Cena memorial, la nueva alianza - Prophetic-time

Prophetic-time

Prophetic - time - blog

jueves, 18 de marzo de 2021

Cena memorial, la nueva alianza

 

Nuestra Emunah (Estudio)

 



 

La Cena memorial, la nueva alianza

Jimmy Zubarzo – estudio actualizado 26

18/03/2021 – 09:35 am


En este estudio recordaremos los últimos días de nuestro amado Yahshua con sus talmidim en la cena memorial, los motivo a conmemorar el día más cruel y difícil, pero también el más hermoso para los hombres de la tierra, si bien anunciamos su muerte, también anunciamos su regreso, pues resucito y está a la diestra del eterno Abba reinando con gloria y poder, lo que convierte la tristeza en alegría desbordante y llena de esperanzas, pues nuestro amado Adon jamás miente ¡Él regresa!... Estudiaremos puntos importantes acerca de la Cena memorial, de modo que veamos el calce profético perfecto del Abba.


Antes guardábamos la fecha el día 13 del primer mes y eso fue un error de lectura de fechas, por eso celebrábamos dos cenas, el memorial y al otro día Pésaj, cosa que también es un error. Esta vez analizaremos de modo correcto que dice la Toráh, de modo que fluya libre la voluntad de Yahweh y no apreciaciones de hombres que siendo fieles y buenos Morejim han enseñado erráticamente estas fechas y todos los que conocimos la Toráh recientemente erramos al recibirlas de ese modo. Pero como siempre digo, siempre hay tiempo en el Ruaj para corregir y rectificar, por eso nuestra meditación en las escrituras debe ser siempre y cada vez que podamos hacer una relectura para descubrir posibles errores o interpretaciones que no se ajustan a la Emet.


En que consistió la cena memorial y como se cumple proféticamente

la promesa del Abba a su pueblo


Yahshua se reclinó en la mesa mientras cenaban sus discípulos con Él y pronuncio las palabras más tristes y decisivas que habría de decir algún día y ese día había llegado. Ese día sería entregado para morir y Él hace una cena aparte y especial, pues esta vez el Pésaj no sería el que los judíos celebraban cada año sacrificando animales, este año Él mismo Adon sería el Pésaj del mundo.


Así es mis amados hermanos, la cena memorial contiene la Emet de Yahweh, el sentido más hermoso, emotivo y trágico a la vez. Ese día Yahshua sabía que su hora había llegado, comprendía, que el amor y obediencia a su Abba sería determinante en su plan de salvación para su pueblo y el mundo. Con tristeza profunda sabia quien lo entregaría y que debería quedar solo en manos de sus opresores, nuestro amado Yahshua sabía que venía la prueba más difícil de toda su existencia, desde que estuvo con el Abba en el Shamaim hasta que fue enviado a la tierra naciendo como un hombre, perfecto y santo. Él sabía que ese sería el día más trágico, terrible, ineludible de toda su misión ante su Abba Yahweh. Nuestro amado Yahshua sentiría la traición, la cobardía, el remordimiento de sus discípulos que tanto amo y enseño, pero su amor era tan grande que por esa misma razón debía morir, su muerte los convertiría en verdaderos hermanos suyos e hijos de Yahweh para extender el reino del eterno en la tierra y que lo amarían con sus propias vidas tiempo después. Ceno con ellos dejando el más hermoso y santo recuerdo, les impregno en sus corazones la imagen tierna de su Adon/amo comiendo con ellos, limpiándolos, lavando sus pies, sirviéndoles, alimentándoles y amándolos para siempre y la promesa de que volvería por ellos.


Esta cena se realizó en la ciudad de Yahrushalaim justamente en la celebración de Pésaj, no antes, como pensábamos, esta celebración obligaba a todo hebreo Yisraelita ir a la ciudad y ofrecer sacrificios de expiación en el templo tal y como fue ordenado a Moshé según Shemot 23:14-17 y lo mismo hizo Yahshua al ir a la ciudad y esperar el Yom de Pesaj junto a sus talmidim.


Shemot 23:14-7 Tres veces al año me celebrarán una festividad: 15 Observarán la Fiesta de los Inleudos, comiendo pan inleudo por siete días como te he mandado, al tiempo establecido en el mes de Abib, porque en él salieron ustedes de Mitzraim; y nadie aparecerá delante de Mí con las manos vacías; 16 y la Fiesta de la Cosecha, de los primeros frutos de tu trabajo, de lo que sembraste en el campo; y la Fiesta de la recolección al fin del año, cuando recolectes los resultados de tu trabajo del campo. 17 Tres veces al año aparecerán todos tus varones delante de HaAdón Yahweh.


