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martes, 8 de junio de 2021

La luna de sangre y el mito

 

Nuestra Emunah (Estudio)

 



 

La luna de sangre y el mito

Jimmy Zubarzo – Estudio 41

27/05/2021 – 23:00 hrs.

 

Uno de los eventos que más llama la atención de mundo religioso son las lunas de sangre, siendo esto solo un evento astronómico se le atribuye toda clase de virtudes como cambios climáticos, alteraciones en las personas y  augurar catástrofes y sucesos trágicos en el mundo. La luna  se torna en color rojizo cuando la tierra pasa entre el sol y la luna, creando un eclipse lunar, la luz del sol se refracta en este proceso y le da esa tonalidad. También se le llama “Tétrada” o “Trifecta” se les denomina así por las fases parciales de eclipse que vive la luna.

 

Las lunas de Sangre adquieren relevancia cuando estas supuestamente marcan tiempos o cuando caen en fiestas religiosas (judías) adquiriendo notoriedad profética según la cosmovisión religiosa judía. Las lunas de sangre supuestamente señalan acontecimientos escatológicos acerca de Israel y su manifestación en el mundo en todo aspecto. También en el mundo cristiano alude a los tiempos del fin, el mal llamado Rapto y la gran tribulación y para ello enfatizan en lo que dice la Toráh de Abba y no siempre se comprende su contexto.

 

En efecto la Toráh de Abba señala lunas de sangre como en el Sefer/libro de Yoel 2:30-32, Maasher/Los hechos 2:16-21 e Hitgalut/apocalipsis 6:12. Al leer estos textos surgen una serie de especulaciones acerca de lo que estamos viviendo hoy, atribuyéndoselas a estas lunas de sangre, creyendo que están cumpliendo un rol profético para marcar tiempos catastróficos y se pierde el norte correcto de porque la Toráh dice esto. La mayoría de los creyentes religiosos caen en misticismos, en contemplaciones fantasiosas y exageradas sin considerar a la luz de la Toráh el por qué y el cuándo y el discernirlo con sabiduría para entenderlo.

 

-Yoel (Joel) 2:30-32 Antes de que acontezca el Grande y Terrible Yom de Yahweh, y pondré portentos en el shamaim (cielo) y en la tierra: sangre y fuego y columnas de humo; 2:31 el sol se volverá tinieblas y la luna sangre. 2:32 Pero todo el que invoque el nombre de Yahweh en ese tiempo, escapará; porque habrá un remanente al final en el Monte Tzión y en Yahrushaláim, como prometió Yahweh. Y todo el que invoque a Yahweh y le obedezca, estará entre los sobrevivientes. (Yoel profetiza el bien de Yahweh sobre Yahrushaláim que en ese tiempo estaba siendo azotada por una plaga de langostas  que llenaba la tierra literalmente, morían animales y gente, había hambruna, sequedad y muerte y las langostas oscurecían los cielos, el sol y la luna se ponía roja en las penumbras, Yahweh promete restaurarlos y sanarlos si se arrepentían y obedecían su Toráh y les promete su Ruaj y dones en su pueblo como señal, visiones y profecía, esto ocurrió literalmente).

-Maasher Shelujim (Hechos) 2:16-21 2:16 Esto es lo que dijo el profeta Yoel: 2:17 Y en los últimos días, dice Yahweh, derramaré de mi Ruaj sobre toda clase de persona, y los benei e hijas de ustedes profetizarán; sus jóvenes verán visiones, y sus ancianos soñarán sueños. 2:18 Y también sobre mis siervos y sobre mis siervas en esos días derramaré de mi Ruaj y profetizarán. 2:19 Y mostraré maravillas arriba en el shamaim, y señales abajo en la tierra: sangre, fuego y vapor de humo. 2:20 El sol se volverá tinieblas, y la luna sangre, antes de que venga el Día de Yahweh, grande e ilustre. 2:21 Y todo el que invoque el nombre de Yahweh se salvará (Kefá/Pedro cita proféticamente lo dicho por el navi Yoel, pero no es su énfasis en decir que vendrán calamidades como en el tiempo de Yoel, lo dijo porque el Ruaj se había derramado sobre ellos como aquel día y porque la gente murmuraba y se burlaba de ellos por lo que estaba pasando. En ese día no hubo calamidad, hubo regocijo y felicidad por el Ruaj de Yahweh prometido por Yahshua y que se hacía realidad ante sus ojos).

