierra es amigo de quienes abusan, burlan y hasta agreden a
nuestros hermanos, hijos o esposas, o esposos, automáticamente se constituyen
en enemigos, pues han ofendido a quienes amamos… ¿Cuánto amas a Yahweh?
Queridos cada uno decide con quien estar
y con quien compartir su vida, cada uno define quien o quienes son parte de su
intimidad, confiable y leal, pero en su decisión debe primar lo que dice Yahweh
nuestro Padre y no lo que ustedes definen según sus apreciaciones, pues ya no
vivimos más nosotros, sino Yahshua en nosotros y vivimos no según nuestros
deleites y placeres y opiniones pueriles y subjetivas, sino lo que dice Yahweh
en su Toráh y que afirma y confirma nuestro Adon Yahshua Hamashiaj.
Es imposible que queramos tener de
aliados a quienes no temen a Yahweh o a quienes lo rechazan y nos conformamos
diciéndonos que oramos por el o por ella o que le hablamos de la palabra, mejor
es reconocer que les agrada sentir, oír y hasta compartir su mundo libre en el
pecado y la carnalidad, mejor es que reconozcan que les gusta reírse de la
tonterías que dicen y como las dicen o de las bromas que hace, finalmente lo
encuentran tan simpático o simpática que no deben ser alguien malo o mala. En
punto no es que si es malo o bueno, el punto es que nosotros ya no somos del
mundo, ni de lo que está en el mundo, no tenemos nada que ver con el olam, sus
tendencias, formas y maneras de vida, ahora vivimos para Yahweh mediante
Yahshua Hamashiaj.
¡Permanezcan, sean fieles!
Estamos en tiempos cruciales donde hay
que manifestar y madurar fidelidad a Yahweh y a Yahshua, pero la tibieza de
Laodicea siempre alcanza a todos y allí se prueba quienes realmente permanecen
y aman y sirven a Yahweh. Recuerden,
solo quienes permanezcan hasta el fin alcanzaran salvación, a quienes
son fieles hasta el final, sea en el rescate de Yahshua con sus primicias o
quizás en el tiempo más duro de la tierra, en la gran tribulación, solo a quienes
permanezcan hasta el fin.
Esta acción de permanecer solo la impulsa
la fe radical en Abba, aquella fe que comenzó su obra hasta terminarla y no los
que viven reactivamente, es decir,
cuando se les recuerda con exigencia, con amonestación o cuando hay profecías
drásticas o cuando la tierra tiembla, allí muchos reviven, resucitan, se
asustan, supuestamente se deciden, se definen, pero finalmente vuelven a la
fascinación, a la tibieza, a la indiferencia de Bavel, que los anestesia y les
droga el corazón y que ellos falsifican con sentires y emociones rociadas de
una fe temporal e interesada, que solo vuelve a Yahweh cuando esta dolida,
enferma o asustada o cuando quiere algo, cuando ya no puede más, para volver de
tiempo, en tiempo a la abstinencia del
pecado que los hace buscar con ansiedad y pánico aquello que los adormece y
entibia nuevamente.
Filipiyim 3:13-20 Ajim, yo mismo no pretendo
haberlo ya alcanzado. Pero una cosa hago: olvidando todo lo que queda atrás y
extendiéndome a lo que está por delante, 3:14 prosigo a la meta final, hacia el
premio del supremo llamamiento de Yahweh Elohé en el Mashíaj Yahshua. 3:15 Así
que, todos los que hemos alcanzado la madurez espiritual pensemos de este modo;
y si ustedes piensan otra cosa, también eso se lo revelará Yahweh Elohé. 3:16
En todo caso, sigamos fieles a lo que ya hemos logrado. 18103:17 Ajim, sean
imitadores de mí y presten atención a los que así se conducen, según el ejemplo
que tienen en nosotros. 3:18 Porque andan muchos por ahí, de quienes les
hablaba muchas veces, y ahora hasta lo digo llorando, que son enemigos del
madero del Mashíaj. 3:19 El fin de ellos será la perdición; su poderoso es su
estómago; su honra se halla en su vergüenza; y piensan solamente en lo terrenal/mundo.
3:20 Porque nuestra ciudadanía está en los shamaim, de donde también esperamos
que vuelva ardientemente el Salvador, el Melej Yahshua…
Mis amado las sentidas palabras del
Shelujim Shaul son profundas y tienen que ver con quienes somos ahora en el
Mashiaj. Somos renacidos de muerte a vida, nuestra naturaleza es pura, renovada
y ya no podemos consentir mezclarnos con el olam y su gente. El apóstol con lágrimas en los ojos, les dice
que la gente del mundo ira a perdición, que viven sólo para el placer, que están
orgullosos de la vida que llevan sin Yahweh, cuando en realidad debería estar avergonzados.
Sólo piensan en las cosas malas y temporales del olam/mundo/terrenal, pero
nosotros, a diferencia de ellos somos ciudadanos del cielo, y esperamos que de
allí mismo vuelva nuestro Salvador, el
Melej, nuestro Adon Yahshua… Mis amados
en cualquier momento el tiempo se cumplirá y solo quienes se han mantenido
vigilantes, llenado sus lámparas de aceite, verán el rescate y serán parte de
el… Que el Abba tenga Rajem de todos nosotros. Shalom Alejem.
Con amor en
Yahshua, Jimmy Zubarzo
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