Yahshua así como está anunciado proféticamente por los profetas del Tanaj en su nacimiento, también lo está en su muerte cumpliendo en ella la alianza de Yahweh con todo su pueblo, esta alianza cae sobre sus 12 talmidim, quienes representan a las 12 tribus Yisrael, nada de esto es casual, todo cumple un plan perfecto diseñado por el Abba de todas las cosas y lo expresa proféticamente el profeta YeshaYah y lo exhorta confirmándolo el Sheliaj Shaul, tocante al pueblo de Yahweh, pueblo que fue escogido y que se perdió en sus pecados y rebeldía y que el Adon devuelve al Abba mediante su muerte y lo empodera de luz para que alumbre a las naciones.


YeshaYah 42:5-7 Así dice Yahweh, el que creó los shamaim y los desplegó; el que extendió la tierra y sus productos, el que le dio el aliento al pueblo que está en ella y la vida a los que andan por ella: 6 Yo, Yahweh, por mi gracia, te he llamado, y te he tomado de la mano. Yo te creé, y te nombré como un pueblo de alianza, y como luz de las naciones; 7 para que abras los ojos privados de luz, que rescates prisioneros del confinamiento, de la prisión a los que moran en tinieblas.

Romaniyim 9:4-5 Ellos son Yisraelim y a ellos pertenecen la adopción, la Tíferet, las Alianzas, la Promulgación de la Torá, el Culto y las promesas; 5 de ellos son los Patriarcas; y del linaje de ellos proviene el Mashíaj, quien está sobre todas las cosas. Baruj sea Yahweh Elohé por los siglos. Amén.


La cena memorial fue realizada como señal de la nueva alianza, como señal de renovación, nunca fue una anulación o cese de la Toráh, nunca fue una abolición de la ley de Yahweh sobre su pueblo y aun sobre el mundo.  Esta renovación del Adon mantiene todos los mandamientos y ordenanzas de Yahweh descritas tanto en el tanaj como en la brit Hadasha. Me refiero a la Toráh completa, los únicos cambios que existen son los que Yahshua cumplió en su carne y son todos los mandamientos y ritos expiatorios (Ley levítica, sacrificial y ritual) todos cesaron y todos los que se extinguieron producto de los tiempos actuales, revelando que ya no son necesarios. Yahshua en esta cena y su muerte, renueva y válida nuevamente todas las promesas del Abba sobre su pueblo Yisrael y aun sobre todo extranjero, que reconozca a Yahweh Elohé y a su hijo y sea parte de su pueblo. Cosa que también esta anunciada y profetiza desde el tanaj en los labios del profeta YirmeYah 33:14-16.


YirmeYah 33:14-15 Miren, vienen días —declara Yahweh— en que cumpliré la promesa que le hice a la Bayit de Yisrael y a la Bayit de Yahudá. 15 En aquellos días y en aquel tiempo haré brotar un verdadero retoño del linaje de Dawid, él hará lo que es tzadík y correcto en la tierra. 16 En esos días será librado Yahudá y Yahrushalaim habitará segura. Y así la llamarán: Yahweh Tsidekénu.


Aclarando la confusión del día de la cena memorial


Sé que son muchos los que aún guardan la cena memorial el día 13 y no el 14, que es cuando se guarda Pésaj y la razón es simple: están siguiendo lo que les enseñaron y me incluyo, así lo concebimos la mayoría, y aun así lo leímos erradamente, por eso debemos saber rectificar cuando el error se hace evidente. Nuevamente, los animo a que la confianza puesta en los que enseñan Toráh debe ser prudente, pues el margen de error en algún momento se manifestará, sobre todo si estamos estudiando la Toráh que amerita rigurosidad y precisión. Sigamos...


Siempre creímos que la cena memorial era una moedim separada de Pésaj y que Pésaj era una moedim separada de Panes sin levadura , y eso es un error, porque todo ocurre en Pésaj, la cena memorial y los panes sin levadura. Así es, mis hermanos, la moedim de Pésaj contiene la moedim de panes sin levadura y la moedim de cena memorial y siempre la hemos contado como separadas, añadiendo un día más entre fiestas y no es así. Producto de este error es que no calza ni la fecha, ni lo profético de la cena memorial. Si decimos que Yahshua es el Pésaj de Yahweh, para la rendición de Yisrael y el mundo, ¿Por qué se celebra un día antes? ¿No debería seguir la misma fecha y renovar el Pésaj que celebraba el pueblo Yahudi, pues es Yahshua quien establece la nueva alianza? Con esto hasta el calendario Torático cambia en la ubicación de las moedim que se aglutinan todas en Pésaj, pues si Pésaj contiene panes sin levadura, entonces Pésaj dura 7 días y no solo uno ¿Comprenden? Leamos que dice la Toráh.


