Nuestra Emunah (Estudio)
La luna de sangre y el mito
Jimmy Zubarzo – Estudio 41
27/05/2021 – 23:00 hrs.
Uno de los eventos que más
llama la atención de mundo religioso son las lunas de sangre, siendo esto solo
un evento astronómico se le atribuye toda clase de virtudes como cambios
climáticos, alteraciones en las personas y augurar catástrofes y sucesos trágicos en el
mundo. La luna se torna en color rojizo
cuando la tierra pasa entre el sol y la luna, creando un eclipse lunar, la luz
del sol se refracta en este proceso y le da esa tonalidad. También se le llama
“Tétrada” o “Trifecta” se les denomina así por las fases parciales de eclipse
que vive la luna.
Las lunas de Sangre adquieren
relevancia cuando estas supuestamente marcan tiempos o cuando caen en fiestas religiosas (judías)
adquiriendo notoriedad profética según la cosmovisión religiosa judía. Las
lunas de sangre supuestamente señalan acontecimientos escatológicos acerca de
Israel y su manifestación en el mundo en todo aspecto. También en el mundo
cristiano alude a los tiempos del fin, el mal llamado Rapto y la gran
tribulación y para ello enfatizan en lo que dice la Toráh de Abba y no siempre
se comprende su contexto.
En efecto la Toráh de Abba
señala lunas de sangre como en el Sefer/libro de Yoel 2:30-32, Maasher/Los
hechos 2:16-21 e Hitgalut/apocalipsis 6:12. Al leer estos textos surgen una
serie de especulaciones acerca de lo que estamos viviendo hoy, atribuyéndoselas
a estas lunas de sangre, creyendo que están cumpliendo un rol profético para
marcar tiempos catastróficos y se pierde el norte correcto de porque la Toráh
dice esto. La mayoría de los creyentes religiosos caen en misticismos, en
contemplaciones fantasiosas y exageradas sin considerar a la luz de la Toráh el
por qué y el cuándo y el discernirlo con sabiduría
para entenderlo.
-Yoel (Joel) 2:30-32 Antes de que
acontezca el Grande y Terrible Yom de Yahweh, y pondré portentos en el shamaim
(cielo) y en la tierra: sangre y fuego y columnas de humo; 2:31 el sol se
volverá tinieblas y la luna sangre. 2:32 Pero todo el que invoque el nombre de
Yahweh en ese tiempo, escapará; porque habrá un remanente al final en el Monte
Tzión y en Yahrushaláim, como prometió Yahweh. Y todo el que invoque a Yahweh y
le obedezca, estará entre los sobrevivientes. (Yoel profetiza el bien de Yahweh
sobre Yahrushaláim que en ese tiempo estaba siendo azotada por una plaga de
langostas que llenaba la tierra
literalmente, morían animales y gente, había hambruna, sequedad y muerte y las
langostas oscurecían los cielos, el sol y la luna se ponía roja en las
penumbras, Yahweh promete restaurarlos y sanarlos si se arrepentían y obedecían
su Toráh y les promete su Ruaj y dones en su pueblo como señal, visiones y
profecía, esto ocurrió literalmente).
-Maasher Shelujim (Hechos) 2:16-21 2:16 Esto es lo
que dijo el profeta Yoel: 2:17 Y en los últimos días, dice Yahweh, derramaré de
mi Ruaj sobre toda clase de persona, y los benei e hijas de ustedes
profetizarán; sus jóvenes verán visiones, y sus ancianos soñarán sueños. 2:18 Y
también sobre mis siervos y sobre mis siervas en esos días derramaré de mi Ruaj
y profetizarán. 2:19 Y mostraré maravillas arriba en el shamaim, y señales
abajo en la tierra: sangre, fuego y vapor de humo. 2:20 El sol se volverá
tinieblas, y la luna sangre, antes de que venga el Día de Yahweh, grande e
ilustre. 2:21 Y todo el que invoque el nombre de Yahweh se salvará (Kefá/Pedro
cita proféticamente lo dicho por el navi Yoel, pero no es su énfasis en decir
que vendrán calamidades como en el tiempo de Yoel, lo dijo porque el Ruaj se
había derramado sobre ellos como aquel día y porque la gente murmuraba y se
burlaba de ellos por lo que estaba pasando. En ese día no hubo calamidad, hubo
regocijo y felicidad por el Ruaj de Yahweh prometido por Yahshua y que se hacía
realidad ante sus ojos).