-Hitgalut (Apocalipsis) 6:12.Y miré cuando abrió Yahshua, el sexto sello y hubo un gran terremoto. El sol se puso negro como tela de luto, y la luna entera se volvió toda como parecida a sangre. (Este hecho que es similar a Yoel y Maasher dice algo muy distinto en tiempo, lugar y proporciones, mientras que en Yoel es castigo y juicio sobre Yahrushaláim literal y en Maasher es bendición por el Ruaj recibido, en Hitgalut es un juicio sobre las naciones en el tiempo de “La gran tribulación” y lo ejecuta el mismo Mashiaj cuando abre el sexto sello, este evento es de proporciones mundiales, esta vez afecta a todas las naciones según la Toráh).

 

Por lo general se afirman y confirman estos sucesos según datos astronómicos o incluso astrológicos y hasta de modo supersticioso en vez de una correcta lectura de la Toráh y meditación en ella. A lo largo de la historia han ocurrido muchas lunas de sangre, eclipses básicamente comunes y naturales  y no necesariamente manifiestan un tiempo en particular, por eso debemos entender que cuando se manifieste “La luna de sangre” señalada por la Toráh, será inconfundiblemente única en su especie por la variedad de sucesos que la acompañan y será asombrosamente dramático y trágico para el mundo tal y como esta descrita.

 

Es un error interpretar estos hechos de lunas sangrientas como anunciamientos del fin, cuando son obviamente hechos comunes y naturales y predecir incluso fechas acerca del fin. Ni la luna, ni el sol son precedentes proféticos acerca de esto, el caso de Hitgalut y Yoel son manifestaciones de juicio, pero no los es en el caso de los fenómenos atmosféricos comunes… Yahweh en su Toráh advierte de quienes ven al sol y a la luna como algo más allá de lo que son, no olvidemos que el sol cumple una función y la luna también, tanto el sol como la luna básicamente separan luz y tinieblas… leamos que dice la Toráh:

 

-Jubileos 2:8 En el cuarto yom hizo el sol, la luna y las estrellas. Los colocó en la bóveda celeste para que iluminaran toda la tierra, alumbraran el yom y la noche, y separaran la oscuridad y la luz…

-Bereshit (Génesis) 1:14 Yahweh Elohé dijo: Que haya lumbreras en el firmamento del shamaim para separar la luz del día de la noche; servirán como señales para los tiempos establecidos, los días y los años… (El sol y la luna separan luz y tinieblas y establece los días, meses y años).

-Devarim (Deuteronomio) 4:19 Y cuando mires arriba al shamaim, y observes el sol, la luna y las estrellas, toda la hueste celeste, no debes ser atraído a inclinarte ante ellos ni a servirles. Estos, YAHWEH tu Elohé los ha repartido a otros pueblos en todas partes bajo el shamaim; (advertencia de obtener señal o adoración de los astros).

-Devarim (Deuteronomio) 7:3 volviéndose a la adoración de otras deidades y postrándose ante ellas, ante el sol o la luna o ante cualquiera de la hueste celestial, algo que yo nunca mandé…  (Advertencia de obtener señal o adoración de los astros).

 

Recordemos las palabras del Mashiaj una vez que resucita y se aparece vivo y glorificado a sus discípulos por 40 días antes de subir a los cielos y en esos días sus talmidím le preguntan acerca del tiempo en que el restituirá el reino a Israel y Yahshua les responde que a ellos no les corresponde saber las fechas, ni los tiempos que el Abba a dispuesto para ello, pues son de su exclusiva decisión y autoridad. Yahshua ordeno ver la higuera (Israel) y sus frutos o señales que allí ocurren y comprender el tiempo que vivimos y que vamos a vivir más adelante, pero nunca dice que esto revela una fecha, día o año en particular, menos el sol o la luna, solo Abba lo sabe.

 

-Maasher Shelujim (Hechos) 1:6 Así que los que estaban reunidos le preguntaron: Rabí, ¿en este tiempo es que le vas a restituir el Maljut a Israel? 1:7 Él les respondió: A ustedes no les toca saber ni los tiempos ni las fechas que el Abba dispuso por su propia autoridad. 1:8 Pero recibirán poder cuando haya venido sobre ustedes el Ruaj de kadushá, y me serán testigos en Yahrushaláim, en toda Yahudah, en Shomrón y hasta lo último de la tierra. 1:9 Después de decir esto, y mientras ellos lo miraban, lo elevaron; y una nube lo cubrió ocultándolo de su vista.