Silvano 22:13-20 Así que fueron y hallaron como les había dicho; y prepararon la cena. 14 Cuando llegó el día y la hora de esa cena con sus Shalujím, se sentó a la mesa, y con él los Shalujím. 15 Y les dijo: Cuánto he deseado comer con ustedes esta cena antes de padecer. 16 Porque les digo que no volveré a comer de ella hasta que se cumpla en el Maljut de Yahweh Elohé. 17 Luego tomó una copa, y después de dar gracias, dijo: Tomen esto y repártanlo entre ustedes, 18 porque les digo que desde ahora no beberé más del fruto de la vid hasta que venga el Maljut de Yahweh Elohé 19 Sin embargo, veo que la mano del que me entrega está conmigo en la mesa. 20 A la verdad, el Ben HaAdán se va según lo que está determinado, pero pobre del hombre que lo entrega.


Todo esto no ocurre antes de Pésaj, sino que ocurre en pleno Pésaj. En el pasuk 22:1 dice: “Estaba próxima la fiesta de PANES SIN LEVADURA, que era el día siguiente a Pésaj” agradecemos este ejemplar de la Toráh, pero en realidad el texto debería decir, “Estaba próxima la fiesta de PANES SIN LEVADURA, que era la moedim llamada Pésaj” ¿Notan el error? Hasta la versión RVR1960 dice en este versículo que la fiesta de panes sin levadura se llama Pascua/Pésaj. Finalmente, así como leemos con cautela la versión 1960, debemos hacer con todas las traducciones más cercanas al hebreo original. Agradecemos al Abba cada versión que intenta acercarse a correcta traducción, pero los errores surgirán de alguna u otra forma y debemos estar atentos.


Queridos, si esto ocurre en la celebración de Pésaj ¿Por qué no hubo cordero en la cena y tampoco lo hubo para sacrificar de acuerdo al rito que todavía se practicaba en el templo? Solo había pan y vino. Aquí está lo profético y se cumple lo dicho en las escrituras, nuestro Adon sería el cordero, literalmente, no solo por el pueblo, sino por todos sus talmidim de modo exclusivo, cumpliéndose la promesa de Avinu sobre Yisrael.


Lo que ocurrió después de la cena

(resumen)


Nuestro Adon ceno con sus talmidim, lavo sus pies y les reitera nuevamente que esta vez su hora sí había llegado. En esos momentos profetiza que uno de ellos lo entregaría, estas palabras cayeron de lleno en Yahuda Iscariote, quien ya había corrompido su corazón al haber dejado entrar a Ha-Satan. Yahuda sale del lugar, confundiendo a los demás talmidim, que piensan que irá a comprar o dará ofrendas a los pobres, pero su objetivo era entregar al Adon y el Adon obviamente ya lo sabía. Sin duda uno de los momentos cruciales y de prueba en el Adon y en todos sus discípulos. Yohanan 13:21-30 Lean todo el relato, allí se precisan los momentos que les acabo de describir en resumen.


Después de decir estas palabras, el Adon sale con sus talmidim en la noche de Pésaj, que ya había caído sobre la ciudad, y se dirigen al jardín de Kidrón, lugar que también conocía Yahuda y es en ese lugar que una compañía de soldados romanos y sacerdotes fariseos lo salen a arrestar y lo llevan ante el sumo sacerdote en su casa. Noten que Yahshua exige ser solo El a quien deben apresar no a sus talmidim, cumpliendo así las escrituras: 9 Hizo esto para que se cumpliera la davar que él dijo: De los que me diste, ninguno de ellos perdí. Yohanan 18: 1-9 Lean todo el relato, allí se precisan los momentos que les acabo de describir en resumen.


Yahshua llega con sus talmidim al jardín de Kidrón y es acosado por los romanos y fariseos, y es Yahuda quien con un beso lo entrega, pues debían confirmar que él era el Adon y expresa quizás las palabras más tristes a uno de sus talmidim, "con un beso entregas al Ben Ha adán" Kefa reacciona e intenta con violencia defender al Adon, pero él lo amonesta a guardar su espada y que todo se debe cumplirse. Silas 22: 47-54 Lean todo el relato, allí se precisan los momentos que les acabo de describir en resumen.


Una vez apresado el Adon en la noche de Pésaj, Kefa los seguía de cerca y cuando está siendo juzgado injustamente mediante engaños y mentiras, kefa lo niega, tal y como lo profetizó el Adon. Ya amanecía y los fariseos no entraron en el pretorio donde llevaron al Adon, el pretorio era una casa del gobierno romano donde vivía poncio Pilato, no entraron para no contaminarse de paganos y así poder comer el Pésaj. Recuerden Pésaj es toda la semana y no solo un día. Yohanan 18:27-29 Lean todo el relato, allí se precisan los momentos que les acabo de describir en resumen.