-Hitgalut (Apocalipsis) 6:12.Y miré cuando
abrió Yahshua, el sexto sello y hubo un gran terremoto. El sol se puso negro
como tela de luto, y la luna entera se volvió toda como parecida a sangre. (Este
hecho que es similar a Yoel y Maasher dice algo muy distinto en tiempo, lugar y
proporciones, mientras que en Yoel es castigo y juicio sobre Yahrushaláim
literal y en Maasher es bendición por el Ruaj recibido, en Hitgalut es un
juicio sobre las naciones en el tiempo de “La gran tribulación” y lo ejecuta el
mismo Mashiaj cuando abre el sexto sello, este evento es de proporciones
mundiales, esta vez afecta a todas las naciones según la Toráh).
Por lo general se afirman y
confirman estos sucesos según datos astronómicos o incluso astrológicos y hasta
de modo supersticioso en vez de una correcta lectura de la Toráh y meditación
en ella. A lo largo de la historia han ocurrido muchas lunas de sangre,
eclipses básicamente comunes y naturales y no necesariamente manifiestan un tiempo en
particular, por eso debemos entender que cuando se manifieste “La luna de
sangre” señalada por la Toráh, será inconfundiblemente única en su especie por
la variedad de sucesos que la acompañan y será asombrosamente dramático y
trágico para el mundo tal y como esta descrita.
Es un error interpretar estos
hechos de lunas sangrientas como anunciamientos del fin, cuando son obviamente
hechos comunes y naturales y predecir incluso fechas acerca del fin. Ni la luna,
ni el sol son precedentes proféticos acerca de esto, el caso de Hitgalut y Yoel
son manifestaciones de juicio, pero no los es en el caso de los fenómenos
atmosféricos comunes… Yahweh en su Toráh advierte de quienes ven al sol y a la
luna como algo más allá de lo que son, no olvidemos que el sol cumple una
función y la luna también, tanto el sol como la luna básicamente separan luz y
tinieblas… leamos que dice la Toráh:
-Jubileos 2:8 En el cuarto yom hizo el sol, la luna y
las estrellas. Los colocó en la bóveda celeste para que iluminaran toda la
tierra, alumbraran el yom y la noche, y separaran la oscuridad y la luz…
-Bereshit (Génesis) 1:14 Yahweh Elohé dijo: Que
haya lumbreras en el firmamento del shamaim para separar la luz del día de la
noche; servirán como señales para los tiempos establecidos, los días y los
años… (El sol y la luna separan luz y tinieblas y establece los días, meses y
años).
-Devarim (Deuteronomio) 4:19 Y cuando mires
arriba al shamaim, y observes el sol, la luna y las estrellas, toda la hueste
celeste, no debes ser atraído a inclinarte ante ellos ni a servirles. Estos,
YAHWEH tu Elohé los ha repartido a otros pueblos en todas partes bajo el
shamaim; (advertencia de obtener señal o adoración de los astros).
-Devarim (Deuteronomio) 7:3 volviéndose a la
adoración de otras deidades y postrándose ante ellas, ante el sol o la luna o
ante cualquiera de la hueste celestial, algo que yo nunca mandé… (Advertencia de obtener señal o adoración de
los astros).
Recordemos las palabras del Mashiaj una
vez que resucita y se aparece vivo y glorificado a sus discípulos por 40 días
antes de subir a los cielos y en esos días sus talmidím le preguntan acerca del
tiempo en que el restituirá el reino a Israel y Yahshua les responde que a
ellos no les corresponde saber las fechas, ni los tiempos que el Abba a
dispuesto para ello, pues son de su exclusiva decisión y autoridad. Yahshua
ordeno ver la higuera (Israel) y sus frutos o señales que allí ocurren y
comprender el tiempo que vivimos y que vamos a vivir más adelante, pero nunca
dice que esto revela una fecha, día o año en particular, menos el sol o la
luna, solo Abba lo sabe.
-Maasher Shelujim (Hechos) 1:6 Así que los que
estaban reunidos le preguntaron: Rabí, ¿en este tiempo es que le vas a
restituir el Maljut a Israel? 1:7 Él les respondió: A ustedes no les toca saber
ni los tiempos ni las fechas que el Abba dispuso por su propia autoridad. 1:8
Pero recibirán poder cuando haya venido sobre ustedes el Ruaj de kadushá, y me
serán testigos en Yahrushaláim, en toda Yahudah, en Shomrón y hasta lo último
de la tierra. 1:9 Después de decir esto, y mientras ellos lo miraban, lo
elevaron; y una nube lo cubrió ocultándolo de su vista.