 

Entendamos también que estas señales a los talmidím les eran confusas y desafiantes a su Emunah/Fe aun estando con el Mashiaj, pero El, les abriría el entendimiento de las escrituras, tal como lo hace Yahweh mediante su Ruaj hoy para poder entender su voluntad y el tiempo que estamos viviendo. Leamos que dice  la Toráh.

 

-Silvano (Lucas) 24:45 Entonces les abrió el entendimiento para que comprendieran las Kitbé HaKodesh (Sagradas Escrituras), 24:46 y les dijo: Así está escrito, y así fue necesario que el Mashíaj padeciera y resucitara de los muertos al tercer día; 24:47 y que en su nombre se proclamara el arrepentimiento y el perdón de los pecados en todas las naciones, comenzando desde Yahrushaláim. 24:48 Y ustedes son testigos de estas cosas. 24:49 Miren, yo enviaré el cumplimiento de la promesa de mi Abba sobre ustedes. Pero ustedes quédense en la ciudad hasta que queden revestidos del poder de lo alto.

 

Todos los que interpretan una cosa y otra y cada día añaden más información excediendo lo que literalmente dice Yahweh, aún no tienen acceso a la comprensión real de la Toráh. Lo que existe es conocimiento e inteligencia humana religiosa, mística e histórica (defectuosa, limitada y errada) esta comprensión solo le es dada a todos los que sirven, obedecen y siguen al Mashiaj para someter totalmente sus vidas a Yahweh, son nacidos de nuevo.

 

Comprender los tiempos es importante, pero más importante es como esperamos esos tiempos y aun como los vivimos. El Shelujim Kefá habla del día de Yahweh y de cómo vendrá el Adon Yahshua para el mundo, vendrá como ladrón, sin advertencia previa, sin que ellos lo sepan siquiera, sino que luego de que haya venido, vendrá el asombro y el juicio. Kefá habla de este día con gran asombro y detalles tales como estruendos en los cielos, los elementos se disolverán ardiendo, todo quedara expuesto y que aunque eso ocurra debemos esperar pacientemente al Adon en kadushá/santidad, en Shalom/paz, irreprensibles de pecado ante El y etc.

 

Nuestra comunión y relación con el Abba es más que la señal para el mundo. Las señales definen tiempos, pero nuestra Emunah/Fe y relación con el Abba  concretan nuestra salvación.

 

2 Pedro 3:10-15 Pero el Yom de Yahweh vendrá como viene un ladrón para el olam (mundo). Entonces los shamaim pasarán con grande estruendo; los elementos, ardiendo, se disolverán, y la tierra y las obras que están en ella quedarán al descubierto. (Símbolo hebraísta del Juicio Tzadik/Justo) 3:11 Siendo que todas estas cosas van a desaparecer de esa manera, qué clase de personas deben ser ustedes en conducta Kadosh y piadosa, 3:12 aguardando y apresurándose para la venida del Día de Yahweh En ese día los shamaim, encendidos, se disolverán; y los elementos, abrasados, se fundirán. 3:13 Pero según sus promesas esperamos shamaim nuevos y tierra nueva (no corrompidos por el pecado) en los cuales morará la justicia. 3:14 Por lo tanto, amados, estando a la espera de estas cosas, procuren con empeño que se encuentren en Shalom, sin mancha e irreprensibles delante de él. 3:15 Consideren que la paciencia de nuestro Adon Yahshua es para salvación; como también nuestro amado ají Shaul les ha escrito, según la sabiduría que se le ha dado de arriba.

 

Mis amados ajim, los tiempos y razones del regreso del Mashiaj dependen de Yahweh, de su calendario perfecto según la Toráh que nos guía el paso de la vida y de la existencia misma hasta su regreso, jamás será nuestra apreciación, opinión o lo que creemos. Esperamos al Mashiaj llenos de Emunah, paciencia y en santidad para El, pues suyos somos. Shalom Alejem.

 

Con amor en Yahshua, Jimmy Zubarzo

 

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