Cena memorial, la nueva alianza - Prophetic-time

Prophetic-time

Prophetic - time - blog

jueves, 18 de marzo de 2021

Cena memorial, la nueva alianza

 

Nuestra Emunah (Estudio)

 



 

Cena memorial, la nueva alianza

Jimmy Zubarzo – estudio breve

18/03/2021 – 09:35 am

 

Cuando llego la puesta de sol del día doce lo que indica el comienzo del día 13 Yahshua se reclino en la mesa mientras cenaban sus discípulos con El y pronuncio las palabras más tristes y decisivas que habría de decir algún día y ese día había llegado. Ese día sería entregado para morir y El hace una cena aparte y especial para no invalidar la Toráh, sino honrarla, pues esta vez el Pesaj no sería el que los judíos celebraban cada año, este año El seria el Pesaj del mundo.

 

Así es mis amados hermanos la cena memorial contiene la Emet de  Yahweh, el sentido más hermoso, emotivo y trágico a la vez. Ese día Yahshua sabía que su hora había llegado, comprendía, que el amor y obediencia a su Abba seria determinante en su plan de salvación para su pueblo y el mundo. Con tristeza profunda sabia quien lo entregaría y como sus Amados discípulos huirían de El dejándolo solo en manos de sus opresores, nuestro amado Yahshua sabía que venía la prueba más difícil de toda su existencia, desde que estuvo con el Abba en el Shamaim hasta que fue enviado a la tierra naciendo como un hombre, perfecto y santo. Él sabía que ese sería el día más trágico, terrible, ineludible de toda su misión ante su Abba Yahweh. Nuestro amado Yahshua sentiría la traición, la cobardía, la indiferencia, el remordimiento, la carnalidad débil y miedosa de sus discípulos que tanto amo y enseño, pero su amor era tan grande que por esa misma razón debía morir, su muerte los convertiría en verdaderos hermanos suyos e hijos de Yahweh para extender el reino del eterno en la tierra y que lo amarían con sus propias vidas después. Ceno con ellos dejando el más hermoso y santo recuerdo, les impregno en sus corazones la imagen tierna de su Adon/amo comiendo con ellos, limpiándolos, lavando sus pies, sirviéndoles, alimentándoles y amándolos para siempre.

 

Los invito a cenar recordando los últimos días de nuestro amado Yahshua con sus talmidím, los motivo a conmemorar el día más cruel y difícil, pero también el más hermoso para los hombre de la tierra, si bien anunciamos su muerte, también anunciamos su regreso, pues resucito y está a la diestra del eterno Abba reinando con gloria y poder, lo que convierte la tristeza en alegría desbordante y llena de esperanzas, pues nuestro amado Adon no miente Jamás. ¡El regresa!...

 