Ya era el día de preparación de Pésaj, cerca de la hora sexta es decir casi mediodía. Este dia era cuando se realizaban los sacrificios, junto con los panes inleudos. Yohanan 19: 13-14 13 Cuando Pilatos oyó estas palabras, llevó a Yahshua afuera y se sentó en el tribunal, en el lugar llamado: El Enlosado y en hebreo Gabatá. 14 Era el día de la Preparación del Pésaj,2 y como la hora sexta. Entonces les dijo a los yahudim: Ahí tienen a su rey.


Analicemos los días en que se desarrolla la muerte del Adon


Leamos en Yohanan 12:1-2 y luego en Yohanan 12-13. Dice que seis días antes de Pésaj, nuestro Adon llega al lugar llamado Bet-Hini y allí lo reciben Marta y Lázaro, a quien había resucitado y cenaron con él. Luego dice que al otro día es recibido por una multitud que supo que venía a Yahrushaláim a celebrar el Pésaj y es aclamado como Rey y lo aclamaban con ramas de palmera. Luego en Silvano 22:7-12 dice que llegaba el día de los panes inleudos, donde se sacrificaba la víctima de Pésaj, y allí es cuando el Adon envía a dos de sus talmidim para que busquen lugar donde preparar y comer la cena de Pésaj. Todo esto debía ser en Yahrushaláim y en el dia 14 del primer Jodesh, tal y como lo ordeno Yahweh Elohe a su siervo Moshe.


Si hacemos un conteo hacia atrás nos queda de la siguiente manera. El Adon llega a Yahrushaláim el día 9 del primer mes, el día 10 es aclamado rey por la multitud, quedando tan solo 4 días hasta Pésaj.


Devarim 16:2 Debes inmolar el sacrificio de Pésaj para Yahweh tú Elohé del rebaño y de la manada, en el lugar donde Yahweh escoja establecer su shem.

Vayikra 23: 5 En el primer mes, el día catorce del mes, entre las dos tardes, habrá una ofrenda de Pésaj a Yahweh.


Al iniciar el día de Pésaj que sería el día 14 del primer mes, nuestro Adon se reunió con sus 12, ese día comenzó al atardecer final del día 13, dando paso al día 14, por lo tanto, todo ocurre entre tarde y tarde del día 14, cumpliéndose la profecía del cordero inmolado por los pecados del mundo, como el Pésaj de Yahweh Elohé por amor a su pueblo y al olam que se arrepienta.


Shaul confirma este día y ratifica la promesa hecha a su pueblo


Si leemos Qorintiyim Alef 11:23-27 comprendiendo el contexto profético y el hecho de que el Adon murió, no cabe duda que Shaul está hablando de su muerte en el día de Pésaj. Él dice la noche que lo entregaron, es decir, la noche del día 14, comenzando el día, donde es enjuiciado, torturado y muerto finalmente antes del atardecer del mismo día 14.


Qorintiyim Alef 11:23-27 Porque yo recibí del Maestro la enseñanza que les transmití: que el Maestro Yahshua, la noche en que lo entregaron, tomó pan; 24 y después de dar gracias, lo partió y dijo: Esto representa mi cuerpo en favor de ustedes. Hagan esto en memoria de mí. 25 De igual manera, tomó también la copa después de haber cenado, y dijo: Esta copa es la nueva alianza en mi sangre. Hagan esto todas las veces que la beban en memoria de mí. 26 Todas las veces que coman este pan y beban esta copa, anuncian la muerte del Maestro, hasta que él venga. 27 De modo que cualquiera que coma este pan y beba esta copa del Maestro de manera indigna, será culpable del cuerpo y de la sangre del Maestro.


La cena memorial es una cena normal, no hay menú especial, pero debería ser sencilla y recatada, siendo el pan y el vino el centro de la cena, puesto que esa fue la forma en que el Adon estableció su conmemoración. El orden de como y cuando comer el pan y beber la copa, es a discreción del jefe de hogar, puede ser al terminar la cena o a la mitad de la cena, no existe un mandamiento de cuando y como y tampoco lo expresa la Toráh de ese modo. El lavamiento de pies, igualmente, el momento oportuno será el que decida el jefe de hogar. Nuestro Adon, mientras cenaban todos, se levantó y lavo los pies de sus talmidim, y una vez que comieron el pan, bebió la copa con ellos. Es un conmemoración solemne y cada miembro de la familia debe considerar su salvación y el amor con que fue redimido por nuestro Adon y además por la asombrosa promesa de su regreso.


¡Hermoso y Feliz Pésaj y cena memorial! Para todos los que aman a Yahweh y a su santo hijo Yahshua Hamashiaj… El regresa por su pueblo. Shalom Alejem.



Con amor en Yahshua, Jimmy Zubarzo



No hay comentarios:

Publicar un comentario