Entendamos también que estas señales a
los talmidím les eran confusas y desafiantes a su Emunah/Fe aun estando con el
Mashiaj, pero El, les abriría el entendimiento de las escrituras, tal como lo
hace Yahweh mediante su Ruaj hoy para poder entender su voluntad y el tiempo
que estamos viviendo. Leamos que dice la
Toráh.
-Silvano (Lucas) 24:45 Entonces les
abrió el entendimiento para que comprendieran las Kitbé HaKodesh (Sagradas
Escrituras), 24:46 y les dijo: Así está escrito, y así fue necesario que el
Mashíaj padeciera y resucitara de los muertos al tercer día; 24:47 y que en su
nombre se proclamara el arrepentimiento y el perdón de los pecados en todas las
naciones, comenzando desde Yahrushaláim. 24:48 Y ustedes son testigos de estas
cosas. 24:49 Miren, yo enviaré el cumplimiento de la promesa de mi Abba sobre
ustedes. Pero ustedes quédense en la ciudad hasta que queden revestidos del
poder de lo alto.
Todos los que interpretan una cosa y otra
y cada día añaden más información excediendo lo que literalmente dice Yahweh, aún
no tienen acceso a la comprensión real de la Toráh. Lo que existe es conocimiento
e inteligencia humana religiosa, mística e histórica (defectuosa, limitada y
errada) esta comprensión solo le es dada a todos los que sirven, obedecen y
siguen al Mashiaj para someter totalmente sus vidas a Yahweh, son nacidos de
nuevo.
Comprender los tiempos es importante,
pero más importante es como esperamos esos tiempos y aun como los vivimos. El
Shelujim Kefá habla del día de Yahweh y de cómo vendrá el Adon Yahshua para el
mundo, vendrá como ladrón, sin advertencia previa, sin que ellos lo sepan
siquiera, sino que luego de que haya venido, vendrá el asombro y el juicio. Kefá
habla de este día con gran asombro y detalles tales como estruendos en los
cielos, los elementos se disolverán ardiendo, todo quedara expuesto y que
aunque eso ocurra debemos esperar pacientemente al Adon en kadushá/santidad, en
Shalom/paz, irreprensibles de pecado ante El y etc.
Nuestra comunión y relación con el Abba
es más que la señal para el mundo. Las
señales definen tiempos, pero nuestra Emunah/Fe y relación con el Abba concretan nuestra salvación.
2 Pedro 3:10-15 Pero el Yom de Yahweh vendrá como
viene un ladrón para el olam (mundo). Entonces los shamaim pasarán con grande
estruendo; los elementos, ardiendo, se disolverán, y la tierra y las obras que
están en ella quedarán al descubierto. (Símbolo hebraísta del Juicio
Tzadik/Justo) 3:11 Siendo que todas estas cosas van a desaparecer de esa
manera, qué clase de personas deben ser ustedes en conducta Kadosh y piadosa,
3:12 aguardando y apresurándose para la venida del Día de Yahweh En ese día los
shamaim, encendidos, se disolverán; y los elementos, abrasados, se fundirán.
3:13 Pero según sus promesas esperamos shamaim nuevos y tierra nueva (no
corrompidos por el pecado) en los cuales morará la justicia. 3:14 Por lo tanto,
amados, estando a la espera de estas cosas, procuren con empeño que se
encuentren en Shalom, sin mancha e irreprensibles delante de él. 3:15
Consideren que la paciencia de nuestro Adon Yahshua es para salvación; como
también nuestro amado ají Shaul les ha escrito, según la sabiduría que se le ha
dado de arriba.
Mis amados ajim, los tiempos y razones
del regreso del Mashiaj dependen de Yahweh, de su calendario perfecto según la
Toráh que nos guía el paso de la vida y de la existencia misma hasta su
regreso, jamás será nuestra apreciación, opinión o lo que creemos. Esperamos al
Mashiaj llenos de Emunah, paciencia y en santidad para El, pues suyos somos.
Shalom Alejem.
Con amor en
Yahshua, Jimmy Zubarzo
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