MatiiYah (Mateo) 26:17-35. Ahora, antes del Moed de Pésaj, se acercaron los talmidím a Yahshua, diciéndole: ¿Dónde quieres que preparemos para cenar contigo? (La palabra Pésaj NO APARECE EN ESTE PASUK) 18. Y habló Yahshua, diciendo: Vayan a la ciudad, a cierto hombre que se ofrecerá voluntariamente para esta tarea, y decidle: El Rabí dice: Mí tiempo está cerca y en tu Bayit (casa) cenaré con mis talmidím. 19. Y los talmidím hicieron como les mandó y prepararon todo para la cena. 20. Cuando llegó la Erev (atardecer) del yom antes de la Preparación (El yom 12 del 1º Jodesh) de Pésaj, bimesibah (se reclino en la mesa) con los doce; 21. Y mientras comían, Habló Yahshua, diciendo: De cierto les digo que uno de ustedes Me va a entregar. 22. Entristecidos en gran manera, comenzó cada uno de ellos a preguntarle: ¿Soy yo, Rabí? 23. Le respondió Yahshua, diciendo: El que meta la mano conmigo en el plato, ese me va a entregar. 24. A la emet el Ben Ha Adán hará tal como está escrito de él, pero Ay de aquel hombre por quien el Ben Ha Adán es entregado Tov (bueno) le fuera a ese hombre no haber nacido. 25. Entonces, respondiendo Yahudah, el que lo iba a entregar, dijo: ¿Soy yo, Rabino? Le respondió Yahshua, diciendo: Tú lo has dicho. 26. Mientras tenían la seudah (cena), tomó Yahshua matzah, e hizo la berajot partiendo por el medio el matzah, lo doy a sus talmidím, diciendo: Tomen y coman; esto representa mi basar (cuerpo). 27. Y tomando la copa de vino, y habiendo hecho la berajot sobre el fruto de la vid y dando hodu (gracias), les dio, diciendo: Bebed de ella todos. 28. Porque esto representa mi dahm (sangre) del Berit Kjadasha que por la rabbim (muchos) es derramada para remisión de los pecados. 29. Pero les digo que desde ahora mismo no beberé más de este pri hagafen (fruto de la vid) con ustedes hasta aquel yom en que lo beba Kjadasha (Nuevo-renovado) en el Maljut de Avinu. 30. Y después de haber cantado un shir (canto), salieron al Har Ha Zeytim (Monte los Olivos); 31. Y hablando Yahshua, dijo: Todos ustedes se escandalizarán de mí esta noche, pues escrito está: hach EL-haroe utefutseyna hatson (Heriré al Pastor y las ovejas del rebaño serán dispersadas); 32. Pero después que haya resucitado, iré delante de ustedes a Galil. 33. Y respondiendo Kefá le dijo: Aunque todos se escandalicen de ti, yo nunca me escandalizaré. 34. Y le respondió, diciendo: De cierto te digo que esta noche, antes que el Tarnegol (gallo) (Era un kohen que de madrugada abría las puertas del Templo al sonido del Shofar y le llamaban así) cante, me negarás shalosh paamim (tres veces). 35. Y Kefá le dijo: Aunque tenga que morir contigo, no te negaré. Y todos los talmidím dijeron lo mismo.

 

Qorintiyim Álef (1 Corintios) 11:23-29 Porque yo recibí del Maestro la enseñanza que les trasmití: que el Maestro Yahshua, la noche en que lo entregaron, tomó pan; 11:24 y después de dar gracias, lo partió y dijo: Esto representa mi cuerpo en favor de ustedes. Hagan esto en memoria de mí. 11:25 De igual manera, tomó también la copa después de haber cenado, y dijo: Esta copa es la nueva alianza en mi sangre. Hagan esto todas las veces que la beban en memoria de mí. 11:26 Todas las veces que coman este pan y beban esta copa, anuncian la muerte del Maestro, hasta que él venga. 11:27 De modo que cualquiera que coma este pan y beba esta copa del Maestro de manera indigna, será culpable del cuerpo y de la sangre del Maestro. 11:28 Por tanto, examínese cada uno a sí mismo, y coma así del pan y beba de la copa. 11:29 Porque el que come y bebe, sin discernir la realidad, come y bebe juicio para sí mismo.

 

Detalles de las Moedim  Cena memorial


  1.  La cena memorial (Yom 13/ 19 Marzo gregoriano).
  2. Es una cena normal (No hay un menú en particular).
  3. Se cocina pensando en cenar a la puesta del sol del día 12 (así son los días Toraticos).
  4. Se come el pan y se toma el vino en la mitad de la cena o terminando la cena consagrando el mandato de Yahshua (Lo niños no toman la cena/pan y vino pues debe hacerse consiente de lo que se hace).
  5. Puede comer pan leudado o sin leudar, no existe mandato pues los días de panes sin levadura comienzan el yom/15 que equivale a 21 marzo gregoriano.
  6. Se hace lavamiento de pies (el jefe de hogar lava los pies de la familia) siguiendo lo que Yahshua hizo con los discípulos. Este día no es propiamente un Shabbat, pero como  conmemoración debemos guardar el sentido santo de esta Cena y del día. Conmemoramos todo lo que él hizo ese día. 


¡Hermosa y Feliz cena memorial! Para todos los que aman a Yahweh y a su santo hijo Yahshua Hamashiaj… El regresa por su pueblo. Shalom Alejem.

 

 

Con amor en Yahshua, Jimmy Zubarzo

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario